Aportes para pensar en la articulación de la formación inicial, la investigación y la actitud investigativa en los Institutos de Educación Superior

Autores
Ricci, Cristina Rafaela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La Ley Nacional de Educación establece que la Educación Superior está comprendida a nivel nacional por las Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados, así como por los Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada. Asimismo que la formación docente tiene, entre otras finalidades la de generar los conocimientos necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa. En el mismo sentido el Consejo Federal de Educación considera que la producción de saberes sobre la enseñanza, la formación y el trabajo docente, formará parte de las funciones del Sistema de Formación Docente amplía, por tanto, sus funciones. ¿Cómo, dónde, cuándo y con quién se forma un docente? ¿Qué saberes son necesarios para enseñar y cuáles para investigar? ¿Cuáles son las lógicas que rigen estos oficios? Sintetizando algunas respuestas, Jackson (2002) dirá que es necesario ser justo en el trato, dominar la disciplina, estimular, premiar o corregir, reconocer errores y corregir a tiempo. Por su parte, Litwin (2008) dirá que las buenas prácticas del oficio de enseñar suceden cuando subyacen a ellas buenas intenciones, buenas razones y el cuidado por atender la epistemología del campo en cuestión. Por su parte, Tardif, Lassard y Lahaye (1991) señalan que la práctica docente integra diferente tipos de saberes, los de las disciplinas, los curriculares, los profesionales y los saberes de la experiencia. El análisis en torno a cómo es la relación producción/transmisión del saber en la formación docente en el marco del sistema formador es el eje central de esta ponencia, al mismo tiempo plantea que, en el desarrollo profesional, la actitud investigativa es inherente al ejercicio de ambos oficios. Coincidiendo con Achilli (2001) planteo que las prácticas de “investigación” y “docencia” son oficios diferenciados, al mismo tiempo que diferencio el oficio de investigar de la actitud investigativa. En este sentido, sostengo que el desarrollo profesional docente supone la adquisición de conocimientos y habilidades tanto para el ejercicio de las prácticas pedagógicas, como para el de las prácticas docente, pero no necesariamente supone la adquisición de conocimientos y habilidades para el ejercicio de práctica investigativa o acciones de investigación. Sin embargo, planteo que el desarrollo profesional docente supone y exige sí el desarrollo, progreso y perfeccionamiento en lo que denomino actitud investigativa, conceptualizándola como la capacidad de extrañamiento, desnaturalización, de distancia-compromiso que todo docente debe poder realizar y manifestar en la cotidianidad áulica e institucional con el fin de producir procesos metacognitivos sobre sus propias prácticas, percepciones, concepciones, sentimientos en el quehacer pedagógico-didáctico, como en relación con todas aquellas prácticas que constituyen la urdimbre y trama subjetiva, institucional, contextual, cognitivo-afectiva y ética que vinculan entre sí al resto de los sujetos socio-educativos. En tal sentido, sostengo que, tanto la práctica pedagógica, la práctica docente, la práctica investigativa como la actitud investigativa forman parte de la formación docente y deben ser atendidas en sus especificidades por la Pedagogía de la Formación.
Fil: Ricci, Cristina Rafaela. ISFD N° 41, Alte. Brown, Buenos Aires; Argentina.
Fuente
V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol01.pdf
Materia
Formación inicial
Instituto de Educación Superior
Formación docente
Investigación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2828

id RID-UNS_540b530cb26959390b9f81eeea94a010
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2828
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling Aportes para pensar en la articulación de la formación inicial, la investigación y la actitud investigativa en los Institutos de Educación SuperiorRicci, Cristina RafaelaFormación inicialInstituto de Educación SuperiorFormación docenteInvestigaciónLa Ley Nacional de Educación establece que la Educación Superior está comprendida a nivel nacional por las Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados, así como por los Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada. Asimismo que la formación docente tiene, entre otras finalidades la de generar los conocimientos necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa. En el mismo sentido el Consejo Federal de Educación considera que la producción de saberes sobre la enseñanza, la formación y el trabajo docente, formará parte de las funciones del Sistema de Formación Docente amplía, por tanto, sus funciones. ¿Cómo, dónde, cuándo y con quién se forma un docente? ¿Qué saberes son necesarios para enseñar y cuáles para investigar? ¿Cuáles son las lógicas que rigen estos oficios? Sintetizando algunas respuestas, Jackson (2002) dirá que es necesario ser justo en el trato, dominar la disciplina, estimular, premiar o corregir, reconocer errores y corregir a tiempo. Por su parte, Litwin (2008) dirá que las buenas prácticas del oficio de enseñar suceden cuando subyacen a ellas buenas intenciones, buenas razones y el cuidado por atender la epistemología del campo en cuestión. Por su parte, Tardif, Lassard y Lahaye (1991) señalan que la práctica docente integra diferente tipos de saberes, los de las disciplinas, los curriculares, los profesionales y los saberes de la experiencia. El análisis en torno a cómo es la relación producción/transmisión del saber en la formación docente en el marco del sistema formador es el eje central de esta ponencia, al mismo tiempo plantea que, en el desarrollo profesional, la actitud investigativa es inherente al ejercicio de ambos oficios. Coincidiendo con Achilli (2001) planteo que las prácticas de “investigación” y “docencia” son oficios diferenciados, al mismo tiempo que diferencio el oficio de investigar de la actitud investigativa. En este sentido, sostengo que el desarrollo profesional docente supone la adquisición de conocimientos y habilidades tanto para el ejercicio de las prácticas pedagógicas, como para el de las prácticas docente, pero no necesariamente supone la adquisición de conocimientos y habilidades para el ejercicio de práctica investigativa o acciones de investigación. Sin embargo, planteo que el desarrollo profesional docente supone y exige sí el desarrollo, progreso y perfeccionamiento en lo que denomino actitud investigativa, conceptualizándola como la capacidad de extrañamiento, desnaturalización, de distancia-compromiso que todo docente debe poder realizar y manifestar en la cotidianidad áulica e institucional con el fin de producir procesos metacognitivos sobre sus propias prácticas, percepciones, concepciones, sentimientos en el quehacer pedagógico-didáctico, como en relación con todas aquellas prácticas que constituyen la urdimbre y trama subjetiva, institucional, contextual, cognitivo-afectiva y ética que vinculan entre sí al resto de los sujetos socio-educativos. En tal sentido, sostengo que, tanto la práctica pedagógica, la práctica docente, la práctica investigativa como la actitud investigativa forman parte de la formación docente y deben ser atendidas en sus especificidades por la Pedagogía de la Formación.Fil: Ricci, Cristina Rafaela. ISFD N° 41, Alte. Brown, Buenos Aires; Argentina.Hemisferio Derecho2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2828V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol01.pdfreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-11-06T09:37:04Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2828instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-11-06 09:37:04.903Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes para pensar en la articulación de la formación inicial, la investigación y la actitud investigativa en los Institutos de Educación Superior
title Aportes para pensar en la articulación de la formación inicial, la investigación y la actitud investigativa en los Institutos de Educación Superior
spellingShingle Aportes para pensar en la articulación de la formación inicial, la investigación y la actitud investigativa en los Institutos de Educación Superior
Ricci, Cristina Rafaela
Formación inicial
Instituto de Educación Superior
Formación docente
Investigación
title_short Aportes para pensar en la articulación de la formación inicial, la investigación y la actitud investigativa en los Institutos de Educación Superior
title_full Aportes para pensar en la articulación de la formación inicial, la investigación y la actitud investigativa en los Institutos de Educación Superior
title_fullStr Aportes para pensar en la articulación de la formación inicial, la investigación y la actitud investigativa en los Institutos de Educación Superior
title_full_unstemmed Aportes para pensar en la articulación de la formación inicial, la investigación y la actitud investigativa en los Institutos de Educación Superior
title_sort Aportes para pensar en la articulación de la formación inicial, la investigación y la actitud investigativa en los Institutos de Educación Superior
dc.creator.none.fl_str_mv Ricci, Cristina Rafaela
author Ricci, Cristina Rafaela
author_facet Ricci, Cristina Rafaela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación inicial
Instituto de Educación Superior
Formación docente
Investigación
topic Formación inicial
Instituto de Educación Superior
Formación docente
Investigación
dc.description.none.fl_txt_mv La Ley Nacional de Educación establece que la Educación Superior está comprendida a nivel nacional por las Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados, así como por los Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada. Asimismo que la formación docente tiene, entre otras finalidades la de generar los conocimientos necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa. En el mismo sentido el Consejo Federal de Educación considera que la producción de saberes sobre la enseñanza, la formación y el trabajo docente, formará parte de las funciones del Sistema de Formación Docente amplía, por tanto, sus funciones. ¿Cómo, dónde, cuándo y con quién se forma un docente? ¿Qué saberes son necesarios para enseñar y cuáles para investigar? ¿Cuáles son las lógicas que rigen estos oficios? Sintetizando algunas respuestas, Jackson (2002) dirá que es necesario ser justo en el trato, dominar la disciplina, estimular, premiar o corregir, reconocer errores y corregir a tiempo. Por su parte, Litwin (2008) dirá que las buenas prácticas del oficio de enseñar suceden cuando subyacen a ellas buenas intenciones, buenas razones y el cuidado por atender la epistemología del campo en cuestión. Por su parte, Tardif, Lassard y Lahaye (1991) señalan que la práctica docente integra diferente tipos de saberes, los de las disciplinas, los curriculares, los profesionales y los saberes de la experiencia. El análisis en torno a cómo es la relación producción/transmisión del saber en la formación docente en el marco del sistema formador es el eje central de esta ponencia, al mismo tiempo plantea que, en el desarrollo profesional, la actitud investigativa es inherente al ejercicio de ambos oficios. Coincidiendo con Achilli (2001) planteo que las prácticas de “investigación” y “docencia” son oficios diferenciados, al mismo tiempo que diferencio el oficio de investigar de la actitud investigativa. En este sentido, sostengo que el desarrollo profesional docente supone la adquisición de conocimientos y habilidades tanto para el ejercicio de las prácticas pedagógicas, como para el de las prácticas docente, pero no necesariamente supone la adquisición de conocimientos y habilidades para el ejercicio de práctica investigativa o acciones de investigación. Sin embargo, planteo que el desarrollo profesional docente supone y exige sí el desarrollo, progreso y perfeccionamiento en lo que denomino actitud investigativa, conceptualizándola como la capacidad de extrañamiento, desnaturalización, de distancia-compromiso que todo docente debe poder realizar y manifestar en la cotidianidad áulica e institucional con el fin de producir procesos metacognitivos sobre sus propias prácticas, percepciones, concepciones, sentimientos en el quehacer pedagógico-didáctico, como en relación con todas aquellas prácticas que constituyen la urdimbre y trama subjetiva, institucional, contextual, cognitivo-afectiva y ética que vinculan entre sí al resto de los sujetos socio-educativos. En tal sentido, sostengo que, tanto la práctica pedagógica, la práctica docente, la práctica investigativa como la actitud investigativa forman parte de la formación docente y deben ser atendidas en sus especificidades por la Pedagogía de la Formación.
Fil: Ricci, Cristina Rafaela. ISFD N° 41, Alte. Brown, Buenos Aires; Argentina.
description La Ley Nacional de Educación establece que la Educación Superior está comprendida a nivel nacional por las Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados, así como por los Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada. Asimismo que la formación docente tiene, entre otras finalidades la de generar los conocimientos necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa. En el mismo sentido el Consejo Federal de Educación considera que la producción de saberes sobre la enseñanza, la formación y el trabajo docente, formará parte de las funciones del Sistema de Formación Docente amplía, por tanto, sus funciones. ¿Cómo, dónde, cuándo y con quién se forma un docente? ¿Qué saberes son necesarios para enseñar y cuáles para investigar? ¿Cuáles son las lógicas que rigen estos oficios? Sintetizando algunas respuestas, Jackson (2002) dirá que es necesario ser justo en el trato, dominar la disciplina, estimular, premiar o corregir, reconocer errores y corregir a tiempo. Por su parte, Litwin (2008) dirá que las buenas prácticas del oficio de enseñar suceden cuando subyacen a ellas buenas intenciones, buenas razones y el cuidado por atender la epistemología del campo en cuestión. Por su parte, Tardif, Lassard y Lahaye (1991) señalan que la práctica docente integra diferente tipos de saberes, los de las disciplinas, los curriculares, los profesionales y los saberes de la experiencia. El análisis en torno a cómo es la relación producción/transmisión del saber en la formación docente en el marco del sistema formador es el eje central de esta ponencia, al mismo tiempo plantea que, en el desarrollo profesional, la actitud investigativa es inherente al ejercicio de ambos oficios. Coincidiendo con Achilli (2001) planteo que las prácticas de “investigación” y “docencia” son oficios diferenciados, al mismo tiempo que diferencio el oficio de investigar de la actitud investigativa. En este sentido, sostengo que el desarrollo profesional docente supone la adquisición de conocimientos y habilidades tanto para el ejercicio de las prácticas pedagógicas, como para el de las prácticas docente, pero no necesariamente supone la adquisición de conocimientos y habilidades para el ejercicio de práctica investigativa o acciones de investigación. Sin embargo, planteo que el desarrollo profesional docente supone y exige sí el desarrollo, progreso y perfeccionamiento en lo que denomino actitud investigativa, conceptualizándola como la capacidad de extrañamiento, desnaturalización, de distancia-compromiso que todo docente debe poder realizar y manifestar en la cotidianidad áulica e institucional con el fin de producir procesos metacognitivos sobre sus propias prácticas, percepciones, concepciones, sentimientos en el quehacer pedagógico-didáctico, como en relación con todas aquellas prácticas que constituyen la urdimbre y trama subjetiva, institucional, contextual, cognitivo-afectiva y ética que vinculan entre sí al resto de los sujetos socio-educativos. En tal sentido, sostengo que, tanto la práctica pedagógica, la práctica docente, la práctica investigativa como la actitud investigativa forman parte de la formación docente y deben ser atendidas en sus especificidades por la Pedagogía de la Formación.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2828
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2828
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Hemisferio Derecho
publisher.none.fl_str_mv Hemisferio Derecho
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol01.pdf
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1848045822917214208
score 13.087074