Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil : análisis de los procesos constructivos, metodología y procedimientos estéticos en sus producciones
- Autores
- Villamañe, Josefina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Silva, Ana
Rosso, Martín - Descripción
- La tesis denominada “Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil: análisis de los procesos constructivos, metodología y procedimientos estéticos en sus producciones” presenta un análisis de los procesos constructivos, la metodología y los procedimientos estéticos de las producciones del Proyecto Adolescentes, un proyecto artístico-educativo que se desarrolla en el marco institucional de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil desde el año 2003. El estudio busca dar cuenta tanto de la metodología de trabajo delineada por el grupo coordinador-integrado por actores, docentes, y directores teatrales-así como también de los procesos constructivos de las producciones escénicas, teniendo en cuenta la franja etaria que nuclea el Proyecto (13 a 18 años). Centralmente, se procura identificar y analizar las características de los procesos creativos y la actuación en el marco de esta forma de organización colectiva, con un grupo etario particular. Entendiendo, además, que esta práctica artística está atravesada por múltiples factores del contexto político, económico y social, al análisis mencionado se añade la indagación acerca del contexto institucional en que la misma se inscribe. Porotra parte, la singularidad del Proyecto condujo a la consideración de las trayectorias artísticas y sociales de sus referentes-coordinadores, como modo de poder pesquisar los “modos de hacer” desde lo escénico y desde un posicionamiento ideológico que elequipo de trabajo hace explícito, con sus correspondientes matices. Es en este sentido que se analizan resonancias estético-ideológicas de directores y pedagogos como Bertolt Brecht, Augusto Boal y Eugenio Barba; así como también del teatro comunitario y del teatro militante.
The thesis entitled "Municipal School of Drama Teenagers Project in Tandil: an analysis of constructive processes, methodology and aesthetic procedures in their productions" presents a detailed examination of the different processes, methodology and aesthetic procedures of the Teenagers Project stage productions, an artistic-educational project developed since 2003 in the institutional framework of the Municipal School of Drama in the city of Tandil. The study refers not only to the specific methodology outlined by the coordinating group -teachers, composer actors, and theater directors–but also to the constructive processes of stage productions; considering the age group that is part of the Project (13 to 18 years). Regarding the work process of the Project, it has been essential to identify and analyze the characteristics of different creative processes and performance within the framework of this form of collective organization, with a particular age group. Furthermore, on the one hand, it is important to consider that this artistic practice is crossed by multiple factors such as political, economical and social context; as well as the inquiry about the institutional context in which it is inscribed. On the other hand, the singularity of the Project led to the consideration of the artistic and social trajectories of its referents-coordinators, as a way of researching the "ways of doing" from the stage and from an ideological position that the work team makes explicit. It is in this sense, that ideological resonances of directors and pedagogues such as Bertolt Brecht, Augusto Boal and Eugenio Barba are analyzed; as well as community and militant theater.
Fil: Villamañe, Josefina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Silva, Ana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Rosso, Martín. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. - Materia
-
Adolescentes
Teatro
Educación artística
Escuela Municipal de Teatro
Tandil
Argentina
Teatro comunitario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4229
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_6a31f0f758dbddea721c8d3035d9a079 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4229 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil : análisis de los procesos constructivos, metodología y procedimientos estéticos en sus produccionesVillamañe, JosefinaAdolescentesTeatroEducación artísticaEscuela Municipal de TeatroTandilArgentinaTeatro comunitarioLa tesis denominada “Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil: análisis de los procesos constructivos, metodología y procedimientos estéticos en sus producciones” presenta un análisis de los procesos constructivos, la metodología y los procedimientos estéticos de las producciones del Proyecto Adolescentes, un proyecto artístico-educativo que se desarrolla en el marco institucional de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil desde el año 2003. El estudio busca dar cuenta tanto de la metodología de trabajo delineada por el grupo coordinador-integrado por actores, docentes, y directores teatrales-así como también de los procesos constructivos de las producciones escénicas, teniendo en cuenta la franja etaria que nuclea el Proyecto (13 a 18 años). Centralmente, se procura identificar y analizar las características de los procesos creativos y la actuación en el marco de esta forma de organización colectiva, con un grupo etario particular. Entendiendo, además, que esta práctica artística está atravesada por múltiples factores del contexto político, económico y social, al análisis mencionado se añade la indagación acerca del contexto institucional en que la misma se inscribe. Porotra parte, la singularidad del Proyecto condujo a la consideración de las trayectorias artísticas y sociales de sus referentes-coordinadores, como modo de poder pesquisar los “modos de hacer” desde lo escénico y desde un posicionamiento ideológico que elequipo de trabajo hace explícito, con sus correspondientes matices. Es en este sentido que se analizan resonancias estético-ideológicas de directores y pedagogos como Bertolt Brecht, Augusto Boal y Eugenio Barba; así como también del teatro comunitario y del teatro militante.The thesis entitled "Municipal School of Drama Teenagers Project in Tandil: an analysis of constructive processes, methodology and aesthetic procedures in their productions" presents a detailed examination of the different processes, methodology and aesthetic procedures of the Teenagers Project stage productions, an artistic-educational project developed since 2003 in the institutional framework of the Municipal School of Drama in the city of Tandil. The study refers not only to the specific methodology outlined by the coordinating group -teachers, composer actors, and theater directors–but also to the constructive processes of stage productions; considering the age group that is part of the Project (13 to 18 years). Regarding the work process of the Project, it has been essential to identify and analyze the characteristics of different creative processes and performance within the framework of this form of collective organization, with a particular age group. Furthermore, on the one hand, it is important to consider that this artistic practice is crossed by multiple factors such as political, economical and social context; as well as the inquiry about the institutional context in which it is inscribed. On the other hand, the singularity of the Project led to the consideration of the artistic and social trajectories of its referents-coordinators, as a way of researching the "ways of doing" from the stage and from an ideological position that the work team makes explicit. It is in this sense, that ideological resonances of directors and pedagogues such as Bertolt Brecht, Augusto Boal and Eugenio Barba are analyzed; as well as community and militant theater.Fil: Villamañe, Josefina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Fil: Silva, Ana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Fil: Rosso, Martín. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de ArteSilva, AnaRosso, Martín20182024-12-10T15:08:12Z2024-12-10T15:08:12Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfVillamañe, J. (2018). Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil : análisis de los procesos constructivos, metodología y procedimientos estéticos en sus producciones [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4229spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:14Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4229instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:14.879RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil : análisis de los procesos constructivos, metodología y procedimientos estéticos en sus producciones |
title |
Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil : análisis de los procesos constructivos, metodología y procedimientos estéticos en sus producciones |
spellingShingle |
Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil : análisis de los procesos constructivos, metodología y procedimientos estéticos en sus producciones Villamañe, Josefina Adolescentes Teatro Educación artística Escuela Municipal de Teatro Tandil Argentina Teatro comunitario |
title_short |
Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil : análisis de los procesos constructivos, metodología y procedimientos estéticos en sus producciones |
title_full |
Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil : análisis de los procesos constructivos, metodología y procedimientos estéticos en sus producciones |
title_fullStr |
Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil : análisis de los procesos constructivos, metodología y procedimientos estéticos en sus producciones |
title_full_unstemmed |
Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil : análisis de los procesos constructivos, metodología y procedimientos estéticos en sus producciones |
title_sort |
Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil : análisis de los procesos constructivos, metodología y procedimientos estéticos en sus producciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villamañe, Josefina |
author |
Villamañe, Josefina |
author_facet |
Villamañe, Josefina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Silva, Ana Rosso, Martín |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Adolescentes Teatro Educación artística Escuela Municipal de Teatro Tandil Argentina Teatro comunitario |
topic |
Adolescentes Teatro Educación artística Escuela Municipal de Teatro Tandil Argentina Teatro comunitario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La tesis denominada “Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil: análisis de los procesos constructivos, metodología y procedimientos estéticos en sus producciones” presenta un análisis de los procesos constructivos, la metodología y los procedimientos estéticos de las producciones del Proyecto Adolescentes, un proyecto artístico-educativo que se desarrolla en el marco institucional de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil desde el año 2003. El estudio busca dar cuenta tanto de la metodología de trabajo delineada por el grupo coordinador-integrado por actores, docentes, y directores teatrales-así como también de los procesos constructivos de las producciones escénicas, teniendo en cuenta la franja etaria que nuclea el Proyecto (13 a 18 años). Centralmente, se procura identificar y analizar las características de los procesos creativos y la actuación en el marco de esta forma de organización colectiva, con un grupo etario particular. Entendiendo, además, que esta práctica artística está atravesada por múltiples factores del contexto político, económico y social, al análisis mencionado se añade la indagación acerca del contexto institucional en que la misma se inscribe. Porotra parte, la singularidad del Proyecto condujo a la consideración de las trayectorias artísticas y sociales de sus referentes-coordinadores, como modo de poder pesquisar los “modos de hacer” desde lo escénico y desde un posicionamiento ideológico que elequipo de trabajo hace explícito, con sus correspondientes matices. Es en este sentido que se analizan resonancias estético-ideológicas de directores y pedagogos como Bertolt Brecht, Augusto Boal y Eugenio Barba; así como también del teatro comunitario y del teatro militante. The thesis entitled "Municipal School of Drama Teenagers Project in Tandil: an analysis of constructive processes, methodology and aesthetic procedures in their productions" presents a detailed examination of the different processes, methodology and aesthetic procedures of the Teenagers Project stage productions, an artistic-educational project developed since 2003 in the institutional framework of the Municipal School of Drama in the city of Tandil. The study refers not only to the specific methodology outlined by the coordinating group -teachers, composer actors, and theater directors–but also to the constructive processes of stage productions; considering the age group that is part of the Project (13 to 18 years). Regarding the work process of the Project, it has been essential to identify and analyze the characteristics of different creative processes and performance within the framework of this form of collective organization, with a particular age group. Furthermore, on the one hand, it is important to consider that this artistic practice is crossed by multiple factors such as political, economical and social context; as well as the inquiry about the institutional context in which it is inscribed. On the other hand, the singularity of the Project led to the consideration of the artistic and social trajectories of its referents-coordinators, as a way of researching the "ways of doing" from the stage and from an ideological position that the work team makes explicit. It is in this sense, that ideological resonances of directors and pedagogues such as Bertolt Brecht, Augusto Boal and Eugenio Barba are analyzed; as well as community and militant theater. Fil: Villamañe, Josefina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. Fil: Silva, Ana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. Fil: Rosso, Martín. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. |
description |
La tesis denominada “Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil: análisis de los procesos constructivos, metodología y procedimientos estéticos en sus producciones” presenta un análisis de los procesos constructivos, la metodología y los procedimientos estéticos de las producciones del Proyecto Adolescentes, un proyecto artístico-educativo que se desarrolla en el marco institucional de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil desde el año 2003. El estudio busca dar cuenta tanto de la metodología de trabajo delineada por el grupo coordinador-integrado por actores, docentes, y directores teatrales-así como también de los procesos constructivos de las producciones escénicas, teniendo en cuenta la franja etaria que nuclea el Proyecto (13 a 18 años). Centralmente, se procura identificar y analizar las características de los procesos creativos y la actuación en el marco de esta forma de organización colectiva, con un grupo etario particular. Entendiendo, además, que esta práctica artística está atravesada por múltiples factores del contexto político, económico y social, al análisis mencionado se añade la indagación acerca del contexto institucional en que la misma se inscribe. Porotra parte, la singularidad del Proyecto condujo a la consideración de las trayectorias artísticas y sociales de sus referentes-coordinadores, como modo de poder pesquisar los “modos de hacer” desde lo escénico y desde un posicionamiento ideológico que elequipo de trabajo hace explícito, con sus correspondientes matices. Es en este sentido que se analizan resonancias estético-ideológicas de directores y pedagogos como Bertolt Brecht, Augusto Boal y Eugenio Barba; así como también del teatro comunitario y del teatro militante. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 2024-12-10T15:08:12Z 2024-12-10T15:08:12Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Villamañe, J. (2018). Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil : análisis de los procesos constructivos, metodología y procedimientos estéticos en sus producciones [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4229 |
identifier_str_mv |
Villamañe, J. (2018). Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil : análisis de los procesos constructivos, metodología y procedimientos estéticos en sus producciones [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4229 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1842341513897443328 |
score |
12.623145 |