Territorializar las políticas educativas en Portugal. De director de escuela a gestor de un agrupamiento escolar

Autores
Bocchio, María Cecilia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
El propósito de este capítulo es analizar el trabajo que debe promover la directora del AE Margen para dirigirlo. El texto parte de la reconstrucción de las transformaciones que la política de AE tuvo desde sus orígenes hasta su configuración actual. En segundo lugar presentamos algunos elementos del enfoque teórico-metodológico utilizado para investigar el AE Margen como un Sistema de Acción Concreto (Friedberg, 1995). Focalizamos el análisis en tres esferas de influencia (Hanson, 1981): administrativa, pedagógica y de relación escuela-medio donde se desempeñan los actores escolares que regulan situacionalmente el funcionamiento del AE. En cuarto lugar identificamos los efectos que el SAC tiene sobre los actores escolares para finalmente profundizar en el análisis de esos efectos sobre el trabajo que el director de AE desarrolla.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
AGRUPAMIENTO ESCOLAR
POLÍTICAS EDUCATIVAS
DIRECTOR DE ESCUELA
PORTUGAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551024

id RDUUNC_81ae2ec1b6fe8329bdd251994dac0814
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551024
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Territorializar las políticas educativas en Portugal. De director de escuela a gestor de un agrupamiento escolarBocchio, María CeciliaAGRUPAMIENTO ESCOLARPOLÍTICAS EDUCATIVASDIRECTOR DE ESCUELAPORTUGALFil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.El propósito de este capítulo es analizar el trabajo que debe promover la directora del AE Margen para dirigirlo. El texto parte de la reconstrucción de las transformaciones que la política de AE tuvo desde sus orígenes hasta su configuración actual. En segundo lugar presentamos algunos elementos del enfoque teórico-metodológico utilizado para investigar el AE Margen como un Sistema de Acción Concreto (Friedberg, 1995). Focalizamos el análisis en tres esferas de influencia (Hanson, 1981): administrativa, pedagógica y de relación escuela-medio donde se desempeñan los actores escolares que regulan situacionalmente el funcionamiento del AE. En cuarto lugar identificamos los efectos que el SAC tiene sobre los actores escolares para finalmente profundizar en el análisis de esos efectos sobre el trabajo que el director de AE desarrolla.Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.Otras Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-84-16467-04-4http://hdl.handle.net/11086/551024spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:26Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551024Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:27.269Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Territorializar las políticas educativas en Portugal. De director de escuela a gestor de un agrupamiento escolar
title Territorializar las políticas educativas en Portugal. De director de escuela a gestor de un agrupamiento escolar
spellingShingle Territorializar las políticas educativas en Portugal. De director de escuela a gestor de un agrupamiento escolar
Bocchio, María Cecilia
AGRUPAMIENTO ESCOLAR
POLÍTICAS EDUCATIVAS
DIRECTOR DE ESCUELA
PORTUGAL
title_short Territorializar las políticas educativas en Portugal. De director de escuela a gestor de un agrupamiento escolar
title_full Territorializar las políticas educativas en Portugal. De director de escuela a gestor de un agrupamiento escolar
title_fullStr Territorializar las políticas educativas en Portugal. De director de escuela a gestor de un agrupamiento escolar
title_full_unstemmed Territorializar las políticas educativas en Portugal. De director de escuela a gestor de un agrupamiento escolar
title_sort Territorializar las políticas educativas en Portugal. De director de escuela a gestor de un agrupamiento escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Bocchio, María Cecilia
author Bocchio, María Cecilia
author_facet Bocchio, María Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv AGRUPAMIENTO ESCOLAR
POLÍTICAS EDUCATIVAS
DIRECTOR DE ESCUELA
PORTUGAL
topic AGRUPAMIENTO ESCOLAR
POLÍTICAS EDUCATIVAS
DIRECTOR DE ESCUELA
PORTUGAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
El propósito de este capítulo es analizar el trabajo que debe promover la directora del AE Margen para dirigirlo. El texto parte de la reconstrucción de las transformaciones que la política de AE tuvo desde sus orígenes hasta su configuración actual. En segundo lugar presentamos algunos elementos del enfoque teórico-metodológico utilizado para investigar el AE Margen como un Sistema de Acción Concreto (Friedberg, 1995). Focalizamos el análisis en tres esferas de influencia (Hanson, 1981): administrativa, pedagógica y de relación escuela-medio donde se desempeñan los actores escolares que regulan situacionalmente el funcionamiento del AE. En cuarto lugar identificamos los efectos que el SAC tiene sobre los actores escolares para finalmente profundizar en el análisis de esos efectos sobre el trabajo que el director de AE desarrolla.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-84-16467-04-4
http://hdl.handle.net/11086/551024
identifier_str_mv 978-84-16467-04-4
url http://hdl.handle.net/11086/551024
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618927496232960
score 13.070432