Abriendo el debate sobre los espacios no tradicionales del trabajo social y las prácticas instituyentes : experiencias y procesos a la hora de la formación profesional

Autores
Sandoval, Rocio; Palacios Galarza, Marina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El siguiente trabajo tiene por objetivo contribuir hacia un análisis reflexivo acerca de las inserciones no tradicionales del Trabajo Social y las prácticas instituyentes. Allí donde la formación universitaria nos habilita-unidad académica Facultad de Trabajo Social Universidad Nacional de La Plata-la participación en diversos espacios que nos propicia complementar y profundizar nuestra formación académica curricular, profesional, pero también laboral. Estos espacios están dirigidos a todes les estudiantes de grado, desde su inclusión en calidad de becaries, pasantes, extensionistas, entre otros. El análisis parte de nuestra intervención como estudiantes de Trabajo Social en espacios de formación -año 2018/2019-como la Pasantía de Investigación perteneciente al “Programa de Formación y apoyo de prácticas de investigación para estudiantes de grado”, y el “Programa Institucional de Formación y Experiencia Laboral en Trabajo Social de FTS-UNLP, en la beca de “Programa institucional articulación y fortalecimiento de proyectos en desarrollo con organizaciones y territorios”. La hipótesis que estructura nuestro trabajo está centrada en las dos experiencias que mencionamos y desarrollaremos con posterioridad, las cuales convergen como actitud investigativa, es decir producción de conocimiento en la relación intervención e investigación en Trabajo Social. Para lograr dichos objetivos, nos pareció pertinente retomar algunas categorías conceptuales que nos aportan autores como ser Fuentes y Cruz (2014), Acevedo y Fuentes (2013), Karsz (2007), Melucci (1999), que nos invitan a (re)pensar desde una perspectiva crítica al Trabajo Social en sus distintos ámbitos formación. Retomando a Andreoni, Rochetti, Weber y Zucherino (2014), es fundamental comprender a la investigación como una práctica de producción de conocimiento, en relación al campo de intervención del Trabajo Social. Y a su vez fomentar en lxs estudiantes la apropiación de la práctica investigativa para la lectura de las problemáticas y escenarios en los que configura la intervención, a fin de fundamentar críticamente la misma, desde una perspectiva de problematización de lo social.
Fil: Sandoval, Rocio. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
Fil: Palacios Galarza, Marina . Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
Materia
Trabajo social
Luchas sociales
Formación profesional
Investigación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2456

id RIDUNICEN_95d09d3d0acfba02801c6f65b5df1c69
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2456
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Abriendo el debate sobre los espacios no tradicionales del trabajo social y las prácticas instituyentes : experiencias y procesos a la hora de la formación profesionalSandoval, RocioPalacios Galarza, MarinaTrabajo socialLuchas socialesFormación profesionalInvestigaciónEl siguiente trabajo tiene por objetivo contribuir hacia un análisis reflexivo acerca de las inserciones no tradicionales del Trabajo Social y las prácticas instituyentes. Allí donde la formación universitaria nos habilita-unidad académica Facultad de Trabajo Social Universidad Nacional de La Plata-la participación en diversos espacios que nos propicia complementar y profundizar nuestra formación académica curricular, profesional, pero también laboral. Estos espacios están dirigidos a todes les estudiantes de grado, desde su inclusión en calidad de becaries, pasantes, extensionistas, entre otros. El análisis parte de nuestra intervención como estudiantes de Trabajo Social en espacios de formación -año 2018/2019-como la Pasantía de Investigación perteneciente al “Programa de Formación y apoyo de prácticas de investigación para estudiantes de grado”, y el “Programa Institucional de Formación y Experiencia Laboral en Trabajo Social de FTS-UNLP, en la beca de “Programa institucional articulación y fortalecimiento de proyectos en desarrollo con organizaciones y territorios”. La hipótesis que estructura nuestro trabajo está centrada en las dos experiencias que mencionamos y desarrollaremos con posterioridad, las cuales convergen como actitud investigativa, es decir producción de conocimiento en la relación intervención e investigación en Trabajo Social. Para lograr dichos objetivos, nos pareció pertinente retomar algunas categorías conceptuales que nos aportan autores como ser Fuentes y Cruz (2014), Acevedo y Fuentes (2013), Karsz (2007), Melucci (1999), que nos invitan a (re)pensar desde una perspectiva crítica al Trabajo Social en sus distintos ámbitos formación. Retomando a Andreoni, Rochetti, Weber y Zucherino (2014), es fundamental comprender a la investigación como una práctica de producción de conocimiento, en relación al campo de intervención del Trabajo Social. Y a su vez fomentar en lxs estudiantes la apropiación de la práctica investigativa para la lectura de las problemáticas y escenarios en los que configura la intervención, a fin de fundamentar críticamente la misma, desde una perspectiva de problematización de lo social.Fil: Sandoval, Rocio. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.Fil: Palacios Galarza, Marina . Universidad Nacional de La Plata; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas2019-112021-03-02T14:18:03Z2021-03-02T14:18:03Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2456spa978-950-658-525-9http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:20Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2456instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:20.639RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Abriendo el debate sobre los espacios no tradicionales del trabajo social y las prácticas instituyentes : experiencias y procesos a la hora de la formación profesional
title Abriendo el debate sobre los espacios no tradicionales del trabajo social y las prácticas instituyentes : experiencias y procesos a la hora de la formación profesional
spellingShingle Abriendo el debate sobre los espacios no tradicionales del trabajo social y las prácticas instituyentes : experiencias y procesos a la hora de la formación profesional
Sandoval, Rocio
Trabajo social
Luchas sociales
Formación profesional
Investigación
title_short Abriendo el debate sobre los espacios no tradicionales del trabajo social y las prácticas instituyentes : experiencias y procesos a la hora de la formación profesional
title_full Abriendo el debate sobre los espacios no tradicionales del trabajo social y las prácticas instituyentes : experiencias y procesos a la hora de la formación profesional
title_fullStr Abriendo el debate sobre los espacios no tradicionales del trabajo social y las prácticas instituyentes : experiencias y procesos a la hora de la formación profesional
title_full_unstemmed Abriendo el debate sobre los espacios no tradicionales del trabajo social y las prácticas instituyentes : experiencias y procesos a la hora de la formación profesional
title_sort Abriendo el debate sobre los espacios no tradicionales del trabajo social y las prácticas instituyentes : experiencias y procesos a la hora de la formación profesional
dc.creator.none.fl_str_mv Sandoval, Rocio
Palacios Galarza, Marina
author Sandoval, Rocio
author_facet Sandoval, Rocio
Palacios Galarza, Marina
author_role author
author2 Palacios Galarza, Marina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo social
Luchas sociales
Formación profesional
Investigación
topic Trabajo social
Luchas sociales
Formación profesional
Investigación
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo tiene por objetivo contribuir hacia un análisis reflexivo acerca de las inserciones no tradicionales del Trabajo Social y las prácticas instituyentes. Allí donde la formación universitaria nos habilita-unidad académica Facultad de Trabajo Social Universidad Nacional de La Plata-la participación en diversos espacios que nos propicia complementar y profundizar nuestra formación académica curricular, profesional, pero también laboral. Estos espacios están dirigidos a todes les estudiantes de grado, desde su inclusión en calidad de becaries, pasantes, extensionistas, entre otros. El análisis parte de nuestra intervención como estudiantes de Trabajo Social en espacios de formación -año 2018/2019-como la Pasantía de Investigación perteneciente al “Programa de Formación y apoyo de prácticas de investigación para estudiantes de grado”, y el “Programa Institucional de Formación y Experiencia Laboral en Trabajo Social de FTS-UNLP, en la beca de “Programa institucional articulación y fortalecimiento de proyectos en desarrollo con organizaciones y territorios”. La hipótesis que estructura nuestro trabajo está centrada en las dos experiencias que mencionamos y desarrollaremos con posterioridad, las cuales convergen como actitud investigativa, es decir producción de conocimiento en la relación intervención e investigación en Trabajo Social. Para lograr dichos objetivos, nos pareció pertinente retomar algunas categorías conceptuales que nos aportan autores como ser Fuentes y Cruz (2014), Acevedo y Fuentes (2013), Karsz (2007), Melucci (1999), que nos invitan a (re)pensar desde una perspectiva crítica al Trabajo Social en sus distintos ámbitos formación. Retomando a Andreoni, Rochetti, Weber y Zucherino (2014), es fundamental comprender a la investigación como una práctica de producción de conocimiento, en relación al campo de intervención del Trabajo Social. Y a su vez fomentar en lxs estudiantes la apropiación de la práctica investigativa para la lectura de las problemáticas y escenarios en los que configura la intervención, a fin de fundamentar críticamente la misma, desde una perspectiva de problematización de lo social.
Fil: Sandoval, Rocio. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
Fil: Palacios Galarza, Marina . Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
description El siguiente trabajo tiene por objetivo contribuir hacia un análisis reflexivo acerca de las inserciones no tradicionales del Trabajo Social y las prácticas instituyentes. Allí donde la formación universitaria nos habilita-unidad académica Facultad de Trabajo Social Universidad Nacional de La Plata-la participación en diversos espacios que nos propicia complementar y profundizar nuestra formación académica curricular, profesional, pero también laboral. Estos espacios están dirigidos a todes les estudiantes de grado, desde su inclusión en calidad de becaries, pasantes, extensionistas, entre otros. El análisis parte de nuestra intervención como estudiantes de Trabajo Social en espacios de formación -año 2018/2019-como la Pasantía de Investigación perteneciente al “Programa de Formación y apoyo de prácticas de investigación para estudiantes de grado”, y el “Programa Institucional de Formación y Experiencia Laboral en Trabajo Social de FTS-UNLP, en la beca de “Programa institucional articulación y fortalecimiento de proyectos en desarrollo con organizaciones y territorios”. La hipótesis que estructura nuestro trabajo está centrada en las dos experiencias que mencionamos y desarrollaremos con posterioridad, las cuales convergen como actitud investigativa, es decir producción de conocimiento en la relación intervención e investigación en Trabajo Social. Para lograr dichos objetivos, nos pareció pertinente retomar algunas categorías conceptuales que nos aportan autores como ser Fuentes y Cruz (2014), Acevedo y Fuentes (2013), Karsz (2007), Melucci (1999), que nos invitan a (re)pensar desde una perspectiva crítica al Trabajo Social en sus distintos ámbitos formación. Retomando a Andreoni, Rochetti, Weber y Zucherino (2014), es fundamental comprender a la investigación como una práctica de producción de conocimiento, en relación al campo de intervención del Trabajo Social. Y a su vez fomentar en lxs estudiantes la apropiación de la práctica investigativa para la lectura de las problemáticas y escenarios en los que configura la intervención, a fin de fundamentar críticamente la misma, desde una perspectiva de problematización de lo social.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
2021-03-02T14:18:03Z
2021-03-02T14:18:03Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2456
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2456
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 978-950-658-525-9
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619027501023232
score 12.559606