Nuevas experiencias narrativas en tiempos de convergencia : análisis de producciones documentales transmedia de no ficción
- Autores
- Mentasti, Silvina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Peret, Maximiliano
- Descripción
- Este escrito académico es el resultante del trabajo de investigación que realicé en la línea de investigación MT&CD (FACSO -UNICEN) en el marco de las PPP. El objetivo general de mi inserción en el espacio fue la realización de una experiencia de PPP en el ámbito de la investigación en Comunicación Social. A partir de un acuerdo con el tutor de este espacio (Lic. Maximiliano Peret) establecimos como objeto de estudio a los documentales transmedia producidos por universidades nacionales o en colaboración con equipos académicos. Asimismo, a fin de realizar un análisis minucioso de cada producción en el transcurso de las prácticas resultó imprescindible recortar el objeto de estudio, es por ello que se decidió tomar como muestra los publicados entre los años 2016 y 2019 con estas características. En las últimas décadas, el impacto que han generado las Tecnologías de la información, la comunicación y la conectividad (TICx) ha sido tan grande que ha llegado a transformar las conductas humanas (en lo que refiere tanto a la producción como al consumo). A partir de la utilización de los dispositivos tecnológicos con acceso a internet que se utilizan en la cotidianeidad, los usuarios se encuentran conectados constantemente a Internet. Dicha hiperconectividad es la principal característica de la denominada “sociedad red” a la que hacía referencia Castells(1997).Esto sucede porque en el mundo actual hay una tendencia a que todo sea digital (Negroponte, 1995). La mencionada digitalización ha llegado a todos los ámbitos, incluso a lo que refiere a las producciones culturales. Frente a un usuario que se encuentra conectado full time y que tiene la capacidad de interpretar e interferir en aquello que está consumiendo, las producciones culturales han tenido que reconfigurar sus estrategias comunicacionales para estar acorde a sus demandas. Por lo tanto, decidí analizar el impacto de las nuevas estrategias comunicacionales mencionadas en la producción de documentales. El Feriante(2017) y De Barrio Somos(2018) son los casos que he tomado como muestra para analizar esta nueva forma de contar historias que cuenta con la participación de los usuarios.
Fil: Mentasti, Silvina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Peret, Maximiliano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. - Materia
-
Producciones documentales
Transmedia
TICx
Comunicación social
Tecnología de la información y la comunicación
Ciencias sociales
Internet
Medios de comunicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2833
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_abb6a4a679fb3e6b58f07fa7afb6ba92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2833 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Nuevas experiencias narrativas en tiempos de convergencia : análisis de producciones documentales transmedia de no ficciónMentasti, SilvinaProducciones documentalesTransmediaTICxComunicación socialTecnología de la información y la comunicaciónCiencias socialesInternetMedios de comunicaciónEste escrito académico es el resultante del trabajo de investigación que realicé en la línea de investigación MT&CD (FACSO -UNICEN) en el marco de las PPP. El objetivo general de mi inserción en el espacio fue la realización de una experiencia de PPP en el ámbito de la investigación en Comunicación Social. A partir de un acuerdo con el tutor de este espacio (Lic. Maximiliano Peret) establecimos como objeto de estudio a los documentales transmedia producidos por universidades nacionales o en colaboración con equipos académicos. Asimismo, a fin de realizar un análisis minucioso de cada producción en el transcurso de las prácticas resultó imprescindible recortar el objeto de estudio, es por ello que se decidió tomar como muestra los publicados entre los años 2016 y 2019 con estas características. En las últimas décadas, el impacto que han generado las Tecnologías de la información, la comunicación y la conectividad (TICx) ha sido tan grande que ha llegado a transformar las conductas humanas (en lo que refiere tanto a la producción como al consumo). A partir de la utilización de los dispositivos tecnológicos con acceso a internet que se utilizan en la cotidianeidad, los usuarios se encuentran conectados constantemente a Internet. Dicha hiperconectividad es la principal característica de la denominada “sociedad red” a la que hacía referencia Castells(1997).Esto sucede porque en el mundo actual hay una tendencia a que todo sea digital (Negroponte, 1995). La mencionada digitalización ha llegado a todos los ámbitos, incluso a lo que refiere a las producciones culturales. Frente a un usuario que se encuentra conectado full time y que tiene la capacidad de interpretar e interferir en aquello que está consumiendo, las producciones culturales han tenido que reconfigurar sus estrategias comunicacionales para estar acorde a sus demandas. Por lo tanto, decidí analizar el impacto de las nuevas estrategias comunicacionales mencionadas en la producción de documentales. El Feriante(2017) y De Barrio Somos(2018) son los casos que he tomado como muestra para analizar esta nueva forma de contar historias que cuenta con la participación de los usuarios.Fil: Mentasti, Silvina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Peret, Maximiliano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias SocialesPeret, Maximiliano2020-072021-09-21T18:51:02Z2021-09-21T18:51:02Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfMentasti, S.(2020) Nuevas experiencias narrativas en tiempos de convergencia : análisis de producciones documentales transmedia de no ficción [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2833spahttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:20Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2833instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:20.749RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nuevas experiencias narrativas en tiempos de convergencia : análisis de producciones documentales transmedia de no ficción |
title |
Nuevas experiencias narrativas en tiempos de convergencia : análisis de producciones documentales transmedia de no ficción |
spellingShingle |
Nuevas experiencias narrativas en tiempos de convergencia : análisis de producciones documentales transmedia de no ficción Mentasti, Silvina Producciones documentales Transmedia TICx Comunicación social Tecnología de la información y la comunicación Ciencias sociales Internet Medios de comunicación |
title_short |
Nuevas experiencias narrativas en tiempos de convergencia : análisis de producciones documentales transmedia de no ficción |
title_full |
Nuevas experiencias narrativas en tiempos de convergencia : análisis de producciones documentales transmedia de no ficción |
title_fullStr |
Nuevas experiencias narrativas en tiempos de convergencia : análisis de producciones documentales transmedia de no ficción |
title_full_unstemmed |
Nuevas experiencias narrativas en tiempos de convergencia : análisis de producciones documentales transmedia de no ficción |
title_sort |
Nuevas experiencias narrativas en tiempos de convergencia : análisis de producciones documentales transmedia de no ficción |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mentasti, Silvina |
author |
Mentasti, Silvina |
author_facet |
Mentasti, Silvina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Peret, Maximiliano |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Producciones documentales Transmedia TICx Comunicación social Tecnología de la información y la comunicación Ciencias sociales Internet Medios de comunicación |
topic |
Producciones documentales Transmedia TICx Comunicación social Tecnología de la información y la comunicación Ciencias sociales Internet Medios de comunicación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito académico es el resultante del trabajo de investigación que realicé en la línea de investigación MT&CD (FACSO -UNICEN) en el marco de las PPP. El objetivo general de mi inserción en el espacio fue la realización de una experiencia de PPP en el ámbito de la investigación en Comunicación Social. A partir de un acuerdo con el tutor de este espacio (Lic. Maximiliano Peret) establecimos como objeto de estudio a los documentales transmedia producidos por universidades nacionales o en colaboración con equipos académicos. Asimismo, a fin de realizar un análisis minucioso de cada producción en el transcurso de las prácticas resultó imprescindible recortar el objeto de estudio, es por ello que se decidió tomar como muestra los publicados entre los años 2016 y 2019 con estas características. En las últimas décadas, el impacto que han generado las Tecnologías de la información, la comunicación y la conectividad (TICx) ha sido tan grande que ha llegado a transformar las conductas humanas (en lo que refiere tanto a la producción como al consumo). A partir de la utilización de los dispositivos tecnológicos con acceso a internet que se utilizan en la cotidianeidad, los usuarios se encuentran conectados constantemente a Internet. Dicha hiperconectividad es la principal característica de la denominada “sociedad red” a la que hacía referencia Castells(1997).Esto sucede porque en el mundo actual hay una tendencia a que todo sea digital (Negroponte, 1995). La mencionada digitalización ha llegado a todos los ámbitos, incluso a lo que refiere a las producciones culturales. Frente a un usuario que se encuentra conectado full time y que tiene la capacidad de interpretar e interferir en aquello que está consumiendo, las producciones culturales han tenido que reconfigurar sus estrategias comunicacionales para estar acorde a sus demandas. Por lo tanto, decidí analizar el impacto de las nuevas estrategias comunicacionales mencionadas en la producción de documentales. El Feriante(2017) y De Barrio Somos(2018) son los casos que he tomado como muestra para analizar esta nueva forma de contar historias que cuenta con la participación de los usuarios. Fil: Mentasti, Silvina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Peret, Maximiliano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. |
description |
Este escrito académico es el resultante del trabajo de investigación que realicé en la línea de investigación MT&CD (FACSO -UNICEN) en el marco de las PPP. El objetivo general de mi inserción en el espacio fue la realización de una experiencia de PPP en el ámbito de la investigación en Comunicación Social. A partir de un acuerdo con el tutor de este espacio (Lic. Maximiliano Peret) establecimos como objeto de estudio a los documentales transmedia producidos por universidades nacionales o en colaboración con equipos académicos. Asimismo, a fin de realizar un análisis minucioso de cada producción en el transcurso de las prácticas resultó imprescindible recortar el objeto de estudio, es por ello que se decidió tomar como muestra los publicados entre los años 2016 y 2019 con estas características. En las últimas décadas, el impacto que han generado las Tecnologías de la información, la comunicación y la conectividad (TICx) ha sido tan grande que ha llegado a transformar las conductas humanas (en lo que refiere tanto a la producción como al consumo). A partir de la utilización de los dispositivos tecnológicos con acceso a internet que se utilizan en la cotidianeidad, los usuarios se encuentran conectados constantemente a Internet. Dicha hiperconectividad es la principal característica de la denominada “sociedad red” a la que hacía referencia Castells(1997).Esto sucede porque en el mundo actual hay una tendencia a que todo sea digital (Negroponte, 1995). La mencionada digitalización ha llegado a todos los ámbitos, incluso a lo que refiere a las producciones culturales. Frente a un usuario que se encuentra conectado full time y que tiene la capacidad de interpretar e interferir en aquello que está consumiendo, las producciones culturales han tenido que reconfigurar sus estrategias comunicacionales para estar acorde a sus demandas. Por lo tanto, decidí analizar el impacto de las nuevas estrategias comunicacionales mencionadas en la producción de documentales. El Feriante(2017) y De Barrio Somos(2018) son los casos que he tomado como muestra para analizar esta nueva forma de contar historias que cuenta con la participación de los usuarios. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07 2021-09-21T18:51:02Z 2021-09-21T18:51:02Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Mentasti, S.(2020) Nuevas experiencias narrativas en tiempos de convergencia : análisis de producciones documentales transmedia de no ficción [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2833 |
identifier_str_mv |
Mentasti, S.(2020) Nuevas experiencias narrativas en tiempos de convergencia : análisis de producciones documentales transmedia de no ficción [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2833 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619028036845568 |
score |
12.558318 |