Facebook en la enseñanza del latín. Relato crítico de una experiencia
- Autores
- Martino, Luis Marcelo
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- A partir de 2010, desde la cátedra de Lengua y Literatura Latinas I (asignatura obligatoria para alumnos de las carreras del Profesorado y la Licenciatura en Letras y del Profesorado en Francés) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, implementamos –en nuestro carácter de Jefe de Trabajos Prácticos– una propuesta pedagógica basada en Facebook. La creación de un perfil propio de la cátedra en la popular red social fue el punto de partida de un largo y complejo proceso, que siempre estuvo dominado por la concepción de Facebook como una herramienta dinámica de información, comunicación e interacción entre los sujetos de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Nuestra propuesta se enmarca en el modelo del blended learning o aprendizaje híbrido, que combina tecnologías y entornos virtuales y presenciales. Tiene en cuenta, por lo tanto, las reflexiones sobre alfabetización digital, entendida en tanto un conjunto complejo de competencias que incluyen el manejo de computadoras, redes de información y medios electrónicos para almacenar, procesar y producir información, pero también –al decir de Mariano Palamidessi– la capacidad de reflexionar de manera crítica sobre las nuevas prácticas. El rol del docente es fundamental en este proceso, ya que debe ser el agente de democratización y humanización de los nuevos entornos, según sostiene Palamidessi. Por otra parte, nuestro trabajo se inserta en los estudios sobre aplicaciones didácticas de la llamada Web 2.0 y, más específicamente, en la línea que explora el aprovechamiento pedagógico de las redes sociales con fines educativos. Dentro de dicha línea, y siendo aún más específicos, nos interesa particularmente el empleo de redes que no fueron creadas con fines específicamente educativos, tales como Facebook. En este sentido, podemos mencionar la experiencia llevada a cabo por A. Piscitelli, I. Adaime e I. Binder, plasmada en el libro El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje (2010). Consideramos que la aplicación de Facebook en el ámbito de la enseñanza superior resulta un elemento de discusión ineludible en la agenda educativa. Su implementación en el área de la enseñanza de las lenguas (en nuestro caso, una lengua clásica como el latín), tal como pudimos comprobar, reviste una gran relevancia y significación, dadas la enormes posibilidades y recursos que ofrece. El objetivo fundamental de nuestra propuesta es realizar un análisis crítico de esta experiencia con Facebook en las aulas de educación superior. Una primera evaluación de dicha experiencia, tras su primer año de vida, fue plasmada en dos trabajos de nuestra autoría: “Facebook en la cátedra. Análisis de una experiencia áulica” y “Los muros invisibles. Una experiencia de aplicación de Facebook en la enseñanza superior”, publicados en las actas de las Primeras Jornadas de Pedagogía de la Formación del Profesorado (Miramar, 2010) y del III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (Tenerife, 2010), respectivamente. En el presente trabajo profundizaremos los resultados observados y analizados en aquel primer momento, teniendo en cuenta que, a lo largo de los años siguientes, la propuesta inicial fue experimentando modificaciones que nos obligaron a repensar algunos aspectos de su implementación, así como también a acentuar nuestras reflexiones sobre las potencialidades y desventajas de llevar Facebook al aula universitaria. Nuestra propuesta gira en torno a los siguientes interrogantes generales: ¿en qué medida y proporción resulta apropiada la inclusión consciente y planificada de nuevas tecnologías en la educación universitaria? ¿Hasta que punto es posible lograr aprendizajes significativos mediante el empleo de herramientas digitales en el aula? ¿Se redefine el rol de los docentes que incorporan las nuevas tecnologías? ¿Y el de las/os alumnas/os? ¿Resulta contradictoria y/o contraproducente la aplicación de metodologías basadas en lo digital a áreas tradicionales del conocimiento como la cultura clásica grecolatina?
Fil: Martino, Luis Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina - Materia
-
Tecnología educacional
Facebook
Métodos de enseñanza
Educación virtual
Enseñanza de la lengua
Tecnología de la información y la comunicación
Enseñanza superior
TIC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/514
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_87a37f8a6ee19caffc09cbb61a4ce87d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/514 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Facebook en la enseñanza del latín. Relato crítico de una experienciaMartino, Luis MarceloTecnología educacionalFacebookMétodos de enseñanzaEducación virtualEnseñanza de la lenguaTecnología de la información y la comunicaciónEnseñanza superiorTICA partir de 2010, desde la cátedra de Lengua y Literatura Latinas I (asignatura obligatoria para alumnos de las carreras del Profesorado y la Licenciatura en Letras y del Profesorado en Francés) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, implementamos –en nuestro carácter de Jefe de Trabajos Prácticos– una propuesta pedagógica basada en Facebook. La creación de un perfil propio de la cátedra en la popular red social fue el punto de partida de un largo y complejo proceso, que siempre estuvo dominado por la concepción de Facebook como una herramienta dinámica de información, comunicación e interacción entre los sujetos de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Nuestra propuesta se enmarca en el modelo del blended learning o aprendizaje híbrido, que combina tecnologías y entornos virtuales y presenciales. Tiene en cuenta, por lo tanto, las reflexiones sobre alfabetización digital, entendida en tanto un conjunto complejo de competencias que incluyen el manejo de computadoras, redes de información y medios electrónicos para almacenar, procesar y producir información, pero también –al decir de Mariano Palamidessi– la capacidad de reflexionar de manera crítica sobre las nuevas prácticas. El rol del docente es fundamental en este proceso, ya que debe ser el agente de democratización y humanización de los nuevos entornos, según sostiene Palamidessi. Por otra parte, nuestro trabajo se inserta en los estudios sobre aplicaciones didácticas de la llamada Web 2.0 y, más específicamente, en la línea que explora el aprovechamiento pedagógico de las redes sociales con fines educativos. Dentro de dicha línea, y siendo aún más específicos, nos interesa particularmente el empleo de redes que no fueron creadas con fines específicamente educativos, tales como Facebook. En este sentido, podemos mencionar la experiencia llevada a cabo por A. Piscitelli, I. Adaime e I. Binder, plasmada en el libro El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje (2010). Consideramos que la aplicación de Facebook en el ámbito de la enseñanza superior resulta un elemento de discusión ineludible en la agenda educativa. Su implementación en el área de la enseñanza de las lenguas (en nuestro caso, una lengua clásica como el latín), tal como pudimos comprobar, reviste una gran relevancia y significación, dadas la enormes posibilidades y recursos que ofrece. El objetivo fundamental de nuestra propuesta es realizar un análisis crítico de esta experiencia con Facebook en las aulas de educación superior. Una primera evaluación de dicha experiencia, tras su primer año de vida, fue plasmada en dos trabajos de nuestra autoría: “Facebook en la cátedra. Análisis de una experiencia áulica” y “Los muros invisibles. Una experiencia de aplicación de Facebook en la enseñanza superior”, publicados en las actas de las Primeras Jornadas de Pedagogía de la Formación del Profesorado (Miramar, 2010) y del III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (Tenerife, 2010), respectivamente. En el presente trabajo profundizaremos los resultados observados y analizados en aquel primer momento, teniendo en cuenta que, a lo largo de los años siguientes, la propuesta inicial fue experimentando modificaciones que nos obligaron a repensar algunos aspectos de su implementación, así como también a acentuar nuestras reflexiones sobre las potencialidades y desventajas de llevar Facebook al aula universitaria. Nuestra propuesta gira en torno a los siguientes interrogantes generales: ¿en qué medida y proporción resulta apropiada la inclusión consciente y planificada de nuevas tecnologías en la educación universitaria? ¿Hasta que punto es posible lograr aprendizajes significativos mediante el empleo de herramientas digitales en el aula? ¿Se redefine el rol de los docentes que incorporan las nuevas tecnologías? ¿Y el de las/os alumnas/os? ¿Resulta contradictoria y/o contraproducente la aplicación de metodologías basadas en lo digital a áreas tradicionales del conocimiento como la cultura clásica grecolatina?Fil: Martino, Luis Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Tucumán; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)2014-102016-04-14T18:16:35Z2016-04-14T18:16:35Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/514https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/514spa978-950-658-358-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:16Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/514instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:16.9RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Facebook en la enseñanza del latín. Relato crítico de una experiencia |
title |
Facebook en la enseñanza del latín. Relato crítico de una experiencia |
spellingShingle |
Facebook en la enseñanza del latín. Relato crítico de una experiencia Martino, Luis Marcelo Tecnología educacional Métodos de enseñanza Educación virtual Enseñanza de la lengua Tecnología de la información y la comunicación Enseñanza superior TIC |
title_short |
Facebook en la enseñanza del latín. Relato crítico de una experiencia |
title_full |
Facebook en la enseñanza del latín. Relato crítico de una experiencia |
title_fullStr |
Facebook en la enseñanza del latín. Relato crítico de una experiencia |
title_full_unstemmed |
Facebook en la enseñanza del latín. Relato crítico de una experiencia |
title_sort |
Facebook en la enseñanza del latín. Relato crítico de una experiencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martino, Luis Marcelo |
author |
Martino, Luis Marcelo |
author_facet |
Martino, Luis Marcelo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnología educacional Métodos de enseñanza Educación virtual Enseñanza de la lengua Tecnología de la información y la comunicación Enseñanza superior TIC |
topic |
Tecnología educacional Métodos de enseñanza Educación virtual Enseñanza de la lengua Tecnología de la información y la comunicación Enseñanza superior TIC |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de 2010, desde la cátedra de Lengua y Literatura Latinas I (asignatura obligatoria para alumnos de las carreras del Profesorado y la Licenciatura en Letras y del Profesorado en Francés) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, implementamos –en nuestro carácter de Jefe de Trabajos Prácticos– una propuesta pedagógica basada en Facebook. La creación de un perfil propio de la cátedra en la popular red social fue el punto de partida de un largo y complejo proceso, que siempre estuvo dominado por la concepción de Facebook como una herramienta dinámica de información, comunicación e interacción entre los sujetos de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Nuestra propuesta se enmarca en el modelo del blended learning o aprendizaje híbrido, que combina tecnologías y entornos virtuales y presenciales. Tiene en cuenta, por lo tanto, las reflexiones sobre alfabetización digital, entendida en tanto un conjunto complejo de competencias que incluyen el manejo de computadoras, redes de información y medios electrónicos para almacenar, procesar y producir información, pero también –al decir de Mariano Palamidessi– la capacidad de reflexionar de manera crítica sobre las nuevas prácticas. El rol del docente es fundamental en este proceso, ya que debe ser el agente de democratización y humanización de los nuevos entornos, según sostiene Palamidessi. Por otra parte, nuestro trabajo se inserta en los estudios sobre aplicaciones didácticas de la llamada Web 2.0 y, más específicamente, en la línea que explora el aprovechamiento pedagógico de las redes sociales con fines educativos. Dentro de dicha línea, y siendo aún más específicos, nos interesa particularmente el empleo de redes que no fueron creadas con fines específicamente educativos, tales como Facebook. En este sentido, podemos mencionar la experiencia llevada a cabo por A. Piscitelli, I. Adaime e I. Binder, plasmada en el libro El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje (2010). Consideramos que la aplicación de Facebook en el ámbito de la enseñanza superior resulta un elemento de discusión ineludible en la agenda educativa. Su implementación en el área de la enseñanza de las lenguas (en nuestro caso, una lengua clásica como el latín), tal como pudimos comprobar, reviste una gran relevancia y significación, dadas la enormes posibilidades y recursos que ofrece. El objetivo fundamental de nuestra propuesta es realizar un análisis crítico de esta experiencia con Facebook en las aulas de educación superior. Una primera evaluación de dicha experiencia, tras su primer año de vida, fue plasmada en dos trabajos de nuestra autoría: “Facebook en la cátedra. Análisis de una experiencia áulica” y “Los muros invisibles. Una experiencia de aplicación de Facebook en la enseñanza superior”, publicados en las actas de las Primeras Jornadas de Pedagogía de la Formación del Profesorado (Miramar, 2010) y del III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (Tenerife, 2010), respectivamente. En el presente trabajo profundizaremos los resultados observados y analizados en aquel primer momento, teniendo en cuenta que, a lo largo de los años siguientes, la propuesta inicial fue experimentando modificaciones que nos obligaron a repensar algunos aspectos de su implementación, así como también a acentuar nuestras reflexiones sobre las potencialidades y desventajas de llevar Facebook al aula universitaria. Nuestra propuesta gira en torno a los siguientes interrogantes generales: ¿en qué medida y proporción resulta apropiada la inclusión consciente y planificada de nuevas tecnologías en la educación universitaria? ¿Hasta que punto es posible lograr aprendizajes significativos mediante el empleo de herramientas digitales en el aula? ¿Se redefine el rol de los docentes que incorporan las nuevas tecnologías? ¿Y el de las/os alumnas/os? ¿Resulta contradictoria y/o contraproducente la aplicación de metodologías basadas en lo digital a áreas tradicionales del conocimiento como la cultura clásica grecolatina? Fil: Martino, Luis Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina |
description |
A partir de 2010, desde la cátedra de Lengua y Literatura Latinas I (asignatura obligatoria para alumnos de las carreras del Profesorado y la Licenciatura en Letras y del Profesorado en Francés) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, implementamos –en nuestro carácter de Jefe de Trabajos Prácticos– una propuesta pedagógica basada en Facebook. La creación de un perfil propio de la cátedra en la popular red social fue el punto de partida de un largo y complejo proceso, que siempre estuvo dominado por la concepción de Facebook como una herramienta dinámica de información, comunicación e interacción entre los sujetos de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Nuestra propuesta se enmarca en el modelo del blended learning o aprendizaje híbrido, que combina tecnologías y entornos virtuales y presenciales. Tiene en cuenta, por lo tanto, las reflexiones sobre alfabetización digital, entendida en tanto un conjunto complejo de competencias que incluyen el manejo de computadoras, redes de información y medios electrónicos para almacenar, procesar y producir información, pero también –al decir de Mariano Palamidessi– la capacidad de reflexionar de manera crítica sobre las nuevas prácticas. El rol del docente es fundamental en este proceso, ya que debe ser el agente de democratización y humanización de los nuevos entornos, según sostiene Palamidessi. Por otra parte, nuestro trabajo se inserta en los estudios sobre aplicaciones didácticas de la llamada Web 2.0 y, más específicamente, en la línea que explora el aprovechamiento pedagógico de las redes sociales con fines educativos. Dentro de dicha línea, y siendo aún más específicos, nos interesa particularmente el empleo de redes que no fueron creadas con fines específicamente educativos, tales como Facebook. En este sentido, podemos mencionar la experiencia llevada a cabo por A. Piscitelli, I. Adaime e I. Binder, plasmada en el libro El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje (2010). Consideramos que la aplicación de Facebook en el ámbito de la enseñanza superior resulta un elemento de discusión ineludible en la agenda educativa. Su implementación en el área de la enseñanza de las lenguas (en nuestro caso, una lengua clásica como el latín), tal como pudimos comprobar, reviste una gran relevancia y significación, dadas la enormes posibilidades y recursos que ofrece. El objetivo fundamental de nuestra propuesta es realizar un análisis crítico de esta experiencia con Facebook en las aulas de educación superior. Una primera evaluación de dicha experiencia, tras su primer año de vida, fue plasmada en dos trabajos de nuestra autoría: “Facebook en la cátedra. Análisis de una experiencia áulica” y “Los muros invisibles. Una experiencia de aplicación de Facebook en la enseñanza superior”, publicados en las actas de las Primeras Jornadas de Pedagogía de la Formación del Profesorado (Miramar, 2010) y del III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (Tenerife, 2010), respectivamente. En el presente trabajo profundizaremos los resultados observados y analizados en aquel primer momento, teniendo en cuenta que, a lo largo de los años siguientes, la propuesta inicial fue experimentando modificaciones que nos obligaron a repensar algunos aspectos de su implementación, así como también a acentuar nuestras reflexiones sobre las potencialidades y desventajas de llevar Facebook al aula universitaria. Nuestra propuesta gira en torno a los siguientes interrogantes generales: ¿en qué medida y proporción resulta apropiada la inclusión consciente y planificada de nuevas tecnologías en la educación universitaria? ¿Hasta que punto es posible lograr aprendizajes significativos mediante el empleo de herramientas digitales en el aula? ¿Se redefine el rol de los docentes que incorporan las nuevas tecnologías? ¿Y el de las/os alumnas/os? ¿Resulta contradictoria y/o contraproducente la aplicación de metodologías basadas en lo digital a áreas tradicionales del conocimiento como la cultura clásica grecolatina? |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 2016-04-14T18:16:35Z 2016-04-14T18:16:35Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/514 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/514 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/514 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/514 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
978-950-658-358-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1842341515408441344 |
score |
12.623145 |