Asistente para entrenamiento online de habilidades cognitivas temporo-espaciales en entornos virtuales
- Autores
- Lorenzo, Martín Esteban; Orella, Ramiro Ángel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cifuentes, María Virginia
- Descripción
- El entrenamiento cognitivo computarizado (ECC) ha demostrado ser eficaz y ha ganado una considerable atención en el ámbito de la psicología, especialmente entre aquellos especializados en el entrenamiento de habilidades cognitivas. Estos programas informáticos se utilizan para evaluar, entrenar y mejorar funciones cognitivas específicas, como las funciones ejecutivas. Uno de los desafíos comunes que involucran varias funciones cognitivas es la capacidad de navegar y orientarse de un lugar a otro. Esta tarea implica funciones automatizadas y complejas, influenciadas por factores internos, como la edad, el estilo de vida y habilidades viso-espaciales, así como factores externos y del ambiente, como la complejidad del entorno o la presencia de claves espaciales como negocios o edificios que sirven como puntos de referencia, o incluso ciertos sonidos. Las funciones ejecutivas, que permiten mantener objetivos a mediano y largo plazo, adaptarse a cambios en el ambiente, planificar rutas y resolver problemas, también están implicadas en este proceso de orientación espacio-temporal, al igual que la atención y la memoria. Esta tesis tiene como objetivo mejorar una plataforma de entrenamiento cognitivo creada en principio para adultos mayores, centrándose en habilidades cognitivas espaciales y temporales. La plataforma utiliza Google Maps y Street View para crear un entorno virtual donde los usuarios pueden participar en ejercicios cognitivos relacionados con la orientación y navegación. Para brindar un mayor apoyo a los usuarios, se integrará un asistente virtual basado en inteligencia artificial (chatbot) en el sistema. El chatbot proporcionará orientación, instrucciones y retroalimentación durante los ejercicios, mejorando la experiencia del usuario y fomentando la autonomía. Los objetivos incluyen ampliar la funcionalidad de la plataforma, integrar el chatbot de IA basado en el framework "Rasa" e incorporar servicios adicionales de Google, como Directions API, para ayudar a los usuarios a encontrar puntos de interés durante los ejercicios. Las modificaciones propuestas a los ejercicios existentes y la introducción de nuevos, como los ejercicios "De A a B" y "El arenero", desafiarán las habilidades cognitivas del usuario y su memoria. Mediante la captura de datos durante los ejercicios, el sistema generará métricas para evaluar el rendimiento del usuario a lo largo del tiempo. La naturaleza interdisciplinaria de este trabajo combina experiencia en experimentación cognitiva, elementos tecnológicos y fomento de la autonomía personal y social a través de experiencias virtuales. El objetivo final es capacitar a los usuarios con habilidades cognitivas mejoradas y enriquecer sus vidas diarias mediante la exploración de lugares familiares y nuevos de forma virtual.
Fil: Lorenzo, Martín Esteban. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Orella, Ramiro Ángel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Cifuentes, María Virginia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. - Materia
-
Entrenamiento Cognitivo Computarizado
ECC
Adultos mayores
Entornos virtuales
Inteligencia artificial
Experiencia de usuario
Asistente virtual
Habilidades cognitivas
Chatbot
Plataforma de entrenamiento cognitivo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4091
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_be1be43abef3096440b8174d3919bbf9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4091 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Asistente para entrenamiento online de habilidades cognitivas temporo-espaciales en entornos virtualesLorenzo, Martín EstebanOrella, Ramiro ÁngelEntrenamiento Cognitivo ComputarizadoECCAdultos mayoresEntornos virtualesInteligencia artificialExperiencia de usuarioAsistente virtualHabilidades cognitivasChatbotPlataforma de entrenamiento cognitivoEl entrenamiento cognitivo computarizado (ECC) ha demostrado ser eficaz y ha ganado una considerable atención en el ámbito de la psicología, especialmente entre aquellos especializados en el entrenamiento de habilidades cognitivas. Estos programas informáticos se utilizan para evaluar, entrenar y mejorar funciones cognitivas específicas, como las funciones ejecutivas. Uno de los desafíos comunes que involucran varias funciones cognitivas es la capacidad de navegar y orientarse de un lugar a otro. Esta tarea implica funciones automatizadas y complejas, influenciadas por factores internos, como la edad, el estilo de vida y habilidades viso-espaciales, así como factores externos y del ambiente, como la complejidad del entorno o la presencia de claves espaciales como negocios o edificios que sirven como puntos de referencia, o incluso ciertos sonidos. Las funciones ejecutivas, que permiten mantener objetivos a mediano y largo plazo, adaptarse a cambios en el ambiente, planificar rutas y resolver problemas, también están implicadas en este proceso de orientación espacio-temporal, al igual que la atención y la memoria. Esta tesis tiene como objetivo mejorar una plataforma de entrenamiento cognitivo creada en principio para adultos mayores, centrándose en habilidades cognitivas espaciales y temporales. La plataforma utiliza Google Maps y Street View para crear un entorno virtual donde los usuarios pueden participar en ejercicios cognitivos relacionados con la orientación y navegación. Para brindar un mayor apoyo a los usuarios, se integrará un asistente virtual basado en inteligencia artificial (chatbot) en el sistema. El chatbot proporcionará orientación, instrucciones y retroalimentación durante los ejercicios, mejorando la experiencia del usuario y fomentando la autonomía. Los objetivos incluyen ampliar la funcionalidad de la plataforma, integrar el chatbot de IA basado en el framework "Rasa" e incorporar servicios adicionales de Google, como Directions API, para ayudar a los usuarios a encontrar puntos de interés durante los ejercicios. Las modificaciones propuestas a los ejercicios existentes y la introducción de nuevos, como los ejercicios "De A a B" y "El arenero", desafiarán las habilidades cognitivas del usuario y su memoria. Mediante la captura de datos durante los ejercicios, el sistema generará métricas para evaluar el rendimiento del usuario a lo largo del tiempo. La naturaleza interdisciplinaria de este trabajo combina experiencia en experimentación cognitiva, elementos tecnológicos y fomento de la autonomía personal y social a través de experiencias virtuales. El objetivo final es capacitar a los usuarios con habilidades cognitivas mejoradas y enriquecer sus vidas diarias mediante la exploración de lugares familiares y nuevos de forma virtual.Fil: Lorenzo, Martín Esteban. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Orella, Ramiro Ángel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Cifuentes, María Virginia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasCifuentes, María Virginia20232024-08-23T13:45:35Z2024-08-23T13:45:35Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfLorenzo, M. E.; Orella, R. A. (2023). Asistente para entrenamiento online de habilidades cognitivas temporo-espaciales en entornos virtuales [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4091spahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:06Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4091instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:07.085RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Asistente para entrenamiento online de habilidades cognitivas temporo-espaciales en entornos virtuales |
title |
Asistente para entrenamiento online de habilidades cognitivas temporo-espaciales en entornos virtuales |
spellingShingle |
Asistente para entrenamiento online de habilidades cognitivas temporo-espaciales en entornos virtuales Lorenzo, Martín Esteban Entrenamiento Cognitivo Computarizado ECC Adultos mayores Entornos virtuales Inteligencia artificial Experiencia de usuario Asistente virtual Habilidades cognitivas Chatbot Plataforma de entrenamiento cognitivo |
title_short |
Asistente para entrenamiento online de habilidades cognitivas temporo-espaciales en entornos virtuales |
title_full |
Asistente para entrenamiento online de habilidades cognitivas temporo-espaciales en entornos virtuales |
title_fullStr |
Asistente para entrenamiento online de habilidades cognitivas temporo-espaciales en entornos virtuales |
title_full_unstemmed |
Asistente para entrenamiento online de habilidades cognitivas temporo-espaciales en entornos virtuales |
title_sort |
Asistente para entrenamiento online de habilidades cognitivas temporo-espaciales en entornos virtuales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lorenzo, Martín Esteban Orella, Ramiro Ángel |
author |
Lorenzo, Martín Esteban |
author_facet |
Lorenzo, Martín Esteban Orella, Ramiro Ángel |
author_role |
author |
author2 |
Orella, Ramiro Ángel |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cifuentes, María Virginia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Entrenamiento Cognitivo Computarizado ECC Adultos mayores Entornos virtuales Inteligencia artificial Experiencia de usuario Asistente virtual Habilidades cognitivas Chatbot Plataforma de entrenamiento cognitivo |
topic |
Entrenamiento Cognitivo Computarizado ECC Adultos mayores Entornos virtuales Inteligencia artificial Experiencia de usuario Asistente virtual Habilidades cognitivas Chatbot Plataforma de entrenamiento cognitivo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El entrenamiento cognitivo computarizado (ECC) ha demostrado ser eficaz y ha ganado una considerable atención en el ámbito de la psicología, especialmente entre aquellos especializados en el entrenamiento de habilidades cognitivas. Estos programas informáticos se utilizan para evaluar, entrenar y mejorar funciones cognitivas específicas, como las funciones ejecutivas. Uno de los desafíos comunes que involucran varias funciones cognitivas es la capacidad de navegar y orientarse de un lugar a otro. Esta tarea implica funciones automatizadas y complejas, influenciadas por factores internos, como la edad, el estilo de vida y habilidades viso-espaciales, así como factores externos y del ambiente, como la complejidad del entorno o la presencia de claves espaciales como negocios o edificios que sirven como puntos de referencia, o incluso ciertos sonidos. Las funciones ejecutivas, que permiten mantener objetivos a mediano y largo plazo, adaptarse a cambios en el ambiente, planificar rutas y resolver problemas, también están implicadas en este proceso de orientación espacio-temporal, al igual que la atención y la memoria. Esta tesis tiene como objetivo mejorar una plataforma de entrenamiento cognitivo creada en principio para adultos mayores, centrándose en habilidades cognitivas espaciales y temporales. La plataforma utiliza Google Maps y Street View para crear un entorno virtual donde los usuarios pueden participar en ejercicios cognitivos relacionados con la orientación y navegación. Para brindar un mayor apoyo a los usuarios, se integrará un asistente virtual basado en inteligencia artificial (chatbot) en el sistema. El chatbot proporcionará orientación, instrucciones y retroalimentación durante los ejercicios, mejorando la experiencia del usuario y fomentando la autonomía. Los objetivos incluyen ampliar la funcionalidad de la plataforma, integrar el chatbot de IA basado en el framework "Rasa" e incorporar servicios adicionales de Google, como Directions API, para ayudar a los usuarios a encontrar puntos de interés durante los ejercicios. Las modificaciones propuestas a los ejercicios existentes y la introducción de nuevos, como los ejercicios "De A a B" y "El arenero", desafiarán las habilidades cognitivas del usuario y su memoria. Mediante la captura de datos durante los ejercicios, el sistema generará métricas para evaluar el rendimiento del usuario a lo largo del tiempo. La naturaleza interdisciplinaria de este trabajo combina experiencia en experimentación cognitiva, elementos tecnológicos y fomento de la autonomía personal y social a través de experiencias virtuales. El objetivo final es capacitar a los usuarios con habilidades cognitivas mejoradas y enriquecer sus vidas diarias mediante la exploración de lugares familiares y nuevos de forma virtual. Fil: Lorenzo, Martín Esteban. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Orella, Ramiro Ángel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Cifuentes, María Virginia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. |
description |
El entrenamiento cognitivo computarizado (ECC) ha demostrado ser eficaz y ha ganado una considerable atención en el ámbito de la psicología, especialmente entre aquellos especializados en el entrenamiento de habilidades cognitivas. Estos programas informáticos se utilizan para evaluar, entrenar y mejorar funciones cognitivas específicas, como las funciones ejecutivas. Uno de los desafíos comunes que involucran varias funciones cognitivas es la capacidad de navegar y orientarse de un lugar a otro. Esta tarea implica funciones automatizadas y complejas, influenciadas por factores internos, como la edad, el estilo de vida y habilidades viso-espaciales, así como factores externos y del ambiente, como la complejidad del entorno o la presencia de claves espaciales como negocios o edificios que sirven como puntos de referencia, o incluso ciertos sonidos. Las funciones ejecutivas, que permiten mantener objetivos a mediano y largo plazo, adaptarse a cambios en el ambiente, planificar rutas y resolver problemas, también están implicadas en este proceso de orientación espacio-temporal, al igual que la atención y la memoria. Esta tesis tiene como objetivo mejorar una plataforma de entrenamiento cognitivo creada en principio para adultos mayores, centrándose en habilidades cognitivas espaciales y temporales. La plataforma utiliza Google Maps y Street View para crear un entorno virtual donde los usuarios pueden participar en ejercicios cognitivos relacionados con la orientación y navegación. Para brindar un mayor apoyo a los usuarios, se integrará un asistente virtual basado en inteligencia artificial (chatbot) en el sistema. El chatbot proporcionará orientación, instrucciones y retroalimentación durante los ejercicios, mejorando la experiencia del usuario y fomentando la autonomía. Los objetivos incluyen ampliar la funcionalidad de la plataforma, integrar el chatbot de IA basado en el framework "Rasa" e incorporar servicios adicionales de Google, como Directions API, para ayudar a los usuarios a encontrar puntos de interés durante los ejercicios. Las modificaciones propuestas a los ejercicios existentes y la introducción de nuevos, como los ejercicios "De A a B" y "El arenero", desafiarán las habilidades cognitivas del usuario y su memoria. Mediante la captura de datos durante los ejercicios, el sistema generará métricas para evaluar el rendimiento del usuario a lo largo del tiempo. La naturaleza interdisciplinaria de este trabajo combina experiencia en experimentación cognitiva, elementos tecnológicos y fomento de la autonomía personal y social a través de experiencias virtuales. El objetivo final es capacitar a los usuarios con habilidades cognitivas mejoradas y enriquecer sus vidas diarias mediante la exploración de lugares familiares y nuevos de forma virtual. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 2024-08-23T13:45:35Z 2024-08-23T13:45:35Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Lorenzo, M. E.; Orella, R. A. (2023). Asistente para entrenamiento online de habilidades cognitivas temporo-espaciales en entornos virtuales [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4091 |
identifier_str_mv |
Lorenzo, M. E.; Orella, R. A. (2023). Asistente para entrenamiento online de habilidades cognitivas temporo-espaciales en entornos virtuales [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4091 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619013672402944 |
score |
12.559606 |