Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: una revisión de sus diseños y resultados
- Autores
- Stelzer, Florencia; Cervigni, Mauricio Alejandro; Mazzoni, Cecilia Clara
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La importancia de la memoria de trabajo (MT) para el adecuado desenvolvimiento social y académico, ha propiciado que en las últimas tres décadas emerjan distintos programas de entrenamiento cognitivo (PEC) de tal función. Estos presentan notorias diferencias en sus diseños, dificultándose su interpretación y comparación. Este artículo tiene como meta describir y contrastar los diseños y resultados de los PEC orientados a entrenar procesos de MT en niños, publicados durante la última década. Para esto se realizó una búsqueda en la base de datos PubMed, utilizando diferentes combinaciones de los términos: entrenamiento, transferencia, efectos a largo plazo, MT y sus sinónimos. La revisión reveló que si bien existiría un impacto de los PEC sobre el rendimiento en tareas de MT, la transferencia de los efectos sobre otros dominios cognitivos aún no es clara. Se sugieren algunas pautas para el diseño de futuras investigaciones que podrían clarificar ciertas incongruencias halladas.
The importance of working memory (WM) for appropriate academic and social development, has led to the development of different cognitive training programs (CTP) of this function in the past three decades. These show marked differences in their designs, making it difficult to interpret and compare them. This article aims to describe and contrast designs and results of WM CPT in children, published during the last decade. Different combinations of the words: training, transfer, long-term effects, WM and its synonyms, were searched in PubMed database. The review found that while there would be an impact of CPT on the performance of WM tasks, transfer effects over other cognitive domains is not clear yet. Guidelines are suggested for the design of future research that could clarify some inconsistencies found.
Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación En Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Cervigni, Mauricio Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Mazzoni, Cecilia Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
MEMORIA DE TRABAJO
DESARROLLO COGNITIVO
ENTRENAMIENTO COGNITIVO
TRANSFERENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10865
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_195c03975404010244cfdbed5ebd93b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10865 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: una revisión de sus diseños y resultadosCognitive training programs for working memory: a comparative analysis of studies in childrenStelzer, FlorenciaCervigni, Mauricio AlejandroMazzoni, Cecilia ClaraMEMORIA DE TRABAJODESARROLLO COGNITIVOENTRENAMIENTO COGNITIVOTRANSFERENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La importancia de la memoria de trabajo (MT) para el adecuado desenvolvimiento social y académico, ha propiciado que en las últimas tres décadas emerjan distintos programas de entrenamiento cognitivo (PEC) de tal función. Estos presentan notorias diferencias en sus diseños, dificultándose su interpretación y comparación. Este artículo tiene como meta describir y contrastar los diseños y resultados de los PEC orientados a entrenar procesos de MT en niños, publicados durante la última década. Para esto se realizó una búsqueda en la base de datos PubMed, utilizando diferentes combinaciones de los términos: entrenamiento, transferencia, efectos a largo plazo, MT y sus sinónimos. La revisión reveló que si bien existiría un impacto de los PEC sobre el rendimiento en tareas de MT, la transferencia de los efectos sobre otros dominios cognitivos aún no es clara. Se sugieren algunas pautas para el diseño de futuras investigaciones que podrían clarificar ciertas incongruencias halladas.The importance of working memory (WM) for appropriate academic and social development, has led to the development of different cognitive training programs (CTP) of this function in the past three decades. These show marked differences in their designs, making it difficult to interpret and compare them. This article aims to describe and contrast designs and results of WM CPT in children, published during the last decade. Different combinations of the words: training, transfer, long-term effects, WM and its synonyms, were searched in PubMed database. The review found that while there would be an impact of CPT on the performance of WM tasks, transfer effects over other cognitive domains is not clear yet. Guidelines are suggested for the design of future research that could clarify some inconsistencies found.Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación En Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaFil: Cervigni, Mauricio Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Mazzoni, Cecilia Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; ArgentinaAsociación de Psicología de Puerto Rico2013-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/10865Stelzer, Florencia; Cervigni, Mauricio Alejandro; Mazzoni, Cecilia Clara; Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: una revisión de sus diseños y resultados; Asociación de Psicología de Puerto Rico; Revista Puertorriqueña de Psicología; 24; 2; 8-2013; 1-171946-20262331-6950spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.repsasppr.net/index.php/reps/article/view/242info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4895901info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=233229143005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:00:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/10865instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:00:20.313CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: una revisión de sus diseños y resultados Cognitive training programs for working memory: a comparative analysis of studies in children |
title |
Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: una revisión de sus diseños y resultados |
spellingShingle |
Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: una revisión de sus diseños y resultados Stelzer, Florencia MEMORIA DE TRABAJO DESARROLLO COGNITIVO ENTRENAMIENTO COGNITIVO TRANSFERENCIA |
title_short |
Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: una revisión de sus diseños y resultados |
title_full |
Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: una revisión de sus diseños y resultados |
title_fullStr |
Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: una revisión de sus diseños y resultados |
title_full_unstemmed |
Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: una revisión de sus diseños y resultados |
title_sort |
Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: una revisión de sus diseños y resultados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Stelzer, Florencia Cervigni, Mauricio Alejandro Mazzoni, Cecilia Clara |
author |
Stelzer, Florencia |
author_facet |
Stelzer, Florencia Cervigni, Mauricio Alejandro Mazzoni, Cecilia Clara |
author_role |
author |
author2 |
Cervigni, Mauricio Alejandro Mazzoni, Cecilia Clara |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MEMORIA DE TRABAJO DESARROLLO COGNITIVO ENTRENAMIENTO COGNITIVO TRANSFERENCIA |
topic |
MEMORIA DE TRABAJO DESARROLLO COGNITIVO ENTRENAMIENTO COGNITIVO TRANSFERENCIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La importancia de la memoria de trabajo (MT) para el adecuado desenvolvimiento social y académico, ha propiciado que en las últimas tres décadas emerjan distintos programas de entrenamiento cognitivo (PEC) de tal función. Estos presentan notorias diferencias en sus diseños, dificultándose su interpretación y comparación. Este artículo tiene como meta describir y contrastar los diseños y resultados de los PEC orientados a entrenar procesos de MT en niños, publicados durante la última década. Para esto se realizó una búsqueda en la base de datos PubMed, utilizando diferentes combinaciones de los términos: entrenamiento, transferencia, efectos a largo plazo, MT y sus sinónimos. La revisión reveló que si bien existiría un impacto de los PEC sobre el rendimiento en tareas de MT, la transferencia de los efectos sobre otros dominios cognitivos aún no es clara. Se sugieren algunas pautas para el diseño de futuras investigaciones que podrían clarificar ciertas incongruencias halladas. The importance of working memory (WM) for appropriate academic and social development, has led to the development of different cognitive training programs (CTP) of this function in the past three decades. These show marked differences in their designs, making it difficult to interpret and compare them. This article aims to describe and contrast designs and results of WM CPT in children, published during the last decade. Different combinations of the words: training, transfer, long-term effects, WM and its synonyms, were searched in PubMed database. The review found that while there would be an impact of CPT on the performance of WM tasks, transfer effects over other cognitive domains is not clear yet. Guidelines are suggested for the design of future research that could clarify some inconsistencies found. Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación En Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina Fil: Cervigni, Mauricio Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Mazzoni, Cecilia Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
La importancia de la memoria de trabajo (MT) para el adecuado desenvolvimiento social y académico, ha propiciado que en las últimas tres décadas emerjan distintos programas de entrenamiento cognitivo (PEC) de tal función. Estos presentan notorias diferencias en sus diseños, dificultándose su interpretación y comparación. Este artículo tiene como meta describir y contrastar los diseños y resultados de los PEC orientados a entrenar procesos de MT en niños, publicados durante la última década. Para esto se realizó una búsqueda en la base de datos PubMed, utilizando diferentes combinaciones de los términos: entrenamiento, transferencia, efectos a largo plazo, MT y sus sinónimos. La revisión reveló que si bien existiría un impacto de los PEC sobre el rendimiento en tareas de MT, la transferencia de los efectos sobre otros dominios cognitivos aún no es clara. Se sugieren algunas pautas para el diseño de futuras investigaciones que podrían clarificar ciertas incongruencias halladas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/10865 Stelzer, Florencia; Cervigni, Mauricio Alejandro; Mazzoni, Cecilia Clara; Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: una revisión de sus diseños y resultados; Asociación de Psicología de Puerto Rico; Revista Puertorriqueña de Psicología; 24; 2; 8-2013; 1-17 1946-2026 2331-6950 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/10865 |
identifier_str_mv |
Stelzer, Florencia; Cervigni, Mauricio Alejandro; Mazzoni, Cecilia Clara; Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: una revisión de sus diseños y resultados; Asociación de Psicología de Puerto Rico; Revista Puertorriqueña de Psicología; 24; 2; 8-2013; 1-17 1946-2026 2331-6950 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.repsasppr.net/index.php/reps/article/view/242 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4895901 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=233229143005 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Psicología de Puerto Rico |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Psicología de Puerto Rico |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613783764336640 |
score |
13.070432 |