“Movilidad sostenible e indicadores de seguimiento, una propuesta para el caso de Tandil, Argentina”
- Autores
- Asís, Marina Candela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sosa, Beatriz
- Descripción
- La movilidad es una necesidad humana que, por diversos factores, ha sido mayoritariamente cubierta a través de los modos de transporte motorizado e individual. El modelo de movilidad urbana basado en el automóvil privado con motor a combustión, una tendencia particularmente fuerte en América Latina, genera una serie de impactos negativos a nivel local y global, como la afectación de la calidad del aire, congestión del tráfico, inseguridad vial, ruidos y emisiones de gases efecto invernadero. La planificación pública es una herramienta para corregir el rumbo de la movilidad, que tiende a la motorización y llevarla hacia un modelo de movilidad sostenible. Las ciudades intermedias tienen, mediante la planificación, una oportunidad única de anticiparse al problema, en contraste con las grandes ciudades que ya experimentan sus consecuencias y deben mitigarlas. El marcado crecimiento que presenta la ciudad de Tandil en los últimos años hace relevante la necesidad de un diagnóstico en cuanto a sus patrones de movilidad urbana, que oriente la toma de decisiones y prevenga futuros impactos ambientales. Para cumplir con ese objetivo, en esta tesis se desarrolló una metodología de selección de indicadores para elaborar un sistema de indicadores de movilidad urbana. En primer lugar, se llevó a cabo una revisión bibliográfica de trabajos similares a fin de elaborar una lista preliminar de indicadores. Una vez formulado el listado, a los indicadores se les aplicó un filtro a través de criterios que hacen a la validez estadística, relevancia y pertinencia del indicador, entre otros, dando como resultado una lista más reducida, la que fue validada con actores clave de la temática y la administración pública a través de entrevistas. El primer resultado de la presente tesis fue el desarrollo en sí de una metodología propia de selección de indicadores de movilidad urbana sostenible para ciudades intermedias. La secuencia metodológica construida permitió elaborar un sistema de 17 indicadores de movilidad urbana para la ciudad de Tandil. Este sistema de 17 indicadores dista de ser el deseable de los 34 propuestos inicialmente, pero fue el posible de construir dadas las carencias y vacíos de información. De todas maneras, es una primera aproximación al tema en la ciudad y un punto de partida del que podrán desprenderse trabajos que lo profundicen y complejicen, brindándole a la ciudad un sistema de indicadores que pueda ser de auxilio a su planificación pública.
Fil: Asís, Marina Candela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Sosa, Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. - Materia
-
Movilidad sostenible
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Planificación pública
Impactos ambientales
Gestión ambiental - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
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La movilidad es una necesidad humana que, por diversos factores, ha sido mayoritariamente cubierta a través de los modos de transporte motorizado e individual. El modelo de movilidad urbana basado en el automóvil privado con motor a combustión, una tendencia particularmente fuerte en América Latina, genera una serie de impactos negativos a nivel local y global, como la afectación de la calidad del aire, congestión del tráfico, inseguridad vial, ruidos y emisiones de gases efecto invernadero. La planificación pública es una herramienta para corregir el rumbo de la movilidad, que tiende a la motorización y llevarla hacia un modelo de movilidad sostenible. Las ciudades intermedias tienen, mediante la planificación, una oportunidad única de anticiparse al problema, en contraste con las grandes ciudades que ya experimentan sus consecuencias y deben mitigarlas. El marcado crecimiento que presenta la ciudad de Tandil en los últimos años hace relevante la necesidad de un diagnóstico en cuanto a sus patrones de movilidad urbana, que oriente la toma de decisiones y prevenga futuros impactos ambientales. Para cumplir con ese objetivo, en esta tesis se desarrolló una metodología de selección de indicadores para elaborar un sistema de indicadores de movilidad urbana. En primer lugar, se llevó a cabo una revisión bibliográfica de trabajos similares a fin de elaborar una lista preliminar de indicadores. Una vez formulado el listado, a los indicadores se les aplicó un filtro a través de criterios que hacen a la validez estadística, relevancia y pertinencia del indicador, entre otros, dando como resultado una lista más reducida, la que fue validada con actores clave de la temática y la administración pública a través de entrevistas. El primer resultado de la presente tesis fue el desarrollo en sí de una metodología propia de selección de indicadores de movilidad urbana sostenible para ciudades intermedias. La secuencia metodológica construida permitió elaborar un sistema de 17 indicadores de movilidad urbana para la ciudad de Tandil. Este sistema de 17 indicadores dista de ser el deseable de los 34 propuestos inicialmente, pero fue el posible de construir dadas las carencias y vacíos de información. De todas maneras, es una primera aproximación al tema en la ciudad y un punto de partida del que podrán desprenderse trabajos que lo profundicen y complejicen, brindándole a la ciudad un sistema de indicadores que pueda ser de auxilio a su planificación pública. Fil: Asís, Marina Candela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Fil: Sosa, Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. |
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La movilidad es una necesidad humana que, por diversos factores, ha sido mayoritariamente cubierta a través de los modos de transporte motorizado e individual. El modelo de movilidad urbana basado en el automóvil privado con motor a combustión, una tendencia particularmente fuerte en América Latina, genera una serie de impactos negativos a nivel local y global, como la afectación de la calidad del aire, congestión del tráfico, inseguridad vial, ruidos y emisiones de gases efecto invernadero. La planificación pública es una herramienta para corregir el rumbo de la movilidad, que tiende a la motorización y llevarla hacia un modelo de movilidad sostenible. Las ciudades intermedias tienen, mediante la planificación, una oportunidad única de anticiparse al problema, en contraste con las grandes ciudades que ya experimentan sus consecuencias y deben mitigarlas. El marcado crecimiento que presenta la ciudad de Tandil en los últimos años hace relevante la necesidad de un diagnóstico en cuanto a sus patrones de movilidad urbana, que oriente la toma de decisiones y prevenga futuros impactos ambientales. Para cumplir con ese objetivo, en esta tesis se desarrolló una metodología de selección de indicadores para elaborar un sistema de indicadores de movilidad urbana. En primer lugar, se llevó a cabo una revisión bibliográfica de trabajos similares a fin de elaborar una lista preliminar de indicadores. Una vez formulado el listado, a los indicadores se les aplicó un filtro a través de criterios que hacen a la validez estadística, relevancia y pertinencia del indicador, entre otros, dando como resultado una lista más reducida, la que fue validada con actores clave de la temática y la administración pública a través de entrevistas. El primer resultado de la presente tesis fue el desarrollo en sí de una metodología propia de selección de indicadores de movilidad urbana sostenible para ciudades intermedias. La secuencia metodológica construida permitió elaborar un sistema de 17 indicadores de movilidad urbana para la ciudad de Tandil. Este sistema de 17 indicadores dista de ser el deseable de los 34 propuestos inicialmente, pero fue el posible de construir dadas las carencias y vacíos de información. De todas maneras, es una primera aproximación al tema en la ciudad y un punto de partida del que podrán desprenderse trabajos que lo profundicen y complejicen, brindándole a la ciudad un sistema de indicadores que pueda ser de auxilio a su planificación pública. |
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