Prácticas pre-profesionales en la función de apoyo a la inclusión educativa para la articulación inter-cátedras en el Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Humanidade...

Autores
Romero, María de los Ángeles Felisa
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ramírez, Damián
Arce, Débora Magalí
Descripción
La presente innovación se proyecta en la dimensión didáctica desde la articulación inter-cátedras de la Carrera Profesorado de Educación Especial especialidad Retraso Mental de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa, específicamente de las materias Didáctica Especial I que se dicta en Segundo Año -Segundo Cuatrimestre, Didáctica Especial II que corresponde a Tercer Año - Segundo Cuatrimestre y Práctica Profesional que se ubica en Cuarto Año con carácter Anual, según plan de estudios aprobado por Resolución N° 201/06 del Ministerio de Educación de la Nación. Las materias son seleccionadas por la correlatividad y lugar en el plan de estudios, significatividad y relevancia en la formación disciplinar, el rol de profesor titular de las citadas asignaturas, el acuerdo de los equipos docentes y en respuesta al reclamo de los estudiantes por espacios de inserción en el campo profesional y de interacción con el objeto y sentido de la formación, es decir, la educación de los alumnos y alumnas con discapacidad intelectual. La innovación en la dimensión didáctica consiste en incorporar una actividad de práctica pre-profesional de campo centrada en la función de apoyo a la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad que se desarrollará desde las tres materias Didáctica Especial I, Didáctica Especial II y Práctica Profesional correlativas y correspondientes al Segundo, Tercero y Cuarto año que se dictan coincidentemente en simultáneo durante el segundo cuatrimestre del año. Las prácticas pre profesionales implican diferentes alcances y profundidad, organizadas alrededor de contenidos claves cuya reflexión y revisión se realiza, con modalidad de taller, en el marco del cursado de las materias y en modo conjunto para los estudiantes de las diferentes cohortes, constituyendo un componente del sistema de promoción y evaluación. Con la innovación didáctica se pretende transformar las prácticas de enseñanzas de materias específicas de la formación disciplinar para la construcción de aprendizajes reflexivos desde experiencias de prácticas pre profesionales, resolver las vacancias de contacto con el campo profesional del plan de estudios, la articulación teórico-práctica y la integración vertical de las asignaturas correlativas Didáctica Especial I, Didáctica Especial II y Práctica Profesional y contribuir a largo plazo a la transformación curricular de la formación y plan de estudios.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Práctica profesional
Inclusión educativa
Formación de docentes de educación especial
Educación especial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169763

id SEDICI_1e4dd4377191287cce28e0dcb3d2fb6d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169763
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas pre-profesionales en la función de apoyo a la inclusión educativa para la articulación inter-cátedras en el Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de FormosaRomero, María de los Ángeles FelisaEducaciónPráctica profesionalInclusión educativaFormación de docentes de educación especialEducación especialLa presente innovación se proyecta en la dimensión didáctica desde la articulación inter-cátedras de la Carrera Profesorado de Educación Especial especialidad Retraso Mental de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa, específicamente de las materias Didáctica Especial I que se dicta en Segundo Año -Segundo Cuatrimestre, Didáctica Especial II que corresponde a Tercer Año - Segundo Cuatrimestre y Práctica Profesional que se ubica en Cuarto Año con carácter Anual, según plan de estudios aprobado por Resolución N° 201/06 del Ministerio de Educación de la Nación. Las materias son seleccionadas por la correlatividad y lugar en el plan de estudios, significatividad y relevancia en la formación disciplinar, el rol de profesor titular de las citadas asignaturas, el acuerdo de los equipos docentes y en respuesta al reclamo de los estudiantes por espacios de inserción en el campo profesional y de interacción con el objeto y sentido de la formación, es decir, la educación de los alumnos y alumnas con discapacidad intelectual. La innovación en la dimensión didáctica consiste en incorporar una actividad de práctica pre-profesional de campo centrada en la función de apoyo a la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad que se desarrollará desde las tres materias Didáctica Especial I, Didáctica Especial II y Práctica Profesional correlativas y correspondientes al Segundo, Tercero y Cuarto año que se dictan coincidentemente en simultáneo durante el segundo cuatrimestre del año. Las prácticas pre profesionales implican diferentes alcances y profundidad, organizadas alrededor de contenidos claves cuya reflexión y revisión se realiza, con modalidad de taller, en el marco del cursado de las materias y en modo conjunto para los estudiantes de las diferentes cohortes, constituyendo un componente del sistema de promoción y evaluación. Con la innovación didáctica se pretende transformar las prácticas de enseñanzas de materias específicas de la formación disciplinar para la construcción de aprendizajes reflexivos desde experiencias de prácticas pre profesionales, resolver las vacancias de contacto con el campo profesional del plan de estudios, la articulación teórico-práctica y la integración vertical de las asignaturas correlativas Didáctica Especial I, Didáctica Especial II y Práctica Profesional y contribuir a largo plazo a la transformación curricular de la formación y plan de estudios.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRamírez, DamiánArce, Débora Magalí2023-06-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169763spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169763Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:26.298SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas pre-profesionales en la función de apoyo a la inclusión educativa para la articulación inter-cátedras en el Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa
title Prácticas pre-profesionales en la función de apoyo a la inclusión educativa para la articulación inter-cátedras en el Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa
spellingShingle Prácticas pre-profesionales en la función de apoyo a la inclusión educativa para la articulación inter-cátedras en el Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa
Romero, María de los Ángeles Felisa
Educación
Práctica profesional
Inclusión educativa
Formación de docentes de educación especial
Educación especial
title_short Prácticas pre-profesionales en la función de apoyo a la inclusión educativa para la articulación inter-cátedras en el Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa
title_full Prácticas pre-profesionales en la función de apoyo a la inclusión educativa para la articulación inter-cátedras en el Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa
title_fullStr Prácticas pre-profesionales en la función de apoyo a la inclusión educativa para la articulación inter-cátedras en el Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa
title_full_unstemmed Prácticas pre-profesionales en la función de apoyo a la inclusión educativa para la articulación inter-cátedras en el Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa
title_sort Prácticas pre-profesionales en la función de apoyo a la inclusión educativa para la articulación inter-cátedras en el Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa
dc.creator.none.fl_str_mv Romero, María de los Ángeles Felisa
author Romero, María de los Ángeles Felisa
author_facet Romero, María de los Ángeles Felisa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ramírez, Damián
Arce, Débora Magalí
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Práctica profesional
Inclusión educativa
Formación de docentes de educación especial
Educación especial
topic Educación
Práctica profesional
Inclusión educativa
Formación de docentes de educación especial
Educación especial
dc.description.none.fl_txt_mv La presente innovación se proyecta en la dimensión didáctica desde la articulación inter-cátedras de la Carrera Profesorado de Educación Especial especialidad Retraso Mental de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa, específicamente de las materias Didáctica Especial I que se dicta en Segundo Año -Segundo Cuatrimestre, Didáctica Especial II que corresponde a Tercer Año - Segundo Cuatrimestre y Práctica Profesional que se ubica en Cuarto Año con carácter Anual, según plan de estudios aprobado por Resolución N° 201/06 del Ministerio de Educación de la Nación. Las materias son seleccionadas por la correlatividad y lugar en el plan de estudios, significatividad y relevancia en la formación disciplinar, el rol de profesor titular de las citadas asignaturas, el acuerdo de los equipos docentes y en respuesta al reclamo de los estudiantes por espacios de inserción en el campo profesional y de interacción con el objeto y sentido de la formación, es decir, la educación de los alumnos y alumnas con discapacidad intelectual. La innovación en la dimensión didáctica consiste en incorporar una actividad de práctica pre-profesional de campo centrada en la función de apoyo a la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad que se desarrollará desde las tres materias Didáctica Especial I, Didáctica Especial II y Práctica Profesional correlativas y correspondientes al Segundo, Tercero y Cuarto año que se dictan coincidentemente en simultáneo durante el segundo cuatrimestre del año. Las prácticas pre profesionales implican diferentes alcances y profundidad, organizadas alrededor de contenidos claves cuya reflexión y revisión se realiza, con modalidad de taller, en el marco del cursado de las materias y en modo conjunto para los estudiantes de las diferentes cohortes, constituyendo un componente del sistema de promoción y evaluación. Con la innovación didáctica se pretende transformar las prácticas de enseñanzas de materias específicas de la formación disciplinar para la construcción de aprendizajes reflexivos desde experiencias de prácticas pre profesionales, resolver las vacancias de contacto con el campo profesional del plan de estudios, la articulación teórico-práctica y la integración vertical de las asignaturas correlativas Didáctica Especial I, Didáctica Especial II y Práctica Profesional y contribuir a largo plazo a la transformación curricular de la formación y plan de estudios.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente innovación se proyecta en la dimensión didáctica desde la articulación inter-cátedras de la Carrera Profesorado de Educación Especial especialidad Retraso Mental de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa, específicamente de las materias Didáctica Especial I que se dicta en Segundo Año -Segundo Cuatrimestre, Didáctica Especial II que corresponde a Tercer Año - Segundo Cuatrimestre y Práctica Profesional que se ubica en Cuarto Año con carácter Anual, según plan de estudios aprobado por Resolución N° 201/06 del Ministerio de Educación de la Nación. Las materias son seleccionadas por la correlatividad y lugar en el plan de estudios, significatividad y relevancia en la formación disciplinar, el rol de profesor titular de las citadas asignaturas, el acuerdo de los equipos docentes y en respuesta al reclamo de los estudiantes por espacios de inserción en el campo profesional y de interacción con el objeto y sentido de la formación, es decir, la educación de los alumnos y alumnas con discapacidad intelectual. La innovación en la dimensión didáctica consiste en incorporar una actividad de práctica pre-profesional de campo centrada en la función de apoyo a la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad que se desarrollará desde las tres materias Didáctica Especial I, Didáctica Especial II y Práctica Profesional correlativas y correspondientes al Segundo, Tercero y Cuarto año que se dictan coincidentemente en simultáneo durante el segundo cuatrimestre del año. Las prácticas pre profesionales implican diferentes alcances y profundidad, organizadas alrededor de contenidos claves cuya reflexión y revisión se realiza, con modalidad de taller, en el marco del cursado de las materias y en modo conjunto para los estudiantes de las diferentes cohortes, constituyendo un componente del sistema de promoción y evaluación. Con la innovación didáctica se pretende transformar las prácticas de enseñanzas de materias específicas de la formación disciplinar para la construcción de aprendizajes reflexivos desde experiencias de prácticas pre profesionales, resolver las vacancias de contacto con el campo profesional del plan de estudios, la articulación teórico-práctica y la integración vertical de las asignaturas correlativas Didáctica Especial I, Didáctica Especial II y Práctica Profesional y contribuir a largo plazo a la transformación curricular de la formación y plan de estudios.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169763
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169763
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616320267583488
score 13.070432