Análisis de los procedimientos creativos en la obra Vacío de José Sanchis Sinisterra realizada por los grupos "Caza retazos" y "El muro" de Colombia
- Autores
- Eraso Villota, Sasha
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rosso, Miguel Martín
Loaiza, Luis Fernando - Descripción
- Esta tesis es una investigación desarrollada utilizando la metodología de la Crítica Genética, donde se determina como objeto de estudio: el análisis de los procedimientos creativos en la obra Vacío de José Sanchis Sinisterra, realizada como una coproducción entre los grupos “Caza Retasos” y “El Muro” de Colombia. Para esto se estudian las inquietudes, técnicas, metodologías y los criterios de selección que llevaron a construir la obra. Se realiza un recuento histórico del Teatro Moderno en Colombia como introducción al contexto en el cual fue desarrollado este proceso creativo. Luego se aborda el estudio del Mapa Técnico Constructivo mediante el cual se fueron definiendo los elementos técnicos que definirían el rumbo de este proceso. Por último se realiza el análisis crítico genético de la obra, abordando los momentos del análisis del texto dramático, el entrenamiento, el montaje-puesta en escena, y los espectáculos, profundizando en aspectos técnicos como: la voz, el cuerpo y los elementos expresivos, haciendo énfasis sobre el aspecto vocal.
This thesis is a research conducted using the methodology of Genetic Criticism, in which is determined as object of study: the analysis of creative processes in “Vacío” from José Sanchis Sinisterra, performed as a coproduction between "Caza Retasos" and "El Muro" from Colombia. To this, is study of concerns, techniques, methodologies and selection criteria that led to build the work. Is developed an historical account of modern theater in Colombia as an introduction to the context in which it was developed this creative process. Then, is addressed the study of the “Constructive Technical Map” through which were defining the technical elements that would define the course of this process.Finally the genetic critical analysis of the work is done, by addressing the moments of the analysis of dramatic text, training, mounting-staging, and the show, delving into technical aspects such as: thevoice, the body and the expressive elements with emphasis on the vocal aspect.
Fil: Eraso Villota, Sasha Katherine. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Rosso, Miguel Martín. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Loaiza, Luis Fernando. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. - Materia
-
Texto teatral
Comunicación teatral
Trabajo vocal
Teatro moderno
Montaje
Proceso creativo
Tesis de maestría
Crítica genética - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4245
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_eb68f18034fb848bc7fa187c8d347439 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4245 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Análisis de los procedimientos creativos en la obra Vacío de José Sanchis Sinisterra realizada por los grupos "Caza retazos" y "El muro" de ColombiaEraso Villota, SashaTexto teatralComunicación teatralTrabajo vocalTeatro modernoMontajeProceso creativoTesis de maestríaCrítica genéticaEsta tesis es una investigación desarrollada utilizando la metodología de la Crítica Genética, donde se determina como objeto de estudio: el análisis de los procedimientos creativos en la obra Vacío de José Sanchis Sinisterra, realizada como una coproducción entre los grupos “Caza Retasos” y “El Muro” de Colombia. Para esto se estudian las inquietudes, técnicas, metodologías y los criterios de selección que llevaron a construir la obra. Se realiza un recuento histórico del Teatro Moderno en Colombia como introducción al contexto en el cual fue desarrollado este proceso creativo. Luego se aborda el estudio del Mapa Técnico Constructivo mediante el cual se fueron definiendo los elementos técnicos que definirían el rumbo de este proceso. Por último se realiza el análisis crítico genético de la obra, abordando los momentos del análisis del texto dramático, el entrenamiento, el montaje-puesta en escena, y los espectáculos, profundizando en aspectos técnicos como: la voz, el cuerpo y los elementos expresivos, haciendo énfasis sobre el aspecto vocal.This thesis is a research conducted using the methodology of Genetic Criticism, in which is determined as object of study: the analysis of creative processes in “Vacío” from José Sanchis Sinisterra, performed as a coproduction between "Caza Retasos" and "El Muro" from Colombia. To this, is study of concerns, techniques, methodologies and selection criteria that led to build the work. Is developed an historical account of modern theater in Colombia as an introduction to the context in which it was developed this creative process. Then, is addressed the study of the “Constructive Technical Map” through which were defining the technical elements that would define the course of this process.Finally the genetic critical analysis of the work is done, by addressing the moments of the analysis of dramatic text, training, mounting-staging, and the show, delving into technical aspects such as: thevoice, the body and the expressive elements with emphasis on the vocal aspect.Fil: Eraso Villota, Sasha Katherine. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Fil: Rosso, Miguel Martín. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Fil: Loaiza, Luis Fernando. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de ArteRosso, Miguel MartínLoaiza, Luis Fernando20162024-12-17T16:47:14Z2024-12-17T16:47:14Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfEraso Villota, S. K. (2016). Análisis de los procedimientos creativos en la obra Vacío de José Sanchis Sinisterra realizada por los grupos "Caza retazos" y "El muro" de Colombia [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4245spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:43:52Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4245instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:43:53.528RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de los procedimientos creativos en la obra Vacío de José Sanchis Sinisterra realizada por los grupos "Caza retazos" y "El muro" de Colombia |
title |
Análisis de los procedimientos creativos en la obra Vacío de José Sanchis Sinisterra realizada por los grupos "Caza retazos" y "El muro" de Colombia |
spellingShingle |
Análisis de los procedimientos creativos en la obra Vacío de José Sanchis Sinisterra realizada por los grupos "Caza retazos" y "El muro" de Colombia Eraso Villota, Sasha Texto teatral Comunicación teatral Trabajo vocal Teatro moderno Montaje Proceso creativo Tesis de maestría Crítica genética |
title_short |
Análisis de los procedimientos creativos en la obra Vacío de José Sanchis Sinisterra realizada por los grupos "Caza retazos" y "El muro" de Colombia |
title_full |
Análisis de los procedimientos creativos en la obra Vacío de José Sanchis Sinisterra realizada por los grupos "Caza retazos" y "El muro" de Colombia |
title_fullStr |
Análisis de los procedimientos creativos en la obra Vacío de José Sanchis Sinisterra realizada por los grupos "Caza retazos" y "El muro" de Colombia |
title_full_unstemmed |
Análisis de los procedimientos creativos en la obra Vacío de José Sanchis Sinisterra realizada por los grupos "Caza retazos" y "El muro" de Colombia |
title_sort |
Análisis de los procedimientos creativos en la obra Vacío de José Sanchis Sinisterra realizada por los grupos "Caza retazos" y "El muro" de Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Eraso Villota, Sasha |
author |
Eraso Villota, Sasha |
author_facet |
Eraso Villota, Sasha |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rosso, Miguel Martín Loaiza, Luis Fernando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Texto teatral Comunicación teatral Trabajo vocal Teatro moderno Montaje Proceso creativo Tesis de maestría Crítica genética |
topic |
Texto teatral Comunicación teatral Trabajo vocal Teatro moderno Montaje Proceso creativo Tesis de maestría Crítica genética |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis es una investigación desarrollada utilizando la metodología de la Crítica Genética, donde se determina como objeto de estudio: el análisis de los procedimientos creativos en la obra Vacío de José Sanchis Sinisterra, realizada como una coproducción entre los grupos “Caza Retasos” y “El Muro” de Colombia. Para esto se estudian las inquietudes, técnicas, metodologías y los criterios de selección que llevaron a construir la obra. Se realiza un recuento histórico del Teatro Moderno en Colombia como introducción al contexto en el cual fue desarrollado este proceso creativo. Luego se aborda el estudio del Mapa Técnico Constructivo mediante el cual se fueron definiendo los elementos técnicos que definirían el rumbo de este proceso. Por último se realiza el análisis crítico genético de la obra, abordando los momentos del análisis del texto dramático, el entrenamiento, el montaje-puesta en escena, y los espectáculos, profundizando en aspectos técnicos como: la voz, el cuerpo y los elementos expresivos, haciendo énfasis sobre el aspecto vocal. This thesis is a research conducted using the methodology of Genetic Criticism, in which is determined as object of study: the analysis of creative processes in “Vacío” from José Sanchis Sinisterra, performed as a coproduction between "Caza Retasos" and "El Muro" from Colombia. To this, is study of concerns, techniques, methodologies and selection criteria that led to build the work. Is developed an historical account of modern theater in Colombia as an introduction to the context in which it was developed this creative process. Then, is addressed the study of the “Constructive Technical Map” through which were defining the technical elements that would define the course of this process.Finally the genetic critical analysis of the work is done, by addressing the moments of the analysis of dramatic text, training, mounting-staging, and the show, delving into technical aspects such as: thevoice, the body and the expressive elements with emphasis on the vocal aspect. Fil: Eraso Villota, Sasha Katherine. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. Fil: Rosso, Miguel Martín. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. Fil: Loaiza, Luis Fernando. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. |
description |
Esta tesis es una investigación desarrollada utilizando la metodología de la Crítica Genética, donde se determina como objeto de estudio: el análisis de los procedimientos creativos en la obra Vacío de José Sanchis Sinisterra, realizada como una coproducción entre los grupos “Caza Retasos” y “El Muro” de Colombia. Para esto se estudian las inquietudes, técnicas, metodologías y los criterios de selección que llevaron a construir la obra. Se realiza un recuento histórico del Teatro Moderno en Colombia como introducción al contexto en el cual fue desarrollado este proceso creativo. Luego se aborda el estudio del Mapa Técnico Constructivo mediante el cual se fueron definiendo los elementos técnicos que definirían el rumbo de este proceso. Por último se realiza el análisis crítico genético de la obra, abordando los momentos del análisis del texto dramático, el entrenamiento, el montaje-puesta en escena, y los espectáculos, profundizando en aspectos técnicos como: la voz, el cuerpo y los elementos expresivos, haciendo énfasis sobre el aspecto vocal. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2024-12-17T16:47:14Z 2024-12-17T16:47:14Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Eraso Villota, S. K. (2016). Análisis de los procedimientos creativos en la obra Vacío de José Sanchis Sinisterra realizada por los grupos "Caza retazos" y "El muro" de Colombia [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4245 |
identifier_str_mv |
Eraso Villota, S. K. (2016). Análisis de los procedimientos creativos en la obra Vacío de José Sanchis Sinisterra realizada por los grupos "Caza retazos" y "El muro" de Colombia [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4245 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1842341498847232000 |
score |
12.623145 |