Herramienta integral de análisis de sentimientos en redes sociales

Autores
Mastrángelo, Eric Román
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dottori, Javier A.
Armentano, Marcelo G.
Descripción
La identificación del sentimiento en un texto es un campo de estudio importante (opinion mining-sentiment analysis), con plataformas de medios sociales como Twitter que atraen el interés de los investigadores en el procesamiento del lenguaje, así como en las ciencias políticas y sociales. La tarea generalmente implica detectar si un texto expresa un sentimiento positivo, negativo o neutral. El sentimiento puede ser general o sobre un tema específico, por ejemplo, una persona, un producto o un evento. En este contexto, se presenta esta “Herramienta integral de análisis de sentimientos en redes sociales”. La cual es una aplicación web que interactúa con twitter y está dirigida a una amplia gama de usuarios, ya que puede ser utilizada tanto como una actividad recreativa y de disfrute, como así también para analizar la respuesta en las redes sociales a un producto o servicio de determinada empresa o entidad. Esta aplicación permite recopilar tweets con diferentes criterios de búsqueda: palabra clave (hashtag), comentarios de un tweet dado o tweets de un usuario dado. Luego nos brinda la posibilidad de analizar los sentimientos de dicho conjunto de opiniones mediante diversos algoritmos: -Machine learning: la aplicación cuenta con un algoritmo el cual ya fue entrenado con una extensa base de datos de tweets clasificados en positivos, negativos o neutrales. -Estructuras gramaticales: La tecnología subyacente de este algoritmo se basa en un nuevo tipo de red neuronal recursiva que se basa en estructuras gramaticales. Es el único modelo que puede capturar con precisión los efectos de negación y su alcance para frases positivas y negativas. Por último, esta aplicación nos presenta un marco gráfico e interactivo. Donde mediante diferentes vistas el usuario puede navegar entre los datos y hacer un análisis minucioso de la información obtenida. Esto se implementó con una herramienta de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence - BI ).
Fil: Mastrángelo, Román. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Dottori, Javier A. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Armentano, Marcelo G. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Materia
Redes sociales
Twitter
Procesamiento del lenguaje
Ingeniería del software
Business Intelligence
Usuarios
Inteligencia de negocios
Ingeniería de sistemas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1940

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