Una práctica socioeducativa para el fortalecimiento de un centro de estudiantes : itinerario hacia la democracia participativa en una escuela secundaria
- Autores
- Lafuente, Patricio M.
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Errobidart, Analía
- Descripción
- El problema que se presenta en este trabajo gira en torno a las dificultades que se le ponen de manifiesto a los jóvenes en la tarea de fortalecimiento de un centro de estudiantes (CE) y todo esto en vistas al despliegue de un itinerario hacia la democracia participativa en una escuela secundaria pública de gestión estatal que depende de una universidad nacional. Dicho problema fue observado por el autor en esa escuela secundaria y a su criterio, amerita una propuesta de intervención socioeducativa. Para elaborar la propuesta de intervención mencionada, aquí se reconstruyó con los aportes conceptuales de las Ciencias Sociales, los rasgos de la demanda de fortalecimiento de la educación en ciudadanía y política que realizan los jóvenes desde el CE de la escuela. Si bien por parte de los alumnos la demanda no suele explicitarse en estos términos, sí se la puede inducir a partir de sus prácticas organizativas y políticas tal como se explicará a lo largo del trabajo. Párrafo extraído de la tesis de postgrado a modo de resumen.
Fil: Lafuente, Patricio M. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Errobidart, Analía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. - Materia
-
Argentina
Enseñanza secundaria
Centros de estudiantes
Jóvenes
Siglo XXI-Primera mitad
Educación
Sociología de la educación
Tesis de doctorado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1690
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_c1de8572335cadebca69b5ef1fcbd480 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1690 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Una práctica socioeducativa para el fortalecimiento de un centro de estudiantes : itinerario hacia la democracia participativa en una escuela secundariaLafuente, Patricio M.ArgentinaEnseñanza secundariaCentros de estudiantesJóvenesSiglo XXI-Primera mitadEducaciónSociología de la educaciónTesis de doctoradoEl problema que se presenta en este trabajo gira en torno a las dificultades que se le ponen de manifiesto a los jóvenes en la tarea de fortalecimiento de un centro de estudiantes (CE) y todo esto en vistas al despliegue de un itinerario hacia la democracia participativa en una escuela secundaria pública de gestión estatal que depende de una universidad nacional. Dicho problema fue observado por el autor en esa escuela secundaria y a su criterio, amerita una propuesta de intervención socioeducativa. Para elaborar la propuesta de intervención mencionada, aquí se reconstruyó con los aportes conceptuales de las Ciencias Sociales, los rasgos de la demanda de fortalecimiento de la educación en ciudadanía y política que realizan los jóvenes desde el CE de la escuela. Si bien por parte de los alumnos la demanda no suele explicitarse en estos términos, sí se la puede inducir a partir de sus prácticas organizativas y políticas tal como se explicará a lo largo del trabajo. Párrafo extraído de la tesis de postgrado a modo de resumen.Fil: Lafuente, Patricio M. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Errobidart, Analía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias SocialesErrobidart, Analía2017-122018-05-21T17:07:31Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1690https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1690spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:27Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1690instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:27.607RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una práctica socioeducativa para el fortalecimiento de un centro de estudiantes : itinerario hacia la democracia participativa en una escuela secundaria |
title |
Una práctica socioeducativa para el fortalecimiento de un centro de estudiantes : itinerario hacia la democracia participativa en una escuela secundaria |
spellingShingle |
Una práctica socioeducativa para el fortalecimiento de un centro de estudiantes : itinerario hacia la democracia participativa en una escuela secundaria Lafuente, Patricio M. Argentina Enseñanza secundaria Centros de estudiantes Jóvenes Siglo XXI-Primera mitad Educación Sociología de la educación Tesis de doctorado |
title_short |
Una práctica socioeducativa para el fortalecimiento de un centro de estudiantes : itinerario hacia la democracia participativa en una escuela secundaria |
title_full |
Una práctica socioeducativa para el fortalecimiento de un centro de estudiantes : itinerario hacia la democracia participativa en una escuela secundaria |
title_fullStr |
Una práctica socioeducativa para el fortalecimiento de un centro de estudiantes : itinerario hacia la democracia participativa en una escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Una práctica socioeducativa para el fortalecimiento de un centro de estudiantes : itinerario hacia la democracia participativa en una escuela secundaria |
title_sort |
Una práctica socioeducativa para el fortalecimiento de un centro de estudiantes : itinerario hacia la democracia participativa en una escuela secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lafuente, Patricio M. |
author |
Lafuente, Patricio M. |
author_facet |
Lafuente, Patricio M. |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Errobidart, Analía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Argentina Enseñanza secundaria Centros de estudiantes Jóvenes Siglo XXI-Primera mitad Educación Sociología de la educación Tesis de doctorado |
topic |
Argentina Enseñanza secundaria Centros de estudiantes Jóvenes Siglo XXI-Primera mitad Educación Sociología de la educación Tesis de doctorado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El problema que se presenta en este trabajo gira en torno a las dificultades que se le ponen de manifiesto a los jóvenes en la tarea de fortalecimiento de un centro de estudiantes (CE) y todo esto en vistas al despliegue de un itinerario hacia la democracia participativa en una escuela secundaria pública de gestión estatal que depende de una universidad nacional. Dicho problema fue observado por el autor en esa escuela secundaria y a su criterio, amerita una propuesta de intervención socioeducativa. Para elaborar la propuesta de intervención mencionada, aquí se reconstruyó con los aportes conceptuales de las Ciencias Sociales, los rasgos de la demanda de fortalecimiento de la educación en ciudadanía y política que realizan los jóvenes desde el CE de la escuela. Si bien por parte de los alumnos la demanda no suele explicitarse en estos términos, sí se la puede inducir a partir de sus prácticas organizativas y políticas tal como se explicará a lo largo del trabajo. Párrafo extraído de la tesis de postgrado a modo de resumen. Fil: Lafuente, Patricio M. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Errobidart, Analía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. |
description |
El problema que se presenta en este trabajo gira en torno a las dificultades que se le ponen de manifiesto a los jóvenes en la tarea de fortalecimiento de un centro de estudiantes (CE) y todo esto en vistas al despliegue de un itinerario hacia la democracia participativa en una escuela secundaria pública de gestión estatal que depende de una universidad nacional. Dicho problema fue observado por el autor en esa escuela secundaria y a su criterio, amerita una propuesta de intervención socioeducativa. Para elaborar la propuesta de intervención mencionada, aquí se reconstruyó con los aportes conceptuales de las Ciencias Sociales, los rasgos de la demanda de fortalecimiento de la educación en ciudadanía y política que realizan los jóvenes desde el CE de la escuela. Si bien por parte de los alumnos la demanda no suele explicitarse en estos términos, sí se la puede inducir a partir de sus prácticas organizativas y políticas tal como se explicará a lo largo del trabajo. Párrafo extraído de la tesis de postgrado a modo de resumen. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 2018-05-21T17:07:31Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1690 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1690 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1690 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1690 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619034812743680 |
score |
12.559606 |