Teatralidad temprana : arte en pañales como dispositivo de intervención artística

Autores
López, Yanina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dillon, Guillermo A.
Descripción
El trabajo de tesis que desarrollaremos a continuación se denomina “Teatralidad temprana. Arte en Pañales como dispositivo de intervención artística” y consiste en un estudio sobre el proyecto de extensión universitaria “Arte en Pañales-primera escena” perteneciente a la asignatura Psicología Evolutiva y de la Creatividad de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional Centro de la Provincia de Buenos Aires. Este trabajo forma parte de la investigación dentro del proyecto “Estudio de Procesos Creativos Liminares” a cargo del grupo IPROCAE (Investigación de procesos creativos en artes escénicas) radicado en el CID (Centro de Investigaciones Dramáticas) de la misma Facultad. El recorte de la investigación tiene como objetivo poner en valor los dispositivos culturales pensados para las infancias desde edades tempranas, fundamentando cómo estas intervenciones culturales pueden colaborar en la constitución del psiquismo infantil y en la entrada a la cultura, recuperando aportes teóricos del campo de la psicología y el teatro en relación a esta práctica artística. Tomamos, además de las referencias teóricas teatrales, las provenientes de la Psicología del Desarrollo ya que desde nuestro dispositivo artístico acompañamos la constitución de una subjetividad que acontecerá desde un proceso de construcción dialógica en el devenir de la comunicación entre los adultos y las adultas significativos/as y la/ el bebé. En una articulación con los estudios teatrales contemporáneos, consideramos nuestra intervención con Bebés como un proceso creativo liminar -siguiendo la caracterización de lo liminal que conceptualiza Ileana Dieguez (2009)-como extrañamiento del estado habitual de la teatralidad tradicional y como acercamiento a la esfera cotidiana. A partir de esta mirada la autora reflexiona sobre algunos rituales públicos que pueden ser pensados como hechos conviviales en los que se condensa a través de la reunión del acto real y a la vez simbólico, lo que va a nombrar como una “teatralidad liminal”.
Fil: López, Yanina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Dillon, Guillermo A. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
The thesis that we will develop is called “Early theatricality. Art in Diapers as a device for artistic intervention” and consists of a study on the university extension project “Art in Diapers-first scene” belonging to the subject Developmental Psychology and Creativity Psychology of the Faculty of Art of the Universidad Nacional Centro de la Provincia de Buenos Aires. This work is part of the research within the project "Study of Liminal Creative Processes" by the IPROCAE group (Investigación de procesos creativos en artes escénicas) based in the CID (Centro de Investigaciones Dramáticas) of the same Faculty. The objective of this research ́s segment is to value the cultural devices designed for children from an early age, basing how these cultural interventions can collaborate in the constitution of the child's psyche and in his access to culture, recovering theoretical contributions from the field of psychology and theater in relation to this artistic practice. We take, in addition to the theatrical theoretical references, those from Developmental Psychology since from our artistic device we accompany the constitution of a subjectivity that will appear from a dialogic construction in the communication between significant adults and the baby. In an articulation with contemporary theater studies, we consider our intervention with babies as a liminal creative process -following the characterization of the liminal conceptualized by Ileana Dieguez (2009)-as estrangement from the habitual state of traditional theatricality and as an approach to daily life. From this perspective, the author study some public rituals that can be thought of as convivial events in which it is condensed through the meeting of the real and symbolic act, what she will name as a "liminal theatricality".
Materia
Arte
Teatro
Artes escénicas
Niños-primera infancia
Psicología evolutiva
Tesis de maestría
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3302

id RIDUNICEN_67fd37b2e25b8d5f5c522a97869cb518
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3302
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Teatralidad temprana : arte en pañales como dispositivo de intervención artísticaLópez, YaninaArteTeatroArtes escénicasNiños-primera infanciaPsicología evolutivaTesis de maestríaEl trabajo de tesis que desarrollaremos a continuación se denomina “Teatralidad temprana. Arte en Pañales como dispositivo de intervención artística” y consiste en un estudio sobre el proyecto de extensión universitaria “Arte en Pañales-primera escena” perteneciente a la asignatura Psicología Evolutiva y de la Creatividad de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional Centro de la Provincia de Buenos Aires. Este trabajo forma parte de la investigación dentro del proyecto “Estudio de Procesos Creativos Liminares” a cargo del grupo IPROCAE (Investigación de procesos creativos en artes escénicas) radicado en el CID (Centro de Investigaciones Dramáticas) de la misma Facultad. El recorte de la investigación tiene como objetivo poner en valor los dispositivos culturales pensados para las infancias desde edades tempranas, fundamentando cómo estas intervenciones culturales pueden colaborar en la constitución del psiquismo infantil y en la entrada a la cultura, recuperando aportes teóricos del campo de la psicología y el teatro en relación a esta práctica artística. Tomamos, además de las referencias teóricas teatrales, las provenientes de la Psicología del Desarrollo ya que desde nuestro dispositivo artístico acompañamos la constitución de una subjetividad que acontecerá desde un proceso de construcción dialógica en el devenir de la comunicación entre los adultos y las adultas significativos/as y la/ el bebé. En una articulación con los estudios teatrales contemporáneos, consideramos nuestra intervención con Bebés como un proceso creativo liminar -siguiendo la caracterización de lo liminal que conceptualiza Ileana Dieguez (2009)-como extrañamiento del estado habitual de la teatralidad tradicional y como acercamiento a la esfera cotidiana. A partir de esta mirada la autora reflexiona sobre algunos rituales públicos que pueden ser pensados como hechos conviviales en los que se condensa a través de la reunión del acto real y a la vez simbólico, lo que va a nombrar como una “teatralidad liminal”.Fil: López, Yanina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Fil: Dillon, Guillermo A. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.The thesis that we will develop is called “Early theatricality. Art in Diapers as a device for artistic intervention” and consists of a study on the university extension project “Art in Diapers-first scene” belonging to the subject Developmental Psychology and Creativity Psychology of the Faculty of Art of the Universidad Nacional Centro de la Provincia de Buenos Aires. This work is part of the research within the project "Study of Liminal Creative Processes" by the IPROCAE group (Investigación de procesos creativos en artes escénicas) based in the CID (Centro de Investigaciones Dramáticas) of the same Faculty. The objective of this research ́s segment is to value the cultural devices designed for children from an early age, basing how these cultural interventions can collaborate in the constitution of the child's psyche and in his access to culture, recovering theoretical contributions from the field of psychology and theater in relation to this artistic practice. We take, in addition to the theatrical theoretical references, those from Developmental Psychology since from our artistic device we accompany the constitution of a subjectivity that will appear from a dialogic construction in the communication between significant adults and the baby. In an articulation with contemporary theater studies, we consider our intervention with babies as a liminal creative process -following the characterization of the liminal conceptualized by Ileana Dieguez (2009)-as estrangement from the habitual state of traditional theatricality and as an approach to daily life. From this perspective, the author study some public rituals that can be thought of as convivial events in which it is condensed through the meeting of the real and symbolic act, what she will name as a "liminal theatricality".Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de ArteDillon, Guillermo A.2022-092022-09-27T15:03:43Z2022-09-27T15:03:43Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfLópez, Y. (2022). Teatralidad temprana : arte en pañales como dispositivo de intervención artística [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3302spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-11-06T09:36:40Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3302instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-11-06 09:36:40.529RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Teatralidad temprana : arte en pañales como dispositivo de intervención artística
title Teatralidad temprana : arte en pañales como dispositivo de intervención artística
spellingShingle Teatralidad temprana : arte en pañales como dispositivo de intervención artística
López, Yanina
Arte
Teatro
Artes escénicas
Niños-primera infancia
Psicología evolutiva
Tesis de maestría
title_short Teatralidad temprana : arte en pañales como dispositivo de intervención artística
title_full Teatralidad temprana : arte en pañales como dispositivo de intervención artística
title_fullStr Teatralidad temprana : arte en pañales como dispositivo de intervención artística
title_full_unstemmed Teatralidad temprana : arte en pañales como dispositivo de intervención artística
title_sort Teatralidad temprana : arte en pañales como dispositivo de intervención artística
dc.creator.none.fl_str_mv López, Yanina
author López, Yanina
author_facet López, Yanina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dillon, Guillermo A.
dc.subject.none.fl_str_mv Arte
Teatro
Artes escénicas
Niños-primera infancia
Psicología evolutiva
Tesis de maestría
topic Arte
Teatro
Artes escénicas
Niños-primera infancia
Psicología evolutiva
Tesis de maestría
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo de tesis que desarrollaremos a continuación se denomina “Teatralidad temprana. Arte en Pañales como dispositivo de intervención artística” y consiste en un estudio sobre el proyecto de extensión universitaria “Arte en Pañales-primera escena” perteneciente a la asignatura Psicología Evolutiva y de la Creatividad de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional Centro de la Provincia de Buenos Aires. Este trabajo forma parte de la investigación dentro del proyecto “Estudio de Procesos Creativos Liminares” a cargo del grupo IPROCAE (Investigación de procesos creativos en artes escénicas) radicado en el CID (Centro de Investigaciones Dramáticas) de la misma Facultad. El recorte de la investigación tiene como objetivo poner en valor los dispositivos culturales pensados para las infancias desde edades tempranas, fundamentando cómo estas intervenciones culturales pueden colaborar en la constitución del psiquismo infantil y en la entrada a la cultura, recuperando aportes teóricos del campo de la psicología y el teatro en relación a esta práctica artística. Tomamos, además de las referencias teóricas teatrales, las provenientes de la Psicología del Desarrollo ya que desde nuestro dispositivo artístico acompañamos la constitución de una subjetividad que acontecerá desde un proceso de construcción dialógica en el devenir de la comunicación entre los adultos y las adultas significativos/as y la/ el bebé. En una articulación con los estudios teatrales contemporáneos, consideramos nuestra intervención con Bebés como un proceso creativo liminar -siguiendo la caracterización de lo liminal que conceptualiza Ileana Dieguez (2009)-como extrañamiento del estado habitual de la teatralidad tradicional y como acercamiento a la esfera cotidiana. A partir de esta mirada la autora reflexiona sobre algunos rituales públicos que pueden ser pensados como hechos conviviales en los que se condensa a través de la reunión del acto real y a la vez simbólico, lo que va a nombrar como una “teatralidad liminal”.
Fil: López, Yanina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Dillon, Guillermo A. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
The thesis that we will develop is called “Early theatricality. Art in Diapers as a device for artistic intervention” and consists of a study on the university extension project “Art in Diapers-first scene” belonging to the subject Developmental Psychology and Creativity Psychology of the Faculty of Art of the Universidad Nacional Centro de la Provincia de Buenos Aires. This work is part of the research within the project "Study of Liminal Creative Processes" by the IPROCAE group (Investigación de procesos creativos en artes escénicas) based in the CID (Centro de Investigaciones Dramáticas) of the same Faculty. The objective of this research ́s segment is to value the cultural devices designed for children from an early age, basing how these cultural interventions can collaborate in the constitution of the child's psyche and in his access to culture, recovering theoretical contributions from the field of psychology and theater in relation to this artistic practice. We take, in addition to the theatrical theoretical references, those from Developmental Psychology since from our artistic device we accompany the constitution of a subjectivity that will appear from a dialogic construction in the communication between significant adults and the baby. In an articulation with contemporary theater studies, we consider our intervention with babies as a liminal creative process -following the characterization of the liminal conceptualized by Ileana Dieguez (2009)-as estrangement from the habitual state of traditional theatricality and as an approach to daily life. From this perspective, the author study some public rituals that can be thought of as convivial events in which it is condensed through the meeting of the real and symbolic act, what she will name as a "liminal theatricality".
description El trabajo de tesis que desarrollaremos a continuación se denomina “Teatralidad temprana. Arte en Pañales como dispositivo de intervención artística” y consiste en un estudio sobre el proyecto de extensión universitaria “Arte en Pañales-primera escena” perteneciente a la asignatura Psicología Evolutiva y de la Creatividad de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional Centro de la Provincia de Buenos Aires. Este trabajo forma parte de la investigación dentro del proyecto “Estudio de Procesos Creativos Liminares” a cargo del grupo IPROCAE (Investigación de procesos creativos en artes escénicas) radicado en el CID (Centro de Investigaciones Dramáticas) de la misma Facultad. El recorte de la investigación tiene como objetivo poner en valor los dispositivos culturales pensados para las infancias desde edades tempranas, fundamentando cómo estas intervenciones culturales pueden colaborar en la constitución del psiquismo infantil y en la entrada a la cultura, recuperando aportes teóricos del campo de la psicología y el teatro en relación a esta práctica artística. Tomamos, además de las referencias teóricas teatrales, las provenientes de la Psicología del Desarrollo ya que desde nuestro dispositivo artístico acompañamos la constitución de una subjetividad que acontecerá desde un proceso de construcción dialógica en el devenir de la comunicación entre los adultos y las adultas significativos/as y la/ el bebé. En una articulación con los estudios teatrales contemporáneos, consideramos nuestra intervención con Bebés como un proceso creativo liminar -siguiendo la caracterización de lo liminal que conceptualiza Ileana Dieguez (2009)-como extrañamiento del estado habitual de la teatralidad tradicional y como acercamiento a la esfera cotidiana. A partir de esta mirada la autora reflexiona sobre algunos rituales públicos que pueden ser pensados como hechos conviviales en los que se condensa a través de la reunión del acto real y a la vez simbólico, lo que va a nombrar como una “teatralidad liminal”.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
2022-09-27T15:03:43Z
2022-09-27T15:03:43Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv López, Y. (2022). Teatralidad temprana : arte en pañales como dispositivo de intervención artística [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3302
identifier_str_mv López, Y. (2022). Teatralidad temprana : arte en pañales como dispositivo de intervención artística [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3302
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1848045728239190016
score 12.976206