La construcción de dramaturgia del actor desde la dirección escénica. La partitura de acciones como procedimiento en la creación actoral : análisis del proceso de montaje de la obr...

Autores
Juliá, Andrea
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pérez Cubas, Gabriela
Descripción
La presente investigación indaga la incidencia de la elaboración de partitura de acciones en el proceso de creación actoral en el montaje de la obra Arrancados (la poesía es posible). Para tal efecto se estudia la creación actoral en el marco de la dramaturgia del actor, según la Antropología Teatral y Eugenio Barba. Del mismo modo se observa si la capacidad creadora de los artistas se ve enriquecida por la aplicación de dicha metodología; si la misma potencia su expresividad y si les proporciona nuevas herramientas que les permitan asentar su condición de actores en tanto autores de su composición sin condicionamientos. Se indaga, también, acerca de la influencia de este mecanismo de trabajo en las distintas dramaturgias que componen el texto espectacular.
Fil: Juliá, Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Pérez Cubas, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
The present investigation inquires the incidence of the elaboration of score of actions in the process of acting creation in the assembly of the play Arrancados (poetry is possible). For this purpose, the actor's creation is studied within theframework of the dramaturgy of the actor, according to the Theatrical Anthropology and Eugenio Barba. In the same way it is observed if the creative capacity of the artists is enriched by the application of the mentioned methodology; if this empowers their expressiveness and provides new tools that allow them to settle their status as actors and as authors of their composition without conditioning. It also inquires about the influence of this work mechanismin the different dramaturgies that composethe spectacular text.
Materia
Teatro
Actores
Artes escénicas
Montaje
Técnica teatral
Antropología teatral
Eugenio Barba
Tesis de maestría
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3186

id RIDUNICEN_6d35d4539217d6617f6a4034878aed03
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3186
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling La construcción de dramaturgia del actor desde la dirección escénica. La partitura de acciones como procedimiento en la creación actoral : análisis del proceso de montaje de la obra Arrancados (la poesía es posible)Juliá, AndreaTeatroActoresArtes escénicasMontajeTécnica teatralAntropología teatralEugenio BarbaTesis de maestríaLa presente investigación indaga la incidencia de la elaboración de partitura de acciones en el proceso de creación actoral en el montaje de la obra Arrancados (la poesía es posible). Para tal efecto se estudia la creación actoral en el marco de la dramaturgia del actor, según la Antropología Teatral y Eugenio Barba. Del mismo modo se observa si la capacidad creadora de los artistas se ve enriquecida por la aplicación de dicha metodología; si la misma potencia su expresividad y si les proporciona nuevas herramientas que les permitan asentar su condición de actores en tanto autores de su composición sin condicionamientos. Se indaga, también, acerca de la influencia de este mecanismo de trabajo en las distintas dramaturgias que componen el texto espectacular.Fil: Juliá, Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Fil: Pérez Cubas, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.The present investigation inquires the incidence of the elaboration of score of actions in the process of acting creation in the assembly of the play Arrancados (poetry is possible). For this purpose, the actor's creation is studied within theframework of the dramaturgy of the actor, according to the Theatrical Anthropology and Eugenio Barba. In the same way it is observed if the creative capacity of the artists is enriched by the application of the mentioned methodology; if this empowers their expressiveness and provides new tools that allow them to settle their status as actors and as authors of their composition without conditioning. It also inquires about the influence of this work mechanismin the different dramaturgies that composethe spectacular text.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de ArtePérez Cubas, Gabriela2019-062022-08-08T20:49:18Z2022-08-08T20:49:18Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfJuliá, A. (2019). La construcción de dramaturgia del actor desde la dirección escénica. La partitura de acciones como procedimiento en la creación actoral : análisis del proceso de montaje de la obra Arrancados (la poesía es posible). [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3186spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:16Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3186instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:16.861RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de dramaturgia del actor desde la dirección escénica. La partitura de acciones como procedimiento en la creación actoral : análisis del proceso de montaje de la obra Arrancados (la poesía es posible)
title La construcción de dramaturgia del actor desde la dirección escénica. La partitura de acciones como procedimiento en la creación actoral : análisis del proceso de montaje de la obra Arrancados (la poesía es posible)
spellingShingle La construcción de dramaturgia del actor desde la dirección escénica. La partitura de acciones como procedimiento en la creación actoral : análisis del proceso de montaje de la obra Arrancados (la poesía es posible)
Juliá, Andrea
Teatro
Actores
Artes escénicas
Montaje
Técnica teatral
Antropología teatral
Eugenio Barba
Tesis de maestría
title_short La construcción de dramaturgia del actor desde la dirección escénica. La partitura de acciones como procedimiento en la creación actoral : análisis del proceso de montaje de la obra Arrancados (la poesía es posible)
title_full La construcción de dramaturgia del actor desde la dirección escénica. La partitura de acciones como procedimiento en la creación actoral : análisis del proceso de montaje de la obra Arrancados (la poesía es posible)
title_fullStr La construcción de dramaturgia del actor desde la dirección escénica. La partitura de acciones como procedimiento en la creación actoral : análisis del proceso de montaje de la obra Arrancados (la poesía es posible)
title_full_unstemmed La construcción de dramaturgia del actor desde la dirección escénica. La partitura de acciones como procedimiento en la creación actoral : análisis del proceso de montaje de la obra Arrancados (la poesía es posible)
title_sort La construcción de dramaturgia del actor desde la dirección escénica. La partitura de acciones como procedimiento en la creación actoral : análisis del proceso de montaje de la obra Arrancados (la poesía es posible)
dc.creator.none.fl_str_mv Juliá, Andrea
author Juliá, Andrea
author_facet Juliá, Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pérez Cubas, Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Teatro
Actores
Artes escénicas
Montaje
Técnica teatral
Antropología teatral
Eugenio Barba
Tesis de maestría
topic Teatro
Actores
Artes escénicas
Montaje
Técnica teatral
Antropología teatral
Eugenio Barba
Tesis de maestría
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación indaga la incidencia de la elaboración de partitura de acciones en el proceso de creación actoral en el montaje de la obra Arrancados (la poesía es posible). Para tal efecto se estudia la creación actoral en el marco de la dramaturgia del actor, según la Antropología Teatral y Eugenio Barba. Del mismo modo se observa si la capacidad creadora de los artistas se ve enriquecida por la aplicación de dicha metodología; si la misma potencia su expresividad y si les proporciona nuevas herramientas que les permitan asentar su condición de actores en tanto autores de su composición sin condicionamientos. Se indaga, también, acerca de la influencia de este mecanismo de trabajo en las distintas dramaturgias que componen el texto espectacular.
Fil: Juliá, Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Pérez Cubas, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
The present investigation inquires the incidence of the elaboration of score of actions in the process of acting creation in the assembly of the play Arrancados (poetry is possible). For this purpose, the actor's creation is studied within theframework of the dramaturgy of the actor, according to the Theatrical Anthropology and Eugenio Barba. In the same way it is observed if the creative capacity of the artists is enriched by the application of the mentioned methodology; if this empowers their expressiveness and provides new tools that allow them to settle their status as actors and as authors of their composition without conditioning. It also inquires about the influence of this work mechanismin the different dramaturgies that composethe spectacular text.
description La presente investigación indaga la incidencia de la elaboración de partitura de acciones en el proceso de creación actoral en el montaje de la obra Arrancados (la poesía es posible). Para tal efecto se estudia la creación actoral en el marco de la dramaturgia del actor, según la Antropología Teatral y Eugenio Barba. Del mismo modo se observa si la capacidad creadora de los artistas se ve enriquecida por la aplicación de dicha metodología; si la misma potencia su expresividad y si les proporciona nuevas herramientas que les permitan asentar su condición de actores en tanto autores de su composición sin condicionamientos. Se indaga, también, acerca de la influencia de este mecanismo de trabajo en las distintas dramaturgias que componen el texto espectacular.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
2022-08-08T20:49:18Z
2022-08-08T20:49:18Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Juliá, A. (2019). La construcción de dramaturgia del actor desde la dirección escénica. La partitura de acciones como procedimiento en la creación actoral : análisis del proceso de montaje de la obra Arrancados (la poesía es posible). [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3186
identifier_str_mv Juliá, A. (2019). La construcción de dramaturgia del actor desde la dirección escénica. La partitura de acciones como procedimiento en la creación actoral : análisis del proceso de montaje de la obra Arrancados (la poesía es posible). [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3186
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1842341515373838336
score 12.623145