Caminando los senderos de la democracia hacia una educación transformadora: emergencias ciudadanas críticas desde una educación intercultural

Autores
Selva Andrade, Melisa
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo pretende inscribirse en el marco del eje temático II, en la mesa “Teoría crítica de educación: democracia y formación de la ciudadanía”, justamente porque el objetivo del mismo es ofrecer una aproximación teórica y conceptual para el análisis de la intensa relación que se establece entre: educación, ciudadanía y democracia en el marco de la política argentina contemporánea. El trabajo estará organizado en tres partes: a) la discusión sobre los modos de pensar la política democrática actual (distinción entre la política y lo político) desde la comprensión de conceptos centrales que permitirán el análisis, b) el abordaje de una filosofía de la emancipación y c) la función de una educación crítica, que sea posibilidad erguida desde los intersticios entre campos teóricos y prácticos que articulen la teoría y la mancipación social. En la primera parte intentaremos abocarnos al debate de la constitución política en torno a las lógicas de disputa por la conformación hegemónica del orden social, cómo éste se reproduce y su posibilidades de subversión, de manera de comprender los procesos y prácticas educativas actuales en el seno de relaciones sociales complejas. Para ello revisaremos: la constitución de la sociedad y el conflicto social, la hegemonía y lo político en torno a la disputa por el orden social, antagonismos y sujetos políticos. En la segunda parte intentaremos aproximarnos a los procesos políticos prestando atención a la manera en que se configura la relación entre democracia, Estado, sociedad civil, ciudadanía y reclamos sociales minoritarios, de forma de indagar en la manera en la que se configura una filosofía de la emancipación. Haremos hincapié en la democracia y el debate actual (democracias y sus críticos), representación política, espacio público y Estado, la ciudadanía en cuestión. Finalmente, revisaremos críticamente los fundamentos de la educación proponiendo una (re)discusión sobre el vínculo entre ésta y los procesos culturales y políticos de la Argentina contemporánea, de manera de contribuir a la comprensión de (re)formulación, tanto de las nuevas subjetividades e identidades, como también de los debates públicos suscitados a partir de las normativas sancionadas en los últimos años en materia educativa. Enfocaremos en las políticas educativas en la Argentina contemporánea, identidades, transformaciones democráticas y los desafíos de la interculturalidad educativa. Desde una perspectiva de análisis que conjuga los estudios culturales, la historia, la teoría de género y los estudios poscoloniales, nuestro objetivo es recuperar los desafíos de la educación contemporánea, en relación a las transformaciones sociales en nuestro país y a la emergencia de nuevas subjetividades que exigen una ciudadanía crítica capaz de poner en marcha verdaderos procesos emancipatorios.
Fil: Selva Andrade, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Materia
Ciudadanía
Transformación en la educación
Democracia
Política educativa
Argentina
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/420

id RIDUNICEN_8962917836e9405644b21598ec6831b9
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/420
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Caminando los senderos de la democracia hacia una educación transformadora: emergencias ciudadanas críticas desde una educación interculturalSelva Andrade, MelisaCiudadaníaTransformación en la educaciónDemocraciaPolítica educativaArgentinaEducaciónEl presente trabajo pretende inscribirse en el marco del eje temático II, en la mesa “Teoría crítica de educación: democracia y formación de la ciudadanía”, justamente porque el objetivo del mismo es ofrecer una aproximación teórica y conceptual para el análisis de la intensa relación que se establece entre: educación, ciudadanía y democracia en el marco de la política argentina contemporánea. El trabajo estará organizado en tres partes: a) la discusión sobre los modos de pensar la política democrática actual (distinción entre la política y lo político) desde la comprensión de conceptos centrales que permitirán el análisis, b) el abordaje de una filosofía de la emancipación y c) la función de una educación crítica, que sea posibilidad erguida desde los intersticios entre campos teóricos y prácticos que articulen la teoría y la mancipación social. En la primera parte intentaremos abocarnos al debate de la constitución política en torno a las lógicas de disputa por la conformación hegemónica del orden social, cómo éste se reproduce y su posibilidades de subversión, de manera de comprender los procesos y prácticas educativas actuales en el seno de relaciones sociales complejas. Para ello revisaremos: la constitución de la sociedad y el conflicto social, la hegemonía y lo político en torno a la disputa por el orden social, antagonismos y sujetos políticos. En la segunda parte intentaremos aproximarnos a los procesos políticos prestando atención a la manera en que se configura la relación entre democracia, Estado, sociedad civil, ciudadanía y reclamos sociales minoritarios, de forma de indagar en la manera en la que se configura una filosofía de la emancipación. Haremos hincapié en la democracia y el debate actual (democracias y sus críticos), representación política, espacio público y Estado, la ciudadanía en cuestión. Finalmente, revisaremos críticamente los fundamentos de la educación proponiendo una (re)discusión sobre el vínculo entre ésta y los procesos culturales y políticos de la Argentina contemporánea, de manera de contribuir a la comprensión de (re)formulación, tanto de las nuevas subjetividades e identidades, como también de los debates públicos suscitados a partir de las normativas sancionadas en los últimos años en materia educativa. Enfocaremos en las políticas educativas en la Argentina contemporánea, identidades, transformaciones democráticas y los desafíos de la interculturalidad educativa. Desde una perspectiva de análisis que conjuga los estudios culturales, la historia, la teoría de género y los estudios poscoloniales, nuestro objetivo es recuperar los desafíos de la educación contemporánea, en relación a las transformaciones sociales en nuestro país y a la emergencia de nuevas subjetividades que exigen una ciudadanía crítica capaz de poner en marcha verdaderos procesos emancipatorios.Fil: Selva Andrade, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)2014-102016-03-07T15:41:11Z2016-03-07T15:41:11Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/420https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/420spa978-950-658-358-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:03Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/420instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:04.013RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Caminando los senderos de la democracia hacia una educación transformadora: emergencias ciudadanas críticas desde una educación intercultural
title Caminando los senderos de la democracia hacia una educación transformadora: emergencias ciudadanas críticas desde una educación intercultural
spellingShingle Caminando los senderos de la democracia hacia una educación transformadora: emergencias ciudadanas críticas desde una educación intercultural
Selva Andrade, Melisa
Ciudadanía
Transformación en la educación
Democracia
Política educativa
Argentina
Educación
title_short Caminando los senderos de la democracia hacia una educación transformadora: emergencias ciudadanas críticas desde una educación intercultural
title_full Caminando los senderos de la democracia hacia una educación transformadora: emergencias ciudadanas críticas desde una educación intercultural
title_fullStr Caminando los senderos de la democracia hacia una educación transformadora: emergencias ciudadanas críticas desde una educación intercultural
title_full_unstemmed Caminando los senderos de la democracia hacia una educación transformadora: emergencias ciudadanas críticas desde una educación intercultural
title_sort Caminando los senderos de la democracia hacia una educación transformadora: emergencias ciudadanas críticas desde una educación intercultural
dc.creator.none.fl_str_mv Selva Andrade, Melisa
author Selva Andrade, Melisa
author_facet Selva Andrade, Melisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciudadanía
Transformación en la educación
Democracia
Política educativa
Argentina
Educación
topic Ciudadanía
Transformación en la educación
Democracia
Política educativa
Argentina
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretende inscribirse en el marco del eje temático II, en la mesa “Teoría crítica de educación: democracia y formación de la ciudadanía”, justamente porque el objetivo del mismo es ofrecer una aproximación teórica y conceptual para el análisis de la intensa relación que se establece entre: educación, ciudadanía y democracia en el marco de la política argentina contemporánea. El trabajo estará organizado en tres partes: a) la discusión sobre los modos de pensar la política democrática actual (distinción entre la política y lo político) desde la comprensión de conceptos centrales que permitirán el análisis, b) el abordaje de una filosofía de la emancipación y c) la función de una educación crítica, que sea posibilidad erguida desde los intersticios entre campos teóricos y prácticos que articulen la teoría y la mancipación social. En la primera parte intentaremos abocarnos al debate de la constitución política en torno a las lógicas de disputa por la conformación hegemónica del orden social, cómo éste se reproduce y su posibilidades de subversión, de manera de comprender los procesos y prácticas educativas actuales en el seno de relaciones sociales complejas. Para ello revisaremos: la constitución de la sociedad y el conflicto social, la hegemonía y lo político en torno a la disputa por el orden social, antagonismos y sujetos políticos. En la segunda parte intentaremos aproximarnos a los procesos políticos prestando atención a la manera en que se configura la relación entre democracia, Estado, sociedad civil, ciudadanía y reclamos sociales minoritarios, de forma de indagar en la manera en la que se configura una filosofía de la emancipación. Haremos hincapié en la democracia y el debate actual (democracias y sus críticos), representación política, espacio público y Estado, la ciudadanía en cuestión. Finalmente, revisaremos críticamente los fundamentos de la educación proponiendo una (re)discusión sobre el vínculo entre ésta y los procesos culturales y políticos de la Argentina contemporánea, de manera de contribuir a la comprensión de (re)formulación, tanto de las nuevas subjetividades e identidades, como también de los debates públicos suscitados a partir de las normativas sancionadas en los últimos años en materia educativa. Enfocaremos en las políticas educativas en la Argentina contemporánea, identidades, transformaciones democráticas y los desafíos de la interculturalidad educativa. Desde una perspectiva de análisis que conjuga los estudios culturales, la historia, la teoría de género y los estudios poscoloniales, nuestro objetivo es recuperar los desafíos de la educación contemporánea, en relación a las transformaciones sociales en nuestro país y a la emergencia de nuevas subjetividades que exigen una ciudadanía crítica capaz de poner en marcha verdaderos procesos emancipatorios.
Fil: Selva Andrade, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
description El presente trabajo pretende inscribirse en el marco del eje temático II, en la mesa “Teoría crítica de educación: democracia y formación de la ciudadanía”, justamente porque el objetivo del mismo es ofrecer una aproximación teórica y conceptual para el análisis de la intensa relación que se establece entre: educación, ciudadanía y democracia en el marco de la política argentina contemporánea. El trabajo estará organizado en tres partes: a) la discusión sobre los modos de pensar la política democrática actual (distinción entre la política y lo político) desde la comprensión de conceptos centrales que permitirán el análisis, b) el abordaje de una filosofía de la emancipación y c) la función de una educación crítica, que sea posibilidad erguida desde los intersticios entre campos teóricos y prácticos que articulen la teoría y la mancipación social. En la primera parte intentaremos abocarnos al debate de la constitución política en torno a las lógicas de disputa por la conformación hegemónica del orden social, cómo éste se reproduce y su posibilidades de subversión, de manera de comprender los procesos y prácticas educativas actuales en el seno de relaciones sociales complejas. Para ello revisaremos: la constitución de la sociedad y el conflicto social, la hegemonía y lo político en torno a la disputa por el orden social, antagonismos y sujetos políticos. En la segunda parte intentaremos aproximarnos a los procesos políticos prestando atención a la manera en que se configura la relación entre democracia, Estado, sociedad civil, ciudadanía y reclamos sociales minoritarios, de forma de indagar en la manera en la que se configura una filosofía de la emancipación. Haremos hincapié en la democracia y el debate actual (democracias y sus críticos), representación política, espacio público y Estado, la ciudadanía en cuestión. Finalmente, revisaremos críticamente los fundamentos de la educación proponiendo una (re)discusión sobre el vínculo entre ésta y los procesos culturales y políticos de la Argentina contemporánea, de manera de contribuir a la comprensión de (re)formulación, tanto de las nuevas subjetividades e identidades, como también de los debates públicos suscitados a partir de las normativas sancionadas en los últimos años en materia educativa. Enfocaremos en las políticas educativas en la Argentina contemporánea, identidades, transformaciones democráticas y los desafíos de la interculturalidad educativa. Desde una perspectiva de análisis que conjuga los estudios culturales, la historia, la teoría de género y los estudios poscoloniales, nuestro objetivo es recuperar los desafíos de la educación contemporánea, en relación a las transformaciones sociales en nuestro país y a la emergencia de nuevas subjetividades que exigen una ciudadanía crítica capaz de poner en marcha verdaderos procesos emancipatorios.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
2016-03-07T15:41:11Z
2016-03-07T15:41:11Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/420
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/420
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/420
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/420
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 978-950-658-358-3
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619010401894400
score 12.559606