Políticas de educación superior y reformas de la formación docente: un estudio en el caso del ISFD Nº 22 de Olavarría
- Autores
- García, Lucía Beatriz; López Pepe, Guillermina
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En el presente trabajo nos proponemos dar cuenta de algunas de las transformaciones que han tenido lugar en las últimas décadas en el ámbito de las políticas públicas de educación superior, considerando específicamente las reformas curriculares en el nivel superior no universitario en carreras de formación docente (nivel inicial y primario) en el territorio bonaerense. En tal sentido se pretende contribuir a la discusión y reflexión colectiva acerca de la reorientación de las políticas públicas en nuestro país respecto de las desarrolladas desde finales de la década de 1980 y durante los años noventa. En algunos documentos de política educativa sobre las reformas curriculares, como es el caso del vigente diseño de la formación docente en la educación superior no universitaria bonaerense para el nivel primario, puede vislumbrarse una orientación tendiente a desarrollar un espíritu de cambio plasmado en nuevos enfoques y denominaciones que supongan otras miradas de ciertas cuestiones pedagógicas y metodológicas. Es preciso tener presente que los cambios curriculares están inmersos en un contexto histórico, sociocultural, político y económico que otorga singularidades a dichos procesos¸ pues las transformaciones de nuestras sociedades imprimen otras lógicas y perspectivas a lo educativo. Es sabido que desde las últimas décadas del siglo veinte se vienen produciendo transformaciones en más de un plano: las sociedades se complejizan, se hacen cada vez más tecnológicas e informacionales, en un contexto de procesos de globalización económica, mundialización de la cultura, de la sociedad de consumo, de los nuevos significados y formas para la política y la ciudadanía, los antagonismos múltiples (de género, sexuales, étnicos, religiosos) y la cuestión ambiental, como también la problemática de las migraciones y la identidad. Todo esto desafía a la formación docente pues es necesario pensar esa complejidad contemplando una lectura y comprensión crítica de esa realidad y contexto amplio, procurando tener una “anteojera” analítica para repensar la realidad propia del nivel implicado. Todo cambio de política educativa tiene un impacto y una impronta específica para cada institución. Hay que reconocer en este sentido, que las instituciones no pueden ser tratadas como administración de cosas, dado que tienen una historia, conflictos e intereses particulares. Los problemas de hoy no son responsabilidad sólo de las instituciones; en buena medida han sido resultado de las políticas educativas de varias décadas, o simplemente de políticas ausentes, que también es una forma de hacer política. Hace varios años que los análisis sobre políticas educativas resultan atravesados por la crisis paradigmática de las ciencias sociales, cuya capacidad interpretativa ha resultado menguada en el marco complejo de los aludidos procesos sociales de transformación y los nuevos escenarios político-culturales. En esta línea de análisis consideramos que la perspectiva de los ciclos o contextos de la política, o análisis de la trayectoria de la política, propuesta por el sociólogo inglés Ball, constituye una interesante “caja de herramientas” pues ofrece un conjunto de interpretaciones de la política educativa atendiendo a su historia y manifestaciones actuales. Los tres principales contextos de la política, interrelacionados y débilmente acoplados, son el contexto de influencia, el contexto de producción y el contexto de la práctica; contextos que serán analizados en esta presentación. La ponencia se vincula con un proyecto de tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación en desarrollo “Políticas de Formación Docente en la Provincia de Buenos Aires: de la década de 1990 a la actualidad. Un estudio de caso en el ISFD Nº 22 de Olavarría”, de la Prof. Guillermina López Pepe con la dirección de la Dra. Lucía B. García. El mismo está radicado en el proyecto de investigación “Nuevas configuraciones en la educación superior argentina y el campo universitario entre fines del siglo XX e inicios del XXI: políticas, actores, prácticas y territorios” y la línea Políticas de educación superior, trabajo y profesión académica en la universidad argentina, acreditado en el PNI-SPU-M.E y SECAT-UNCPBA durante 2013-15 bajo la dirección Lucía García.
Fil: García, Lucía Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. Departamento Política y Gestión; Argentina
Fil: López Pepe, Guillermina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. Departamento Política y Gestión; Argentina - Materia
-
Enseñanza superior
Educación
Políticas públicas
Política educativa
Formación de docentes
Siglo XX-segunda mitad
Siglo XXI-primera mitad
Instituto Superior de Formación Docente N° 22
Olavarría
Buenos Aires
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
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En algunos documentos de política educativa sobre las reformas curriculares, como es el caso del vigente diseño de la formación docente en la educación superior no universitaria bonaerense para el nivel primario, puede vislumbrarse una orientación tendiente a desarrollar un espíritu de cambio plasmado en nuevos enfoques y denominaciones que supongan otras miradas de ciertas cuestiones pedagógicas y metodológicas. Es preciso tener presente que los cambios curriculares están inmersos en un contexto histórico, sociocultural, político y económico que otorga singularidades a dichos procesos¸ pues las transformaciones de nuestras sociedades imprimen otras lógicas y perspectivas a lo educativo. Es sabido que desde las últimas décadas del siglo veinte se vienen produciendo transformaciones en más de un plano: las sociedades se complejizan, se hacen cada vez más tecnológicas e informacionales, en un contexto de procesos de globalización económica, mundialización de la cultura, de la sociedad de consumo, de los nuevos significados y formas para la política y la ciudadanía, los antagonismos múltiples (de género, sexuales, étnicos, religiosos) y la cuestión ambiental, como también la problemática de las migraciones y la identidad. Todo esto desafía a la formación docente pues es necesario pensar esa complejidad contemplando una lectura y comprensión crítica de esa realidad y contexto amplio, procurando tener una “anteojera” analítica para repensar la realidad propia del nivel implicado. Todo cambio de política educativa tiene un impacto y una impronta específica para cada institución. Hay que reconocer en este sentido, que las instituciones no pueden ser tratadas como administración de cosas, dado que tienen una historia, conflictos e intereses particulares. Los problemas de hoy no son responsabilidad sólo de las instituciones; en buena medida han sido resultado de las políticas educativas de varias décadas, o simplemente de políticas ausentes, que también es una forma de hacer política. Hace varios años que los análisis sobre políticas educativas resultan atravesados por la crisis paradigmática de las ciencias sociales, cuya capacidad interpretativa ha resultado menguada en el marco complejo de los aludidos procesos sociales de transformación y los nuevos escenarios político-culturales. En esta línea de análisis consideramos que la perspectiva de los ciclos o contextos de la política, o análisis de la trayectoria de la política, propuesta por el sociólogo inglés Ball, constituye una interesante “caja de herramientas” pues ofrece un conjunto de interpretaciones de la política educativa atendiendo a su historia y manifestaciones actuales. Los tres principales contextos de la política, interrelacionados y débilmente acoplados, son el contexto de influencia, el contexto de producción y el contexto de la práctica; contextos que serán analizados en esta presentación. La ponencia se vincula con un proyecto de tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación en desarrollo “Políticas de Formación Docente en la Provincia de Buenos Aires: de la década de 1990 a la actualidad. Un estudio de caso en el ISFD Nº 22 de Olavarría”, de la Prof. Guillermina López Pepe con la dirección de la Dra. Lucía B. García. 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Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)2014-102015-12-16T14:16:36Z2015-12-16T14:16:36Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/205https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/205spa978-950-658-358-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:06Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/205instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:07.123RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
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