Teatro Comunitario de Rivadavia: La dramaturgia como constructo identitario

Autores
Fernández, Clarisa Inés
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo aborda el análisis del texto dramático del Grupo de Teatro Comunitario de Rivadavia, con el objetivo de reflexionar, a través de un marco teórico y metodológico transdiciplinario, sobre los modos en que se producen y tensionan operaciones identitarias, tanto en la instancia del proceso de producción de la obra, como en el texto dramático en sí. Nos interesa, en ese sentido, dar cuenta de una multiplicidad de sentidos que, consideramos, se nos presentan de manera innovadora en los textos poéticos, a través de operaciones metafóricas que permiten la utilización del humor, operaciones de interpelación e identificación con el público, que resultan especialmente clarificadores en el análisis de la construcción identitaria de este grupo.
This paper proposes an analysis about the play of Grupo de Teatro Comunitario de Rivadavia, in order to reflect, through a transdisciplinary theoretical and methodological framework on ways in which they produce and dispute identity operations, both in the instance of production process of the work, as in the dramatic text itself. We are interested, in that sense, in highlighting a multiplicity of meanings that, we believe, are presented innovatively in poetic texts, through metaphoric operations that allow the use of humor, operations of interpellation and identification with the public, that are especially clarifiers in the construction of identity in this group.
Fil: Fernández, Clarisa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Argus-a, 6(22). (2016)
ISSN 1853-9904
Materia
Sociología
Teatro Comunitario de Rivadavia
Identidad
Dramaturgia
Metáfora
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13615

id MemAca_865feee110bc2898de2a68b9b561171a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13615
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Teatro Comunitario de Rivadavia: La dramaturgia como constructo identitarioFernández, Clarisa InésSociologíaTeatro Comunitario de RivadaviaIdentidadDramaturgiaMetáforaEl presente trabajo aborda el análisis del texto dramático del Grupo de Teatro Comunitario de Rivadavia, con el objetivo de reflexionar, a través de un marco teórico y metodológico transdiciplinario, sobre los modos en que se producen y tensionan operaciones identitarias, tanto en la instancia del proceso de producción de la obra, como en el texto dramático en sí. Nos interesa, en ese sentido, dar cuenta de una multiplicidad de sentidos que, consideramos, se nos presentan de manera innovadora en los textos poéticos, a través de operaciones metafóricas que permiten la utilización del humor, operaciones de interpelación e identificación con el público, que resultan especialmente clarificadores en el análisis de la construcción identitaria de este grupo.This paper proposes an analysis about the play of Grupo de Teatro Comunitario de Rivadavia, in order to reflect, through a transdisciplinary theoretical and methodological framework on ways in which they produce and dispute identity operations, both in the instance of production process of the work, as in the dramatic text itself. We are interested, in that sense, in highlighting a multiplicity of meanings that, we believe, are presented innovatively in poetic texts, through metaphoric operations that allow the use of humor, operations of interpellation and identification with the public, that are especially clarifiers in the construction of identity in this group.Fil: Fernández, Clarisa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13615/pr.13615.pdfArgus-a, 6(22). (2016)ISSN 1853-9904reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/97291info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/85821info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:53Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13615Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:54.664Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Teatro Comunitario de Rivadavia: La dramaturgia como constructo identitario
title Teatro Comunitario de Rivadavia: La dramaturgia como constructo identitario
spellingShingle Teatro Comunitario de Rivadavia: La dramaturgia como constructo identitario
Fernández, Clarisa Inés
Sociología
Teatro Comunitario de Rivadavia
Identidad
Dramaturgia
Metáfora
title_short Teatro Comunitario de Rivadavia: La dramaturgia como constructo identitario
title_full Teatro Comunitario de Rivadavia: La dramaturgia como constructo identitario
title_fullStr Teatro Comunitario de Rivadavia: La dramaturgia como constructo identitario
title_full_unstemmed Teatro Comunitario de Rivadavia: La dramaturgia como constructo identitario
title_sort Teatro Comunitario de Rivadavia: La dramaturgia como constructo identitario
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Clarisa Inés
author Fernández, Clarisa Inés
author_facet Fernández, Clarisa Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Teatro Comunitario de Rivadavia
Identidad
Dramaturgia
Metáfora
topic Sociología
Teatro Comunitario de Rivadavia
Identidad
Dramaturgia
Metáfora
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo aborda el análisis del texto dramático del Grupo de Teatro Comunitario de Rivadavia, con el objetivo de reflexionar, a través de un marco teórico y metodológico transdiciplinario, sobre los modos en que se producen y tensionan operaciones identitarias, tanto en la instancia del proceso de producción de la obra, como en el texto dramático en sí. Nos interesa, en ese sentido, dar cuenta de una multiplicidad de sentidos que, consideramos, se nos presentan de manera innovadora en los textos poéticos, a través de operaciones metafóricas que permiten la utilización del humor, operaciones de interpelación e identificación con el público, que resultan especialmente clarificadores en el análisis de la construcción identitaria de este grupo.
This paper proposes an analysis about the play of Grupo de Teatro Comunitario de Rivadavia, in order to reflect, through a transdisciplinary theoretical and methodological framework on ways in which they produce and dispute identity operations, both in the instance of production process of the work, as in the dramatic text itself. We are interested, in that sense, in highlighting a multiplicity of meanings that, we believe, are presented innovatively in poetic texts, through metaphoric operations that allow the use of humor, operations of interpellation and identification with the public, that are especially clarifiers in the construction of identity in this group.
Fil: Fernández, Clarisa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente trabajo aborda el análisis del texto dramático del Grupo de Teatro Comunitario de Rivadavia, con el objetivo de reflexionar, a través de un marco teórico y metodológico transdiciplinario, sobre los modos en que se producen y tensionan operaciones identitarias, tanto en la instancia del proceso de producción de la obra, como en el texto dramático en sí. Nos interesa, en ese sentido, dar cuenta de una multiplicidad de sentidos que, consideramos, se nos presentan de manera innovadora en los textos poéticos, a través de operaciones metafóricas que permiten la utilización del humor, operaciones de interpelación e identificación con el público, que resultan especialmente clarificadores en el análisis de la construcción identitaria de este grupo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13615/pr.13615.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13615/pr.13615.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/97291
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/85821
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Argus-a, 6(22). (2016)
ISSN 1853-9904
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261509249433600
score 13.13397