Revisión bibliográfica sobre la enseñanza de la estadística descriptiva en el nivel secundario y superior
- Autores
- Mostto, María Florencia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Parra, Verónica
- Descripción
- Esta tesis presenta el análisis de 70 artículos de investigación que tratan sobre la Educación Estadística en el nivel secundario y superior. Se realizó un muestreo intencional y se seleccionaron 70 trabajos científicos que refieren a la enseñanza de la estadística descriptiva, pudiendo tratar o no nociones básicas de probabilidad y muestreo, o que presentan temáticas relacionadas a la alfabetización estadística, publicados durante el período 2010/2020 en revistas indexadas y en actas de congresos nacionales e internacionales. Se utilizaron técnicas de análisis inductivas que permitieron realizar una categorización de los artículos, generando así las categorías: Lugar y año de la investigación, Nivel escolar, Marco Teórico, Foco, Problema, Objetivos, Pregunta de Investigación, Metodología y Resultados. Se concluye que uno de los problemas de investigación explicitados con mayor frecuencia es la enseñanza de la estadística sin sentido, caracterizada por privilegiar un conocimiento técnico; que el foco de la investigación preponderante es el análisis del conocimiento de los estudiantes; que el marco teórico considerado más frecuente es el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática; que los objetivos que aparecen con mayor preponderancia buscan evaluar la interpretación o promover el desarrollo del pensamiento y/o razonamiento estadístico (crítico) y/o la alfabetización estadística; y que la metodología que aparece con mayor frecuencia es la aplicación de cuestionarios.
Fil: Mostto, María Florencia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Parra, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. - Materia
-
Educación estadística
Estadística descriptiva
Alfabetización estadística
Enseñanza secundaria
Enseñanza superior
Matemática
Enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3159
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_9a7d4216ccc6ec67f6b386a25f6e86f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3159 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Revisión bibliográfica sobre la enseñanza de la estadística descriptiva en el nivel secundario y superiorMostto, María FlorenciaEducación estadísticaEstadística descriptivaAlfabetización estadísticaEnseñanza secundariaEnseñanza superiorMatemáticaEnfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemáticaEsta tesis presenta el análisis de 70 artículos de investigación que tratan sobre la Educación Estadística en el nivel secundario y superior. Se realizó un muestreo intencional y se seleccionaron 70 trabajos científicos que refieren a la enseñanza de la estadística descriptiva, pudiendo tratar o no nociones básicas de probabilidad y muestreo, o que presentan temáticas relacionadas a la alfabetización estadística, publicados durante el período 2010/2020 en revistas indexadas y en actas de congresos nacionales e internacionales. Se utilizaron técnicas de análisis inductivas que permitieron realizar una categorización de los artículos, generando así las categorías: Lugar y año de la investigación, Nivel escolar, Marco Teórico, Foco, Problema, Objetivos, Pregunta de Investigación, Metodología y Resultados. Se concluye que uno de los problemas de investigación explicitados con mayor frecuencia es la enseñanza de la estadística sin sentido, caracterizada por privilegiar un conocimiento técnico; que el foco de la investigación preponderante es el análisis del conocimiento de los estudiantes; que el marco teórico considerado más frecuente es el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática; que los objetivos que aparecen con mayor preponderancia buscan evaluar la interpretación o promover el desarrollo del pensamiento y/o razonamiento estadístico (crítico) y/o la alfabetización estadística; y que la metodología que aparece con mayor frecuencia es la aplicación de cuestionarios.Fil: Mostto, María Florencia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Parra, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasParra, Verónica2022-052022-07-08T17:45:47Z2022-07-08T17:45:47Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfMostto, M. F. (2022). Revisión bibliográfica sobre la enseñanza de la estadística descriptiva en el nivel secundario y superior [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3159spahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-18T10:06:02Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3159instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-18 10:06:02.71RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Revisión bibliográfica sobre la enseñanza de la estadística descriptiva en el nivel secundario y superior |
title |
Revisión bibliográfica sobre la enseñanza de la estadística descriptiva en el nivel secundario y superior |
spellingShingle |
Revisión bibliográfica sobre la enseñanza de la estadística descriptiva en el nivel secundario y superior Mostto, María Florencia Educación estadística Estadística descriptiva Alfabetización estadística Enseñanza secundaria Enseñanza superior Matemática Enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática |
title_short |
Revisión bibliográfica sobre la enseñanza de la estadística descriptiva en el nivel secundario y superior |
title_full |
Revisión bibliográfica sobre la enseñanza de la estadística descriptiva en el nivel secundario y superior |
title_fullStr |
Revisión bibliográfica sobre la enseñanza de la estadística descriptiva en el nivel secundario y superior |
title_full_unstemmed |
Revisión bibliográfica sobre la enseñanza de la estadística descriptiva en el nivel secundario y superior |
title_sort |
Revisión bibliográfica sobre la enseñanza de la estadística descriptiva en el nivel secundario y superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mostto, María Florencia |
author |
Mostto, María Florencia |
author_facet |
Mostto, María Florencia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Parra, Verónica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación estadística Estadística descriptiva Alfabetización estadística Enseñanza secundaria Enseñanza superior Matemática Enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática |
topic |
Educación estadística Estadística descriptiva Alfabetización estadística Enseñanza secundaria Enseñanza superior Matemática Enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis presenta el análisis de 70 artículos de investigación que tratan sobre la Educación Estadística en el nivel secundario y superior. Se realizó un muestreo intencional y se seleccionaron 70 trabajos científicos que refieren a la enseñanza de la estadística descriptiva, pudiendo tratar o no nociones básicas de probabilidad y muestreo, o que presentan temáticas relacionadas a la alfabetización estadística, publicados durante el período 2010/2020 en revistas indexadas y en actas de congresos nacionales e internacionales. Se utilizaron técnicas de análisis inductivas que permitieron realizar una categorización de los artículos, generando así las categorías: Lugar y año de la investigación, Nivel escolar, Marco Teórico, Foco, Problema, Objetivos, Pregunta de Investigación, Metodología y Resultados. Se concluye que uno de los problemas de investigación explicitados con mayor frecuencia es la enseñanza de la estadística sin sentido, caracterizada por privilegiar un conocimiento técnico; que el foco de la investigación preponderante es el análisis del conocimiento de los estudiantes; que el marco teórico considerado más frecuente es el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática; que los objetivos que aparecen con mayor preponderancia buscan evaluar la interpretación o promover el desarrollo del pensamiento y/o razonamiento estadístico (crítico) y/o la alfabetización estadística; y que la metodología que aparece con mayor frecuencia es la aplicación de cuestionarios. Fil: Mostto, María Florencia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Parra, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. |
description |
Esta tesis presenta el análisis de 70 artículos de investigación que tratan sobre la Educación Estadística en el nivel secundario y superior. Se realizó un muestreo intencional y se seleccionaron 70 trabajos científicos que refieren a la enseñanza de la estadística descriptiva, pudiendo tratar o no nociones básicas de probabilidad y muestreo, o que presentan temáticas relacionadas a la alfabetización estadística, publicados durante el período 2010/2020 en revistas indexadas y en actas de congresos nacionales e internacionales. Se utilizaron técnicas de análisis inductivas que permitieron realizar una categorización de los artículos, generando así las categorías: Lugar y año de la investigación, Nivel escolar, Marco Teórico, Foco, Problema, Objetivos, Pregunta de Investigación, Metodología y Resultados. Se concluye que uno de los problemas de investigación explicitados con mayor frecuencia es la enseñanza de la estadística sin sentido, caracterizada por privilegiar un conocimiento técnico; que el foco de la investigación preponderante es el análisis del conocimiento de los estudiantes; que el marco teórico considerado más frecuente es el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática; que los objetivos que aparecen con mayor preponderancia buscan evaluar la interpretación o promover el desarrollo del pensamiento y/o razonamiento estadístico (crítico) y/o la alfabetización estadística; y que la metodología que aparece con mayor frecuencia es la aplicación de cuestionarios. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05 2022-07-08T17:45:47Z 2022-07-08T17:45:47Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Mostto, M. F. (2022). Revisión bibliográfica sobre la enseñanza de la estadística descriptiva en el nivel secundario y superior [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3159 |
identifier_str_mv |
Mostto, M. F. (2022). Revisión bibliográfica sobre la enseñanza de la estadística descriptiva en el nivel secundario y superior [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3159 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1843609043956924416 |
score |
13.001348 |