Una práctica socioeducativa para el fortalecimiento de un centro de estudiantes : itinerario hacia la democracia participativa en una escuela secundaria

Autores
Lafuente, Patricio M.
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Errobidart, Analía
Descripción
El problema que se presenta en este trabajo gira en torno a las dificultades que se le ponen de manifiesto a los jóvenes en la tarea de fortalecimiento de un centro de estudiantes (CE) y todo esto en vistas al despliegue de un itinerario hacia la democracia participativa en una escuela secundaria pública de gestión estatal que depende de una universidad nacional. Dicho problema fue observado por el autor en esa escuela secundaria y a su criterio, amerita una propuesta de intervención socioeducativa. Para elaborar la propuesta de intervención mencionada, aquí se reconstruyó con los aportes conceptuales de las Ciencias Sociales, los rasgos de la demanda de fortalecimiento de la educación en ciudadanía y política que realizan los jóvenes desde el CE de la escuela. Si bien por parte de los alumnos la demanda no suele explicitarse en estos términos, sí se la puede inducir a partir de sus prácticas organizativas y políticas tal como se explicará a lo largo del trabajo. Párrafo extraído de la tesis de postgrado a modo de resumen.
Fil: Lafuente, Patricio M. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Errobidart, Analía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Materia
Argentina
Enseñanza secundaria
Centros de estudiantes
Jóvenes
Siglo XXI-Primera mitad
Educación
Sociología de la educación
Tesis de doctorado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1690

id RIDUNICEN_c1de8572335cadebca69b5ef1fcbd480
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1690
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Una práctica socioeducativa para el fortalecimiento de un centro de estudiantes : itinerario hacia la democracia participativa en una escuela secundariaLafuente, Patricio M.ArgentinaEnseñanza secundariaCentros de estudiantesJóvenesSiglo XXI-Primera mitadEducaciónSociología de la educaciónTesis de doctoradoEl problema que se presenta en este trabajo gira en torno a las dificultades que se le ponen de manifiesto a los jóvenes en la tarea de fortalecimiento de un centro de estudiantes (CE) y todo esto en vistas al despliegue de un itinerario hacia la democracia participativa en una escuela secundaria pública de gestión estatal que depende de una universidad nacional. Dicho problema fue observado por el autor en esa escuela secundaria y a su criterio, amerita una propuesta de intervención socioeducativa. Para elaborar la propuesta de intervención mencionada, aquí se reconstruyó con los aportes conceptuales de las Ciencias Sociales, los rasgos de la demanda de fortalecimiento de la educación en ciudadanía y política que realizan los jóvenes desde el CE de la escuela. Si bien por parte de los alumnos la demanda no suele explicitarse en estos términos, sí se la puede inducir a partir de sus prácticas organizativas y políticas tal como se explicará a lo largo del trabajo. Párrafo extraído de la tesis de postgrado a modo de resumen.Fil: Lafuente, Patricio M. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Errobidart, Analía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias SocialesErrobidart, Analía2017-122018-05-21T17:07:31Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1690https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1690spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:27Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1690instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:27.607RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una práctica socioeducativa para el fortalecimiento de un centro de estudiantes : itinerario hacia la democracia participativa en una escuela secundaria
title Una práctica socioeducativa para el fortalecimiento de un centro de estudiantes : itinerario hacia la democracia participativa en una escuela secundaria
spellingShingle Una práctica socioeducativa para el fortalecimiento de un centro de estudiantes : itinerario hacia la democracia participativa en una escuela secundaria
Lafuente, Patricio M.
Argentina
Enseñanza secundaria
Centros de estudiantes
Jóvenes
Siglo XXI-Primera mitad
Educación
Sociología de la educación
Tesis de doctorado
title_short Una práctica socioeducativa para el fortalecimiento de un centro de estudiantes : itinerario hacia la democracia participativa en una escuela secundaria
title_full Una práctica socioeducativa para el fortalecimiento de un centro de estudiantes : itinerario hacia la democracia participativa en una escuela secundaria
title_fullStr Una práctica socioeducativa para el fortalecimiento de un centro de estudiantes : itinerario hacia la democracia participativa en una escuela secundaria
title_full_unstemmed Una práctica socioeducativa para el fortalecimiento de un centro de estudiantes : itinerario hacia la democracia participativa en una escuela secundaria
title_sort Una práctica socioeducativa para el fortalecimiento de un centro de estudiantes : itinerario hacia la democracia participativa en una escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Lafuente, Patricio M.
author Lafuente, Patricio M.
author_facet Lafuente, Patricio M.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Errobidart, Analía
dc.subject.none.fl_str_mv Argentina
Enseñanza secundaria
Centros de estudiantes
Jóvenes
Siglo XXI-Primera mitad
Educación
Sociología de la educación
Tesis de doctorado
topic Argentina
Enseñanza secundaria
Centros de estudiantes
Jóvenes
Siglo XXI-Primera mitad
Educación
Sociología de la educación
Tesis de doctorado
dc.description.none.fl_txt_mv El problema que se presenta en este trabajo gira en torno a las dificultades que se le ponen de manifiesto a los jóvenes en la tarea de fortalecimiento de un centro de estudiantes (CE) y todo esto en vistas al despliegue de un itinerario hacia la democracia participativa en una escuela secundaria pública de gestión estatal que depende de una universidad nacional. Dicho problema fue observado por el autor en esa escuela secundaria y a su criterio, amerita una propuesta de intervención socioeducativa. Para elaborar la propuesta de intervención mencionada, aquí se reconstruyó con los aportes conceptuales de las Ciencias Sociales, los rasgos de la demanda de fortalecimiento de la educación en ciudadanía y política que realizan los jóvenes desde el CE de la escuela. Si bien por parte de los alumnos la demanda no suele explicitarse en estos términos, sí se la puede inducir a partir de sus prácticas organizativas y políticas tal como se explicará a lo largo del trabajo. Párrafo extraído de la tesis de postgrado a modo de resumen.
Fil: Lafuente, Patricio M. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Errobidart, Analía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
description El problema que se presenta en este trabajo gira en torno a las dificultades que se le ponen de manifiesto a los jóvenes en la tarea de fortalecimiento de un centro de estudiantes (CE) y todo esto en vistas al despliegue de un itinerario hacia la democracia participativa en una escuela secundaria pública de gestión estatal que depende de una universidad nacional. Dicho problema fue observado por el autor en esa escuela secundaria y a su criterio, amerita una propuesta de intervención socioeducativa. Para elaborar la propuesta de intervención mencionada, aquí se reconstruyó con los aportes conceptuales de las Ciencias Sociales, los rasgos de la demanda de fortalecimiento de la educación en ciudadanía y política que realizan los jóvenes desde el CE de la escuela. Si bien por parte de los alumnos la demanda no suele explicitarse en estos términos, sí se la puede inducir a partir de sus prácticas organizativas y políticas tal como se explicará a lo largo del trabajo. Párrafo extraído de la tesis de postgrado a modo de resumen.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
2018-05-21T17:07:31Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1690
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1690
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1690
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1690
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619034812743680
score 12.559606