Desafíos de los docentes noveles de nivel primario; estudio en el caso de egresados del ISFD Nº22 de Olavarría
- Autores
- López Pepe, Guillermina
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En el presente trabajo se intentarán presentar algunas de las transformaciones que caracterizan a nuestra sociedad actual; dando cuenta de procesos globalizadores (Giddens, 2000; Valiente; 2004), mundializadores (Ortiz: 2002), donde la producción se deslocaliza y desterritorializa; las empresas se expanden y los ciudadanos participan de procesos que naturalizan, tales como la exuberancia y omnipresencia de la información (Trejo:2001); el descentramiento del saber por las nuevas tecnologías (Barbero; 2005); el individualismo que caracteriza muchas relaciones (Svampa, 2009); dando cuenta de la fragilidad de los vínculos humanos (Bauman, 2000) y los cambios en la sociedad salarial (Grupo Doce, 2007), entre otras cuestiones de contexto socio histórico que tienen un claro impacto en las instituciones educativas y en la formación docente. La escuela pensada y considerada como espacio social, como terreno micropolítico (González, González, Bardiza Ruiz, 2008) lugar de trabajo de los docentes es no solo donde se enseña y se aprende, es un ámbito de encuentro y socialización, donde se adoptan y naturalizan pautas, se apropian valores, se comparten códigos, conocimientos, experiencias y logros. Por esta razón, vemos que a la luz de los cambios; ni la sociedad, ni las escuelas, ni los estudiantes, ni los docentes son los mismos, vamos cambiando con las vicisitudes del tiempo y de las huellas que implican. Por esta cuestión, es que en el presente trabajo se pretende analizar el nuevo diseño curricular para la educación superior del profesorado en educación primaria, haciendo especial hincapié en el campo de la práctica docente de cada año, recuperando la voz de los docentes que trabajan en estos espacios y considerando también a los estudiantes avanzados y docentes en ejercicio recibidos recientemente para indagar, reconocer y reflejar y compartir a partir de sus prácticas durante la carrera o la formación profesional y así redimensionar en sus experiencias, sus logros, temores, desafíos, propósitos. Se pretende acercarnos a quienes están en los últimos tramos de la carrera de profesor de nivel primario y quienes están dando sus primeros pasos en la docencia como profesión reconociendo sus particularidades y desafíos; reconociendo la complejidad de los espacios formales y no formales reales del centro de la provincia de Buenos Aires, específicamente de la ciudad de Olavarría, de donde se desprende el análisis en el marco del ISFD Nº22. Por esta razón, se procurará dar cuenta al menos a modo de aproximación, de la formación inicial en el instituto formador, recuperando experiencias y representaciones; considerando también, las particularidades que va adquiriendo el docente en ejercicio; que implica la socialización profesional; en ambos sentidos y en ambos planos, el eje es repensar que ocurre con el proceso reflexivo del docente novel, el análisis que hace en las fases preactivas, activas y postactivas de su quehacer docente; ya que estudios de corte etnográfico en ambiente escolar muestran que la institución escolar tiene un peso por lo menos equivalente al de la formación de grado de los docentes. La escuela y su organización formal e informal se presentan al docente como una “realidad ya hecha”. Aunque no se visualiza como una realidad inmutable, el docente aprende lo que en la escuela se hace, se usa o se valora. En palabras de Negrín y Menghini; “No podemos dejar de considerar que una es la práctica profesional que desarrollan los docentes en contextos institucionales y otra es la práctica en cuanto espacio curricular de la formación inicial, sin embargo, hay que señalar que esta ultima busca generar las condiciones de aprendizaje de la práctica profesional, a partir de una inserción paulatina en la vivencia de aquella, desde una concepción no reproductivista sino critico-reflexiva” (2008:9).
Fil: López Pepe, Guillermina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior de Formación Docente N°22; Argentina - Materia
-
Educación
Enseñanza superior
Enseñanza primaria
Docentes nóveles
Formación de docentes
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Prácticas docentes
Instituto Superior de Formación Docente N°22
Olavarría
Buenos Aires
Argentina
Siglo XXI-primera mitad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
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Desafíos de los docentes noveles de nivel primario; estudio en el caso de egresados del ISFD Nº22 de OlavarríaLópez Pepe, GuillerminaEducaciónEnseñanza superiorEnseñanza primariaDocentes nóvelesFormación de docentesCurrículoPrácticas docentesInstituto Superior de Formación Docente N°22OlavarríaBuenos AiresArgentinaSiglo XXI-primera mitadEn el presente trabajo se intentarán presentar algunas de las transformaciones que caracterizan a nuestra sociedad actual; dando cuenta de procesos globalizadores (Giddens, 2000; Valiente; 2004), mundializadores (Ortiz: 2002), donde la producción se deslocaliza y desterritorializa; las empresas se expanden y los ciudadanos participan de procesos que naturalizan, tales como la exuberancia y omnipresencia de la información (Trejo:2001); el descentramiento del saber por las nuevas tecnologías (Barbero; 2005); el individualismo que caracteriza muchas relaciones (Svampa, 2009); dando cuenta de la fragilidad de los vínculos humanos (Bauman, 2000) y los cambios en la sociedad salarial (Grupo Doce, 2007), entre otras cuestiones de contexto socio histórico que tienen un claro impacto en las instituciones educativas y en la formación docente. La escuela pensada y considerada como espacio social, como terreno micropolítico (González, González, Bardiza Ruiz, 2008) lugar de trabajo de los docentes es no solo donde se enseña y se aprende, es un ámbito de encuentro y socialización, donde se adoptan y naturalizan pautas, se apropian valores, se comparten códigos, conocimientos, experiencias y logros. Por esta razón, vemos que a la luz de los cambios; ni la sociedad, ni las escuelas, ni los estudiantes, ni los docentes son los mismos, vamos cambiando con las vicisitudes del tiempo y de las huellas que implican. Por esta cuestión, es que en el presente trabajo se pretende analizar el nuevo diseño curricular para la educación superior del profesorado en educación primaria, haciendo especial hincapié en el campo de la práctica docente de cada año, recuperando la voz de los docentes que trabajan en estos espacios y considerando también a los estudiantes avanzados y docentes en ejercicio recibidos recientemente para indagar, reconocer y reflejar y compartir a partir de sus prácticas durante la carrera o la formación profesional y así redimensionar en sus experiencias, sus logros, temores, desafíos, propósitos. Se pretende acercarnos a quienes están en los últimos tramos de la carrera de profesor de nivel primario y quienes están dando sus primeros pasos en la docencia como profesión reconociendo sus particularidades y desafíos; reconociendo la complejidad de los espacios formales y no formales reales del centro de la provincia de Buenos Aires, específicamente de la ciudad de Olavarría, de donde se desprende el análisis en el marco del ISFD Nº22. Por esta razón, se procurará dar cuenta al menos a modo de aproximación, de la formación inicial en el instituto formador, recuperando experiencias y representaciones; considerando también, las particularidades que va adquiriendo el docente en ejercicio; que implica la socialización profesional; en ambos sentidos y en ambos planos, el eje es repensar que ocurre con el proceso reflexivo del docente novel, el análisis que hace en las fases preactivas, activas y postactivas de su quehacer docente; ya que estudios de corte etnográfico en ambiente escolar muestran que la institución escolar tiene un peso por lo menos equivalente al de la formación de grado de los docentes. La escuela y su organización formal e informal se presentan al docente como una “realidad ya hecha”. Aunque no se visualiza como una realidad inmutable, el docente aprende lo que en la escuela se hace, se usa o se valora. En palabras de Negrín y Menghini; “No podemos dejar de considerar que una es la práctica profesional que desarrollan los docentes en contextos institucionales y otra es la práctica en cuanto espacio curricular de la formación inicial, sin embargo, hay que señalar que esta ultima busca generar las condiciones de aprendizaje de la práctica profesional, a partir de una inserción paulatina en la vivencia de aquella, desde una concepción no reproductivista sino critico-reflexiva” (2008:9).Fil: López Pepe, Guillermina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior de Formación Docente N°22; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)2014-102016-02-17T14:59:29Z2016-02-17T14:59:29Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/307https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/307spa978-950-658-358-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:26Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/307instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:27.121RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
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En el presente trabajo se intentarán presentar algunas de las transformaciones que caracterizan a nuestra sociedad actual; dando cuenta de procesos globalizadores (Giddens, 2000; Valiente; 2004), mundializadores (Ortiz: 2002), donde la producción se deslocaliza y desterritorializa; las empresas se expanden y los ciudadanos participan de procesos que naturalizan, tales como la exuberancia y omnipresencia de la información (Trejo:2001); el descentramiento del saber por las nuevas tecnologías (Barbero; 2005); el individualismo que caracteriza muchas relaciones (Svampa, 2009); dando cuenta de la fragilidad de los vínculos humanos (Bauman, 2000) y los cambios en la sociedad salarial (Grupo Doce, 2007), entre otras cuestiones de contexto socio histórico que tienen un claro impacto en las instituciones educativas y en la formación docente. La escuela pensada y considerada como espacio social, como terreno micropolítico (González, González, Bardiza Ruiz, 2008) lugar de trabajo de los docentes es no solo donde se enseña y se aprende, es un ámbito de encuentro y socialización, donde se adoptan y naturalizan pautas, se apropian valores, se comparten códigos, conocimientos, experiencias y logros. Por esta razón, vemos que a la luz de los cambios; ni la sociedad, ni las escuelas, ni los estudiantes, ni los docentes son los mismos, vamos cambiando con las vicisitudes del tiempo y de las huellas que implican. Por esta cuestión, es que en el presente trabajo se pretende analizar el nuevo diseño curricular para la educación superior del profesorado en educación primaria, haciendo especial hincapié en el campo de la práctica docente de cada año, recuperando la voz de los docentes que trabajan en estos espacios y considerando también a los estudiantes avanzados y docentes en ejercicio recibidos recientemente para indagar, reconocer y reflejar y compartir a partir de sus prácticas durante la carrera o la formación profesional y así redimensionar en sus experiencias, sus logros, temores, desafíos, propósitos. Se pretende acercarnos a quienes están en los últimos tramos de la carrera de profesor de nivel primario y quienes están dando sus primeros pasos en la docencia como profesión reconociendo sus particularidades y desafíos; reconociendo la complejidad de los espacios formales y no formales reales del centro de la provincia de Buenos Aires, específicamente de la ciudad de Olavarría, de donde se desprende el análisis en el marco del ISFD Nº22. Por esta razón, se procurará dar cuenta al menos a modo de aproximación, de la formación inicial en el instituto formador, recuperando experiencias y representaciones; considerando también, las particularidades que va adquiriendo el docente en ejercicio; que implica la socialización profesional; en ambos sentidos y en ambos planos, el eje es repensar que ocurre con el proceso reflexivo del docente novel, el análisis que hace en las fases preactivas, activas y postactivas de su quehacer docente; ya que estudios de corte etnográfico en ambiente escolar muestran que la institución escolar tiene un peso por lo menos equivalente al de la formación de grado de los docentes. La escuela y su organización formal e informal se presentan al docente como una “realidad ya hecha”. Aunque no se visualiza como una realidad inmutable, el docente aprende lo que en la escuela se hace, se usa o se valora. En palabras de Negrín y Menghini; “No podemos dejar de considerar que una es la práctica profesional que desarrollan los docentes en contextos institucionales y otra es la práctica en cuanto espacio curricular de la formación inicial, sin embargo, hay que señalar que esta ultima busca generar las condiciones de aprendizaje de la práctica profesional, a partir de una inserción paulatina en la vivencia de aquella, desde una concepción no reproductivista sino critico-reflexiva” (2008:9). Fil: López Pepe, Guillermina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior de Formación Docente N°22; Argentina |
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En el presente trabajo se intentarán presentar algunas de las transformaciones que caracterizan a nuestra sociedad actual; dando cuenta de procesos globalizadores (Giddens, 2000; Valiente; 2004), mundializadores (Ortiz: 2002), donde la producción se deslocaliza y desterritorializa; las empresas se expanden y los ciudadanos participan de procesos que naturalizan, tales como la exuberancia y omnipresencia de la información (Trejo:2001); el descentramiento del saber por las nuevas tecnologías (Barbero; 2005); el individualismo que caracteriza muchas relaciones (Svampa, 2009); dando cuenta de la fragilidad de los vínculos humanos (Bauman, 2000) y los cambios en la sociedad salarial (Grupo Doce, 2007), entre otras cuestiones de contexto socio histórico que tienen un claro impacto en las instituciones educativas y en la formación docente. La escuela pensada y considerada como espacio social, como terreno micropolítico (González, González, Bardiza Ruiz, 2008) lugar de trabajo de los docentes es no solo donde se enseña y se aprende, es un ámbito de encuentro y socialización, donde se adoptan y naturalizan pautas, se apropian valores, se comparten códigos, conocimientos, experiencias y logros. Por esta razón, vemos que a la luz de los cambios; ni la sociedad, ni las escuelas, ni los estudiantes, ni los docentes son los mismos, vamos cambiando con las vicisitudes del tiempo y de las huellas que implican. Por esta cuestión, es que en el presente trabajo se pretende analizar el nuevo diseño curricular para la educación superior del profesorado en educación primaria, haciendo especial hincapié en el campo de la práctica docente de cada año, recuperando la voz de los docentes que trabajan en estos espacios y considerando también a los estudiantes avanzados y docentes en ejercicio recibidos recientemente para indagar, reconocer y reflejar y compartir a partir de sus prácticas durante la carrera o la formación profesional y así redimensionar en sus experiencias, sus logros, temores, desafíos, propósitos. Se pretende acercarnos a quienes están en los últimos tramos de la carrera de profesor de nivel primario y quienes están dando sus primeros pasos en la docencia como profesión reconociendo sus particularidades y desafíos; reconociendo la complejidad de los espacios formales y no formales reales del centro de la provincia de Buenos Aires, específicamente de la ciudad de Olavarría, de donde se desprende el análisis en el marco del ISFD Nº22. Por esta razón, se procurará dar cuenta al menos a modo de aproximación, de la formación inicial en el instituto formador, recuperando experiencias y representaciones; considerando también, las particularidades que va adquiriendo el docente en ejercicio; que implica la socialización profesional; en ambos sentidos y en ambos planos, el eje es repensar que ocurre con el proceso reflexivo del docente novel, el análisis que hace en las fases preactivas, activas y postactivas de su quehacer docente; ya que estudios de corte etnográfico en ambiente escolar muestran que la institución escolar tiene un peso por lo menos equivalente al de la formación de grado de los docentes. La escuela y su organización formal e informal se presentan al docente como una “realidad ya hecha”. Aunque no se visualiza como una realidad inmutable, el docente aprende lo que en la escuela se hace, se usa o se valora. En palabras de Negrín y Menghini; “No podemos dejar de considerar que una es la práctica profesional que desarrollan los docentes en contextos institucionales y otra es la práctica en cuanto espacio curricular de la formación inicial, sin embargo, hay que señalar que esta ultima busca generar las condiciones de aprendizaje de la práctica profesional, a partir de una inserción paulatina en la vivencia de aquella, desde una concepción no reproductivista sino critico-reflexiva” (2008:9). |
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