Dirección teatral. Procedimientos del montaje cinematográfico en la construcción de la puesta en escena

Autores
Marin, Fwala-lo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos aquí algunos procedimientos de dirección teatral cimentados en la lógica del montaje cinematográfico que fueron elaborados a partir de la experiencia de creación de una puesta en escena. Mediante la reflexión teórica fueron definidos y sistematizados. Desde la perspectiva de la hibridación de los lenguajes, se organizaron los distintos sistemas significantes, ajustados a la producción de un texto espectacular que habilitara a los espectadores a tomar decisiones de expectación. La construcción de la lógica de sentido seproyectó a partir de los procedimientos del montaje cinematográfico y de ese modo se analizó teóricamente el valor expresivo del montaje en la fabricación de la mirada del espectador teatral, identificando y jerarquizando estos procedimientos.
Fil: Marin, Fwala-lo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Materia
Direccion Teatral
Espectador
Montaje Cinematografico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/81823

id CONICETDig_861a43c018a1aa8fe0c8a8b36d68bc1a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/81823
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Dirección teatral. Procedimientos del montaje cinematográfico en la construcción de la puesta en escenaMarin, Fwala-loDireccion TeatralEspectadorMontaje Cinematograficohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Presentamos aquí algunos procedimientos de dirección teatral cimentados en la lógica del montaje cinematográfico que fueron elaborados a partir de la experiencia de creación de una puesta en escena. Mediante la reflexión teórica fueron definidos y sistematizados. Desde la perspectiva de la hibridación de los lenguajes, se organizaron los distintos sistemas significantes, ajustados a la producción de un texto espectacular que habilitara a los espectadores a tomar decisiones de expectación. La construcción de la lógica de sentido seproyectó a partir de los procedimientos del montaje cinematográfico y de ese modo se analizó teóricamente el valor expresivo del montaje en la fabricación de la mirada del espectador teatral, identificando y jerarquizando estos procedimientos.Fil: Marin, Fwala-lo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/81823Marin, Fwala-lo; Dirección teatral. Procedimientos del montaje cinematográfico en la construcción de la puesta en escena; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Aura; 5; 6-2017; 95-1122347-0135CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/409info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/81823instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:20.13CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dirección teatral. Procedimientos del montaje cinematográfico en la construcción de la puesta en escena
title Dirección teatral. Procedimientos del montaje cinematográfico en la construcción de la puesta en escena
spellingShingle Dirección teatral. Procedimientos del montaje cinematográfico en la construcción de la puesta en escena
Marin, Fwala-lo
Direccion Teatral
Espectador
Montaje Cinematografico
title_short Dirección teatral. Procedimientos del montaje cinematográfico en la construcción de la puesta en escena
title_full Dirección teatral. Procedimientos del montaje cinematográfico en la construcción de la puesta en escena
title_fullStr Dirección teatral. Procedimientos del montaje cinematográfico en la construcción de la puesta en escena
title_full_unstemmed Dirección teatral. Procedimientos del montaje cinematográfico en la construcción de la puesta en escena
title_sort Dirección teatral. Procedimientos del montaje cinematográfico en la construcción de la puesta en escena
dc.creator.none.fl_str_mv Marin, Fwala-lo
author Marin, Fwala-lo
author_facet Marin, Fwala-lo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Direccion Teatral
Espectador
Montaje Cinematografico
topic Direccion Teatral
Espectador
Montaje Cinematografico
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos aquí algunos procedimientos de dirección teatral cimentados en la lógica del montaje cinematográfico que fueron elaborados a partir de la experiencia de creación de una puesta en escena. Mediante la reflexión teórica fueron definidos y sistematizados. Desde la perspectiva de la hibridación de los lenguajes, se organizaron los distintos sistemas significantes, ajustados a la producción de un texto espectacular que habilitara a los espectadores a tomar decisiones de expectación. La construcción de la lógica de sentido seproyectó a partir de los procedimientos del montaje cinematográfico y de ese modo se analizó teóricamente el valor expresivo del montaje en la fabricación de la mirada del espectador teatral, identificando y jerarquizando estos procedimientos.
Fil: Marin, Fwala-lo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
description Presentamos aquí algunos procedimientos de dirección teatral cimentados en la lógica del montaje cinematográfico que fueron elaborados a partir de la experiencia de creación de una puesta en escena. Mediante la reflexión teórica fueron definidos y sistematizados. Desde la perspectiva de la hibridación de los lenguajes, se organizaron los distintos sistemas significantes, ajustados a la producción de un texto espectacular que habilitara a los espectadores a tomar decisiones de expectación. La construcción de la lógica de sentido seproyectó a partir de los procedimientos del montaje cinematográfico y de ese modo se analizó teóricamente el valor expresivo del montaje en la fabricación de la mirada del espectador teatral, identificando y jerarquizando estos procedimientos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/81823
Marin, Fwala-lo; Dirección teatral. Procedimientos del montaje cinematográfico en la construcción de la puesta en escena; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Aura; 5; 6-2017; 95-112
2347-0135
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/81823
identifier_str_mv Marin, Fwala-lo; Dirección teatral. Procedimientos del montaje cinematográfico en la construcción de la puesta en escena; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Aura; 5; 6-2017; 95-112
2347-0135
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/409
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270076424683520
score 13.13397