Formación docente: desafíos y propuestas

Autores
Gándara, Gloria; Ortiz, Constanza; Trapaglia , Carlos; Sanchez Zinny, Gabriel
Año de publicación
1997
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gándara, Gloria. Fundación Grupo Sophía; Argentina
Fil: Ortiz, Constanza. Fundación Grupo Sophía; Argentina
Fil: Trapaglia , Carlos. Fundación Grupo Sophía; Argentina
Fil: Sanchez Zinny, Gabriel. Fundación Grupo Sophía; Argentina
El nuevo orden mundial. altamente competitivo y basado en el conocimiento, convierte a la educación en uno ele los instrumentos más importantes que tienen los gobiernos para mejorar la competitividad y asegurar una ventaja nacional. Así, el funcionamiento óptimo ele los sistemas educativos pasa a ser una prioridad esencial de los países. Es por ello que la educación no puede seguir repitiendo las fórmulas del pasado. Las transformaciones educativas hoy en marcha intentan responder a este desafío a través de la descentralización. Las reformas descentralizadoras plantean un cambio estructural que reoriente las responsabilidades del sector público, rompiendo el aislamiento ele los establecimientos educativos y dotando a sus directivos de un mayor margen de autonomía en las decisiones. Estamos convencidos de la necesidad de ahondar en las reformas descentralizadoras hoy en marcha, poniendo especial acento en el papel de la escuela quien, como unidad del sistema educativo, está llamada a desempeñar un rol protagónico. El otorgamiento ele mayor autonomía y ele mayor cantidad de atribuciones a las escuelas, permitirá alcanzar un sistema educativo más efectivo y eficiente en el logro de sus objetivos...
Fuente
Colección Año 3, No.5, 1997
Materia
FORMACION DE DOCENTES
ENSEÑANZA PRIMARIA
CURRICULO
DOCENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/10849

id RIUCA_353a50a8b14719dea9b553cd9c4bceb2
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/10849
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Formación docente: desafíos y propuestasGándara, GloriaOrtiz, ConstanzaTrapaglia , CarlosSanchez Zinny, GabrielFORMACION DE DOCENTESENSEÑANZA PRIMARIACURRICULODOCENTESFil: Gándara, Gloria. Fundación Grupo Sophía; ArgentinaFil: Ortiz, Constanza. Fundación Grupo Sophía; ArgentinaFil: Trapaglia , Carlos. Fundación Grupo Sophía; ArgentinaFil: Sanchez Zinny, Gabriel. Fundación Grupo Sophía; ArgentinaEl nuevo orden mundial. altamente competitivo y basado en el conocimiento, convierte a la educación en uno ele los instrumentos más importantes que tienen los gobiernos para mejorar la competitividad y asegurar una ventaja nacional. Así, el funcionamiento óptimo ele los sistemas educativos pasa a ser una prioridad esencial de los países. Es por ello que la educación no puede seguir repitiendo las fórmulas del pasado. Las transformaciones educativas hoy en marcha intentan responder a este desafío a través de la descentralización. Las reformas descentralizadoras plantean un cambio estructural que reoriente las responsabilidades del sector público, rompiendo el aislamiento ele los establecimientos educativos y dotando a sus directivos de un mayor margen de autonomía en las decisiones. Estamos convencidos de la necesidad de ahondar en las reformas descentralizadoras hoy en marcha, poniendo especial acento en el papel de la escuela quien, como unidad del sistema educativo, está llamada a desempeñar un rol protagónico. El otorgamiento ele mayor autonomía y ele mayor cantidad de atribuciones a las escuelas, permitirá alcanzar un sistema educativo más efectivo y eficiente en el logro de sus objetivos...Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales1997info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/108490328-7998 (impreso)1850-003X ( onlíne)Gándara, G., Ortiz, C., Trapaglia , C., Sanchez Zinny, G. Formación docente: desafíos y propuestas [en línea]. Colección. 1997, 3(5). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10849Colección Año 3, No.5, 1997reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:35Zoai:ucacris:123456789/10849instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:35.844Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación docente: desafíos y propuestas
title Formación docente: desafíos y propuestas
spellingShingle Formación docente: desafíos y propuestas
Gándara, Gloria
FORMACION DE DOCENTES
ENSEÑANZA PRIMARIA
CURRICULO
DOCENTES
title_short Formación docente: desafíos y propuestas
title_full Formación docente: desafíos y propuestas
title_fullStr Formación docente: desafíos y propuestas
title_full_unstemmed Formación docente: desafíos y propuestas
title_sort Formación docente: desafíos y propuestas
dc.creator.none.fl_str_mv Gándara, Gloria
Ortiz, Constanza
Trapaglia , Carlos
Sanchez Zinny, Gabriel
author Gándara, Gloria
author_facet Gándara, Gloria
Ortiz, Constanza
Trapaglia , Carlos
Sanchez Zinny, Gabriel
author_role author
author2 Ortiz, Constanza
Trapaglia , Carlos
Sanchez Zinny, Gabriel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACION DE DOCENTES
ENSEÑANZA PRIMARIA
CURRICULO
DOCENTES
topic FORMACION DE DOCENTES
ENSEÑANZA PRIMARIA
CURRICULO
DOCENTES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gándara, Gloria. Fundación Grupo Sophía; Argentina
Fil: Ortiz, Constanza. Fundación Grupo Sophía; Argentina
Fil: Trapaglia , Carlos. Fundación Grupo Sophía; Argentina
Fil: Sanchez Zinny, Gabriel. Fundación Grupo Sophía; Argentina
El nuevo orden mundial. altamente competitivo y basado en el conocimiento, convierte a la educación en uno ele los instrumentos más importantes que tienen los gobiernos para mejorar la competitividad y asegurar una ventaja nacional. Así, el funcionamiento óptimo ele los sistemas educativos pasa a ser una prioridad esencial de los países. Es por ello que la educación no puede seguir repitiendo las fórmulas del pasado. Las transformaciones educativas hoy en marcha intentan responder a este desafío a través de la descentralización. Las reformas descentralizadoras plantean un cambio estructural que reoriente las responsabilidades del sector público, rompiendo el aislamiento ele los establecimientos educativos y dotando a sus directivos de un mayor margen de autonomía en las decisiones. Estamos convencidos de la necesidad de ahondar en las reformas descentralizadoras hoy en marcha, poniendo especial acento en el papel de la escuela quien, como unidad del sistema educativo, está llamada a desempeñar un rol protagónico. El otorgamiento ele mayor autonomía y ele mayor cantidad de atribuciones a las escuelas, permitirá alcanzar un sistema educativo más efectivo y eficiente en el logro de sus objetivos...
description Fil: Gándara, Gloria. Fundación Grupo Sophía; Argentina
publishDate 1997
dc.date.none.fl_str_mv 1997
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10849
0328-7998 (impreso)
1850-003X ( onlíne)
Gándara, G., Ortiz, C., Trapaglia , C., Sanchez Zinny, G. Formación docente: desafíos y propuestas [en línea]. Colección. 1997, 3(5). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10849
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10849
identifier_str_mv 0328-7998 (impreso)
1850-003X ( onlíne)
Gándara, G., Ortiz, C., Trapaglia , C., Sanchez Zinny, G. Formación docente: desafíos y propuestas [en línea]. Colección. 1997, 3(5). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10849
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv Colección Año 3, No.5, 1997
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638353545494528
score 13.069144