Uso de la radio y las tecnologías digitales desde la escuela para potenciar habilidades del lenguaje
- Autores
- Blandón Villa, Walter Javier
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Una reflexión sobre el quehacer del maestro se debe sustentar en la experiencia y en los resultados de los procesos pedagógicos. Tal es el caso de las propuestas que surgen de un ejercicio práctico con la radio para trabajar procesos de lenguaje en la escuela. Los procesos formativos en el ámbito escolar requieren algo más que el compromiso de aquellos responsables de educar, es decir, los maestros. Nuestra participación en el contexto educacional nos exige asumir el reto de encontrar siempre formas dinámicas de atrapar la atención de nuestros educandos. Tales dinámicas deberán ser a la vez coherentes con los contenidos curriculares y estar fundamentadas en el contexto sociocultural en el que se lleva a cabo la acción pedagógica. Es igualmente importante poner especial atención al fenómeno global de la tecnología digital. La escuela no puede hacer caso omiso del auge de las herramientas digitales, pues cada vez están más a la mano de nuestros estudiantes, incluso en áreas rurales y en sectores deprimidos de la población. De allí que los proyectos formativos no deben escatimar en las apuestas por su inclusión en cualquier contexto. Al hablarles de la radio desde la escuela, les presento una posibilidad de potenciar las habilidades asociadas al área de Lenguaje. Esta es una propuesta basada en la práctica pedagógica, la cual es desarrollada con jóvenes de grado 11 en una institución de La Ceja del Tambo, un municipio situado al oriente de Medellín, Colombia. Consiste en la realización de programas radiales con enfoque literario. La programación es variada, aunque ha habido una tendencia hacia el formato de la radionovela, con adaptaciones y comentarios sobre diversas obras. Técnicamente, el proyecto incluye, tanto el manejo adecuado de procedimientos, como el de dispositivos y programas digitales para la producción radiofónica. Pero eso no es suficiente, porque se trata de que el trabajo trascienda las paredes institucionales. En tal sentido, he podido gestionar y conseguir el apoyo de Radio Capiro, una emisora local de categoría Interés público, cuya directora, Carolina Valencia, está dispuesta a ofrecernos acompañamiento técnico y un espacio en su programación para la transmisión de los programas realizados. Cabe anotar que será necesario cumplir con los parámetros de calidad de la emisora para acceder a esta última opción. En el mismo sentido, el proyecto incluye una emisora en Internet y una página Web, como alternativa para la difusión de los programas. En esta estación serán difundidas incluso producciones que por diversas razones no puedan ser emitidas desde la emisora Radio Capiro. La ventaja adicional de la emisora Online es que los programas pueden ser escuchados en diferido, ya que se dejan en la página Web para que los visitantes puedan acceder a ellos cuando lo deseen. Párrafo extraído de la ponencia a modo de resumen
Fil: Blandón Villa, Walter Javier. Universidad de Antioquía; Colombia - Materia
-
Colombia
Medellín
Radio
Educación
Tecnología de la información y la comunicación
Lenguaje
Habilidades del lenguaje
Tecnología digital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/472
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_7c836bcc37910ffcaa6ebd4c4c4f8d8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/472 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Uso de la radio y las tecnologías digitales desde la escuela para potenciar habilidades del lenguajeBlandón Villa, Walter JavierColombiaMedellínRadioEducaciónTecnología de la información y la comunicaciónLenguajeHabilidades del lenguajeTecnología digitalUna reflexión sobre el quehacer del maestro se debe sustentar en la experiencia y en los resultados de los procesos pedagógicos. Tal es el caso de las propuestas que surgen de un ejercicio práctico con la radio para trabajar procesos de lenguaje en la escuela. Los procesos formativos en el ámbito escolar requieren algo más que el compromiso de aquellos responsables de educar, es decir, los maestros. Nuestra participación en el contexto educacional nos exige asumir el reto de encontrar siempre formas dinámicas de atrapar la atención de nuestros educandos. Tales dinámicas deberán ser a la vez coherentes con los contenidos curriculares y estar fundamentadas en el contexto sociocultural en el que se lleva a cabo la acción pedagógica. Es igualmente importante poner especial atención al fenómeno global de la tecnología digital. La escuela no puede hacer caso omiso del auge de las herramientas digitales, pues cada vez están más a la mano de nuestros estudiantes, incluso en áreas rurales y en sectores deprimidos de la población. De allí que los proyectos formativos no deben escatimar en las apuestas por su inclusión en cualquier contexto. Al hablarles de la radio desde la escuela, les presento una posibilidad de potenciar las habilidades asociadas al área de Lenguaje. Esta es una propuesta basada en la práctica pedagógica, la cual es desarrollada con jóvenes de grado 11 en una institución de La Ceja del Tambo, un municipio situado al oriente de Medellín, Colombia. Consiste en la realización de programas radiales con enfoque literario. La programación es variada, aunque ha habido una tendencia hacia el formato de la radionovela, con adaptaciones y comentarios sobre diversas obras. Técnicamente, el proyecto incluye, tanto el manejo adecuado de procedimientos, como el de dispositivos y programas digitales para la producción radiofónica. Pero eso no es suficiente, porque se trata de que el trabajo trascienda las paredes institucionales. En tal sentido, he podido gestionar y conseguir el apoyo de Radio Capiro, una emisora local de categoría Interés público, cuya directora, Carolina Valencia, está dispuesta a ofrecernos acompañamiento técnico y un espacio en su programación para la transmisión de los programas realizados. Cabe anotar que será necesario cumplir con los parámetros de calidad de la emisora para acceder a esta última opción. En el mismo sentido, el proyecto incluye una emisora en Internet y una página Web, como alternativa para la difusión de los programas. En esta estación serán difundidas incluso producciones que por diversas razones no puedan ser emitidas desde la emisora Radio Capiro. La ventaja adicional de la emisora Online es que los programas pueden ser escuchados en diferido, ya que se dejan en la página Web para que los visitantes puedan acceder a ellos cuando lo deseen. Párrafo extraído de la ponencia a modo de resumenFil: Blandón Villa, Walter Javier. Universidad de Antioquía; ColombiaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)2014-102016-03-28T14:24:49Z2016-03-28T14:24:49Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/472https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/472spa978-950-658-358-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:29Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/472instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:29.602RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de la radio y las tecnologías digitales desde la escuela para potenciar habilidades del lenguaje |
title |
Uso de la radio y las tecnologías digitales desde la escuela para potenciar habilidades del lenguaje |
spellingShingle |
Uso de la radio y las tecnologías digitales desde la escuela para potenciar habilidades del lenguaje Blandón Villa, Walter Javier Colombia Medellín Radio Educación Tecnología de la información y la comunicación Lenguaje Habilidades del lenguaje Tecnología digital |
title_short |
Uso de la radio y las tecnologías digitales desde la escuela para potenciar habilidades del lenguaje |
title_full |
Uso de la radio y las tecnologías digitales desde la escuela para potenciar habilidades del lenguaje |
title_fullStr |
Uso de la radio y las tecnologías digitales desde la escuela para potenciar habilidades del lenguaje |
title_full_unstemmed |
Uso de la radio y las tecnologías digitales desde la escuela para potenciar habilidades del lenguaje |
title_sort |
Uso de la radio y las tecnologías digitales desde la escuela para potenciar habilidades del lenguaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Blandón Villa, Walter Javier |
author |
Blandón Villa, Walter Javier |
author_facet |
Blandón Villa, Walter Javier |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Colombia Medellín Radio Educación Tecnología de la información y la comunicación Lenguaje Habilidades del lenguaje Tecnología digital |
topic |
Colombia Medellín Radio Educación Tecnología de la información y la comunicación Lenguaje Habilidades del lenguaje Tecnología digital |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Una reflexión sobre el quehacer del maestro se debe sustentar en la experiencia y en los resultados de los procesos pedagógicos. Tal es el caso de las propuestas que surgen de un ejercicio práctico con la radio para trabajar procesos de lenguaje en la escuela. Los procesos formativos en el ámbito escolar requieren algo más que el compromiso de aquellos responsables de educar, es decir, los maestros. Nuestra participación en el contexto educacional nos exige asumir el reto de encontrar siempre formas dinámicas de atrapar la atención de nuestros educandos. Tales dinámicas deberán ser a la vez coherentes con los contenidos curriculares y estar fundamentadas en el contexto sociocultural en el que se lleva a cabo la acción pedagógica. Es igualmente importante poner especial atención al fenómeno global de la tecnología digital. La escuela no puede hacer caso omiso del auge de las herramientas digitales, pues cada vez están más a la mano de nuestros estudiantes, incluso en áreas rurales y en sectores deprimidos de la población. De allí que los proyectos formativos no deben escatimar en las apuestas por su inclusión en cualquier contexto. Al hablarles de la radio desde la escuela, les presento una posibilidad de potenciar las habilidades asociadas al área de Lenguaje. Esta es una propuesta basada en la práctica pedagógica, la cual es desarrollada con jóvenes de grado 11 en una institución de La Ceja del Tambo, un municipio situado al oriente de Medellín, Colombia. Consiste en la realización de programas radiales con enfoque literario. La programación es variada, aunque ha habido una tendencia hacia el formato de la radionovela, con adaptaciones y comentarios sobre diversas obras. Técnicamente, el proyecto incluye, tanto el manejo adecuado de procedimientos, como el de dispositivos y programas digitales para la producción radiofónica. Pero eso no es suficiente, porque se trata de que el trabajo trascienda las paredes institucionales. En tal sentido, he podido gestionar y conseguir el apoyo de Radio Capiro, una emisora local de categoría Interés público, cuya directora, Carolina Valencia, está dispuesta a ofrecernos acompañamiento técnico y un espacio en su programación para la transmisión de los programas realizados. Cabe anotar que será necesario cumplir con los parámetros de calidad de la emisora para acceder a esta última opción. En el mismo sentido, el proyecto incluye una emisora en Internet y una página Web, como alternativa para la difusión de los programas. En esta estación serán difundidas incluso producciones que por diversas razones no puedan ser emitidas desde la emisora Radio Capiro. La ventaja adicional de la emisora Online es que los programas pueden ser escuchados en diferido, ya que se dejan en la página Web para que los visitantes puedan acceder a ellos cuando lo deseen. Párrafo extraído de la ponencia a modo de resumen Fil: Blandón Villa, Walter Javier. Universidad de Antioquía; Colombia |
description |
Una reflexión sobre el quehacer del maestro se debe sustentar en la experiencia y en los resultados de los procesos pedagógicos. Tal es el caso de las propuestas que surgen de un ejercicio práctico con la radio para trabajar procesos de lenguaje en la escuela. Los procesos formativos en el ámbito escolar requieren algo más que el compromiso de aquellos responsables de educar, es decir, los maestros. Nuestra participación en el contexto educacional nos exige asumir el reto de encontrar siempre formas dinámicas de atrapar la atención de nuestros educandos. Tales dinámicas deberán ser a la vez coherentes con los contenidos curriculares y estar fundamentadas en el contexto sociocultural en el que se lleva a cabo la acción pedagógica. Es igualmente importante poner especial atención al fenómeno global de la tecnología digital. La escuela no puede hacer caso omiso del auge de las herramientas digitales, pues cada vez están más a la mano de nuestros estudiantes, incluso en áreas rurales y en sectores deprimidos de la población. De allí que los proyectos formativos no deben escatimar en las apuestas por su inclusión en cualquier contexto. Al hablarles de la radio desde la escuela, les presento una posibilidad de potenciar las habilidades asociadas al área de Lenguaje. Esta es una propuesta basada en la práctica pedagógica, la cual es desarrollada con jóvenes de grado 11 en una institución de La Ceja del Tambo, un municipio situado al oriente de Medellín, Colombia. Consiste en la realización de programas radiales con enfoque literario. La programación es variada, aunque ha habido una tendencia hacia el formato de la radionovela, con adaptaciones y comentarios sobre diversas obras. Técnicamente, el proyecto incluye, tanto el manejo adecuado de procedimientos, como el de dispositivos y programas digitales para la producción radiofónica. Pero eso no es suficiente, porque se trata de que el trabajo trascienda las paredes institucionales. En tal sentido, he podido gestionar y conseguir el apoyo de Radio Capiro, una emisora local de categoría Interés público, cuya directora, Carolina Valencia, está dispuesta a ofrecernos acompañamiento técnico y un espacio en su programación para la transmisión de los programas realizados. Cabe anotar que será necesario cumplir con los parámetros de calidad de la emisora para acceder a esta última opción. En el mismo sentido, el proyecto incluye una emisora en Internet y una página Web, como alternativa para la difusión de los programas. En esta estación serán difundidas incluso producciones que por diversas razones no puedan ser emitidas desde la emisora Radio Capiro. La ventaja adicional de la emisora Online es que los programas pueden ser escuchados en diferido, ya que se dejan en la página Web para que los visitantes puedan acceder a ellos cuando lo deseen. Párrafo extraído de la ponencia a modo de resumen |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 2016-03-28T14:24:49Z 2016-03-28T14:24:49Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/472 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/472 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/472 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/472 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
978-950-658-358-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619036572254208 |
score |
12.559606 |