Educación y participación ciudadana: contextos escolares y escenarios de formación ciudadana en las escuelas del Norte del Valle del Cauca (2023-2024)

Autores
García Varela, Julio César
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Legarralde, Martín Roberto
Descripción
La presente investigación propone analizar los sentidos y las prácticas de formación ciudadana que tienen lugar en escuelas de nivel básica secundaria del Norte del Valle del Cauca, en el marco de los mecanismos de participación característicos de Colombia en la actualidad. La tesis se apoya en una revisión de antecedentes de investigación que muestran que la temática de la formación ciudadana ha sido especialmente abordada en el contexto latinoamericano. Esto se explica en parte, por la preocupación de gobiernos y especialistas por la persistencia de escenarios de conflicto político y democracias debilitadas. En cuanto al marco teórico, esta tesis otorga centralidad al concepto de “contexto escolar”, resaltando el peso que tiene en la formación ciudadana la particular configuración de un conjunto de factores que se produce en cada institución educativa. Entre estos factores se destacan los estilos de conducción, las concepciones y características del cuerpo docente, los vínculos entre las familias y las escuelas, las formas de participación e interacción predominantes entre las y los estudiantes. En el mismo sentido, se han explorado diversas perspectivas teóricas en relación con los conceptos de “ciudadanía”, “formación ciudadana” y “participación”. Sobre la base de estos antecedentes y conceptos, se desarrolló un análisis de las políticas educativas de formación ciudadana en Colombia en la actualidad. Se destaca en este punto, el alto grado de autonomía con que cuentan las instituciones educativas colombianas para definir sus propuestas curriculares. Asimismo, se reconocen y describen múltiples instancias de formación ciudadana que abarcan asignaturas y contenidos específicos (como la Historia), propuestas más abiertas (como la Cátedra de la Paz), prácticas de participación (como la elección de personeros, la conformación de consejos estudiantiles o la participación en la formulación de manuales de convivencia). Además, en el plano curricular, el enfoque por competencias permite identificar un conjunto de “competencias ciudadanas” que deberían atravesar toda la propuesta educativa de las instituciones. En ese marco, se abordó el estudio de dos instituciones educativas en el Norte del Valle del Cauca, una de la localidad de Cartago y otra de La Victoria. En estas instituciones, la formación ciudadana y los mecanismos de participación ciudadana resultaron procesos cruciales en la formación de los educandos, reconocidos tanto por los estudiantes como por los profesores y los coordinadores de las instituciones. Dada la naturaleza del paradigma cualitativo de esta investigación, al explorarse en profundidad los contextos culturales y sociales en la educación y formación ciudadana en las escuelas del Norte del Valle del Cauca, se encontró una actitud colaborativa de las instituciones, al ser administrativos, docentes y educandos la fuente de origen de los resultados hallados en este trabajo.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Participación
Democracia
ciudadanía
formación
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182327

id SEDICI_a095df38703c55a4fbe959ac8ecbff8b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182327
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación y participación ciudadana: contextos escolares y escenarios de formación ciudadana en las escuelas del Norte del Valle del Cauca (2023-2024)García Varela, Julio CésarCiencias de la EducaciónParticipaciónDemocraciaciudadaníaformaciónEducaciónLa presente investigación propone analizar los sentidos y las prácticas de formación ciudadana que tienen lugar en escuelas de nivel básica secundaria del Norte del Valle del Cauca, en el marco de los mecanismos de participación característicos de Colombia en la actualidad. La tesis se apoya en una revisión de antecedentes de investigación que muestran que la temática de la formación ciudadana ha sido especialmente abordada en el contexto latinoamericano. Esto se explica en parte, por la preocupación de gobiernos y especialistas por la persistencia de escenarios de conflicto político y democracias debilitadas. En cuanto al marco teórico, esta tesis otorga centralidad al concepto de “contexto escolar”, resaltando el peso que tiene en la formación ciudadana la particular configuración de un conjunto de factores que se produce en cada institución educativa. Entre estos factores se destacan los estilos de conducción, las concepciones y características del cuerpo docente, los vínculos entre las familias y las escuelas, las formas de participación e interacción predominantes entre las y los estudiantes. En el mismo sentido, se han explorado diversas perspectivas teóricas en relación con los conceptos de “ciudadanía”, “formación ciudadana” y “participación”. Sobre la base de estos antecedentes y conceptos, se desarrolló un análisis de las políticas educativas de formación ciudadana en Colombia en la actualidad. Se destaca en este punto, el alto grado de autonomía con que cuentan las instituciones educativas colombianas para definir sus propuestas curriculares. Asimismo, se reconocen y describen múltiples instancias de formación ciudadana que abarcan asignaturas y contenidos específicos (como la Historia), propuestas más abiertas (como la Cátedra de la Paz), prácticas de participación (como la elección de personeros, la conformación de consejos estudiantiles o la participación en la formulación de manuales de convivencia). Además, en el plano curricular, el enfoque por competencias permite identificar un conjunto de “competencias ciudadanas” que deberían atravesar toda la propuesta educativa de las instituciones. En ese marco, se abordó el estudio de dos instituciones educativas en el Norte del Valle del Cauca, una de la localidad de Cartago y otra de La Victoria. En estas instituciones, la formación ciudadana y los mecanismos de participación ciudadana resultaron procesos cruciales en la formación de los educandos, reconocidos tanto por los estudiantes como por los profesores y los coordinadores de las instituciones. Dada la naturaleza del paradigma cualitativo de esta investigación, al explorarse en profundidad los contextos culturales y sociales en la educación y formación ciudadana en las escuelas del Norte del Valle del Cauca, se encontró una actitud colaborativa de las instituciones, al ser administrativos, docentes y educandos la fuente de origen de los resultados hallados en este trabajo.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLegarralde, Martín Roberto2025-08-07info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182327https://doi.org/10.35537/10915/182327spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182327Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:48.066SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación y participación ciudadana: contextos escolares y escenarios de formación ciudadana en las escuelas del Norte del Valle del Cauca (2023-2024)
title Educación y participación ciudadana: contextos escolares y escenarios de formación ciudadana en las escuelas del Norte del Valle del Cauca (2023-2024)
spellingShingle Educación y participación ciudadana: contextos escolares y escenarios de formación ciudadana en las escuelas del Norte del Valle del Cauca (2023-2024)
García Varela, Julio César
Ciencias de la Educación
Participación
Democracia
ciudadanía
formación
Educación
title_short Educación y participación ciudadana: contextos escolares y escenarios de formación ciudadana en las escuelas del Norte del Valle del Cauca (2023-2024)
title_full Educación y participación ciudadana: contextos escolares y escenarios de formación ciudadana en las escuelas del Norte del Valle del Cauca (2023-2024)
title_fullStr Educación y participación ciudadana: contextos escolares y escenarios de formación ciudadana en las escuelas del Norte del Valle del Cauca (2023-2024)
title_full_unstemmed Educación y participación ciudadana: contextos escolares y escenarios de formación ciudadana en las escuelas del Norte del Valle del Cauca (2023-2024)
title_sort Educación y participación ciudadana: contextos escolares y escenarios de formación ciudadana en las escuelas del Norte del Valle del Cauca (2023-2024)
dc.creator.none.fl_str_mv García Varela, Julio César
author García Varela, Julio César
author_facet García Varela, Julio César
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Legarralde, Martín Roberto
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Participación
Democracia
ciudadanía
formación
Educación
topic Ciencias de la Educación
Participación
Democracia
ciudadanía
formación
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación propone analizar los sentidos y las prácticas de formación ciudadana que tienen lugar en escuelas de nivel básica secundaria del Norte del Valle del Cauca, en el marco de los mecanismos de participación característicos de Colombia en la actualidad. La tesis se apoya en una revisión de antecedentes de investigación que muestran que la temática de la formación ciudadana ha sido especialmente abordada en el contexto latinoamericano. Esto se explica en parte, por la preocupación de gobiernos y especialistas por la persistencia de escenarios de conflicto político y democracias debilitadas. En cuanto al marco teórico, esta tesis otorga centralidad al concepto de “contexto escolar”, resaltando el peso que tiene en la formación ciudadana la particular configuración de un conjunto de factores que se produce en cada institución educativa. Entre estos factores se destacan los estilos de conducción, las concepciones y características del cuerpo docente, los vínculos entre las familias y las escuelas, las formas de participación e interacción predominantes entre las y los estudiantes. En el mismo sentido, se han explorado diversas perspectivas teóricas en relación con los conceptos de “ciudadanía”, “formación ciudadana” y “participación”. Sobre la base de estos antecedentes y conceptos, se desarrolló un análisis de las políticas educativas de formación ciudadana en Colombia en la actualidad. Se destaca en este punto, el alto grado de autonomía con que cuentan las instituciones educativas colombianas para definir sus propuestas curriculares. Asimismo, se reconocen y describen múltiples instancias de formación ciudadana que abarcan asignaturas y contenidos específicos (como la Historia), propuestas más abiertas (como la Cátedra de la Paz), prácticas de participación (como la elección de personeros, la conformación de consejos estudiantiles o la participación en la formulación de manuales de convivencia). Además, en el plano curricular, el enfoque por competencias permite identificar un conjunto de “competencias ciudadanas” que deberían atravesar toda la propuesta educativa de las instituciones. En ese marco, se abordó el estudio de dos instituciones educativas en el Norte del Valle del Cauca, una de la localidad de Cartago y otra de La Victoria. En estas instituciones, la formación ciudadana y los mecanismos de participación ciudadana resultaron procesos cruciales en la formación de los educandos, reconocidos tanto por los estudiantes como por los profesores y los coordinadores de las instituciones. Dada la naturaleza del paradigma cualitativo de esta investigación, al explorarse en profundidad los contextos culturales y sociales en la educación y formación ciudadana en las escuelas del Norte del Valle del Cauca, se encontró una actitud colaborativa de las instituciones, al ser administrativos, docentes y educandos la fuente de origen de los resultados hallados en este trabajo.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente investigación propone analizar los sentidos y las prácticas de formación ciudadana que tienen lugar en escuelas de nivel básica secundaria del Norte del Valle del Cauca, en el marco de los mecanismos de participación característicos de Colombia en la actualidad. La tesis se apoya en una revisión de antecedentes de investigación que muestran que la temática de la formación ciudadana ha sido especialmente abordada en el contexto latinoamericano. Esto se explica en parte, por la preocupación de gobiernos y especialistas por la persistencia de escenarios de conflicto político y democracias debilitadas. En cuanto al marco teórico, esta tesis otorga centralidad al concepto de “contexto escolar”, resaltando el peso que tiene en la formación ciudadana la particular configuración de un conjunto de factores que se produce en cada institución educativa. Entre estos factores se destacan los estilos de conducción, las concepciones y características del cuerpo docente, los vínculos entre las familias y las escuelas, las formas de participación e interacción predominantes entre las y los estudiantes. En el mismo sentido, se han explorado diversas perspectivas teóricas en relación con los conceptos de “ciudadanía”, “formación ciudadana” y “participación”. Sobre la base de estos antecedentes y conceptos, se desarrolló un análisis de las políticas educativas de formación ciudadana en Colombia en la actualidad. Se destaca en este punto, el alto grado de autonomía con que cuentan las instituciones educativas colombianas para definir sus propuestas curriculares. Asimismo, se reconocen y describen múltiples instancias de formación ciudadana que abarcan asignaturas y contenidos específicos (como la Historia), propuestas más abiertas (como la Cátedra de la Paz), prácticas de participación (como la elección de personeros, la conformación de consejos estudiantiles o la participación en la formulación de manuales de convivencia). Además, en el plano curricular, el enfoque por competencias permite identificar un conjunto de “competencias ciudadanas” que deberían atravesar toda la propuesta educativa de las instituciones. En ese marco, se abordó el estudio de dos instituciones educativas en el Norte del Valle del Cauca, una de la localidad de Cartago y otra de La Victoria. En estas instituciones, la formación ciudadana y los mecanismos de participación ciudadana resultaron procesos cruciales en la formación de los educandos, reconocidos tanto por los estudiantes como por los profesores y los coordinadores de las instituciones. Dada la naturaleza del paradigma cualitativo de esta investigación, al explorarse en profundidad los contextos culturales y sociales en la educación y formación ciudadana en las escuelas del Norte del Valle del Cauca, se encontró una actitud colaborativa de las instituciones, al ser administrativos, docentes y educandos la fuente de origen de los resultados hallados en este trabajo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182327
https://doi.org/10.35537/10915/182327
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182327
https://doi.org/10.35537/10915/182327
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616357813944321
score 13.070432