Prácticas pre-profesionales en la función de apoyo a la inclusión educativa para la articulación inter-cátedras en el Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Humanidade...
- Autores
- Romero, María de los Ángeles Felisa
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ramírez, Damián
Arce, Débora Magalí - Descripción
- La presente innovación se proyecta en la dimensión didáctica desde la articulación inter-cátedras de la Carrera Profesorado de Educación Especial especialidad Retraso Mental de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa, específicamente de las materias Didáctica Especial I que se dicta en Segundo Año -Segundo Cuatrimestre, Didáctica Especial II que corresponde a Tercer Año - Segundo Cuatrimestre y Práctica Profesional que se ubica en Cuarto Año con carácter Anual, según plan de estudios aprobado por Resolución N° 201/06 del Ministerio de Educación de la Nación. Las materias son seleccionadas por la correlatividad y lugar en el plan de estudios, significatividad y relevancia en la formación disciplinar, el rol de profesor titular de las citadas asignaturas, el acuerdo de los equipos docentes y en respuesta al reclamo de los estudiantes por espacios de inserción en el campo profesional y de interacción con el objeto y sentido de la formación, es decir, la educación de los alumnos y alumnas con discapacidad intelectual. La innovación en la dimensión didáctica consiste en incorporar una actividad de práctica pre-profesional de campo centrada en la función de apoyo a la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad que se desarrollará desde las tres materias Didáctica Especial I, Didáctica Especial II y Práctica Profesional correlativas y correspondientes al Segundo, Tercero y Cuarto año que se dictan coincidentemente en simultáneo durante el segundo cuatrimestre del año. Las prácticas pre profesionales implican diferentes alcances y profundidad, organizadas alrededor de contenidos claves cuya reflexión y revisión se realiza, con modalidad de taller, en el marco del cursado de las materias y en modo conjunto para los estudiantes de las diferentes cohortes, constituyendo un componente del sistema de promoción y evaluación. Con la innovación didáctica se pretende transformar las prácticas de enseñanzas de materias específicas de la formación disciplinar para la construcción de aprendizajes reflexivos desde experiencias de prácticas pre profesionales, resolver las vacancias de contacto con el campo profesional del plan de estudios, la articulación teórico-práctica y la integración vertical de las asignaturas correlativas Didáctica Especial I, Didáctica Especial II y Práctica Profesional y contribuir a largo plazo a la transformación curricular de la formación y plan de estudios.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Práctica profesional
Inclusión educativa
Formación de docentes de educación especial
Educación especial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169763
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1e4dd4377191287cce28e0dcb3d2fb6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169763 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Prácticas pre-profesionales en la función de apoyo a la inclusión educativa para la articulación inter-cátedras en el Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de FormosaRomero, María de los Ángeles FelisaEducaciónPráctica profesionalInclusión educativaFormación de docentes de educación especialEducación especialLa presente innovación se proyecta en la dimensión didáctica desde la articulación inter-cátedras de la Carrera Profesorado de Educación Especial especialidad Retraso Mental de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa, específicamente de las materias Didáctica Especial I que se dicta en Segundo Año -Segundo Cuatrimestre, Didáctica Especial II que corresponde a Tercer Año - Segundo Cuatrimestre y Práctica Profesional que se ubica en Cuarto Año con carácter Anual, según plan de estudios aprobado por Resolución N° 201/06 del Ministerio de Educación de la Nación. Las materias son seleccionadas por la correlatividad y lugar en el plan de estudios, significatividad y relevancia en la formación disciplinar, el rol de profesor titular de las citadas asignaturas, el acuerdo de los equipos docentes y en respuesta al reclamo de los estudiantes por espacios de inserción en el campo profesional y de interacción con el objeto y sentido de la formación, es decir, la educación de los alumnos y alumnas con discapacidad intelectual. La innovación en la dimensión didáctica consiste en incorporar una actividad de práctica pre-profesional de campo centrada en la función de apoyo a la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad que se desarrollará desde las tres materias Didáctica Especial I, Didáctica Especial II y Práctica Profesional correlativas y correspondientes al Segundo, Tercero y Cuarto año que se dictan coincidentemente en simultáneo durante el segundo cuatrimestre del año. Las prácticas pre profesionales implican diferentes alcances y profundidad, organizadas alrededor de contenidos claves cuya reflexión y revisión se realiza, con modalidad de taller, en el marco del cursado de las materias y en modo conjunto para los estudiantes de las diferentes cohortes, constituyendo un componente del sistema de promoción y evaluación. Con la innovación didáctica se pretende transformar las prácticas de enseñanzas de materias específicas de la formación disciplinar para la construcción de aprendizajes reflexivos desde experiencias de prácticas pre profesionales, resolver las vacancias de contacto con el campo profesional del plan de estudios, la articulación teórico-práctica y la integración vertical de las asignaturas correlativas Didáctica Especial I, Didáctica Especial II y Práctica Profesional y contribuir a largo plazo a la transformación curricular de la formación y plan de estudios.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRamírez, DamiánArce, Débora Magalí2023-06-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169763spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169763Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:26.298SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas pre-profesionales en la función de apoyo a la inclusión educativa para la articulación inter-cátedras en el Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa |
title |
Prácticas pre-profesionales en la función de apoyo a la inclusión educativa para la articulación inter-cátedras en el Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa |
spellingShingle |
Prácticas pre-profesionales en la función de apoyo a la inclusión educativa para la articulación inter-cátedras en el Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa Romero, María de los Ángeles Felisa Educación Práctica profesional Inclusión educativa Formación de docentes de educación especial Educación especial |
title_short |
Prácticas pre-profesionales en la función de apoyo a la inclusión educativa para la articulación inter-cátedras en el Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa |
title_full |
Prácticas pre-profesionales en la función de apoyo a la inclusión educativa para la articulación inter-cátedras en el Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa |
title_fullStr |
Prácticas pre-profesionales en la función de apoyo a la inclusión educativa para la articulación inter-cátedras en el Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa |
title_full_unstemmed |
Prácticas pre-profesionales en la función de apoyo a la inclusión educativa para la articulación inter-cátedras en el Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa |
title_sort |
Prácticas pre-profesionales en la función de apoyo a la inclusión educativa para la articulación inter-cátedras en el Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romero, María de los Ángeles Felisa |
author |
Romero, María de los Ángeles Felisa |
author_facet |
Romero, María de los Ángeles Felisa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ramírez, Damián Arce, Débora Magalí |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Práctica profesional Inclusión educativa Formación de docentes de educación especial Educación especial |
topic |
Educación Práctica profesional Inclusión educativa Formación de docentes de educación especial Educación especial |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente innovación se proyecta en la dimensión didáctica desde la articulación inter-cátedras de la Carrera Profesorado de Educación Especial especialidad Retraso Mental de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa, específicamente de las materias Didáctica Especial I que se dicta en Segundo Año -Segundo Cuatrimestre, Didáctica Especial II que corresponde a Tercer Año - Segundo Cuatrimestre y Práctica Profesional que se ubica en Cuarto Año con carácter Anual, según plan de estudios aprobado por Resolución N° 201/06 del Ministerio de Educación de la Nación. Las materias son seleccionadas por la correlatividad y lugar en el plan de estudios, significatividad y relevancia en la formación disciplinar, el rol de profesor titular de las citadas asignaturas, el acuerdo de los equipos docentes y en respuesta al reclamo de los estudiantes por espacios de inserción en el campo profesional y de interacción con el objeto y sentido de la formación, es decir, la educación de los alumnos y alumnas con discapacidad intelectual. La innovación en la dimensión didáctica consiste en incorporar una actividad de práctica pre-profesional de campo centrada en la función de apoyo a la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad que se desarrollará desde las tres materias Didáctica Especial I, Didáctica Especial II y Práctica Profesional correlativas y correspondientes al Segundo, Tercero y Cuarto año que se dictan coincidentemente en simultáneo durante el segundo cuatrimestre del año. Las prácticas pre profesionales implican diferentes alcances y profundidad, organizadas alrededor de contenidos claves cuya reflexión y revisión se realiza, con modalidad de taller, en el marco del cursado de las materias y en modo conjunto para los estudiantes de las diferentes cohortes, constituyendo un componente del sistema de promoción y evaluación. Con la innovación didáctica se pretende transformar las prácticas de enseñanzas de materias específicas de la formación disciplinar para la construcción de aprendizajes reflexivos desde experiencias de prácticas pre profesionales, resolver las vacancias de contacto con el campo profesional del plan de estudios, la articulación teórico-práctica y la integración vertical de las asignaturas correlativas Didáctica Especial I, Didáctica Especial II y Práctica Profesional y contribuir a largo plazo a la transformación curricular de la formación y plan de estudios. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La presente innovación se proyecta en la dimensión didáctica desde la articulación inter-cátedras de la Carrera Profesorado de Educación Especial especialidad Retraso Mental de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa, específicamente de las materias Didáctica Especial I que se dicta en Segundo Año -Segundo Cuatrimestre, Didáctica Especial II que corresponde a Tercer Año - Segundo Cuatrimestre y Práctica Profesional que se ubica en Cuarto Año con carácter Anual, según plan de estudios aprobado por Resolución N° 201/06 del Ministerio de Educación de la Nación. Las materias son seleccionadas por la correlatividad y lugar en el plan de estudios, significatividad y relevancia en la formación disciplinar, el rol de profesor titular de las citadas asignaturas, el acuerdo de los equipos docentes y en respuesta al reclamo de los estudiantes por espacios de inserción en el campo profesional y de interacción con el objeto y sentido de la formación, es decir, la educación de los alumnos y alumnas con discapacidad intelectual. La innovación en la dimensión didáctica consiste en incorporar una actividad de práctica pre-profesional de campo centrada en la función de apoyo a la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad que se desarrollará desde las tres materias Didáctica Especial I, Didáctica Especial II y Práctica Profesional correlativas y correspondientes al Segundo, Tercero y Cuarto año que se dictan coincidentemente en simultáneo durante el segundo cuatrimestre del año. Las prácticas pre profesionales implican diferentes alcances y profundidad, organizadas alrededor de contenidos claves cuya reflexión y revisión se realiza, con modalidad de taller, en el marco del cursado de las materias y en modo conjunto para los estudiantes de las diferentes cohortes, constituyendo un componente del sistema de promoción y evaluación. Con la innovación didáctica se pretende transformar las prácticas de enseñanzas de materias específicas de la formación disciplinar para la construcción de aprendizajes reflexivos desde experiencias de prácticas pre profesionales, resolver las vacancias de contacto con el campo profesional del plan de estudios, la articulación teórico-práctica y la integración vertical de las asignaturas correlativas Didáctica Especial I, Didáctica Especial II y Práctica Profesional y contribuir a largo plazo a la transformación curricular de la formación y plan de estudios. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169763 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169763 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616320267583488 |
score |
13.070432 |