La revista Expreso Imaginario como comunidad juvenil y forma de canalización de discursos contrahegemónicos y contraculturales durante la última dictadura militar (1976-1983)
- Autores
- Accardo, Carlos Adrián
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Suasnábar, María Guadalupe
- Descripción
- Esta tesis se propone realizar un análisis sobre la revista de música Expreso Imaginario, editada en la ciudad de Buenos Aires entre 1976 y 1983, como artefacto cultural y refugio de expresiones juveniles durante la última dictadura militar. La revista Expreso Imaginario funcionó como un espacio donde lo decible interactuaba entre los editores y los lectores y, también, entre los mismos lectores, permitiendo, a su vez, la creación de producciones que sirvieron de alternativa para que un ethos pueda manifestarse y expresarse en momentos donde existían mecanismos de censura desde el Estado hacia gran parte de los medios de comunicación que circularon. A través del análisis de sus publicaciones, y manteniendo un diálogo con el contexto de censura y represión que se vivía, se examinará la constitución de un “nosotros” con sus significancias y particularidades. Asimismo, con esta investigación se pretende realizar un recorrido sobre la revista Expreso Imaginario comprendida como artefacto cultural y canalizadora de expresiones juveniles contraculturales, tratando de generar un conocimiento desde la historia e interactuando con diferentes disciplinas para reconstruir los discursos contra-hegemónicos y las relaciones sociales de “una juventud particular” en las décadas del 70 y principios del 80 del siglo XX. Expreso Imaginario circuló, mayormente, en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, pero llegó a tener un alcance nacional e incluso tuvo corresponsales en otros países. La revista se pensó como un instrumento de divulgación de ideas donde se amalgamaban los idearios de la contracultura que apuntaban fundamentalmente al viaje y el retorno a la naturaleza como constructo de una nueva forma de concebir la vida, asociada al humanismo. Asimismo, los espacios de expresión que proponía la revista tenían características similares, es decir, los unían determinados consumos musicales, artísticos y literarios que pudieron plasmarse de diferentes formas conformando un corpus estético propio. En este contexto, Expreso Imaginario va a funcionar como vector cohesivo construyendo redes de sociabilidad, fomentando la participación e invitando a involucrarse en las discusiones y debates que se planteaban. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen.
Fil: Accardo, Carlos Adrián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Suasnábar, María Guadalupe. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. - Materia
-
Revista Expreso Imaginario
Buenos Aires
Argentina
Gobierno militar
Siglo XX-Segunda mitad
Medios de comunicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3600
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_5bc42b15339dc177c79f2ff56ba7842e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3600 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
La revista Expreso Imaginario como comunidad juvenil y forma de canalización de discursos contrahegemónicos y contraculturales durante la última dictadura militar (1976-1983)Accardo, Carlos AdriánRevista Expreso ImaginarioBuenos AiresArgentinaGobierno militarSiglo XX-Segunda mitadMedios de comunicaciónEsta tesis se propone realizar un análisis sobre la revista de música Expreso Imaginario, editada en la ciudad de Buenos Aires entre 1976 y 1983, como artefacto cultural y refugio de expresiones juveniles durante la última dictadura militar. La revista Expreso Imaginario funcionó como un espacio donde lo decible interactuaba entre los editores y los lectores y, también, entre los mismos lectores, permitiendo, a su vez, la creación de producciones que sirvieron de alternativa para que un ethos pueda manifestarse y expresarse en momentos donde existían mecanismos de censura desde el Estado hacia gran parte de los medios de comunicación que circularon. A través del análisis de sus publicaciones, y manteniendo un diálogo con el contexto de censura y represión que se vivía, se examinará la constitución de un “nosotros” con sus significancias y particularidades. Asimismo, con esta investigación se pretende realizar un recorrido sobre la revista Expreso Imaginario comprendida como artefacto cultural y canalizadora de expresiones juveniles contraculturales, tratando de generar un conocimiento desde la historia e interactuando con diferentes disciplinas para reconstruir los discursos contra-hegemónicos y las relaciones sociales de “una juventud particular” en las décadas del 70 y principios del 80 del siglo XX. Expreso Imaginario circuló, mayormente, en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, pero llegó a tener un alcance nacional e incluso tuvo corresponsales en otros países. La revista se pensó como un instrumento de divulgación de ideas donde se amalgamaban los idearios de la contracultura que apuntaban fundamentalmente al viaje y el retorno a la naturaleza como constructo de una nueva forma de concebir la vida, asociada al humanismo. Asimismo, los espacios de expresión que proponía la revista tenían características similares, es decir, los unían determinados consumos musicales, artísticos y literarios que pudieron plasmarse de diferentes formas conformando un corpus estético propio. En este contexto, Expreso Imaginario va a funcionar como vector cohesivo construyendo redes de sociabilidad, fomentando la participación e invitando a involucrarse en las discusiones y debates que se planteaban. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen.Fil: Accardo, Carlos Adrián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Suasnábar, María Guadalupe. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias HumanasSuasnábar, María Guadalupe2023-032023-10-11T16:47:45Z2023-10-11T16:47:45Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfAccardo, C. A. (2023). La revista Expreso Imaginario como comunidad juvenil y forma de canalización de discursos contrahegemónicos y contraculturales durante la última dictadura militar (1976-1983) [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3600spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:19Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3600instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:19.66RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La revista Expreso Imaginario como comunidad juvenil y forma de canalización de discursos contrahegemónicos y contraculturales durante la última dictadura militar (1976-1983) |
title |
La revista Expreso Imaginario como comunidad juvenil y forma de canalización de discursos contrahegemónicos y contraculturales durante la última dictadura militar (1976-1983) |
spellingShingle |
La revista Expreso Imaginario como comunidad juvenil y forma de canalización de discursos contrahegemónicos y contraculturales durante la última dictadura militar (1976-1983) Accardo, Carlos Adrián Revista Expreso Imaginario Buenos Aires Argentina Gobierno militar Siglo XX-Segunda mitad Medios de comunicación |
title_short |
La revista Expreso Imaginario como comunidad juvenil y forma de canalización de discursos contrahegemónicos y contraculturales durante la última dictadura militar (1976-1983) |
title_full |
La revista Expreso Imaginario como comunidad juvenil y forma de canalización de discursos contrahegemónicos y contraculturales durante la última dictadura militar (1976-1983) |
title_fullStr |
La revista Expreso Imaginario como comunidad juvenil y forma de canalización de discursos contrahegemónicos y contraculturales durante la última dictadura militar (1976-1983) |
title_full_unstemmed |
La revista Expreso Imaginario como comunidad juvenil y forma de canalización de discursos contrahegemónicos y contraculturales durante la última dictadura militar (1976-1983) |
title_sort |
La revista Expreso Imaginario como comunidad juvenil y forma de canalización de discursos contrahegemónicos y contraculturales durante la última dictadura militar (1976-1983) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Accardo, Carlos Adrián |
author |
Accardo, Carlos Adrián |
author_facet |
Accardo, Carlos Adrián |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Suasnábar, María Guadalupe |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Revista Expreso Imaginario Buenos Aires Argentina Gobierno militar Siglo XX-Segunda mitad Medios de comunicación |
topic |
Revista Expreso Imaginario Buenos Aires Argentina Gobierno militar Siglo XX-Segunda mitad Medios de comunicación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis se propone realizar un análisis sobre la revista de música Expreso Imaginario, editada en la ciudad de Buenos Aires entre 1976 y 1983, como artefacto cultural y refugio de expresiones juveniles durante la última dictadura militar. La revista Expreso Imaginario funcionó como un espacio donde lo decible interactuaba entre los editores y los lectores y, también, entre los mismos lectores, permitiendo, a su vez, la creación de producciones que sirvieron de alternativa para que un ethos pueda manifestarse y expresarse en momentos donde existían mecanismos de censura desde el Estado hacia gran parte de los medios de comunicación que circularon. A través del análisis de sus publicaciones, y manteniendo un diálogo con el contexto de censura y represión que se vivía, se examinará la constitución de un “nosotros” con sus significancias y particularidades. Asimismo, con esta investigación se pretende realizar un recorrido sobre la revista Expreso Imaginario comprendida como artefacto cultural y canalizadora de expresiones juveniles contraculturales, tratando de generar un conocimiento desde la historia e interactuando con diferentes disciplinas para reconstruir los discursos contra-hegemónicos y las relaciones sociales de “una juventud particular” en las décadas del 70 y principios del 80 del siglo XX. Expreso Imaginario circuló, mayormente, en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, pero llegó a tener un alcance nacional e incluso tuvo corresponsales en otros países. La revista se pensó como un instrumento de divulgación de ideas donde se amalgamaban los idearios de la contracultura que apuntaban fundamentalmente al viaje y el retorno a la naturaleza como constructo de una nueva forma de concebir la vida, asociada al humanismo. Asimismo, los espacios de expresión que proponía la revista tenían características similares, es decir, los unían determinados consumos musicales, artísticos y literarios que pudieron plasmarse de diferentes formas conformando un corpus estético propio. En este contexto, Expreso Imaginario va a funcionar como vector cohesivo construyendo redes de sociabilidad, fomentando la participación e invitando a involucrarse en las discusiones y debates que se planteaban. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen. Fil: Accardo, Carlos Adrián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Fil: Suasnábar, María Guadalupe. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. |
description |
Esta tesis se propone realizar un análisis sobre la revista de música Expreso Imaginario, editada en la ciudad de Buenos Aires entre 1976 y 1983, como artefacto cultural y refugio de expresiones juveniles durante la última dictadura militar. La revista Expreso Imaginario funcionó como un espacio donde lo decible interactuaba entre los editores y los lectores y, también, entre los mismos lectores, permitiendo, a su vez, la creación de producciones que sirvieron de alternativa para que un ethos pueda manifestarse y expresarse en momentos donde existían mecanismos de censura desde el Estado hacia gran parte de los medios de comunicación que circularon. A través del análisis de sus publicaciones, y manteniendo un diálogo con el contexto de censura y represión que se vivía, se examinará la constitución de un “nosotros” con sus significancias y particularidades. Asimismo, con esta investigación se pretende realizar un recorrido sobre la revista Expreso Imaginario comprendida como artefacto cultural y canalizadora de expresiones juveniles contraculturales, tratando de generar un conocimiento desde la historia e interactuando con diferentes disciplinas para reconstruir los discursos contra-hegemónicos y las relaciones sociales de “una juventud particular” en las décadas del 70 y principios del 80 del siglo XX. Expreso Imaginario circuló, mayormente, en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, pero llegó a tener un alcance nacional e incluso tuvo corresponsales en otros países. La revista se pensó como un instrumento de divulgación de ideas donde se amalgamaban los idearios de la contracultura que apuntaban fundamentalmente al viaje y el retorno a la naturaleza como constructo de una nueva forma de concebir la vida, asociada al humanismo. Asimismo, los espacios de expresión que proponía la revista tenían características similares, es decir, los unían determinados consumos musicales, artísticos y literarios que pudieron plasmarse de diferentes formas conformando un corpus estético propio. En este contexto, Expreso Imaginario va a funcionar como vector cohesivo construyendo redes de sociabilidad, fomentando la participación e invitando a involucrarse en las discusiones y debates que se planteaban. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-03 2023-10-11T16:47:45Z 2023-10-11T16:47:45Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Accardo, C. A. (2023). La revista Expreso Imaginario como comunidad juvenil y forma de canalización de discursos contrahegemónicos y contraculturales durante la última dictadura militar (1976-1983) [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3600 |
identifier_str_mv |
Accardo, C. A. (2023). La revista Expreso Imaginario como comunidad juvenil y forma de canalización de discursos contrahegemónicos y contraculturales durante la última dictadura militar (1976-1983) [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3600 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1842341518062387200 |
score |
12.623145 |