Análisis de la gestión de un proyecto en la escuela secundaria acerca del crecimiento de plantas y sus vínculos con la matemática
- Autores
- Berardi, Emanuel Angel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Corica, Ana Rosa
- Descripción
- En esta tesis se reportan resultados de una investigación desarrollada en una escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra dentro del programa Escuelas Promotoras. Las nuevas propuestas ministeriales abogan por un estudio interdisciplinar que tiene como objetivo superar la fragmentación de la enseñanza y del aprendizaje, proponiendo el diálogo, la articulación y la vinculación entre los saberes. El principal objetivo de la investigación fue comprender la gestión del saber matemático en el desarrollo de un proyecto codisciplinar gestionado por profesores de la institución involucrada en la investigación. El proyecto fue gestionado por un profesor de matemática y otro de biología para el estudio del crecimiento de las plantas. En esta investigación se adoptó como referencial teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). La TAD constituye un marco que se vincula con diferentes formas de procesos de indagación, resultando ser compatible con el paradigma pedagógico que se proyecta para la escuela secundaria en Argentina. Los principales resultados indican que el trabajo por proyectos posibilitó que los protagonistas sean los estudiantes, siendo que estos formularon y espondieron preguntas logrando autonomía y responsabilidad para la búsqueda de información en diversos medios. También los estudiantes desarrollaron una experiencia en la que tuvieron que recoger y analizar datos e interpretar resultados.
Fil: Berardi, Emanuel Angel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
In this thesis, results of an investi gation carried out in a secondary school in the province of Buenos Aires, which is part of the Promoting Schools program, are reported. The new ministerial proposals advocate an interdisciplinary study that aims to overcome the fragmentation of teaching an d learning, proposing dialogue, articulation and linking between knowledge. The main objective of the research was to understand the management of mathematical knowledge in the development of a co-disciplinary project managed by professors of the instituti on involved in the research. The project was managed by a professor of mathematics and another of biology for the study of plant growth. In this research, the Anthropological Theory of the Didactic (TAD) was adopted as a theoretical reference. The TAD cons titutes a framework that is linked to different forms of inquiry processes, proving to be compatible with the pedagogical paradigm that is projected for secondary school in Argentina. The main results indicate that the project work made it possible for the protagonists to be the students, since they formulated and answered questions achieving autonomy and responsibility for the search for information in various media. Students also developed an experience in which they had to collect and analyze data and in terpret results - Materia
-
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Matemática
Biología
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Enseñanza de las matemáticas
Educación en ciencia y tecnología
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Teoría antropológica de lo didáctico
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
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Análisis de la gestión de un proyecto en la escuela secundaria acerca del crecimiento de plantas y sus vínculos con la matemáticaBerardi, Emanuel AngelBuenos AiresMatemáticaBiologíaArgentinaEnseñanza secundariaEnseñanza de las matemáticasEducación en ciencia y tecnologíaPlantasTeoría antropológica de lo didácticoTADEn esta tesis se reportan resultados de una investigación desarrollada en una escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra dentro del programa Escuelas Promotoras. Las nuevas propuestas ministeriales abogan por un estudio interdisciplinar que tiene como objetivo superar la fragmentación de la enseñanza y del aprendizaje, proponiendo el diálogo, la articulación y la vinculación entre los saberes. El principal objetivo de la investigación fue comprender la gestión del saber matemático en el desarrollo de un proyecto codisciplinar gestionado por profesores de la institución involucrada en la investigación. El proyecto fue gestionado por un profesor de matemática y otro de biología para el estudio del crecimiento de las plantas. En esta investigación se adoptó como referencial teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). La TAD constituye un marco que se vincula con diferentes formas de procesos de indagación, resultando ser compatible con el paradigma pedagógico que se proyecta para la escuela secundaria en Argentina. Los principales resultados indican que el trabajo por proyectos posibilitó que los protagonistas sean los estudiantes, siendo que estos formularon y espondieron preguntas logrando autonomía y responsabilidad para la búsqueda de información en diversos medios. También los estudiantes desarrollaron una experiencia en la que tuvieron que recoger y analizar datos e interpretar resultados.Fil: Berardi, Emanuel Angel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.In this thesis, results of an investi gation carried out in a secondary school in the province of Buenos Aires, which is part of the Promoting Schools program, are reported. The new ministerial proposals advocate an interdisciplinary study that aims to overcome the fragmentation of teaching an d learning, proposing dialogue, articulation and linking between knowledge. The main objective of the research was to understand the management of mathematical knowledge in the development of a co-disciplinary project managed by professors of the instituti on involved in the research. The project was managed by a professor of mathematics and another of biology for the study of plant growth. In this research, the Anthropological Theory of the Didactic (TAD) was adopted as a theoretical reference. The TAD cons titutes a framework that is linked to different forms of inquiry processes, proving to be compatible with the pedagogical paradigm that is projected for secondary school in Argentina. The main results indicate that the project work made it possible for the protagonists to be the students, since they formulated and answered questions achieving autonomy and responsibility for the search for information in various media. Students also developed an experience in which they had to collect and analyze data and in terpret resultsUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasCorica, Ana Rosa2020-052020-11-23T17:27:55Z2020-11-23T17:27:55Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2378spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:26Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2378instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:27.041RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
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