La producción colectiva en narrativa transmedia como estrategia de evaluación en una materia de primer año

Autores
Irimia, Romina; Porta, Paula Inés; Urdaniz, Anabel; Zapata, Natalia Rosana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La experiencia que aquí presentamos se desarrolla en la Cátedra “Modernidades, Medios y Poder” (cát. 2) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Se trata de una materia del primer cuatrimestre, en el primer año de la carrera Licenciatura en Comunicación Social, correspondiente al Plan de estudios 2014. Los contenidos mínimos que abordamos en la asignatura proponen vincular la relación dialéctica entre sociedad moderna, medios de comunicación e industrias culturales, desde una perspectiva histórica, considerando el proceso que va desde la emergencia de la imprenta a las prácticas en torno a internet. Nos proponemos además, incorporar al ámbito de la educación comunicación transmedia, la producción narrativa y la distribución colaborativa. Para experimentar otros modos de producir, circular y almacenar el conocimiento, esos que los/as jóvenes estudiantes de comunicación usan a diario a través de sus dispositivos móviles, producen discursos y sentidos. Entendemos que aquellas categorías que inicialmente la imprenta transformó están estalladas por la digitalización. En esta ponencia compartimos algunas reflexiones en torno a la estrategia de evaluación que proponemos en la materia en instancia de prácticos. En la misma, les pedimos a nuestros/as estudiantes la elaboración de una producción transmedia que analice un material audiovisual específico, desde los conceptos claves abordados en la materia y las perspectivas trabajadas en las clases, con los autores y con cada ejercicio práctico desarrollado en el aula. El trabajo va acompañado de un informe escrito donde los/as estudiantes explicitan las preguntas, debates, relaciones entre la película elegida y los contenidos de la asignatura y fundamentan su producción apoyados en los aportes conceptuales abordados desde la bibliografìa obligatoria y ampliatoria.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
Comunicación Social
Comunicación
producción colectiva
Evaluación
transmedia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81058

id SEDICI_96e3ea08351a93924d90812d2bf86e3f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81058
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La producción colectiva en narrativa transmedia como estrategia de evaluación en una materia de primer añoIrimia, RominaPorta, Paula InésUrdaniz, AnabelZapata, Natalia RosanaEducaciónComunicación SocialComunicaciónproducción colectivaEvaluacióntransmediaLa experiencia que aquí presentamos se desarrolla en la Cátedra “Modernidades, Medios y Poder” (cát. 2) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Se trata de una materia del primer cuatrimestre, en el primer año de la carrera Licenciatura en Comunicación Social, correspondiente al Plan de estudios 2014. Los contenidos mínimos que abordamos en la asignatura proponen vincular la relación dialéctica entre sociedad moderna, medios de comunicación e industrias culturales, desde una perspectiva histórica, considerando el proceso que va desde la emergencia de la imprenta a las prácticas en torno a internet. Nos proponemos además, incorporar al ámbito de la educación comunicación transmedia, la producción narrativa y la distribución colaborativa. Para experimentar otros modos de producir, circular y almacenar el conocimiento, esos que los/as jóvenes estudiantes de comunicación usan a diario a través de sus dispositivos móviles, producen discursos y sentidos. Entendemos que aquellas categorías que inicialmente la imprenta transformó están estalladas por la digitalización. En esta ponencia compartimos algunas reflexiones en torno a la estrategia de evaluación que proponemos en la materia en instancia de prácticos. En la misma, les pedimos a nuestros/as estudiantes la elaboración de una producción transmedia que analice un material audiovisual específico, desde los conceptos claves abordados en la materia y las perspectivas trabajadas en las clases, con los autores y con cada ejercicio práctico desarrollado en el aula. El trabajo va acompañado de un informe escrito donde los/as estudiantes explicitan las preguntas, debates, relaciones entre la película elegida y los contenidos de la asignatura y fundamentan su producción apoyados en los aportes conceptuales abordados desde la bibliografìa obligatoria y ampliatoria.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1366-1385http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81058spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81058Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:01.874SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La producción colectiva en narrativa transmedia como estrategia de evaluación en una materia de primer año
title La producción colectiva en narrativa transmedia como estrategia de evaluación en una materia de primer año
spellingShingle La producción colectiva en narrativa transmedia como estrategia de evaluación en una materia de primer año
Irimia, Romina
Educación
Comunicación Social
Comunicación
producción colectiva
Evaluación
transmedia
title_short La producción colectiva en narrativa transmedia como estrategia de evaluación en una materia de primer año
title_full La producción colectiva en narrativa transmedia como estrategia de evaluación en una materia de primer año
title_fullStr La producción colectiva en narrativa transmedia como estrategia de evaluación en una materia de primer año
title_full_unstemmed La producción colectiva en narrativa transmedia como estrategia de evaluación en una materia de primer año
title_sort La producción colectiva en narrativa transmedia como estrategia de evaluación en una materia de primer año
dc.creator.none.fl_str_mv Irimia, Romina
Porta, Paula Inés
Urdaniz, Anabel
Zapata, Natalia Rosana
author Irimia, Romina
author_facet Irimia, Romina
Porta, Paula Inés
Urdaniz, Anabel
Zapata, Natalia Rosana
author_role author
author2 Porta, Paula Inés
Urdaniz, Anabel
Zapata, Natalia Rosana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Comunicación Social
Comunicación
producción colectiva
Evaluación
transmedia
topic Educación
Comunicación Social
Comunicación
producción colectiva
Evaluación
transmedia
dc.description.none.fl_txt_mv La experiencia que aquí presentamos se desarrolla en la Cátedra “Modernidades, Medios y Poder” (cát. 2) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Se trata de una materia del primer cuatrimestre, en el primer año de la carrera Licenciatura en Comunicación Social, correspondiente al Plan de estudios 2014. Los contenidos mínimos que abordamos en la asignatura proponen vincular la relación dialéctica entre sociedad moderna, medios de comunicación e industrias culturales, desde una perspectiva histórica, considerando el proceso que va desde la emergencia de la imprenta a las prácticas en torno a internet. Nos proponemos además, incorporar al ámbito de la educación comunicación transmedia, la producción narrativa y la distribución colaborativa. Para experimentar otros modos de producir, circular y almacenar el conocimiento, esos que los/as jóvenes estudiantes de comunicación usan a diario a través de sus dispositivos móviles, producen discursos y sentidos. Entendemos que aquellas categorías que inicialmente la imprenta transformó están estalladas por la digitalización. En esta ponencia compartimos algunas reflexiones en torno a la estrategia de evaluación que proponemos en la materia en instancia de prácticos. En la misma, les pedimos a nuestros/as estudiantes la elaboración de una producción transmedia que analice un material audiovisual específico, desde los conceptos claves abordados en la materia y las perspectivas trabajadas en las clases, con los autores y con cada ejercicio práctico desarrollado en el aula. El trabajo va acompañado de un informe escrito donde los/as estudiantes explicitan las preguntas, debates, relaciones entre la película elegida y los contenidos de la asignatura y fundamentan su producción apoyados en los aportes conceptuales abordados desde la bibliografìa obligatoria y ampliatoria.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description La experiencia que aquí presentamos se desarrolla en la Cátedra “Modernidades, Medios y Poder” (cát. 2) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Se trata de una materia del primer cuatrimestre, en el primer año de la carrera Licenciatura en Comunicación Social, correspondiente al Plan de estudios 2014. Los contenidos mínimos que abordamos en la asignatura proponen vincular la relación dialéctica entre sociedad moderna, medios de comunicación e industrias culturales, desde una perspectiva histórica, considerando el proceso que va desde la emergencia de la imprenta a las prácticas en torno a internet. Nos proponemos además, incorporar al ámbito de la educación comunicación transmedia, la producción narrativa y la distribución colaborativa. Para experimentar otros modos de producir, circular y almacenar el conocimiento, esos que los/as jóvenes estudiantes de comunicación usan a diario a través de sus dispositivos móviles, producen discursos y sentidos. Entendemos que aquellas categorías que inicialmente la imprenta transformó están estalladas por la digitalización. En esta ponencia compartimos algunas reflexiones en torno a la estrategia de evaluación que proponemos en la materia en instancia de prácticos. En la misma, les pedimos a nuestros/as estudiantes la elaboración de una producción transmedia que analice un material audiovisual específico, desde los conceptos claves abordados en la materia y las perspectivas trabajadas en las clases, con los autores y con cada ejercicio práctico desarrollado en el aula. El trabajo va acompañado de un informe escrito donde los/as estudiantes explicitan las preguntas, debates, relaciones entre la película elegida y los contenidos de la asignatura y fundamentan su producción apoyados en los aportes conceptuales abordados desde la bibliografìa obligatoria y ampliatoria.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81058
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81058
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1366-1385
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616021728559104
score 13.069144