Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: una revisión de sus diseños y resultados

Autores
Stelzer, Florencia; Cervigni, Mauricio Alejandro; Mazzoni, Cecilia Clara
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La importancia de la memoria de trabajo (MT) para el adecuado desenvolvimiento social y académico, ha propiciado que en las últimas tres décadas emerjan distintos programas de entrenamiento cognitivo (PEC) de tal función. Estos presentan notorias diferencias en sus diseños, dificultándose su interpretación y comparación. Este artículo tiene como meta describir y contrastar los diseños y resultados de los PEC orientados a entrenar procesos de MT en niños, publicados durante la última década. Para esto se realizó una búsqueda en la base de datos PubMed, utilizando diferentes combinaciones de los términos: entrenamiento, transferencia, efectos a largo plazo, MT y sus sinónimos. La revisión reveló que si bien existiría un impacto de los PEC sobre el rendimiento en tareas de MT, la transferencia de los efectos sobre otros dominios cognitivos aún no es clara. Se sugieren algunas pautas para el diseño de futuras investigaciones que podrían clarificar ciertas incongruencias halladas.
The importance of working memory (WM) for appropriate academic and social development, has led to the development of different cognitive training programs (CTP) of this function in the past three decades. These show marked differences in their designs, making it difficult to interpret and compare them. This article aims to describe and contrast designs and results of WM CPT in children, published during the last decade. Different combinations of the words: training, transfer, long-term effects, WM and its synonyms, were searched in PubMed database. The review found that while there would be an impact of CPT on the performance of WM tasks, transfer effects over other cognitive domains is not clear yet. Guidelines are suggested for the design of future research that could clarify some inconsistencies found.
Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación En Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Cervigni, Mauricio Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Mazzoni, Cecilia Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
MEMORIA DE TRABAJO
DESARROLLO COGNITIVO
ENTRENAMIENTO COGNITIVO
TRANSFERENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10865

id CONICETDig_195c03975404010244cfdbed5ebd93b0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10865
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: una revisión de sus diseños y resultadosCognitive training programs for working memory: a comparative analysis of studies in childrenStelzer, FlorenciaCervigni, Mauricio AlejandroMazzoni, Cecilia ClaraMEMORIA DE TRABAJODESARROLLO COGNITIVOENTRENAMIENTO COGNITIVOTRANSFERENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La importancia de la memoria de trabajo (MT) para el adecuado desenvolvimiento social y académico, ha propiciado que en las últimas tres décadas emerjan distintos programas de entrenamiento cognitivo (PEC) de tal función. Estos presentan notorias diferencias en sus diseños, dificultándose su interpretación y comparación. Este artículo tiene como meta describir y contrastar los diseños y resultados de los PEC orientados a entrenar procesos de MT en niños, publicados durante la última década. Para esto se realizó una búsqueda en la base de datos PubMed, utilizando diferentes combinaciones de los términos: entrenamiento, transferencia, efectos a largo plazo, MT y sus sinónimos. La revisión reveló que si bien existiría un impacto de los PEC sobre el rendimiento en tareas de MT, la transferencia de los efectos sobre otros dominios cognitivos aún no es clara. Se sugieren algunas pautas para el diseño de futuras investigaciones que podrían clarificar ciertas incongruencias halladas.The importance of working memory (WM) for appropriate academic and social development, has led to the development of different cognitive training programs (CTP) of this function in the past three decades. These show marked differences in their designs, making it difficult to interpret and compare them. This article aims to describe and contrast designs and results of WM CPT in children, published during the last decade. Different combinations of the words: training, transfer, long-term effects, WM and its synonyms, were searched in PubMed database. The review found that while there would be an impact of CPT on the performance of WM tasks, transfer effects over other cognitive domains is not clear yet. Guidelines are suggested for the design of future research that could clarify some inconsistencies found.Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación En Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaFil: Cervigni, Mauricio Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Mazzoni, Cecilia Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; ArgentinaAsociación de Psicología de Puerto Rico2013-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/10865Stelzer, Florencia; Cervigni, Mauricio Alejandro; Mazzoni, Cecilia Clara; Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: una revisión de sus diseños y resultados; Asociación de Psicología de Puerto Rico; Revista Puertorriqueña de Psicología; 24; 2; 8-2013; 1-171946-20262331-6950spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.repsasppr.net/index.php/reps/article/view/242info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4895901info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=233229143005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:00:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/10865instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:00:20.313CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: una revisión de sus diseños y resultados
Cognitive training programs for working memory: a comparative analysis of studies in children
title Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: una revisión de sus diseños y resultados
spellingShingle Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: una revisión de sus diseños y resultados
Stelzer, Florencia
MEMORIA DE TRABAJO
DESARROLLO COGNITIVO
ENTRENAMIENTO COGNITIVO
TRANSFERENCIA
title_short Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: una revisión de sus diseños y resultados
title_full Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: una revisión de sus diseños y resultados
title_fullStr Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: una revisión de sus diseños y resultados
title_full_unstemmed Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: una revisión de sus diseños y resultados
title_sort Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: una revisión de sus diseños y resultados
dc.creator.none.fl_str_mv Stelzer, Florencia
Cervigni, Mauricio Alejandro
Mazzoni, Cecilia Clara
author Stelzer, Florencia
author_facet Stelzer, Florencia
Cervigni, Mauricio Alejandro
Mazzoni, Cecilia Clara
author_role author
author2 Cervigni, Mauricio Alejandro
Mazzoni, Cecilia Clara
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MEMORIA DE TRABAJO
DESARROLLO COGNITIVO
ENTRENAMIENTO COGNITIVO
TRANSFERENCIA
topic MEMORIA DE TRABAJO
DESARROLLO COGNITIVO
ENTRENAMIENTO COGNITIVO
TRANSFERENCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La importancia de la memoria de trabajo (MT) para el adecuado desenvolvimiento social y académico, ha propiciado que en las últimas tres décadas emerjan distintos programas de entrenamiento cognitivo (PEC) de tal función. Estos presentan notorias diferencias en sus diseños, dificultándose su interpretación y comparación. Este artículo tiene como meta describir y contrastar los diseños y resultados de los PEC orientados a entrenar procesos de MT en niños, publicados durante la última década. Para esto se realizó una búsqueda en la base de datos PubMed, utilizando diferentes combinaciones de los términos: entrenamiento, transferencia, efectos a largo plazo, MT y sus sinónimos. La revisión reveló que si bien existiría un impacto de los PEC sobre el rendimiento en tareas de MT, la transferencia de los efectos sobre otros dominios cognitivos aún no es clara. Se sugieren algunas pautas para el diseño de futuras investigaciones que podrían clarificar ciertas incongruencias halladas.
The importance of working memory (WM) for appropriate academic and social development, has led to the development of different cognitive training programs (CTP) of this function in the past three decades. These show marked differences in their designs, making it difficult to interpret and compare them. This article aims to describe and contrast designs and results of WM CPT in children, published during the last decade. Different combinations of the words: training, transfer, long-term effects, WM and its synonyms, were searched in PubMed database. The review found that while there would be an impact of CPT on the performance of WM tasks, transfer effects over other cognitive domains is not clear yet. Guidelines are suggested for the design of future research that could clarify some inconsistencies found.
Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación En Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Cervigni, Mauricio Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Mazzoni, Cecilia Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina
description La importancia de la memoria de trabajo (MT) para el adecuado desenvolvimiento social y académico, ha propiciado que en las últimas tres décadas emerjan distintos programas de entrenamiento cognitivo (PEC) de tal función. Estos presentan notorias diferencias en sus diseños, dificultándose su interpretación y comparación. Este artículo tiene como meta describir y contrastar los diseños y resultados de los PEC orientados a entrenar procesos de MT en niños, publicados durante la última década. Para esto se realizó una búsqueda en la base de datos PubMed, utilizando diferentes combinaciones de los términos: entrenamiento, transferencia, efectos a largo plazo, MT y sus sinónimos. La revisión reveló que si bien existiría un impacto de los PEC sobre el rendimiento en tareas de MT, la transferencia de los efectos sobre otros dominios cognitivos aún no es clara. Se sugieren algunas pautas para el diseño de futuras investigaciones que podrían clarificar ciertas incongruencias halladas.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/10865
Stelzer, Florencia; Cervigni, Mauricio Alejandro; Mazzoni, Cecilia Clara; Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: una revisión de sus diseños y resultados; Asociación de Psicología de Puerto Rico; Revista Puertorriqueña de Psicología; 24; 2; 8-2013; 1-17
1946-2026
2331-6950
url http://hdl.handle.net/11336/10865
identifier_str_mv Stelzer, Florencia; Cervigni, Mauricio Alejandro; Mazzoni, Cecilia Clara; Programas de entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: una revisión de sus diseños y resultados; Asociación de Psicología de Puerto Rico; Revista Puertorriqueña de Psicología; 24; 2; 8-2013; 1-17
1946-2026
2331-6950
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.repsasppr.net/index.php/reps/article/view/242
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4895901
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=233229143005
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Psicología de Puerto Rico
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Psicología de Puerto Rico
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613783764336640
score 13.070432