Análisis de las praxeologías relativas a la enseñanza de los números racionales
- Autores
- Gutiérrez, René Arturo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Costa, Viviana Angélica
- Descripción
- En el siguiente trabajo de investigación se ensaya la descripción de las praxeologías que se ponen en juego para la enseñanza de los Números Racionales en la escuela primaria (segundo ciclo) y en la escuela secundaria (ciclo básico) pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires. El conocimiento de esta praxeología permitiría comprender cómo y cuándo se enseñan los Números Racionales en estos niveles educativos y formular hipótesis de las causas de las dificultades encontradas en el aprendizaje de estos saberes por parte de los alumnos. Además, la descripción de las praxeologías se convertiría en un punto de partida para generar propuestas didácticas para el estudio de los Números Racionales. Para el desarrollo del trabajo se utiliza como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) propuesta por Yves Chevallard.
Fil: Gutiérrez, René Arturo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Costa, Viviana Angélica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. - Materia
-
Matemáticas
Números racionales
Enseñanza primaria
Enseñanza secundaria
Argentina
Buenos Aires
Teoría antropológica de lo didáctico
TAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2061
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_46c073400a679b56caf3e0eb0076fa41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2061 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Análisis de las praxeologías relativas a la enseñanza de los números racionalesGutiérrez, René ArturoMatemáticasNúmeros racionalesEnseñanza primariaEnseñanza secundariaArgentinaBuenos AiresTeoría antropológica de lo didácticoTADEn el siguiente trabajo de investigación se ensaya la descripción de las praxeologías que se ponen en juego para la enseñanza de los Números Racionales en la escuela primaria (segundo ciclo) y en la escuela secundaria (ciclo básico) pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires. El conocimiento de esta praxeología permitiría comprender cómo y cuándo se enseñan los Números Racionales en estos niveles educativos y formular hipótesis de las causas de las dificultades encontradas en el aprendizaje de estos saberes por parte de los alumnos. Además, la descripción de las praxeologías se convertiría en un punto de partida para generar propuestas didácticas para el estudio de los Números Racionales. Para el desarrollo del trabajo se utiliza como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) propuesta por Yves Chevallard.Fil: Gutiérrez, René Arturo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Costa, Viviana Angélica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasCosta, Viviana Angélica2018-042019-08-13T15:01:38Z2019-08-13T15:01:38Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2061spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:08Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2061instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:09.269RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de las praxeologías relativas a la enseñanza de los números racionales |
title |
Análisis de las praxeologías relativas a la enseñanza de los números racionales |
spellingShingle |
Análisis de las praxeologías relativas a la enseñanza de los números racionales Gutiérrez, René Arturo Matemáticas Números racionales Enseñanza primaria Enseñanza secundaria Argentina Buenos Aires Teoría antropológica de lo didáctico TAD |
title_short |
Análisis de las praxeologías relativas a la enseñanza de los números racionales |
title_full |
Análisis de las praxeologías relativas a la enseñanza de los números racionales |
title_fullStr |
Análisis de las praxeologías relativas a la enseñanza de los números racionales |
title_full_unstemmed |
Análisis de las praxeologías relativas a la enseñanza de los números racionales |
title_sort |
Análisis de las praxeologías relativas a la enseñanza de los números racionales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gutiérrez, René Arturo |
author |
Gutiérrez, René Arturo |
author_facet |
Gutiérrez, René Arturo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Costa, Viviana Angélica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Matemáticas Números racionales Enseñanza primaria Enseñanza secundaria Argentina Buenos Aires Teoría antropológica de lo didáctico TAD |
topic |
Matemáticas Números racionales Enseñanza primaria Enseñanza secundaria Argentina Buenos Aires Teoría antropológica de lo didáctico TAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el siguiente trabajo de investigación se ensaya la descripción de las praxeologías que se ponen en juego para la enseñanza de los Números Racionales en la escuela primaria (segundo ciclo) y en la escuela secundaria (ciclo básico) pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires. El conocimiento de esta praxeología permitiría comprender cómo y cuándo se enseñan los Números Racionales en estos niveles educativos y formular hipótesis de las causas de las dificultades encontradas en el aprendizaje de estos saberes por parte de los alumnos. Además, la descripción de las praxeologías se convertiría en un punto de partida para generar propuestas didácticas para el estudio de los Números Racionales. Para el desarrollo del trabajo se utiliza como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) propuesta por Yves Chevallard. Fil: Gutiérrez, René Arturo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Costa, Viviana Angélica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. |
description |
En el siguiente trabajo de investigación se ensaya la descripción de las praxeologías que se ponen en juego para la enseñanza de los Números Racionales en la escuela primaria (segundo ciclo) y en la escuela secundaria (ciclo básico) pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires. El conocimiento de esta praxeología permitiría comprender cómo y cuándo se enseñan los Números Racionales en estos niveles educativos y formular hipótesis de las causas de las dificultades encontradas en el aprendizaje de estos saberes por parte de los alumnos. Además, la descripción de las praxeologías se convertiría en un punto de partida para generar propuestas didácticas para el estudio de los Números Racionales. Para el desarrollo del trabajo se utiliza como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) propuesta por Yves Chevallard. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 2019-08-13T15:01:38Z 2019-08-13T15:01:38Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2061 |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2061 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619015806255104 |
score |
12.559606 |