Nuevas experiencias narrativas en tiempos de convergencia : análisis de producciones documentales transmedia de no ficción

Autores
Mentasti, Silvina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Peret, Maximiliano
Descripción
Este escrito académico es el resultante del trabajo de investigación que realicé en la línea de investigación MT&CD (FACSO -UNICEN) en el marco de las PPP. El objetivo general de mi inserción en el espacio fue la realización de una experiencia de PPP en el ámbito de la investigación en Comunicación Social. A partir de un acuerdo con el tutor de este espacio (Lic. Maximiliano Peret) establecimos como objeto de estudio a los documentales transmedia producidos por universidades nacionales o en colaboración con equipos académicos. Asimismo, a fin de realizar un análisis minucioso de cada producción en el transcurso de las prácticas resultó imprescindible recortar el objeto de estudio, es por ello que se decidió tomar como muestra los publicados entre los años 2016 y 2019 con estas características. En las últimas décadas, el impacto que han generado las Tecnologías de la información, la comunicación y la conectividad (TICx) ha sido tan grande que ha llegado a transformar las conductas humanas (en lo que refiere tanto a la producción como al consumo). A partir de la utilización de los dispositivos tecnológicos con acceso a internet que se utilizan en la cotidianeidad, los usuarios se encuentran conectados constantemente a Internet. Dicha hiperconectividad es la principal característica de la denominada “sociedad red” a la que hacía referencia Castells(1997).Esto sucede porque en el mundo actual hay una tendencia a que todo sea digital (Negroponte, 1995). La mencionada digitalización ha llegado a todos los ámbitos, incluso a lo que refiere a las producciones culturales. Frente a un usuario que se encuentra conectado full time y que tiene la capacidad de interpretar e interferir en aquello que está consumiendo, las producciones culturales han tenido que reconfigurar sus estrategias comunicacionales para estar acorde a sus demandas. Por lo tanto, decidí analizar el impacto de las nuevas estrategias comunicacionales mencionadas en la producción de documentales. El Feriante(2017) y De Barrio Somos(2018) son los casos que he tomado como muestra para analizar esta nueva forma de contar historias que cuenta con la participación de los usuarios.
Fil: Mentasti, Silvina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Peret, Maximiliano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Materia
Producciones documentales
Transmedia
TICx
Comunicación social
Tecnología de la información y la comunicación
Ciencias sociales
Internet
Medios de comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2833

id RIDUNICEN_abb6a4a679fb3e6b58f07fa7afb6ba92
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2833
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Nuevas experiencias narrativas en tiempos de convergencia : análisis de producciones documentales transmedia de no ficciónMentasti, SilvinaProducciones documentalesTransmediaTICxComunicación socialTecnología de la información y la comunicaciónCiencias socialesInternetMedios de comunicaciónEste escrito académico es el resultante del trabajo de investigación que realicé en la línea de investigación MT&CD (FACSO -UNICEN) en el marco de las PPP. El objetivo general de mi inserción en el espacio fue la realización de una experiencia de PPP en el ámbito de la investigación en Comunicación Social. A partir de un acuerdo con el tutor de este espacio (Lic. Maximiliano Peret) establecimos como objeto de estudio a los documentales transmedia producidos por universidades nacionales o en colaboración con equipos académicos. Asimismo, a fin de realizar un análisis minucioso de cada producción en el transcurso de las prácticas resultó imprescindible recortar el objeto de estudio, es por ello que se decidió tomar como muestra los publicados entre los años 2016 y 2019 con estas características. En las últimas décadas, el impacto que han generado las Tecnologías de la información, la comunicación y la conectividad (TICx) ha sido tan grande que ha llegado a transformar las conductas humanas (en lo que refiere tanto a la producción como al consumo). A partir de la utilización de los dispositivos tecnológicos con acceso a internet que se utilizan en la cotidianeidad, los usuarios se encuentran conectados constantemente a Internet. Dicha hiperconectividad es la principal característica de la denominada “sociedad red” a la que hacía referencia Castells(1997).Esto sucede porque en el mundo actual hay una tendencia a que todo sea digital (Negroponte, 1995). La mencionada digitalización ha llegado a todos los ámbitos, incluso a lo que refiere a las producciones culturales. Frente a un usuario que se encuentra conectado full time y que tiene la capacidad de interpretar e interferir en aquello que está consumiendo, las producciones culturales han tenido que reconfigurar sus estrategias comunicacionales para estar acorde a sus demandas. Por lo tanto, decidí analizar el impacto de las nuevas estrategias comunicacionales mencionadas en la producción de documentales. El Feriante(2017) y De Barrio Somos(2018) son los casos que he tomado como muestra para analizar esta nueva forma de contar historias que cuenta con la participación de los usuarios.Fil: Mentasti, Silvina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Peret, Maximiliano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias SocialesPeret, Maximiliano2020-072021-09-21T18:51:02Z2021-09-21T18:51:02Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfMentasti, S.(2020) Nuevas experiencias narrativas en tiempos de convergencia : análisis de producciones documentales transmedia de no ficción [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2833spahttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:20Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2833instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:20.749RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas experiencias narrativas en tiempos de convergencia : análisis de producciones documentales transmedia de no ficción
title Nuevas experiencias narrativas en tiempos de convergencia : análisis de producciones documentales transmedia de no ficción
spellingShingle Nuevas experiencias narrativas en tiempos de convergencia : análisis de producciones documentales transmedia de no ficción
Mentasti, Silvina
Producciones documentales
Transmedia
TICx
Comunicación social
Tecnología de la información y la comunicación
Ciencias sociales
Internet
Medios de comunicación
title_short Nuevas experiencias narrativas en tiempos de convergencia : análisis de producciones documentales transmedia de no ficción
title_full Nuevas experiencias narrativas en tiempos de convergencia : análisis de producciones documentales transmedia de no ficción
title_fullStr Nuevas experiencias narrativas en tiempos de convergencia : análisis de producciones documentales transmedia de no ficción
title_full_unstemmed Nuevas experiencias narrativas en tiempos de convergencia : análisis de producciones documentales transmedia de no ficción
title_sort Nuevas experiencias narrativas en tiempos de convergencia : análisis de producciones documentales transmedia de no ficción
dc.creator.none.fl_str_mv Mentasti, Silvina
author Mentasti, Silvina
author_facet Mentasti, Silvina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Peret, Maximiliano
dc.subject.none.fl_str_mv Producciones documentales
Transmedia
TICx
Comunicación social
Tecnología de la información y la comunicación
Ciencias sociales
Internet
Medios de comunicación
topic Producciones documentales
Transmedia
TICx
Comunicación social
Tecnología de la información y la comunicación
Ciencias sociales
Internet
Medios de comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito académico es el resultante del trabajo de investigación que realicé en la línea de investigación MT&CD (FACSO -UNICEN) en el marco de las PPP. El objetivo general de mi inserción en el espacio fue la realización de una experiencia de PPP en el ámbito de la investigación en Comunicación Social. A partir de un acuerdo con el tutor de este espacio (Lic. Maximiliano Peret) establecimos como objeto de estudio a los documentales transmedia producidos por universidades nacionales o en colaboración con equipos académicos. Asimismo, a fin de realizar un análisis minucioso de cada producción en el transcurso de las prácticas resultó imprescindible recortar el objeto de estudio, es por ello que se decidió tomar como muestra los publicados entre los años 2016 y 2019 con estas características. En las últimas décadas, el impacto que han generado las Tecnologías de la información, la comunicación y la conectividad (TICx) ha sido tan grande que ha llegado a transformar las conductas humanas (en lo que refiere tanto a la producción como al consumo). A partir de la utilización de los dispositivos tecnológicos con acceso a internet que se utilizan en la cotidianeidad, los usuarios se encuentran conectados constantemente a Internet. Dicha hiperconectividad es la principal característica de la denominada “sociedad red” a la que hacía referencia Castells(1997).Esto sucede porque en el mundo actual hay una tendencia a que todo sea digital (Negroponte, 1995). La mencionada digitalización ha llegado a todos los ámbitos, incluso a lo que refiere a las producciones culturales. Frente a un usuario que se encuentra conectado full time y que tiene la capacidad de interpretar e interferir en aquello que está consumiendo, las producciones culturales han tenido que reconfigurar sus estrategias comunicacionales para estar acorde a sus demandas. Por lo tanto, decidí analizar el impacto de las nuevas estrategias comunicacionales mencionadas en la producción de documentales. El Feriante(2017) y De Barrio Somos(2018) son los casos que he tomado como muestra para analizar esta nueva forma de contar historias que cuenta con la participación de los usuarios.
Fil: Mentasti, Silvina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Peret, Maximiliano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
description Este escrito académico es el resultante del trabajo de investigación que realicé en la línea de investigación MT&CD (FACSO -UNICEN) en el marco de las PPP. El objetivo general de mi inserción en el espacio fue la realización de una experiencia de PPP en el ámbito de la investigación en Comunicación Social. A partir de un acuerdo con el tutor de este espacio (Lic. Maximiliano Peret) establecimos como objeto de estudio a los documentales transmedia producidos por universidades nacionales o en colaboración con equipos académicos. Asimismo, a fin de realizar un análisis minucioso de cada producción en el transcurso de las prácticas resultó imprescindible recortar el objeto de estudio, es por ello que se decidió tomar como muestra los publicados entre los años 2016 y 2019 con estas características. En las últimas décadas, el impacto que han generado las Tecnologías de la información, la comunicación y la conectividad (TICx) ha sido tan grande que ha llegado a transformar las conductas humanas (en lo que refiere tanto a la producción como al consumo). A partir de la utilización de los dispositivos tecnológicos con acceso a internet que se utilizan en la cotidianeidad, los usuarios se encuentran conectados constantemente a Internet. Dicha hiperconectividad es la principal característica de la denominada “sociedad red” a la que hacía referencia Castells(1997).Esto sucede porque en el mundo actual hay una tendencia a que todo sea digital (Negroponte, 1995). La mencionada digitalización ha llegado a todos los ámbitos, incluso a lo que refiere a las producciones culturales. Frente a un usuario que se encuentra conectado full time y que tiene la capacidad de interpretar e interferir en aquello que está consumiendo, las producciones culturales han tenido que reconfigurar sus estrategias comunicacionales para estar acorde a sus demandas. Por lo tanto, decidí analizar el impacto de las nuevas estrategias comunicacionales mencionadas en la producción de documentales. El Feriante(2017) y De Barrio Somos(2018) son los casos que he tomado como muestra para analizar esta nueva forma de contar historias que cuenta con la participación de los usuarios.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
2021-09-21T18:51:02Z
2021-09-21T18:51:02Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Mentasti, S.(2020) Nuevas experiencias narrativas en tiempos de convergencia : análisis de producciones documentales transmedia de no ficción [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2833
identifier_str_mv Mentasti, S.(2020) Nuevas experiencias narrativas en tiempos de convergencia : análisis de producciones documentales transmedia de no ficción [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2833
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619028036845568
score 12.558318