Las orquestas-escuela desde una mirada nuestroamericana : Herramientas del director/a de orquesta-escuela
- Autores
- Corneli, Lucía
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Balderrabano, Sergio
- Descripción
- En este trabajo me propongo revisar la perspectiva de las herramientas de un director/a de orquesta desde el marco socio-educativo y artístico que se plantea en el ámbito de las orquestas-escuela, para establecer una modalidad de trabajo musical diferente a la de las orquestas tradicionales. Más allá de los saberes técnicos específicos que se requieren para trabajar con los elencos orquestales, en esta búsqueda también me propongo generar un aporte epistemológico y metodológico para los grupos musicales de carácter colectivo que no necesariamente sean orquestas. Esta revisión la realizo a partir de una mirada nuestroamericana que promueve un pensamiento propio ante los modelos artísticos que fueron impuestos y naturalizados históricamente. En este sentido, no parto de una metodología a priori, sino que intento explorar otras formas de ensayo orquestal y de estudio de una obra musical, teniendo en cuenta los marcos socio-culturales en los que se insertan las orquestas-escuela. Desde estas perspectivas, considero que las herramientas que construye un director/a para el ejercicio de la dirección, no sólo las forma en las instituciones académicas, sino que también pueden surgir de la práctica concreta que se desarrolla durante el proceso artístico socio-educativo, es decir, durante los ensayos, las prácticas colectivas y todas las formas de construcción educativa surgidas de la interacción grupal. Para dar cuenta de estos posicionamientos en este trabajo final he realizado un ensayo abierto [CD 1] con una orquesta con las características de una orquesta-escuela. Aquí muestro de qué manera se transforman las herramientas a medida que se transforma la concepción sobre las maneras de abordar el estudio de una obra musical y su puesta en práctica en los ensayos, de acuerdo a las propuestas del director/a. Así, se modifican las ideas sobre la obra de arte, el repertorio, la interpretación, la creatividad, la expresividad, los artistas, el director. Para la realización de esta experiencia artístico-pedagógica me he basado en determinados marcos teóricos y una exploración metodológica basada en reflexiones dialógicas con los músicos de la orquesta, surgidas de la práctica concreta. Una atención especial le he dedicado al pensamiento simbólico, que sitúa a las prácticas artísticas como fundamentales en la red simbólica que construye el ser humano según determinadas jerarquías de valores; y a la corriente del materialismo dialéctico, que concibe a la experiencia estética en vínculo dialéctico con las condiciones materiales y sociales.
Licenciado en Música (orientación Dirección Orquestal)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Música
Orquesta
Escuela
Director de orquesta - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87570
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_328f104d0ee4e5ef9d00a3e143907191 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87570 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las orquestas-escuela desde una mirada nuestroamericana : Herramientas del director/a de orquesta-escuelaCorneli, LucíaMúsicaOrquestaEscuelaDirector de orquestaEn este trabajo me propongo revisar la perspectiva de las herramientas de un director/a de orquesta desde el marco socio-educativo y artístico que se plantea en el ámbito de las orquestas-escuela, para establecer una modalidad de trabajo musical diferente a la de las orquestas tradicionales. Más allá de los saberes técnicos específicos que se requieren para trabajar con los elencos orquestales, en esta búsqueda también me propongo generar un aporte epistemológico y metodológico para los grupos musicales de carácter colectivo que no necesariamente sean orquestas. Esta revisión la realizo a partir de una mirada nuestroamericana que promueve un pensamiento propio ante los modelos artísticos que fueron impuestos y naturalizados históricamente. En este sentido, no parto de una metodología a priori, sino que intento explorar otras formas de ensayo orquestal y de estudio de una obra musical, teniendo en cuenta los marcos socio-culturales en los que se insertan las orquestas-escuela. Desde estas perspectivas, considero que las herramientas que construye un director/a para el ejercicio de la dirección, no sólo las forma en las instituciones académicas, sino que también pueden surgir de la práctica concreta que se desarrolla durante el proceso artístico socio-educativo, es decir, durante los ensayos, las prácticas colectivas y todas las formas de construcción educativa surgidas de la interacción grupal. Para dar cuenta de estos posicionamientos en este trabajo final he realizado un ensayo abierto [CD 1] con una orquesta con las características de una orquesta-escuela. Aquí muestro de qué manera se transforman las herramientas a medida que se transforma la concepción sobre las maneras de abordar el estudio de una obra musical y su puesta en práctica en los ensayos, de acuerdo a las propuestas del director/a. Así, se modifican las ideas sobre la obra de arte, el repertorio, la interpretación, la creatividad, la expresividad, los artistas, el director. Para la realización de esta experiencia artístico-pedagógica me he basado en determinados marcos teóricos y una exploración metodológica basada en reflexiones dialógicas con los músicos de la orquesta, surgidas de la práctica concreta. Una atención especial le he dedicado al pensamiento simbólico, que sitúa a las prácticas artísticas como fundamentales en la red simbólica que construye el ser humano según determinadas jerarquías de valores; y a la corriente del materialismo dialéctico, que concibe a la experiencia estética en vínculo dialéctico con las condiciones materiales y sociales.Licenciado en Música (orientación Dirección Orquestal)Universidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesBalderrabano, Sergio2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87570spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:49:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87570Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:49:18.549SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las orquestas-escuela desde una mirada nuestroamericana : Herramientas del director/a de orquesta-escuela |
title |
Las orquestas-escuela desde una mirada nuestroamericana : Herramientas del director/a de orquesta-escuela |
spellingShingle |
Las orquestas-escuela desde una mirada nuestroamericana : Herramientas del director/a de orquesta-escuela Corneli, Lucía Música Orquesta Escuela Director de orquesta |
title_short |
Las orquestas-escuela desde una mirada nuestroamericana : Herramientas del director/a de orquesta-escuela |
title_full |
Las orquestas-escuela desde una mirada nuestroamericana : Herramientas del director/a de orquesta-escuela |
title_fullStr |
Las orquestas-escuela desde una mirada nuestroamericana : Herramientas del director/a de orquesta-escuela |
title_full_unstemmed |
Las orquestas-escuela desde una mirada nuestroamericana : Herramientas del director/a de orquesta-escuela |
title_sort |
Las orquestas-escuela desde una mirada nuestroamericana : Herramientas del director/a de orquesta-escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corneli, Lucía |
author |
Corneli, Lucía |
author_facet |
Corneli, Lucía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Balderrabano, Sergio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Orquesta Escuela Director de orquesta |
topic |
Música Orquesta Escuela Director de orquesta |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo me propongo revisar la perspectiva de las herramientas de un director/a de orquesta desde el marco socio-educativo y artístico que se plantea en el ámbito de las orquestas-escuela, para establecer una modalidad de trabajo musical diferente a la de las orquestas tradicionales. Más allá de los saberes técnicos específicos que se requieren para trabajar con los elencos orquestales, en esta búsqueda también me propongo generar un aporte epistemológico y metodológico para los grupos musicales de carácter colectivo que no necesariamente sean orquestas. Esta revisión la realizo a partir de una mirada nuestroamericana que promueve un pensamiento propio ante los modelos artísticos que fueron impuestos y naturalizados históricamente. En este sentido, no parto de una metodología a priori, sino que intento explorar otras formas de ensayo orquestal y de estudio de una obra musical, teniendo en cuenta los marcos socio-culturales en los que se insertan las orquestas-escuela. Desde estas perspectivas, considero que las herramientas que construye un director/a para el ejercicio de la dirección, no sólo las forma en las instituciones académicas, sino que también pueden surgir de la práctica concreta que se desarrolla durante el proceso artístico socio-educativo, es decir, durante los ensayos, las prácticas colectivas y todas las formas de construcción educativa surgidas de la interacción grupal. Para dar cuenta de estos posicionamientos en este trabajo final he realizado un ensayo abierto [CD 1] con una orquesta con las características de una orquesta-escuela. Aquí muestro de qué manera se transforman las herramientas a medida que se transforma la concepción sobre las maneras de abordar el estudio de una obra musical y su puesta en práctica en los ensayos, de acuerdo a las propuestas del director/a. Así, se modifican las ideas sobre la obra de arte, el repertorio, la interpretación, la creatividad, la expresividad, los artistas, el director. Para la realización de esta experiencia artístico-pedagógica me he basado en determinados marcos teóricos y una exploración metodológica basada en reflexiones dialógicas con los músicos de la orquesta, surgidas de la práctica concreta. Una atención especial le he dedicado al pensamiento simbólico, que sitúa a las prácticas artísticas como fundamentales en la red simbólica que construye el ser humano según determinadas jerarquías de valores; y a la corriente del materialismo dialéctico, que concibe a la experiencia estética en vínculo dialéctico con las condiciones materiales y sociales. Licenciado en Música (orientación Dirección Orquestal) Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes |
description |
En este trabajo me propongo revisar la perspectiva de las herramientas de un director/a de orquesta desde el marco socio-educativo y artístico que se plantea en el ámbito de las orquestas-escuela, para establecer una modalidad de trabajo musical diferente a la de las orquestas tradicionales. Más allá de los saberes técnicos específicos que se requieren para trabajar con los elencos orquestales, en esta búsqueda también me propongo generar un aporte epistemológico y metodológico para los grupos musicales de carácter colectivo que no necesariamente sean orquestas. Esta revisión la realizo a partir de una mirada nuestroamericana que promueve un pensamiento propio ante los modelos artísticos que fueron impuestos y naturalizados históricamente. En este sentido, no parto de una metodología a priori, sino que intento explorar otras formas de ensayo orquestal y de estudio de una obra musical, teniendo en cuenta los marcos socio-culturales en los que se insertan las orquestas-escuela. Desde estas perspectivas, considero que las herramientas que construye un director/a para el ejercicio de la dirección, no sólo las forma en las instituciones académicas, sino que también pueden surgir de la práctica concreta que se desarrolla durante el proceso artístico socio-educativo, es decir, durante los ensayos, las prácticas colectivas y todas las formas de construcción educativa surgidas de la interacción grupal. Para dar cuenta de estos posicionamientos en este trabajo final he realizado un ensayo abierto [CD 1] con una orquesta con las características de una orquesta-escuela. Aquí muestro de qué manera se transforman las herramientas a medida que se transforma la concepción sobre las maneras de abordar el estudio de una obra musical y su puesta en práctica en los ensayos, de acuerdo a las propuestas del director/a. Así, se modifican las ideas sobre la obra de arte, el repertorio, la interpretación, la creatividad, la expresividad, los artistas, el director. Para la realización de esta experiencia artístico-pedagógica me he basado en determinados marcos teóricos y una exploración metodológica basada en reflexiones dialógicas con los músicos de la orquesta, surgidas de la práctica concreta. Una atención especial le he dedicado al pensamiento simbólico, que sitúa a las prácticas artísticas como fundamentales en la red simbólica que construye el ser humano según determinadas jerarquías de valores; y a la corriente del materialismo dialéctico, que concibe a la experiencia estética en vínculo dialéctico con las condiciones materiales y sociales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87570 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87570 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260369682202624 |
score |
13.13397 |