Escuela, educación, segmentación y fragmentación escolar : la experiencia escolar en jóvenes de sectores populares : Tandil.

Autores
Silva, Gisele
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gallo, Paola
Descripción
El presente trabajo intenta profundizar sobre la implicancia de los procesos de segmentación y fragmentación escolar dentro del ámbito educativo en la actualidad. La investigación ahondara en la experiencia escolar de jóvenes en condiciones de desigualdad, y particularmente, en el análisis de las valoraciones y sentidos que le atribuyen a la educación y a la escuela. Para ello, se focalizara el análisis en las vivencias de jóvenes que concurren a una escuela secundaria de la ciudad de Tandil, la cual se encuentra situada dentro del casco urbano. Hasta el año 2010 inclusive, en dicho establecimiento sólo se cursaba hasta tercer año de lo que se denomina secundaria básica. Luego, en 2011 la escuela completó el ciclo, sumando los tres últimos años, dando lugar así a que en el año 2013 egresara la primera cohorte que pudo cursar los estudios secundarios completos en la escuela. Por otra parte, la escuela primaria que funcionaba en la institución, en el año 2011 fue trasladada a otro barrio por lo que en el establecimiento actualmente funciona exclusivamente el nivel secundario. La población que asiste a la escuela proviene, en su gran mayoría, de un mismo barrio, de una zona periférica de la ciudad. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Silva, Gisele. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Gallo, Paola. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Materia
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Enseñanza secundaria
Educación
Trabajo social
Sectores populares
Desigualdad social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2289

id RIDUNICEN_805d8407e8c6a8152598983803d3f66c
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2289
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Escuela, educación, segmentación y fragmentación escolar : la experiencia escolar en jóvenes de sectores populares : Tandil.Silva, GiseleTandilBuenos AiresArgentinaEnseñanza secundariaEducaciónTrabajo socialSectores popularesDesigualdad socialEl presente trabajo intenta profundizar sobre la implicancia de los procesos de segmentación y fragmentación escolar dentro del ámbito educativo en la actualidad. La investigación ahondara en la experiencia escolar de jóvenes en condiciones de desigualdad, y particularmente, en el análisis de las valoraciones y sentidos que le atribuyen a la educación y a la escuela. Para ello, se focalizara el análisis en las vivencias de jóvenes que concurren a una escuela secundaria de la ciudad de Tandil, la cual se encuentra situada dentro del casco urbano. Hasta el año 2010 inclusive, en dicho establecimiento sólo se cursaba hasta tercer año de lo que se denomina secundaria básica. Luego, en 2011 la escuela completó el ciclo, sumando los tres últimos años, dando lugar así a que en el año 2013 egresara la primera cohorte que pudo cursar los estudios secundarios completos en la escuela. Por otra parte, la escuela primaria que funcionaba en la institución, en el año 2011 fue trasladada a otro barrio por lo que en el establecimiento actualmente funciona exclusivamente el nivel secundario. La población que asiste a la escuela proviene, en su gran mayoría, de un mismo barrio, de una zona periférica de la ciudad. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.Fil: Silva, Gisele. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Gallo, Paola. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias HumanasGallo, Paola2015-102020-06-13T18:15:47Z2020-06-13T18:15:47Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2289spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-23T11:15:19Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2289instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:15:19.316RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela, educación, segmentación y fragmentación escolar : la experiencia escolar en jóvenes de sectores populares : Tandil.
title Escuela, educación, segmentación y fragmentación escolar : la experiencia escolar en jóvenes de sectores populares : Tandil.
spellingShingle Escuela, educación, segmentación y fragmentación escolar : la experiencia escolar en jóvenes de sectores populares : Tandil.
Silva, Gisele
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Enseñanza secundaria
Educación
Trabajo social
Sectores populares
Desigualdad social
title_short Escuela, educación, segmentación y fragmentación escolar : la experiencia escolar en jóvenes de sectores populares : Tandil.
title_full Escuela, educación, segmentación y fragmentación escolar : la experiencia escolar en jóvenes de sectores populares : Tandil.
title_fullStr Escuela, educación, segmentación y fragmentación escolar : la experiencia escolar en jóvenes de sectores populares : Tandil.
title_full_unstemmed Escuela, educación, segmentación y fragmentación escolar : la experiencia escolar en jóvenes de sectores populares : Tandil.
title_sort Escuela, educación, segmentación y fragmentación escolar : la experiencia escolar en jóvenes de sectores populares : Tandil.
dc.creator.none.fl_str_mv Silva, Gisele
author Silva, Gisele
author_facet Silva, Gisele
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gallo, Paola
dc.subject.none.fl_str_mv Tandil
Buenos Aires
Argentina
Enseñanza secundaria
Educación
Trabajo social
Sectores populares
Desigualdad social
topic Tandil
Buenos Aires
Argentina
Enseñanza secundaria
Educación
Trabajo social
Sectores populares
Desigualdad social
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo intenta profundizar sobre la implicancia de los procesos de segmentación y fragmentación escolar dentro del ámbito educativo en la actualidad. La investigación ahondara en la experiencia escolar de jóvenes en condiciones de desigualdad, y particularmente, en el análisis de las valoraciones y sentidos que le atribuyen a la educación y a la escuela. Para ello, se focalizara el análisis en las vivencias de jóvenes que concurren a una escuela secundaria de la ciudad de Tandil, la cual se encuentra situada dentro del casco urbano. Hasta el año 2010 inclusive, en dicho establecimiento sólo se cursaba hasta tercer año de lo que se denomina secundaria básica. Luego, en 2011 la escuela completó el ciclo, sumando los tres últimos años, dando lugar así a que en el año 2013 egresara la primera cohorte que pudo cursar los estudios secundarios completos en la escuela. Por otra parte, la escuela primaria que funcionaba en la institución, en el año 2011 fue trasladada a otro barrio por lo que en el establecimiento actualmente funciona exclusivamente el nivel secundario. La población que asiste a la escuela proviene, en su gran mayoría, de un mismo barrio, de una zona periférica de la ciudad. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Silva, Gisele. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Gallo, Paola. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
description El presente trabajo intenta profundizar sobre la implicancia de los procesos de segmentación y fragmentación escolar dentro del ámbito educativo en la actualidad. La investigación ahondara en la experiencia escolar de jóvenes en condiciones de desigualdad, y particularmente, en el análisis de las valoraciones y sentidos que le atribuyen a la educación y a la escuela. Para ello, se focalizara el análisis en las vivencias de jóvenes que concurren a una escuela secundaria de la ciudad de Tandil, la cual se encuentra situada dentro del casco urbano. Hasta el año 2010 inclusive, en dicho establecimiento sólo se cursaba hasta tercer año de lo que se denomina secundaria básica. Luego, en 2011 la escuela completó el ciclo, sumando los tres últimos años, dando lugar así a que en el año 2013 egresara la primera cohorte que pudo cursar los estudios secundarios completos en la escuela. Por otra parte, la escuela primaria que funcionaba en la institución, en el año 2011 fue trasladada a otro barrio por lo que en el establecimiento actualmente funciona exclusivamente el nivel secundario. La población que asiste a la escuela proviene, en su gran mayoría, de un mismo barrio, de una zona periférica de la ciudad. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
2020-06-13T18:15:47Z
2020-06-13T18:15:47Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2289
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2289
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846785132068864000
score 12.982451