La génesis histórica de la Geometría Analítica y la enseñanza en la Escuela Secundaria
- Autores
- Colombo Rojas, Emmanuel; Llanos, Viviana Carolina; Otero, Maria Rita
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presenta una síntesis del desarrollo de la Geometría Clásica en la antigüedad y del Álgebra en la Edad Media y el Renacimiento, con el objetivo de interpretar los motivos que habrían impulsado la gestación de la Geometría Analítica por parte de Descartes y Fermat en la Edad Moderna. Se analizan los resultados de matemáticos representativos de cada momento; así como los problemas que enfrentaron y las estrategias, representaciones y métodos que se emplearon para resolverlos. Esta síntesis puede resultar un aporte significativo para la comunidad de Educadores en Matemática, dado que permitiría interpretar que la geometría analítica no podría haberse gestado separadamente de la Geometría Clásica y el Álgebra; y como consecuencia una enseñanza disyunta podría carecer de sentido.
This paper presents a synthesis of the development of the Classical Geometry in the antiquity and of the Algebra in the Middle Ages and the Renaissance, in order to interpret the motives that have driven the gestation of analytic geometry by Descartes and Fermat in the Modern Age. There are analyzed the results of representative mathematicians of every moment; as well as the problems that faced and the strategies, representations and methods that were used to solve them. This synthesis can turn out to be a significant contribution for the community of mathematics educators, provided that it would allow to interpret that the analytical geometry might not have been separately of the Classic Geometry and the Algebra; and as consequence a separated education might lack sense.
Fil: Colombo Rojas, Emmanuel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
GEOMETRÍA CLÁSICA
ÁLGEBRA
GEOMETRÍA ANALÍTICA
HISTORIA DE LA MATEMÁTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/181111
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_aec323e92b5a072643ec3307ea0e0202 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/181111 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La génesis histórica de la Geometría Analítica y la enseñanza en la Escuela SecundariaHistorical genesis of Analytical Geometry and her relation with the Classical Geometry and the Algebra: some contributions to the teaching of MathematicsColombo Rojas, EmmanuelLlanos, Viviana CarolinaOtero, Maria RitaGEOMETRÍA CLÁSICAÁLGEBRAGEOMETRÍA ANALÍTICAHISTORIA DE LA MATEMÁTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presenta una síntesis del desarrollo de la Geometría Clásica en la antigüedad y del Álgebra en la Edad Media y el Renacimiento, con el objetivo de interpretar los motivos que habrían impulsado la gestación de la Geometría Analítica por parte de Descartes y Fermat en la Edad Moderna. Se analizan los resultados de matemáticos representativos de cada momento; así como los problemas que enfrentaron y las estrategias, representaciones y métodos que se emplearon para resolverlos. Esta síntesis puede resultar un aporte significativo para la comunidad de Educadores en Matemática, dado que permitiría interpretar que la geometría analítica no podría haberse gestado separadamente de la Geometría Clásica y el Álgebra; y como consecuencia una enseñanza disyunta podría carecer de sentido.This paper presents a synthesis of the development of the Classical Geometry in the antiquity and of the Algebra in the Middle Ages and the Renaissance, in order to interpret the motives that have driven the gestation of analytic geometry by Descartes and Fermat in the Modern Age. There are analyzed the results of representative mathematicians of every moment; as well as the problems that faced and the strategies, representations and methods that were used to solve them. This synthesis can turn out to be a significant contribution for the community of mathematics educators, provided that it would allow to interpret that the analytical geometry might not have been separately of the Classic Geometry and the Algebra; and as consequence a separated education might lack sense.Fil: Colombo Rojas, Emmanuel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Llanos, Viviana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaSociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas2016-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/181111Colombo Rojas, Emmanuel; Llanos, Viviana Carolina; Otero, Maria Rita; La génesis histórica de la Geometría Analítica y la enseñanza en la Escuela Secundaria; Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas; Números; 93; 11-2016; 93-1101887-1984CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://funes.uniandes.edu.co/9342/1/Genesis2016Colombo.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:34:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/181111instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:34:03.704CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La génesis histórica de la Geometría Analítica y la enseñanza en la Escuela Secundaria Historical genesis of Analytical Geometry and her relation with the Classical Geometry and the Algebra: some contributions to the teaching of Mathematics |
title |
La génesis histórica de la Geometría Analítica y la enseñanza en la Escuela Secundaria |
spellingShingle |
La génesis histórica de la Geometría Analítica y la enseñanza en la Escuela Secundaria Colombo Rojas, Emmanuel GEOMETRÍA CLÁSICA ÁLGEBRA GEOMETRÍA ANALÍTICA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA |
title_short |
La génesis histórica de la Geometría Analítica y la enseñanza en la Escuela Secundaria |
title_full |
La génesis histórica de la Geometría Analítica y la enseñanza en la Escuela Secundaria |
title_fullStr |
La génesis histórica de la Geometría Analítica y la enseñanza en la Escuela Secundaria |
title_full_unstemmed |
La génesis histórica de la Geometría Analítica y la enseñanza en la Escuela Secundaria |
title_sort |
La génesis histórica de la Geometría Analítica y la enseñanza en la Escuela Secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Colombo Rojas, Emmanuel Llanos, Viviana Carolina Otero, Maria Rita |
author |
Colombo Rojas, Emmanuel |
author_facet |
Colombo Rojas, Emmanuel Llanos, Viviana Carolina Otero, Maria Rita |
author_role |
author |
author2 |
Llanos, Viviana Carolina Otero, Maria Rita |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GEOMETRÍA CLÁSICA ÁLGEBRA GEOMETRÍA ANALÍTICA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA |
topic |
GEOMETRÍA CLÁSICA ÁLGEBRA GEOMETRÍA ANALÍTICA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta una síntesis del desarrollo de la Geometría Clásica en la antigüedad y del Álgebra en la Edad Media y el Renacimiento, con el objetivo de interpretar los motivos que habrían impulsado la gestación de la Geometría Analítica por parte de Descartes y Fermat en la Edad Moderna. Se analizan los resultados de matemáticos representativos de cada momento; así como los problemas que enfrentaron y las estrategias, representaciones y métodos que se emplearon para resolverlos. Esta síntesis puede resultar un aporte significativo para la comunidad de Educadores en Matemática, dado que permitiría interpretar que la geometría analítica no podría haberse gestado separadamente de la Geometría Clásica y el Álgebra; y como consecuencia una enseñanza disyunta podría carecer de sentido. This paper presents a synthesis of the development of the Classical Geometry in the antiquity and of the Algebra in the Middle Ages and the Renaissance, in order to interpret the motives that have driven the gestation of analytic geometry by Descartes and Fermat in the Modern Age. There are analyzed the results of representative mathematicians of every moment; as well as the problems that faced and the strategies, representations and methods that were used to solve them. This synthesis can turn out to be a significant contribution for the community of mathematics educators, provided that it would allow to interpret that the analytical geometry might not have been separately of the Classic Geometry and the Algebra; and as consequence a separated education might lack sense. Fil: Colombo Rojas, Emmanuel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina Fil: Llanos, Viviana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este trabajo se presenta una síntesis del desarrollo de la Geometría Clásica en la antigüedad y del Álgebra en la Edad Media y el Renacimiento, con el objetivo de interpretar los motivos que habrían impulsado la gestación de la Geometría Analítica por parte de Descartes y Fermat en la Edad Moderna. Se analizan los resultados de matemáticos representativos de cada momento; así como los problemas que enfrentaron y las estrategias, representaciones y métodos que se emplearon para resolverlos. Esta síntesis puede resultar un aporte significativo para la comunidad de Educadores en Matemática, dado que permitiría interpretar que la geometría analítica no podría haberse gestado separadamente de la Geometría Clásica y el Álgebra; y como consecuencia una enseñanza disyunta podría carecer de sentido. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/181111 Colombo Rojas, Emmanuel; Llanos, Viviana Carolina; Otero, Maria Rita; La génesis histórica de la Geometría Analítica y la enseñanza en la Escuela Secundaria; Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas; Números; 93; 11-2016; 93-110 1887-1984 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/181111 |
identifier_str_mv |
Colombo Rojas, Emmanuel; Llanos, Viviana Carolina; Otero, Maria Rita; La génesis histórica de la Geometría Analítica y la enseñanza en la Escuela Secundaria; Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas; Números; 93; 11-2016; 93-110 1887-1984 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://funes.uniandes.edu.co/9342/1/Genesis2016Colombo.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614356845723648 |
score |
13.070432 |