Dirigir una escuela en un barrio urbano-marginado: análisis de la actividad del director
- Autores
- Sanchez Troussel, Lorena Beatriz
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las últimas décadas, se ha observado a nivel internacional (Ezpeleta, 1997; Gimeno Sacristán, 1995; Murillo Tordecilla, Barrio Hernández y Pérez Albo, 1999; Sammons, Hillaman y Mortimore, 1998; Scherens, 1992; Sergiovani, 1995, entre otros) un interés creciente por investigar la dirección escolar. En gran medida, las investigaciones sobre dirección se han realizado desde la perspectiva de la eficacia escolar (1). Si bien las mismas ofrecen resultados acerca de las funciones de los directores, los tipos de liderazgo y las tareas, poco nos dicen acerca de los modos en que los directores conciben y realizan su actividad en contextos concretos y, de la compleja relación entre representaciones y prácticas. Desde una mirada alternativa a la de los estudios realizados desde el paradigma de la eficacia escolar, el presente trabajo describe y analiza las concepciones sobre la actividad y, las actividades que realiza un director de escuela primaria que recibe a niños de un barrio urbano-marginado (2) de la Ciudad de Buenos Aires. Se propone interpretar las tensiones, conflictos o desplazamientos entre ambos niveles (lo concebido y lo realizado) con el fin de dar cuenta de la complejidad y singularidad que asume la actividad de dirigir en el caso de estudio.
A growing interest in research on school principals has been internationally observed In recent decades. (Sammons, Hillaman y Mortimore, 1998; Scherens, 1992; Sergiovani, 1995; Murillo Tordecilla, Barrio Hernández y Pérez Albo, 1999; Gimeno Sacristán, 1995; Ezpeleta, 1997; entre otros). Most research has been made from the perspective of school effectiveness (1). While it has focused on the roles of school principals, leadership types and tasks, it is scarce what it can inform about the ways in which school principals conceive and perform their activitie in specific contexts and the complex relationship between representations and practices. From an alternative paradigm to the dominant paradigm in the study of school principals this paper describes and analyzes the principal´s conceptions of the activitie and the activities at an elementary school serving children from a marginal (2) urban area of the City of Buenos Aires. The use of ethnographic techniques, allows to identify different levels of the activitie (which is conceived and performed) and analyze the unique configuration of the activitie in the case study.
Fil: Sanchez Troussel, Lorena Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
DIRECTORES
BARRIO URBANO
ACTIVIDAD
MARGINADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51575
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fe3b71cb9c6976a6f69001adcf597f55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51575 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Dirigir una escuela en un barrio urbano-marginado: análisis de la actividad del directorSanchez Troussel, Lorena BeatrizDIRECTORESBARRIO URBANOACTIVIDADMARGINADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En las últimas décadas, se ha observado a nivel internacional (Ezpeleta, 1997; Gimeno Sacristán, 1995; Murillo Tordecilla, Barrio Hernández y Pérez Albo, 1999; Sammons, Hillaman y Mortimore, 1998; Scherens, 1992; Sergiovani, 1995, entre otros) un interés creciente por investigar la dirección escolar. En gran medida, las investigaciones sobre dirección se han realizado desde la perspectiva de la eficacia escolar (1). Si bien las mismas ofrecen resultados acerca de las funciones de los directores, los tipos de liderazgo y las tareas, poco nos dicen acerca de los modos en que los directores conciben y realizan su actividad en contextos concretos y, de la compleja relación entre representaciones y prácticas. Desde una mirada alternativa a la de los estudios realizados desde el paradigma de la eficacia escolar, el presente trabajo describe y analiza las concepciones sobre la actividad y, las actividades que realiza un director de escuela primaria que recibe a niños de un barrio urbano-marginado (2) de la Ciudad de Buenos Aires. Se propone interpretar las tensiones, conflictos o desplazamientos entre ambos niveles (lo concebido y lo realizado) con el fin de dar cuenta de la complejidad y singularidad que asume la actividad de dirigir en el caso de estudio.A growing interest in research on school principals has been internationally observed In recent decades. (Sammons, Hillaman y Mortimore, 1998; Scherens, 1992; Sergiovani, 1995; Murillo Tordecilla, Barrio Hernández y Pérez Albo, 1999; Gimeno Sacristán, 1995; Ezpeleta, 1997; entre otros). Most research has been made from the perspective of school effectiveness (1). While it has focused on the roles of school principals, leadership types and tasks, it is scarce what it can inform about the ways in which school principals conceive and perform their activitie in specific contexts and the complex relationship between representations and practices. From an alternative paradigm to the dominant paradigm in the study of school principals this paper describes and analyzes the principal´s conceptions of the activitie and the activities at an elementary school serving children from a marginal (2) urban area of the City of Buenos Aires. The use of ethnographic techniques, allows to identify different levels of the activitie (which is conceived and performed) and analyze the unique configuration of the activitie in the case study.Fil: Sanchez Troussel, Lorena Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51575Sanchez Troussel, Lorena Beatriz; Dirigir una escuela en un barrio urbano-marginado: análisis de la actividad del director; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 9; 12-2014; 1-181851-62972362-3349CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/206info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51575instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:00.826CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dirigir una escuela en un barrio urbano-marginado: análisis de la actividad del director |
title |
Dirigir una escuela en un barrio urbano-marginado: análisis de la actividad del director |
spellingShingle |
Dirigir una escuela en un barrio urbano-marginado: análisis de la actividad del director Sanchez Troussel, Lorena Beatriz DIRECTORES BARRIO URBANO ACTIVIDAD MARGINADO |
title_short |
Dirigir una escuela en un barrio urbano-marginado: análisis de la actividad del director |
title_full |
Dirigir una escuela en un barrio urbano-marginado: análisis de la actividad del director |
title_fullStr |
Dirigir una escuela en un barrio urbano-marginado: análisis de la actividad del director |
title_full_unstemmed |
Dirigir una escuela en un barrio urbano-marginado: análisis de la actividad del director |
title_sort |
Dirigir una escuela en un barrio urbano-marginado: análisis de la actividad del director |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz |
author |
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz |
author_facet |
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIRECTORES BARRIO URBANO ACTIVIDAD MARGINADO |
topic |
DIRECTORES BARRIO URBANO ACTIVIDAD MARGINADO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las últimas décadas, se ha observado a nivel internacional (Ezpeleta, 1997; Gimeno Sacristán, 1995; Murillo Tordecilla, Barrio Hernández y Pérez Albo, 1999; Sammons, Hillaman y Mortimore, 1998; Scherens, 1992; Sergiovani, 1995, entre otros) un interés creciente por investigar la dirección escolar. En gran medida, las investigaciones sobre dirección se han realizado desde la perspectiva de la eficacia escolar (1). Si bien las mismas ofrecen resultados acerca de las funciones de los directores, los tipos de liderazgo y las tareas, poco nos dicen acerca de los modos en que los directores conciben y realizan su actividad en contextos concretos y, de la compleja relación entre representaciones y prácticas. Desde una mirada alternativa a la de los estudios realizados desde el paradigma de la eficacia escolar, el presente trabajo describe y analiza las concepciones sobre la actividad y, las actividades que realiza un director de escuela primaria que recibe a niños de un barrio urbano-marginado (2) de la Ciudad de Buenos Aires. Se propone interpretar las tensiones, conflictos o desplazamientos entre ambos niveles (lo concebido y lo realizado) con el fin de dar cuenta de la complejidad y singularidad que asume la actividad de dirigir en el caso de estudio. A growing interest in research on school principals has been internationally observed In recent decades. (Sammons, Hillaman y Mortimore, 1998; Scherens, 1992; Sergiovani, 1995; Murillo Tordecilla, Barrio Hernández y Pérez Albo, 1999; Gimeno Sacristán, 1995; Ezpeleta, 1997; entre otros). Most research has been made from the perspective of school effectiveness (1). While it has focused on the roles of school principals, leadership types and tasks, it is scarce what it can inform about the ways in which school principals conceive and perform their activitie in specific contexts and the complex relationship between representations and practices. From an alternative paradigm to the dominant paradigm in the study of school principals this paper describes and analyzes the principal´s conceptions of the activitie and the activities at an elementary school serving children from a marginal (2) urban area of the City of Buenos Aires. The use of ethnographic techniques, allows to identify different levels of the activitie (which is conceived and performed) and analyze the unique configuration of the activitie in the case study. Fil: Sanchez Troussel, Lorena Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
En las últimas décadas, se ha observado a nivel internacional (Ezpeleta, 1997; Gimeno Sacristán, 1995; Murillo Tordecilla, Barrio Hernández y Pérez Albo, 1999; Sammons, Hillaman y Mortimore, 1998; Scherens, 1992; Sergiovani, 1995, entre otros) un interés creciente por investigar la dirección escolar. En gran medida, las investigaciones sobre dirección se han realizado desde la perspectiva de la eficacia escolar (1). Si bien las mismas ofrecen resultados acerca de las funciones de los directores, los tipos de liderazgo y las tareas, poco nos dicen acerca de los modos en que los directores conciben y realizan su actividad en contextos concretos y, de la compleja relación entre representaciones y prácticas. Desde una mirada alternativa a la de los estudios realizados desde el paradigma de la eficacia escolar, el presente trabajo describe y analiza las concepciones sobre la actividad y, las actividades que realiza un director de escuela primaria que recibe a niños de un barrio urbano-marginado (2) de la Ciudad de Buenos Aires. Se propone interpretar las tensiones, conflictos o desplazamientos entre ambos niveles (lo concebido y lo realizado) con el fin de dar cuenta de la complejidad y singularidad que asume la actividad de dirigir en el caso de estudio. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/51575 Sanchez Troussel, Lorena Beatriz; Dirigir una escuela en un barrio urbano-marginado: análisis de la actividad del director; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 9; 12-2014; 1-18 1851-6297 2362-3349 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/51575 |
identifier_str_mv |
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz; Dirigir una escuela en un barrio urbano-marginado: análisis de la actividad del director; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 9; 12-2014; 1-18 1851-6297 2362-3349 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/206 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613010435342336 |
score |
13.070432 |