Una aproximación a los procedimientos del teatro a oscuras en el proceso creativo de la trilogía Nada que ver (teatro oscuro) en la ciudad de Tandil

Autores
Juárez, Marcela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dillon, Guillermo
Descripción
Prescindir de la luz, y en consecuencia, de la imagen visual en la construcción del hecho teatral, significa el acatamiento de condiciones especiales de creación. Experimentar la tarea de la dirección en total oscuridad, trae consigo la necesidad de de-construir la idea de la teatralidad como algo para ser visto y entrenar al actor como un agente teatral capaz de falsear su propia naturaleza: la de exhibirse. Este trabajo propone un análisis de algunos vínculos entre teatralidad y sensorialidad procurando aislar los procedimientos esenciales del teatro sensorial y más especialmente, del teatro a oscuras. La indagación aspira a determinar la organización de los modos teatrales (cuerpo, objetos, texto, lenguaje, dramaturgia) que en el teatro a oscuras pueden generar una teatralidad más próxima a la experiencia y alejada de la representación.
Fil: Juárez, Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Dillon, Guillermo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
To dispense with light, and therefore, with the visual image in the construction of the theatrical event, means the observance of special conditions of creation. Experiencing the task of direction in total darkness, brings with it the need to de-construct the idea of theatricality as something to be seen and train the actor as a theatrical agent capable of distorting his own nature: that of exhibiting himself. This work proposes an analysis of some links between theatricality and sensoriality trying to isolate the essential procedures of the sensory theater and more especially, of the theater in the dark. The inquiry aims to determine the organization of the theatrical modes (body, objects, text, language, dramaturgy) that in the theater in the dark can generate a theatricality closer to experience and away from representation.
Materia
Teatralidad
Arte
Teatro oscuro
Oscuridad escénica
Argentina
Tandil
Buenos Aires
Proyecto Nada que ver
Tesis de maestría
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3130

id RIDUNICEN_e80f4b549c74d2e824345d21e15e66a1
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3130
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Una aproximación a los procedimientos del teatro a oscuras en el proceso creativo de la trilogía Nada que ver (teatro oscuro) en la ciudad de TandilJuárez, MarcelaTeatralidadArteTeatro oscuroOscuridad escénicaArgentinaTandilBuenos AiresProyecto Nada que verTesis de maestríaPrescindir de la luz, y en consecuencia, de la imagen visual en la construcción del hecho teatral, significa el acatamiento de condiciones especiales de creación. Experimentar la tarea de la dirección en total oscuridad, trae consigo la necesidad de de-construir la idea de la teatralidad como algo para ser visto y entrenar al actor como un agente teatral capaz de falsear su propia naturaleza: la de exhibirse. Este trabajo propone un análisis de algunos vínculos entre teatralidad y sensorialidad procurando aislar los procedimientos esenciales del teatro sensorial y más especialmente, del teatro a oscuras. La indagación aspira a determinar la organización de los modos teatrales (cuerpo, objetos, texto, lenguaje, dramaturgia) que en el teatro a oscuras pueden generar una teatralidad más próxima a la experiencia y alejada de la representación.Fil: Juárez, Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Fil: Dillon, Guillermo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.To dispense with light, and therefore, with the visual image in the construction of the theatrical event, means the observance of special conditions of creation. Experiencing the task of direction in total darkness, brings with it the need to de-construct the idea of theatricality as something to be seen and train the actor as a theatrical agent capable of distorting his own nature: that of exhibiting himself. This work proposes an analysis of some links between theatricality and sensoriality trying to isolate the essential procedures of the sensory theater and more especially, of the theater in the dark. The inquiry aims to determine the organization of the theatrical modes (body, objects, text, language, dramaturgy) that in the theater in the dark can generate a theatricality closer to experience and away from representation.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de ArteDillon, Guillermo2018-092022-06-15T15:14:57Z2022-06-15T15:14:57Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfJuárez, M. (2018). Una aproximación a los procedimientos del teatro a oscuras en el proceso creativo de la trilogía Nada que ver (teatro oscuro) en la ciudad de Tandil [Tesis de maestría ]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3130spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-11-13T08:43:16Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3130instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-11-13 08:43:17.049RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una aproximación a los procedimientos del teatro a oscuras en el proceso creativo de la trilogía Nada que ver (teatro oscuro) en la ciudad de Tandil
title Una aproximación a los procedimientos del teatro a oscuras en el proceso creativo de la trilogía Nada que ver (teatro oscuro) en la ciudad de Tandil
spellingShingle Una aproximación a los procedimientos del teatro a oscuras en el proceso creativo de la trilogía Nada que ver (teatro oscuro) en la ciudad de Tandil
Juárez, Marcela
Teatralidad
Arte
Teatro oscuro
Oscuridad escénica
Argentina
Tandil
Buenos Aires
Proyecto Nada que ver
Tesis de maestría
title_short Una aproximación a los procedimientos del teatro a oscuras en el proceso creativo de la trilogía Nada que ver (teatro oscuro) en la ciudad de Tandil
title_full Una aproximación a los procedimientos del teatro a oscuras en el proceso creativo de la trilogía Nada que ver (teatro oscuro) en la ciudad de Tandil
title_fullStr Una aproximación a los procedimientos del teatro a oscuras en el proceso creativo de la trilogía Nada que ver (teatro oscuro) en la ciudad de Tandil
title_full_unstemmed Una aproximación a los procedimientos del teatro a oscuras en el proceso creativo de la trilogía Nada que ver (teatro oscuro) en la ciudad de Tandil
title_sort Una aproximación a los procedimientos del teatro a oscuras en el proceso creativo de la trilogía Nada que ver (teatro oscuro) en la ciudad de Tandil
dc.creator.none.fl_str_mv Juárez, Marcela
author Juárez, Marcela
author_facet Juárez, Marcela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dillon, Guillermo
dc.subject.none.fl_str_mv Teatralidad
Arte
Teatro oscuro
Oscuridad escénica
Argentina
Tandil
Buenos Aires
Proyecto Nada que ver
Tesis de maestría
topic Teatralidad
Arte
Teatro oscuro
Oscuridad escénica
Argentina
Tandil
Buenos Aires
Proyecto Nada que ver
Tesis de maestría
dc.description.none.fl_txt_mv Prescindir de la luz, y en consecuencia, de la imagen visual en la construcción del hecho teatral, significa el acatamiento de condiciones especiales de creación. Experimentar la tarea de la dirección en total oscuridad, trae consigo la necesidad de de-construir la idea de la teatralidad como algo para ser visto y entrenar al actor como un agente teatral capaz de falsear su propia naturaleza: la de exhibirse. Este trabajo propone un análisis de algunos vínculos entre teatralidad y sensorialidad procurando aislar los procedimientos esenciales del teatro sensorial y más especialmente, del teatro a oscuras. La indagación aspira a determinar la organización de los modos teatrales (cuerpo, objetos, texto, lenguaje, dramaturgia) que en el teatro a oscuras pueden generar una teatralidad más próxima a la experiencia y alejada de la representación.
Fil: Juárez, Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Dillon, Guillermo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
To dispense with light, and therefore, with the visual image in the construction of the theatrical event, means the observance of special conditions of creation. Experiencing the task of direction in total darkness, brings with it the need to de-construct the idea of theatricality as something to be seen and train the actor as a theatrical agent capable of distorting his own nature: that of exhibiting himself. This work proposes an analysis of some links between theatricality and sensoriality trying to isolate the essential procedures of the sensory theater and more especially, of the theater in the dark. The inquiry aims to determine the organization of the theatrical modes (body, objects, text, language, dramaturgy) that in the theater in the dark can generate a theatricality closer to experience and away from representation.
description Prescindir de la luz, y en consecuencia, de la imagen visual en la construcción del hecho teatral, significa el acatamiento de condiciones especiales de creación. Experimentar la tarea de la dirección en total oscuridad, trae consigo la necesidad de de-construir la idea de la teatralidad como algo para ser visto y entrenar al actor como un agente teatral capaz de falsear su propia naturaleza: la de exhibirse. Este trabajo propone un análisis de algunos vínculos entre teatralidad y sensorialidad procurando aislar los procedimientos esenciales del teatro sensorial y más especialmente, del teatro a oscuras. La indagación aspira a determinar la organización de los modos teatrales (cuerpo, objetos, texto, lenguaje, dramaturgia) que en el teatro a oscuras pueden generar una teatralidad más próxima a la experiencia y alejada de la representación.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
2022-06-15T15:14:57Z
2022-06-15T15:14:57Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Juárez, M. (2018). Una aproximación a los procedimientos del teatro a oscuras en el proceso creativo de la trilogía Nada que ver (teatro oscuro) en la ciudad de Tandil [Tesis de maestría ]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3130
identifier_str_mv Juárez, M. (2018). Una aproximación a los procedimientos del teatro a oscuras en el proceso creativo de la trilogía Nada que ver (teatro oscuro) en la ciudad de Tandil [Tesis de maestría ]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3130
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1848680360719679488
score 12.742515