La producción colectiva en narrativa transmedia como estrategia de evaluación en una materia de primer año
- Autores
- Irimia, Romina; Porta, Paula Inés; Urdaniz, Anabel; Zapata, Natalia Rosana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La experiencia que aquí presentamos se desarrolla en la Cátedra “Modernidades, Medios y Poder” (cát. 2) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Se trata de una materia del primer cuatrimestre, en el primer año de la carrera Licenciatura en Comunicación Social, correspondiente al Plan de estudios 2014. Los contenidos mínimos que abordamos en la asignatura proponen vincular la relación dialéctica entre sociedad moderna, medios de comunicación e industrias culturales, desde una perspectiva histórica, considerando el proceso que va desde la emergencia de la imprenta a las prácticas en torno a internet. Nos proponemos además, incorporar al ámbito de la educación comunicación transmedia, la producción narrativa y la distribución colaborativa. Para experimentar otros modos de producir, circular y almacenar el conocimiento, esos que los/as jóvenes estudiantes de comunicación usan a diario a través de sus dispositivos móviles, producen discursos y sentidos. Entendemos que aquellas categorías que inicialmente la imprenta transformó están estalladas por la digitalización. En esta ponencia compartimos algunas reflexiones en torno a la estrategia de evaluación que proponemos en la materia en instancia de prácticos. En la misma, les pedimos a nuestros/as estudiantes la elaboración de una producción transmedia que analice un material audiovisual específico, desde los conceptos claves abordados en la materia y las perspectivas trabajadas en las clases, con los autores y con cada ejercicio práctico desarrollado en el aula. El trabajo va acompañado de un informe escrito donde los/as estudiantes explicitan las preguntas, debates, relaciones entre la película elegida y los contenidos de la asignatura y fundamentan su producción apoyados en los aportes conceptuales abordados desde la bibliografìa obligatoria y ampliatoria.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia - Materia
-
Educación
Comunicación Social
Comunicación
producción colectiva
Evaluación
transmedia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81058
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_96e3ea08351a93924d90812d2bf86e3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81058 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La producción colectiva en narrativa transmedia como estrategia de evaluación en una materia de primer añoIrimia, RominaPorta, Paula InésUrdaniz, AnabelZapata, Natalia RosanaEducaciónComunicación SocialComunicaciónproducción colectivaEvaluacióntransmediaLa experiencia que aquí presentamos se desarrolla en la Cátedra “Modernidades, Medios y Poder” (cát. 2) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Se trata de una materia del primer cuatrimestre, en el primer año de la carrera Licenciatura en Comunicación Social, correspondiente al Plan de estudios 2014. Los contenidos mínimos que abordamos en la asignatura proponen vincular la relación dialéctica entre sociedad moderna, medios de comunicación e industrias culturales, desde una perspectiva histórica, considerando el proceso que va desde la emergencia de la imprenta a las prácticas en torno a internet. Nos proponemos además, incorporar al ámbito de la educación comunicación transmedia, la producción narrativa y la distribución colaborativa. Para experimentar otros modos de producir, circular y almacenar el conocimiento, esos que los/as jóvenes estudiantes de comunicación usan a diario a través de sus dispositivos móviles, producen discursos y sentidos. Entendemos que aquellas categorías que inicialmente la imprenta transformó están estalladas por la digitalización. En esta ponencia compartimos algunas reflexiones en torno a la estrategia de evaluación que proponemos en la materia en instancia de prácticos. En la misma, les pedimos a nuestros/as estudiantes la elaboración de una producción transmedia que analice un material audiovisual específico, desde los conceptos claves abordados en la materia y las perspectivas trabajadas en las clases, con los autores y con cada ejercicio práctico desarrollado en el aula. El trabajo va acompañado de un informe escrito donde los/as estudiantes explicitan las preguntas, debates, relaciones entre la película elegida y los contenidos de la asignatura y fundamentan su producción apoyados en los aportes conceptuales abordados desde la bibliografìa obligatoria y ampliatoria.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1366-1385http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81058spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81058Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:01.874SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La producción colectiva en narrativa transmedia como estrategia de evaluación en una materia de primer año |
title |
La producción colectiva en narrativa transmedia como estrategia de evaluación en una materia de primer año |
spellingShingle |
La producción colectiva en narrativa transmedia como estrategia de evaluación en una materia de primer año Irimia, Romina Educación Comunicación Social Comunicación producción colectiva Evaluación transmedia |
title_short |
La producción colectiva en narrativa transmedia como estrategia de evaluación en una materia de primer año |
title_full |
La producción colectiva en narrativa transmedia como estrategia de evaluación en una materia de primer año |
title_fullStr |
La producción colectiva en narrativa transmedia como estrategia de evaluación en una materia de primer año |
title_full_unstemmed |
La producción colectiva en narrativa transmedia como estrategia de evaluación en una materia de primer año |
title_sort |
La producción colectiva en narrativa transmedia como estrategia de evaluación en una materia de primer año |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Irimia, Romina Porta, Paula Inés Urdaniz, Anabel Zapata, Natalia Rosana |
author |
Irimia, Romina |
author_facet |
Irimia, Romina Porta, Paula Inés Urdaniz, Anabel Zapata, Natalia Rosana |
author_role |
author |
author2 |
Porta, Paula Inés Urdaniz, Anabel Zapata, Natalia Rosana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Comunicación Social Comunicación producción colectiva Evaluación transmedia |
topic |
Educación Comunicación Social Comunicación producción colectiva Evaluación transmedia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La experiencia que aquí presentamos se desarrolla en la Cátedra “Modernidades, Medios y Poder” (cát. 2) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Se trata de una materia del primer cuatrimestre, en el primer año de la carrera Licenciatura en Comunicación Social, correspondiente al Plan de estudios 2014. Los contenidos mínimos que abordamos en la asignatura proponen vincular la relación dialéctica entre sociedad moderna, medios de comunicación e industrias culturales, desde una perspectiva histórica, considerando el proceso que va desde la emergencia de la imprenta a las prácticas en torno a internet. Nos proponemos además, incorporar al ámbito de la educación comunicación transmedia, la producción narrativa y la distribución colaborativa. Para experimentar otros modos de producir, circular y almacenar el conocimiento, esos que los/as jóvenes estudiantes de comunicación usan a diario a través de sus dispositivos móviles, producen discursos y sentidos. Entendemos que aquellas categorías que inicialmente la imprenta transformó están estalladas por la digitalización. En esta ponencia compartimos algunas reflexiones en torno a la estrategia de evaluación que proponemos en la materia en instancia de prácticos. En la misma, les pedimos a nuestros/as estudiantes la elaboración de una producción transmedia que analice un material audiovisual específico, desde los conceptos claves abordados en la materia y las perspectivas trabajadas en las clases, con los autores y con cada ejercicio práctico desarrollado en el aula. El trabajo va acompañado de un informe escrito donde los/as estudiantes explicitan las preguntas, debates, relaciones entre la película elegida y los contenidos de la asignatura y fundamentan su producción apoyados en los aportes conceptuales abordados desde la bibliografìa obligatoria y ampliatoria. Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. Presidencia |
description |
La experiencia que aquí presentamos se desarrolla en la Cátedra “Modernidades, Medios y Poder” (cát. 2) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Se trata de una materia del primer cuatrimestre, en el primer año de la carrera Licenciatura en Comunicación Social, correspondiente al Plan de estudios 2014. Los contenidos mínimos que abordamos en la asignatura proponen vincular la relación dialéctica entre sociedad moderna, medios de comunicación e industrias culturales, desde una perspectiva histórica, considerando el proceso que va desde la emergencia de la imprenta a las prácticas en torno a internet. Nos proponemos además, incorporar al ámbito de la educación comunicación transmedia, la producción narrativa y la distribución colaborativa. Para experimentar otros modos de producir, circular y almacenar el conocimiento, esos que los/as jóvenes estudiantes de comunicación usan a diario a través de sus dispositivos móviles, producen discursos y sentidos. Entendemos que aquellas categorías que inicialmente la imprenta transformó están estalladas por la digitalización. En esta ponencia compartimos algunas reflexiones en torno a la estrategia de evaluación que proponemos en la materia en instancia de prácticos. En la misma, les pedimos a nuestros/as estudiantes la elaboración de una producción transmedia que analice un material audiovisual específico, desde los conceptos claves abordados en la materia y las perspectivas trabajadas en las clases, con los autores y con cada ejercicio práctico desarrollado en el aula. El trabajo va acompañado de un informe escrito donde los/as estudiantes explicitan las preguntas, debates, relaciones entre la película elegida y los contenidos de la asignatura y fundamentan su producción apoyados en los aportes conceptuales abordados desde la bibliografìa obligatoria y ampliatoria. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81058 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81058 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1366-1385 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616021728559104 |
score |
13.069144 |