La Identidad profesional docente : un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado en educación primaria.

Autores
Laspina, Ana Julia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Landivar, Tomas
Descripción
El propósito de este trabajo es enfocar nuevas configuraciones de la identidad profesional docente, elaboradas al interpretar representaciones de los estudiantes en la carrera Profesorado en Educación Primaria, en el transcurso de los cuatro años de la misma y en el marco de los lineamientos planteados en el Diseño Curricular de la Formación Docente de Grado de la Provincia de Buenos Aires vigente desde el año 2007. Por lo tanto, en este sentido, se expondrán algunos aportes teóricos actuales y su vinculación con las representaciones mencionadas. La elección temática de la investigación surge a partir del giro conceptual sobre la identidad profesional docente implícita en el Diseño Curricular mencionado, el cual se esbozará en el presente marco teórico. Por ello el objetivo será reconocer novedosas identidades profesionales docentes, sustentadas en dicho diseño, a través de las representaciones de los estudiantes durante el trayecto formativo. Al sugerir “novedosas identidades profesionales” es necesario aclarar que en el año 2007 y a partir de la Resolución Ministerial Nro. 4154/07, se presenta un sustento teórico diferente respecto de los diseños anteriores a dicha formación. El mismo consiste en la idea de la práctica como objeto de reflexión y transformación de la identidad profesional, acompañado del propósito político formativo de fortalecer la identidad, la presencia y la significación social de la docencia. Este abordaje de la Práctica Docente provoca cuestionamientos sobre su presencia transformadora en cuanto a la configuración de la identidad profesional docente que el estudiante del profesorado va construyendo en el devenir de la formación. En base al tema y las hipótesis planteadas, se utilizará un diseño de investigación que combine estrategias cuantitativas y cualitativas, basadas en la triangulación metodológica para la validación cruzada.
Fil: Laspina, Ana Julia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Landivar, Tomas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Materia
Diseño curricular
Formación docente de grado
Buenos Aires
Argentina
Resolución ministerial Nro. 4154/07
Identidad profesional docente
Enseñanza primaria
Tesis de doctorado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1819

id RIDUNICEN_99c20690f98a2dd3456694c34fdd4f21
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1819
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling La Identidad profesional docente : un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado en educación primaria.Laspina, Ana JuliaDiseño curricularFormación docente de gradoBuenos AiresArgentinaResolución ministerial Nro. 4154/07Identidad profesional docenteEnseñanza primariaTesis de doctoradoEl propósito de este trabajo es enfocar nuevas configuraciones de la identidad profesional docente, elaboradas al interpretar representaciones de los estudiantes en la carrera Profesorado en Educación Primaria, en el transcurso de los cuatro años de la misma y en el marco de los lineamientos planteados en el Diseño Curricular de la Formación Docente de Grado de la Provincia de Buenos Aires vigente desde el año 2007. Por lo tanto, en este sentido, se expondrán algunos aportes teóricos actuales y su vinculación con las representaciones mencionadas. La elección temática de la investigación surge a partir del giro conceptual sobre la identidad profesional docente implícita en el Diseño Curricular mencionado, el cual se esbozará en el presente marco teórico. Por ello el objetivo será reconocer novedosas identidades profesionales docentes, sustentadas en dicho diseño, a través de las representaciones de los estudiantes durante el trayecto formativo. Al sugerir “novedosas identidades profesionales” es necesario aclarar que en el año 2007 y a partir de la Resolución Ministerial Nro. 4154/07, se presenta un sustento teórico diferente respecto de los diseños anteriores a dicha formación. El mismo consiste en la idea de la práctica como objeto de reflexión y transformación de la identidad profesional, acompañado del propósito político formativo de fortalecer la identidad, la presencia y la significación social de la docencia. Este abordaje de la Práctica Docente provoca cuestionamientos sobre su presencia transformadora en cuanto a la configuración de la identidad profesional docente que el estudiante del profesorado va construyendo en el devenir de la formación. En base al tema y las hipótesis planteadas, se utilizará un diseño de investigación que combine estrategias cuantitativas y cualitativas, basadas en la triangulación metodológica para la validación cruzada.Fil: Laspina, Ana Julia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Landivar, Tomas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias HumanasLandivar, Tomas20172018-11-02T15:55:01Z2018-11-02T15:55:01Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1819spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:16Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1819instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:16.576RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Identidad profesional docente : un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado en educación primaria.
title La Identidad profesional docente : un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado en educación primaria.
spellingShingle La Identidad profesional docente : un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado en educación primaria.
Laspina, Ana Julia
Diseño curricular
Formación docente de grado
Buenos Aires
Argentina
Resolución ministerial Nro. 4154/07
Identidad profesional docente
Enseñanza primaria
Tesis de doctorado
title_short La Identidad profesional docente : un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado en educación primaria.
title_full La Identidad profesional docente : un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado en educación primaria.
title_fullStr La Identidad profesional docente : un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado en educación primaria.
title_full_unstemmed La Identidad profesional docente : un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado en educación primaria.
title_sort La Identidad profesional docente : un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado en educación primaria.
dc.creator.none.fl_str_mv Laspina, Ana Julia
author Laspina, Ana Julia
author_facet Laspina, Ana Julia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Landivar, Tomas
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño curricular
Formación docente de grado
Buenos Aires
Argentina
Resolución ministerial Nro. 4154/07
Identidad profesional docente
Enseñanza primaria
Tesis de doctorado
topic Diseño curricular
Formación docente de grado
Buenos Aires
Argentina
Resolución ministerial Nro. 4154/07
Identidad profesional docente
Enseñanza primaria
Tesis de doctorado
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo es enfocar nuevas configuraciones de la identidad profesional docente, elaboradas al interpretar representaciones de los estudiantes en la carrera Profesorado en Educación Primaria, en el transcurso de los cuatro años de la misma y en el marco de los lineamientos planteados en el Diseño Curricular de la Formación Docente de Grado de la Provincia de Buenos Aires vigente desde el año 2007. Por lo tanto, en este sentido, se expondrán algunos aportes teóricos actuales y su vinculación con las representaciones mencionadas. La elección temática de la investigación surge a partir del giro conceptual sobre la identidad profesional docente implícita en el Diseño Curricular mencionado, el cual se esbozará en el presente marco teórico. Por ello el objetivo será reconocer novedosas identidades profesionales docentes, sustentadas en dicho diseño, a través de las representaciones de los estudiantes durante el trayecto formativo. Al sugerir “novedosas identidades profesionales” es necesario aclarar que en el año 2007 y a partir de la Resolución Ministerial Nro. 4154/07, se presenta un sustento teórico diferente respecto de los diseños anteriores a dicha formación. El mismo consiste en la idea de la práctica como objeto de reflexión y transformación de la identidad profesional, acompañado del propósito político formativo de fortalecer la identidad, la presencia y la significación social de la docencia. Este abordaje de la Práctica Docente provoca cuestionamientos sobre su presencia transformadora en cuanto a la configuración de la identidad profesional docente que el estudiante del profesorado va construyendo en el devenir de la formación. En base al tema y las hipótesis planteadas, se utilizará un diseño de investigación que combine estrategias cuantitativas y cualitativas, basadas en la triangulación metodológica para la validación cruzada.
Fil: Laspina, Ana Julia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Landivar, Tomas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
description El propósito de este trabajo es enfocar nuevas configuraciones de la identidad profesional docente, elaboradas al interpretar representaciones de los estudiantes en la carrera Profesorado en Educación Primaria, en el transcurso de los cuatro años de la misma y en el marco de los lineamientos planteados en el Diseño Curricular de la Formación Docente de Grado de la Provincia de Buenos Aires vigente desde el año 2007. Por lo tanto, en este sentido, se expondrán algunos aportes teóricos actuales y su vinculación con las representaciones mencionadas. La elección temática de la investigación surge a partir del giro conceptual sobre la identidad profesional docente implícita en el Diseño Curricular mencionado, el cual se esbozará en el presente marco teórico. Por ello el objetivo será reconocer novedosas identidades profesionales docentes, sustentadas en dicho diseño, a través de las representaciones de los estudiantes durante el trayecto formativo. Al sugerir “novedosas identidades profesionales” es necesario aclarar que en el año 2007 y a partir de la Resolución Ministerial Nro. 4154/07, se presenta un sustento teórico diferente respecto de los diseños anteriores a dicha formación. El mismo consiste en la idea de la práctica como objeto de reflexión y transformación de la identidad profesional, acompañado del propósito político formativo de fortalecer la identidad, la presencia y la significación social de la docencia. Este abordaje de la Práctica Docente provoca cuestionamientos sobre su presencia transformadora en cuanto a la configuración de la identidad profesional docente que el estudiante del profesorado va construyendo en el devenir de la formación. En base al tema y las hipótesis planteadas, se utilizará un diseño de investigación que combine estrategias cuantitativas y cualitativas, basadas en la triangulación metodológica para la validación cruzada.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-11-02T15:55:01Z
2018-11-02T15:55:01Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1819
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1819
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619023591931904
score 12.559606