La práctica formadora. Reflexiones en tiempos de pandemia

Autores
Delfino, Viviana
Año de publicación
2020
Idioma
alemán
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Ante las vicisitudes en que nos pone la pandemia, cobra relevancia dentro del campo formativo el desafío que se le presenta a las Prácticas Profesionales Docentes, en relación directa a la ausencia de terreno escolar que resultaba ser el escenario indiscutible para que los estudiantes pusieran en juego experiencias de un saber hacer áulico como futuros docentes. Se enuncian preguntas para las cuales se ensayan algunas respuestas en registro reflexivo, a partir del análisis de una escuela que requiere de cambios imperiosos cuya problemática ya fue expuesta hace décadas por pensadores actuales que repiten desde sus diversos estilos de pensamiento, que el sistema educativo ya no puede seguir tal como está, que requiere de una transformación urgente. En este breve ensayo se invita a pensar en el potencial que puede tener un espacio curricular cuando se proponen innovaciones a pesar de que las circunstancias se presentan adversas.
Fil: Delfino, Viviana. Instituto Superior de Formación Docente N°805; Argentina.
Fuente
2408-4468
Materia
Prácticas Profesionales Docentes
Formación docente
Pandemia
Interjuego
Virtualidad
Educación especial
Educación artística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3805

id RIDUNICEN_a181292aacbaf7826267fcbe3ab8f8bf
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3805
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling La práctica formadora. Reflexiones en tiempos de pandemiaDelfino, VivianaPrácticas Profesionales DocentesFormación docentePandemiaInterjuegoVirtualidadEducación especialEducación artísticaAnte las vicisitudes en que nos pone la pandemia, cobra relevancia dentro del campo formativo el desafío que se le presenta a las Prácticas Profesionales Docentes, en relación directa a la ausencia de terreno escolar que resultaba ser el escenario indiscutible para que los estudiantes pusieran en juego experiencias de un saber hacer áulico como futuros docentes. Se enuncian preguntas para las cuales se ensayan algunas respuestas en registro reflexivo, a partir del análisis de una escuela que requiere de cambios imperiosos cuya problemática ya fue expuesta hace décadas por pensadores actuales que repiten desde sus diversos estilos de pensamiento, que el sistema educativo ya no puede seguir tal como está, que requiere de una transformación urgente. En este breve ensayo se invita a pensar en el potencial que puede tener un espacio curricular cuando se proponen innovaciones a pesar de que las circunstancias se presentan adversas.Fil: Delfino, Viviana. Instituto Superior de Formación Docente N°805; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2020-122024-02-28T13:43:57Z2024-02-28T13:43:57Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfDelfino, V. (2020). La práctica formadora. Reflexiones en tiempos de pandemia. Trayectoria, 8, 100-107.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/38052408-4468reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesdeuhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:24Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3805instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:24.204RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La práctica formadora. Reflexiones en tiempos de pandemia
title La práctica formadora. Reflexiones en tiempos de pandemia
spellingShingle La práctica formadora. Reflexiones en tiempos de pandemia
Delfino, Viviana
Prácticas Profesionales Docentes
Formación docente
Pandemia
Interjuego
Virtualidad
Educación especial
Educación artística
title_short La práctica formadora. Reflexiones en tiempos de pandemia
title_full La práctica formadora. Reflexiones en tiempos de pandemia
title_fullStr La práctica formadora. Reflexiones en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed La práctica formadora. Reflexiones en tiempos de pandemia
title_sort La práctica formadora. Reflexiones en tiempos de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Delfino, Viviana
author Delfino, Viviana
author_facet Delfino, Viviana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas Profesionales Docentes
Formación docente
Pandemia
Interjuego
Virtualidad
Educación especial
Educación artística
topic Prácticas Profesionales Docentes
Formación docente
Pandemia
Interjuego
Virtualidad
Educación especial
Educación artística
dc.description.none.fl_txt_mv Ante las vicisitudes en que nos pone la pandemia, cobra relevancia dentro del campo formativo el desafío que se le presenta a las Prácticas Profesionales Docentes, en relación directa a la ausencia de terreno escolar que resultaba ser el escenario indiscutible para que los estudiantes pusieran en juego experiencias de un saber hacer áulico como futuros docentes. Se enuncian preguntas para las cuales se ensayan algunas respuestas en registro reflexivo, a partir del análisis de una escuela que requiere de cambios imperiosos cuya problemática ya fue expuesta hace décadas por pensadores actuales que repiten desde sus diversos estilos de pensamiento, que el sistema educativo ya no puede seguir tal como está, que requiere de una transformación urgente. En este breve ensayo se invita a pensar en el potencial que puede tener un espacio curricular cuando se proponen innovaciones a pesar de que las circunstancias se presentan adversas.
Fil: Delfino, Viviana. Instituto Superior de Formación Docente N°805; Argentina.
description Ante las vicisitudes en que nos pone la pandemia, cobra relevancia dentro del campo formativo el desafío que se le presenta a las Prácticas Profesionales Docentes, en relación directa a la ausencia de terreno escolar que resultaba ser el escenario indiscutible para que los estudiantes pusieran en juego experiencias de un saber hacer áulico como futuros docentes. Se enuncian preguntas para las cuales se ensayan algunas respuestas en registro reflexivo, a partir del análisis de una escuela que requiere de cambios imperiosos cuya problemática ya fue expuesta hace décadas por pensadores actuales que repiten desde sus diversos estilos de pensamiento, que el sistema educativo ya no puede seguir tal como está, que requiere de una transformación urgente. En este breve ensayo se invita a pensar en el potencial que puede tener un espacio curricular cuando se proponen innovaciones a pesar de que las circunstancias se presentan adversas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
2024-02-28T13:43:57Z
2024-02-28T13:43:57Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Delfino, V. (2020). La práctica formadora. Reflexiones en tiempos de pandemia. Trayectoria, 8, 100-107.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3805
identifier_str_mv Delfino, V. (2020). La práctica formadora. Reflexiones en tiempos de pandemia. Trayectoria, 8, 100-107.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3805
dc.language.none.fl_str_mv deu
language deu
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv 2408-4468
reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619030944546816
score 12.559606