La Identidad profesional docente : un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado en educación primaria.
- Autores
- Laspina, Ana Julia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Landivar, Tomas
- Descripción
- El propósito de este trabajo es enfocar nuevas configuraciones de la identidad profesional docente, elaboradas al interpretar representaciones de los estudiantes en la carrera Profesorado en Educación Primaria, en el transcurso de los cuatro años de la misma y en el marco de los lineamientos planteados en el Diseño Curricular de la Formación Docente de Grado de la Provincia de Buenos Aires vigente desde el año 2007. Por lo tanto, en este sentido, se expondrán algunos aportes teóricos actuales y su vinculación con las representaciones mencionadas. La elección temática de la investigación surge a partir del giro conceptual sobre la identidad profesional docente implícita en el Diseño Curricular mencionado, el cual se esbozará en el presente marco teórico. Por ello el objetivo será reconocer novedosas identidades profesionales docentes, sustentadas en dicho diseño, a través de las representaciones de los estudiantes durante el trayecto formativo. Al sugerir “novedosas identidades profesionales” es necesario aclarar que en el año 2007 y a partir de la Resolución Ministerial Nro. 4154/07, se presenta un sustento teórico diferente respecto de los diseños anteriores a dicha formación. El mismo consiste en la idea de la práctica como objeto de reflexión y transformación de la identidad profesional, acompañado del propósito político formativo de fortalecer la identidad, la presencia y la significación social de la docencia. Este abordaje de la Práctica Docente provoca cuestionamientos sobre su presencia transformadora en cuanto a la configuración de la identidad profesional docente que el estudiante del profesorado va construyendo en el devenir de la formación. En base al tema y las hipótesis planteadas, se utilizará un diseño de investigación que combine estrategias cuantitativas y cualitativas, basadas en la triangulación metodológica para la validación cruzada.
Fil: Laspina, Ana Julia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Landivar, Tomas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. - Materia
-
Diseño curricular
Formación docente de grado
Buenos Aires
Argentina
Resolución ministerial Nro. 4154/07
Identidad profesional docente
Enseñanza primaria
Tesis de doctorado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1819
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_99c20690f98a2dd3456694c34fdd4f21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1819 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
La Identidad profesional docente : un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado en educación primaria.Laspina, Ana JuliaDiseño curricularFormación docente de gradoBuenos AiresArgentinaResolución ministerial Nro. 4154/07Identidad profesional docenteEnseñanza primariaTesis de doctoradoEl propósito de este trabajo es enfocar nuevas configuraciones de la identidad profesional docente, elaboradas al interpretar representaciones de los estudiantes en la carrera Profesorado en Educación Primaria, en el transcurso de los cuatro años de la misma y en el marco de los lineamientos planteados en el Diseño Curricular de la Formación Docente de Grado de la Provincia de Buenos Aires vigente desde el año 2007. Por lo tanto, en este sentido, se expondrán algunos aportes teóricos actuales y su vinculación con las representaciones mencionadas. La elección temática de la investigación surge a partir del giro conceptual sobre la identidad profesional docente implícita en el Diseño Curricular mencionado, el cual se esbozará en el presente marco teórico. Por ello el objetivo será reconocer novedosas identidades profesionales docentes, sustentadas en dicho diseño, a través de las representaciones de los estudiantes durante el trayecto formativo. Al sugerir “novedosas identidades profesionales” es necesario aclarar que en el año 2007 y a partir de la Resolución Ministerial Nro. 4154/07, se presenta un sustento teórico diferente respecto de los diseños anteriores a dicha formación. El mismo consiste en la idea de la práctica como objeto de reflexión y transformación de la identidad profesional, acompañado del propósito político formativo de fortalecer la identidad, la presencia y la significación social de la docencia. Este abordaje de la Práctica Docente provoca cuestionamientos sobre su presencia transformadora en cuanto a la configuración de la identidad profesional docente que el estudiante del profesorado va construyendo en el devenir de la formación. En base al tema y las hipótesis planteadas, se utilizará un diseño de investigación que combine estrategias cuantitativas y cualitativas, basadas en la triangulación metodológica para la validación cruzada.Fil: Laspina, Ana Julia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Landivar, Tomas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias HumanasLandivar, Tomas20172018-11-02T15:55:01Z2018-11-02T15:55:01Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1819spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:16Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1819instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:16.576RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Identidad profesional docente : un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado en educación primaria. |
title |
La Identidad profesional docente : un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado en educación primaria. |
spellingShingle |
La Identidad profesional docente : un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado en educación primaria. Laspina, Ana Julia Diseño curricular Formación docente de grado Buenos Aires Argentina Resolución ministerial Nro. 4154/07 Identidad profesional docente Enseñanza primaria Tesis de doctorado |
title_short |
La Identidad profesional docente : un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado en educación primaria. |
title_full |
La Identidad profesional docente : un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado en educación primaria. |
title_fullStr |
La Identidad profesional docente : un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado en educación primaria. |
title_full_unstemmed |
La Identidad profesional docente : un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado en educación primaria. |
title_sort |
La Identidad profesional docente : un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado en educación primaria. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Laspina, Ana Julia |
author |
Laspina, Ana Julia |
author_facet |
Laspina, Ana Julia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Landivar, Tomas |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diseño curricular Formación docente de grado Buenos Aires Argentina Resolución ministerial Nro. 4154/07 Identidad profesional docente Enseñanza primaria Tesis de doctorado |
topic |
Diseño curricular Formación docente de grado Buenos Aires Argentina Resolución ministerial Nro. 4154/07 Identidad profesional docente Enseñanza primaria Tesis de doctorado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este trabajo es enfocar nuevas configuraciones de la identidad profesional docente, elaboradas al interpretar representaciones de los estudiantes en la carrera Profesorado en Educación Primaria, en el transcurso de los cuatro años de la misma y en el marco de los lineamientos planteados en el Diseño Curricular de la Formación Docente de Grado de la Provincia de Buenos Aires vigente desde el año 2007. Por lo tanto, en este sentido, se expondrán algunos aportes teóricos actuales y su vinculación con las representaciones mencionadas. La elección temática de la investigación surge a partir del giro conceptual sobre la identidad profesional docente implícita en el Diseño Curricular mencionado, el cual se esbozará en el presente marco teórico. Por ello el objetivo será reconocer novedosas identidades profesionales docentes, sustentadas en dicho diseño, a través de las representaciones de los estudiantes durante el trayecto formativo. Al sugerir “novedosas identidades profesionales” es necesario aclarar que en el año 2007 y a partir de la Resolución Ministerial Nro. 4154/07, se presenta un sustento teórico diferente respecto de los diseños anteriores a dicha formación. El mismo consiste en la idea de la práctica como objeto de reflexión y transformación de la identidad profesional, acompañado del propósito político formativo de fortalecer la identidad, la presencia y la significación social de la docencia. Este abordaje de la Práctica Docente provoca cuestionamientos sobre su presencia transformadora en cuanto a la configuración de la identidad profesional docente que el estudiante del profesorado va construyendo en el devenir de la formación. En base al tema y las hipótesis planteadas, se utilizará un diseño de investigación que combine estrategias cuantitativas y cualitativas, basadas en la triangulación metodológica para la validación cruzada. Fil: Laspina, Ana Julia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Fil: Landivar, Tomas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. |
description |
El propósito de este trabajo es enfocar nuevas configuraciones de la identidad profesional docente, elaboradas al interpretar representaciones de los estudiantes en la carrera Profesorado en Educación Primaria, en el transcurso de los cuatro años de la misma y en el marco de los lineamientos planteados en el Diseño Curricular de la Formación Docente de Grado de la Provincia de Buenos Aires vigente desde el año 2007. Por lo tanto, en este sentido, se expondrán algunos aportes teóricos actuales y su vinculación con las representaciones mencionadas. La elección temática de la investigación surge a partir del giro conceptual sobre la identidad profesional docente implícita en el Diseño Curricular mencionado, el cual se esbozará en el presente marco teórico. Por ello el objetivo será reconocer novedosas identidades profesionales docentes, sustentadas en dicho diseño, a través de las representaciones de los estudiantes durante el trayecto formativo. Al sugerir “novedosas identidades profesionales” es necesario aclarar que en el año 2007 y a partir de la Resolución Ministerial Nro. 4154/07, se presenta un sustento teórico diferente respecto de los diseños anteriores a dicha formación. El mismo consiste en la idea de la práctica como objeto de reflexión y transformación de la identidad profesional, acompañado del propósito político formativo de fortalecer la identidad, la presencia y la significación social de la docencia. Este abordaje de la Práctica Docente provoca cuestionamientos sobre su presencia transformadora en cuanto a la configuración de la identidad profesional docente que el estudiante del profesorado va construyendo en el devenir de la formación. En base al tema y las hipótesis planteadas, se utilizará un diseño de investigación que combine estrategias cuantitativas y cualitativas, basadas en la triangulación metodológica para la validación cruzada. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-11-02T15:55:01Z 2018-11-02T15:55:01Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1819 |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1819 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619023591931904 |
score |
12.559606 |