Estrategias y acciones en una escuela a la que concurren adolescentes y jóvenes de sectores populares

Autores
Langer, Eduardo Daniel; Cestare, Ana Mariela; Villagran, Carla Andrea
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo presentamos estrategias y acciones que se desarrollan en una escuela secundaria pública emplazada en un barrio popular de la ciudad de Caleta Olivia en la Provincia de Santa Cruz. A esta escuela -de reciente fundación- concurren adolescentes y jóvenes que atraviesan múltiples, diversas y duras situaciones sociales. Nos proponemos describir las tareas cotidianas que los sujetos de la escuela hacen con gran esfuerzo para no sólo sostener la escolaridad de los adolescentes y jóvenes sino, también, ofrecerles horizontes de posibilidad. Retomar estas vivencias que hacen la escuela día a día adquiere relevancia para pensar críticamente cómo esas estrategias y acciones que se desarrollan desde la institución permiten el seguimiento, el acompañamiento y el sostenimiento de las trayectorias de los estudiantes en un contexto particular y, a la vez, son parte de las lógicas de las actuales sociedades del gerenciamiento (Grinberg, 2008), en el que los sujetos y las instituciones están arrojados a su propia suerte.
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios en Pedagogías Contemporáneas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Academica Caleta Olivia. Instituto de Cultura, Identidad y Comunicacion.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Cestare, Ana Mariela. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Academica Caleta Olivia. Instituto de Cultura, Identidad y Comunicacion.; Argentina
Fil: Villagran, Carla Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Unidad Presidencia; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina
Materia
ESTRATEGIAS
ESCUELA SECUNDARIA
JOVENES
SECTORES POPULARES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112970

id CONICETDig_3a8b04f51a05a247bcdc9c09a2cad6c7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112970
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estrategias y acciones en una escuela a la que concurren adolescentes y jóvenes de sectores popularesLanger, Eduardo DanielCestare, Ana MarielaVillagran, Carla AndreaESTRATEGIASESCUELA SECUNDARIAJOVENESSECTORES POPULAREShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo presentamos estrategias y acciones que se desarrollan en una escuela secundaria pública emplazada en un barrio popular de la ciudad de Caleta Olivia en la Provincia de Santa Cruz. A esta escuela -de reciente fundación- concurren adolescentes y jóvenes que atraviesan múltiples, diversas y duras situaciones sociales. Nos proponemos describir las tareas cotidianas que los sujetos de la escuela hacen con gran esfuerzo para no sólo sostener la escolaridad de los adolescentes y jóvenes sino, también, ofrecerles horizontes de posibilidad. Retomar estas vivencias que hacen la escuela día a día adquiere relevancia para pensar críticamente cómo esas estrategias y acciones que se desarrollan desde la institución permiten el seguimiento, el acompañamiento y el sostenimiento de las trayectorias de los estudiantes en un contexto particular y, a la vez, son parte de las lógicas de las actuales sociedades del gerenciamiento (Grinberg, 2008), en el que los sujetos y las instituciones están arrojados a su propia suerte.Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios en Pedagogías Contemporáneas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Academica Caleta Olivia. Instituto de Cultura, Identidad y Comunicacion.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Cestare, Ana Mariela. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Academica Caleta Olivia. Instituto de Cultura, Identidad y Comunicacion.; ArgentinaFil: Villagran, Carla Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Unidad Presidencia; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; ArgentinaNovedades Educativas2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/112970Langer, Eduardo Daniel; Cestare, Ana Mariela; Villagran, Carla Andrea; Estrategias y acciones en una escuela a la que concurren adolescentes y jóvenes de sectores populares; Novedades Educativas; Novedades Educativas; 27; 294; 7-2015; 10-150328-3534CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/112970instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:23.877CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias y acciones en una escuela a la que concurren adolescentes y jóvenes de sectores populares
title Estrategias y acciones en una escuela a la que concurren adolescentes y jóvenes de sectores populares
spellingShingle Estrategias y acciones en una escuela a la que concurren adolescentes y jóvenes de sectores populares
Langer, Eduardo Daniel
ESTRATEGIAS
ESCUELA SECUNDARIA
JOVENES
SECTORES POPULARES
title_short Estrategias y acciones en una escuela a la que concurren adolescentes y jóvenes de sectores populares
title_full Estrategias y acciones en una escuela a la que concurren adolescentes y jóvenes de sectores populares
title_fullStr Estrategias y acciones en una escuela a la que concurren adolescentes y jóvenes de sectores populares
title_full_unstemmed Estrategias y acciones en una escuela a la que concurren adolescentes y jóvenes de sectores populares
title_sort Estrategias y acciones en una escuela a la que concurren adolescentes y jóvenes de sectores populares
dc.creator.none.fl_str_mv Langer, Eduardo Daniel
Cestare, Ana Mariela
Villagran, Carla Andrea
author Langer, Eduardo Daniel
author_facet Langer, Eduardo Daniel
Cestare, Ana Mariela
Villagran, Carla Andrea
author_role author
author2 Cestare, Ana Mariela
Villagran, Carla Andrea
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTRATEGIAS
ESCUELA SECUNDARIA
JOVENES
SECTORES POPULARES
topic ESTRATEGIAS
ESCUELA SECUNDARIA
JOVENES
SECTORES POPULARES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo presentamos estrategias y acciones que se desarrollan en una escuela secundaria pública emplazada en un barrio popular de la ciudad de Caleta Olivia en la Provincia de Santa Cruz. A esta escuela -de reciente fundación- concurren adolescentes y jóvenes que atraviesan múltiples, diversas y duras situaciones sociales. Nos proponemos describir las tareas cotidianas que los sujetos de la escuela hacen con gran esfuerzo para no sólo sostener la escolaridad de los adolescentes y jóvenes sino, también, ofrecerles horizontes de posibilidad. Retomar estas vivencias que hacen la escuela día a día adquiere relevancia para pensar críticamente cómo esas estrategias y acciones que se desarrollan desde la institución permiten el seguimiento, el acompañamiento y el sostenimiento de las trayectorias de los estudiantes en un contexto particular y, a la vez, son parte de las lógicas de las actuales sociedades del gerenciamiento (Grinberg, 2008), en el que los sujetos y las instituciones están arrojados a su propia suerte.
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios en Pedagogías Contemporáneas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Academica Caleta Olivia. Instituto de Cultura, Identidad y Comunicacion.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Cestare, Ana Mariela. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Academica Caleta Olivia. Instituto de Cultura, Identidad y Comunicacion.; Argentina
Fil: Villagran, Carla Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Unidad Presidencia; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina
description En este artículo presentamos estrategias y acciones que se desarrollan en una escuela secundaria pública emplazada en un barrio popular de la ciudad de Caleta Olivia en la Provincia de Santa Cruz. A esta escuela -de reciente fundación- concurren adolescentes y jóvenes que atraviesan múltiples, diversas y duras situaciones sociales. Nos proponemos describir las tareas cotidianas que los sujetos de la escuela hacen con gran esfuerzo para no sólo sostener la escolaridad de los adolescentes y jóvenes sino, también, ofrecerles horizontes de posibilidad. Retomar estas vivencias que hacen la escuela día a día adquiere relevancia para pensar críticamente cómo esas estrategias y acciones que se desarrollan desde la institución permiten el seguimiento, el acompañamiento y el sostenimiento de las trayectorias de los estudiantes en un contexto particular y, a la vez, son parte de las lógicas de las actuales sociedades del gerenciamiento (Grinberg, 2008), en el que los sujetos y las instituciones están arrojados a su propia suerte.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/112970
Langer, Eduardo Daniel; Cestare, Ana Mariela; Villagran, Carla Andrea; Estrategias y acciones en una escuela a la que concurren adolescentes y jóvenes de sectores populares; Novedades Educativas; Novedades Educativas; 27; 294; 7-2015; 10-15
0328-3534
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/112970
identifier_str_mv Langer, Eduardo Daniel; Cestare, Ana Mariela; Villagran, Carla Andrea; Estrategias y acciones en una escuela a la que concurren adolescentes y jóvenes de sectores populares; Novedades Educativas; Novedades Educativas; 27; 294; 7-2015; 10-15
0328-3534
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Novedades Educativas
publisher.none.fl_str_mv Novedades Educativas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268663305994240
score 13.13397