La construcción de dramaturgia del actor desde la dirección escénica. La partitura de acciones como procedimiento en la creación actoral : análisis del proceso de montaje de la obr...
- Autores
- Juliá, Andrea
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pérez Cubas, Gabriela
- Descripción
- La presente investigación indaga la incidencia de la elaboración de partitura de acciones en el proceso de creación actoral en el montaje de la obra Arrancados (la poesía es posible). Para tal efecto se estudia la creación actoral en el marco de la dramaturgia del actor, según la Antropología Teatral y Eugenio Barba. Del mismo modo se observa si la capacidad creadora de los artistas se ve enriquecida por la aplicación de dicha metodología; si la misma potencia su expresividad y si les proporciona nuevas herramientas que les permitan asentar su condición de actores en tanto autores de su composición sin condicionamientos. Se indaga, también, acerca de la influencia de este mecanismo de trabajo en las distintas dramaturgias que componen el texto espectacular.
Fil: Juliá, Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Pérez Cubas, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
The present investigation inquires the incidence of the elaboration of score of actions in the process of acting creation in the assembly of the play Arrancados (poetry is possible). For this purpose, the actor's creation is studied within theframework of the dramaturgy of the actor, according to the Theatrical Anthropology and Eugenio Barba. In the same way it is observed if the creative capacity of the artists is enriched by the application of the mentioned methodology; if this empowers their expressiveness and provides new tools that allow them to settle their status as actors and as authors of their composition without conditioning. It also inquires about the influence of this work mechanismin the different dramaturgies that composethe spectacular text. - Materia
-
Teatro
Actores
Artes escénicas
Montaje
Técnica teatral
Antropología teatral
Eugenio Barba
Tesis de maestría - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3186
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_6d35d4539217d6617f6a4034878aed03 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3186 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
La construcción de dramaturgia del actor desde la dirección escénica. La partitura de acciones como procedimiento en la creación actoral : análisis del proceso de montaje de la obra Arrancados (la poesía es posible)Juliá, AndreaTeatroActoresArtes escénicasMontajeTécnica teatralAntropología teatralEugenio BarbaTesis de maestríaLa presente investigación indaga la incidencia de la elaboración de partitura de acciones en el proceso de creación actoral en el montaje de la obra Arrancados (la poesía es posible). Para tal efecto se estudia la creación actoral en el marco de la dramaturgia del actor, según la Antropología Teatral y Eugenio Barba. Del mismo modo se observa si la capacidad creadora de los artistas se ve enriquecida por la aplicación de dicha metodología; si la misma potencia su expresividad y si les proporciona nuevas herramientas que les permitan asentar su condición de actores en tanto autores de su composición sin condicionamientos. Se indaga, también, acerca de la influencia de este mecanismo de trabajo en las distintas dramaturgias que componen el texto espectacular.Fil: Juliá, Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Fil: Pérez Cubas, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.The present investigation inquires the incidence of the elaboration of score of actions in the process of acting creation in the assembly of the play Arrancados (poetry is possible). For this purpose, the actor's creation is studied within theframework of the dramaturgy of the actor, according to the Theatrical Anthropology and Eugenio Barba. In the same way it is observed if the creative capacity of the artists is enriched by the application of the mentioned methodology; if this empowers their expressiveness and provides new tools that allow them to settle their status as actors and as authors of their composition without conditioning. It also inquires about the influence of this work mechanismin the different dramaturgies that composethe spectacular text.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de ArtePérez Cubas, Gabriela2019-062022-08-08T20:49:18Z2022-08-08T20:49:18Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfJuliá, A. (2019). La construcción de dramaturgia del actor desde la dirección escénica. La partitura de acciones como procedimiento en la creación actoral : análisis del proceso de montaje de la obra Arrancados (la poesía es posible). [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3186spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:16Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3186instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:16.861RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de dramaturgia del actor desde la dirección escénica. La partitura de acciones como procedimiento en la creación actoral : análisis del proceso de montaje de la obra Arrancados (la poesía es posible) |
title |
La construcción de dramaturgia del actor desde la dirección escénica. La partitura de acciones como procedimiento en la creación actoral : análisis del proceso de montaje de la obra Arrancados (la poesía es posible) |
spellingShingle |
La construcción de dramaturgia del actor desde la dirección escénica. La partitura de acciones como procedimiento en la creación actoral : análisis del proceso de montaje de la obra Arrancados (la poesía es posible) Juliá, Andrea Teatro Actores Artes escénicas Montaje Técnica teatral Antropología teatral Eugenio Barba Tesis de maestría |
title_short |
La construcción de dramaturgia del actor desde la dirección escénica. La partitura de acciones como procedimiento en la creación actoral : análisis del proceso de montaje de la obra Arrancados (la poesía es posible) |
title_full |
La construcción de dramaturgia del actor desde la dirección escénica. La partitura de acciones como procedimiento en la creación actoral : análisis del proceso de montaje de la obra Arrancados (la poesía es posible) |
title_fullStr |
La construcción de dramaturgia del actor desde la dirección escénica. La partitura de acciones como procedimiento en la creación actoral : análisis del proceso de montaje de la obra Arrancados (la poesía es posible) |
title_full_unstemmed |
La construcción de dramaturgia del actor desde la dirección escénica. La partitura de acciones como procedimiento en la creación actoral : análisis del proceso de montaje de la obra Arrancados (la poesía es posible) |
title_sort |
La construcción de dramaturgia del actor desde la dirección escénica. La partitura de acciones como procedimiento en la creación actoral : análisis del proceso de montaje de la obra Arrancados (la poesía es posible) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Juliá, Andrea |
author |
Juliá, Andrea |
author_facet |
Juliá, Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pérez Cubas, Gabriela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teatro Actores Artes escénicas Montaje Técnica teatral Antropología teatral Eugenio Barba Tesis de maestría |
topic |
Teatro Actores Artes escénicas Montaje Técnica teatral Antropología teatral Eugenio Barba Tesis de maestría |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación indaga la incidencia de la elaboración de partitura de acciones en el proceso de creación actoral en el montaje de la obra Arrancados (la poesía es posible). Para tal efecto se estudia la creación actoral en el marco de la dramaturgia del actor, según la Antropología Teatral y Eugenio Barba. Del mismo modo se observa si la capacidad creadora de los artistas se ve enriquecida por la aplicación de dicha metodología; si la misma potencia su expresividad y si les proporciona nuevas herramientas que les permitan asentar su condición de actores en tanto autores de su composición sin condicionamientos. Se indaga, también, acerca de la influencia de este mecanismo de trabajo en las distintas dramaturgias que componen el texto espectacular. Fil: Juliá, Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. Fil: Pérez Cubas, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. The present investigation inquires the incidence of the elaboration of score of actions in the process of acting creation in the assembly of the play Arrancados (poetry is possible). For this purpose, the actor's creation is studied within theframework of the dramaturgy of the actor, according to the Theatrical Anthropology and Eugenio Barba. In the same way it is observed if the creative capacity of the artists is enriched by the application of the mentioned methodology; if this empowers their expressiveness and provides new tools that allow them to settle their status as actors and as authors of their composition without conditioning. It also inquires about the influence of this work mechanismin the different dramaturgies that composethe spectacular text. |
description |
La presente investigación indaga la incidencia de la elaboración de partitura de acciones en el proceso de creación actoral en el montaje de la obra Arrancados (la poesía es posible). Para tal efecto se estudia la creación actoral en el marco de la dramaturgia del actor, según la Antropología Teatral y Eugenio Barba. Del mismo modo se observa si la capacidad creadora de los artistas se ve enriquecida por la aplicación de dicha metodología; si la misma potencia su expresividad y si les proporciona nuevas herramientas que les permitan asentar su condición de actores en tanto autores de su composición sin condicionamientos. Se indaga, también, acerca de la influencia de este mecanismo de trabajo en las distintas dramaturgias que componen el texto espectacular. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06 2022-08-08T20:49:18Z 2022-08-08T20:49:18Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Juliá, A. (2019). La construcción de dramaturgia del actor desde la dirección escénica. La partitura de acciones como procedimiento en la creación actoral : análisis del proceso de montaje de la obra Arrancados (la poesía es posible). [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3186 |
identifier_str_mv |
Juliá, A. (2019). La construcción de dramaturgia del actor desde la dirección escénica. La partitura de acciones como procedimiento en la creación actoral : análisis del proceso de montaje de la obra Arrancados (la poesía es posible). [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3186 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1842341515373838336 |
score |
12.623145 |