La génesis histórica de la Geometría Analítica y la enseñanza en la Escuela Secundaria

Autores
Colombo Rojas, Emmanuel; Llanos, Viviana Carolina; Otero, Maria Rita
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta una síntesis del desarrollo de la Geometría Clásica en la antigüedad y del Álgebra en la Edad Media y el Renacimiento, con el objetivo de interpretar los motivos que habrían impulsado la gestación de la Geometría Analítica por parte de Descartes y Fermat en la Edad Moderna. Se analizan los resultados de matemáticos representativos de cada momento; así como los problemas que enfrentaron y las estrategias, representaciones y métodos que se emplearon para resolverlos. Esta síntesis puede resultar un aporte significativo para la comunidad de Educadores en Matemática, dado que permitiría interpretar que la geometría analítica no podría haberse gestado separadamente de la Geometría Clásica y el Álgebra; y como consecuencia una enseñanza disyunta podría carecer de sentido.
This paper presents a synthesis of the development of the Classical Geometry in the antiquity and of the Algebra in the Middle Ages and the Renaissance, in order to interpret the motives that have driven the gestation of analytic geometry by Descartes and Fermat in the Modern Age. There are analyzed the results of representative mathematicians of every moment; as well as the problems that faced and the strategies, representations and methods that were used to solve them. This synthesis can turn out to be a significant contribution for the community of mathematics educators, provided that it would allow to interpret that the analytical geometry might not have been separately of the Classic Geometry and the Algebra; and as consequence a separated education might lack sense.
Fil: Colombo Rojas, Emmanuel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
GEOMETRÍA CLÁSICA
ÁLGEBRA
GEOMETRÍA ANALÍTICA
HISTORIA DE LA MATEMÁTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/181111

id CONICETDig_aec323e92b5a072643ec3307ea0e0202
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/181111
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La génesis histórica de la Geometría Analítica y la enseñanza en la Escuela SecundariaHistorical genesis of Analytical Geometry and her relation with the Classical Geometry and the Algebra: some contributions to the teaching of MathematicsColombo Rojas, EmmanuelLlanos, Viviana CarolinaOtero, Maria RitaGEOMETRÍA CLÁSICAÁLGEBRAGEOMETRÍA ANALÍTICAHISTORIA DE LA MATEMÁTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presenta una síntesis del desarrollo de la Geometría Clásica en la antigüedad y del Álgebra en la Edad Media y el Renacimiento, con el objetivo de interpretar los motivos que habrían impulsado la gestación de la Geometría Analítica por parte de Descartes y Fermat en la Edad Moderna. Se analizan los resultados de matemáticos representativos de cada momento; así como los problemas que enfrentaron y las estrategias, representaciones y métodos que se emplearon para resolverlos. Esta síntesis puede resultar un aporte significativo para la comunidad de Educadores en Matemática, dado que permitiría interpretar que la geometría analítica no podría haberse gestado separadamente de la Geometría Clásica y el Álgebra; y como consecuencia una enseñanza disyunta podría carecer de sentido.This paper presents a synthesis of the development of the Classical Geometry in the antiquity and of the Algebra in the Middle Ages and the Renaissance, in order to interpret the motives that have driven the gestation of analytic geometry by Descartes and Fermat in the Modern Age. There are analyzed the results of representative mathematicians of every moment; as well as the problems that faced and the strategies, representations and methods that were used to solve them. This synthesis can turn out to be a significant contribution for the community of mathematics educators, provided that it would allow to interpret that the analytical geometry might not have been separately of the Classic Geometry and the Algebra; and as consequence a separated education might lack sense.Fil: Colombo Rojas, Emmanuel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Llanos, Viviana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaSociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas2016-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/181111Colombo Rojas, Emmanuel; Llanos, Viviana Carolina; Otero, Maria Rita; La génesis histórica de la Geometría Analítica y la enseñanza en la Escuela Secundaria; Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas; Números; 93; 11-2016; 93-1101887-1984CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://funes.uniandes.edu.co/9342/1/Genesis2016Colombo.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:34:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/181111instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:34:03.704CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La génesis histórica de la Geometría Analítica y la enseñanza en la Escuela Secundaria
Historical genesis of Analytical Geometry and her relation with the Classical Geometry and the Algebra: some contributions to the teaching of Mathematics
title La génesis histórica de la Geometría Analítica y la enseñanza en la Escuela Secundaria
spellingShingle La génesis histórica de la Geometría Analítica y la enseñanza en la Escuela Secundaria
Colombo Rojas, Emmanuel
GEOMETRÍA CLÁSICA
ÁLGEBRA
GEOMETRÍA ANALÍTICA
HISTORIA DE LA MATEMÁTICA
title_short La génesis histórica de la Geometría Analítica y la enseñanza en la Escuela Secundaria
title_full La génesis histórica de la Geometría Analítica y la enseñanza en la Escuela Secundaria
title_fullStr La génesis histórica de la Geometría Analítica y la enseñanza en la Escuela Secundaria
title_full_unstemmed La génesis histórica de la Geometría Analítica y la enseñanza en la Escuela Secundaria
title_sort La génesis histórica de la Geometría Analítica y la enseñanza en la Escuela Secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Colombo Rojas, Emmanuel
Llanos, Viviana Carolina
Otero, Maria Rita
author Colombo Rojas, Emmanuel
author_facet Colombo Rojas, Emmanuel
Llanos, Viviana Carolina
Otero, Maria Rita
author_role author
author2 Llanos, Viviana Carolina
Otero, Maria Rita
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv GEOMETRÍA CLÁSICA
ÁLGEBRA
GEOMETRÍA ANALÍTICA
HISTORIA DE LA MATEMÁTICA
topic GEOMETRÍA CLÁSICA
ÁLGEBRA
GEOMETRÍA ANALÍTICA
HISTORIA DE LA MATEMÁTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta una síntesis del desarrollo de la Geometría Clásica en la antigüedad y del Álgebra en la Edad Media y el Renacimiento, con el objetivo de interpretar los motivos que habrían impulsado la gestación de la Geometría Analítica por parte de Descartes y Fermat en la Edad Moderna. Se analizan los resultados de matemáticos representativos de cada momento; así como los problemas que enfrentaron y las estrategias, representaciones y métodos que se emplearon para resolverlos. Esta síntesis puede resultar un aporte significativo para la comunidad de Educadores en Matemática, dado que permitiría interpretar que la geometría analítica no podría haberse gestado separadamente de la Geometría Clásica y el Álgebra; y como consecuencia una enseñanza disyunta podría carecer de sentido.
This paper presents a synthesis of the development of the Classical Geometry in the antiquity and of the Algebra in the Middle Ages and the Renaissance, in order to interpret the motives that have driven the gestation of analytic geometry by Descartes and Fermat in the Modern Age. There are analyzed the results of representative mathematicians of every moment; as well as the problems that faced and the strategies, representations and methods that were used to solve them. This synthesis can turn out to be a significant contribution for the community of mathematics educators, provided that it would allow to interpret that the analytical geometry might not have been separately of the Classic Geometry and the Algebra; and as consequence a separated education might lack sense.
Fil: Colombo Rojas, Emmanuel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este trabajo se presenta una síntesis del desarrollo de la Geometría Clásica en la antigüedad y del Álgebra en la Edad Media y el Renacimiento, con el objetivo de interpretar los motivos que habrían impulsado la gestación de la Geometría Analítica por parte de Descartes y Fermat en la Edad Moderna. Se analizan los resultados de matemáticos representativos de cada momento; así como los problemas que enfrentaron y las estrategias, representaciones y métodos que se emplearon para resolverlos. Esta síntesis puede resultar un aporte significativo para la comunidad de Educadores en Matemática, dado que permitiría interpretar que la geometría analítica no podría haberse gestado separadamente de la Geometría Clásica y el Álgebra; y como consecuencia una enseñanza disyunta podría carecer de sentido.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/181111
Colombo Rojas, Emmanuel; Llanos, Viviana Carolina; Otero, Maria Rita; La génesis histórica de la Geometría Analítica y la enseñanza en la Escuela Secundaria; Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas; Números; 93; 11-2016; 93-110
1887-1984
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/181111
identifier_str_mv Colombo Rojas, Emmanuel; Llanos, Viviana Carolina; Otero, Maria Rita; La génesis histórica de la Geometría Analítica y la enseñanza en la Escuela Secundaria; Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas; Números; 93; 11-2016; 93-110
1887-1984
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://funes.uniandes.edu.co/9342/1/Genesis2016Colombo.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614356845723648
score 13.070432