Análisis de las praxeologías relativas a la enseñanza de los números racionales

Autores
Gutiérrez, René Arturo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Costa, Viviana Angélica
Descripción
En el siguiente trabajo de investigación se ensaya la descripción de las praxeologías que se ponen en juego para la enseñanza de los Números Racionales en la escuela primaria (segundo ciclo) y en la escuela secundaria (ciclo básico) pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires. El conocimiento de esta praxeología permitiría comprender cómo y cuándo se enseñan los Números Racionales en estos niveles educativos y formular hipótesis de las causas de las dificultades encontradas en el aprendizaje de estos saberes por parte de los alumnos. Además, la descripción de las praxeologías se convertiría en un punto de partida para generar propuestas didácticas para el estudio de los Números Racionales. Para el desarrollo del trabajo se utiliza como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) propuesta por Yves Chevallard.
Fil: Gutiérrez, René Arturo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Costa, Viviana Angélica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Materia
Matemáticas
Números racionales
Enseñanza primaria
Enseñanza secundaria
Argentina
Buenos Aires
Teoría antropológica de lo didáctico
TAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2061

id RIDUNICEN_46c073400a679b56caf3e0eb0076fa41
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2061
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Análisis de las praxeologías relativas a la enseñanza de los números racionalesGutiérrez, René ArturoMatemáticasNúmeros racionalesEnseñanza primariaEnseñanza secundariaArgentinaBuenos AiresTeoría antropológica de lo didácticoTADEn el siguiente trabajo de investigación se ensaya la descripción de las praxeologías que se ponen en juego para la enseñanza de los Números Racionales en la escuela primaria (segundo ciclo) y en la escuela secundaria (ciclo básico) pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires. El conocimiento de esta praxeología permitiría comprender cómo y cuándo se enseñan los Números Racionales en estos niveles educativos y formular hipótesis de las causas de las dificultades encontradas en el aprendizaje de estos saberes por parte de los alumnos. Además, la descripción de las praxeologías se convertiría en un punto de partida para generar propuestas didácticas para el estudio de los Números Racionales. Para el desarrollo del trabajo se utiliza como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) propuesta por Yves Chevallard.Fil: Gutiérrez, René Arturo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Costa, Viviana Angélica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasCosta, Viviana Angélica2018-042019-08-13T15:01:38Z2019-08-13T15:01:38Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2061spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:08Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2061instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:09.269RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de las praxeologías relativas a la enseñanza de los números racionales
title Análisis de las praxeologías relativas a la enseñanza de los números racionales
spellingShingle Análisis de las praxeologías relativas a la enseñanza de los números racionales
Gutiérrez, René Arturo
Matemáticas
Números racionales
Enseñanza primaria
Enseñanza secundaria
Argentina
Buenos Aires
Teoría antropológica de lo didáctico
TAD
title_short Análisis de las praxeologías relativas a la enseñanza de los números racionales
title_full Análisis de las praxeologías relativas a la enseñanza de los números racionales
title_fullStr Análisis de las praxeologías relativas a la enseñanza de los números racionales
title_full_unstemmed Análisis de las praxeologías relativas a la enseñanza de los números racionales
title_sort Análisis de las praxeologías relativas a la enseñanza de los números racionales
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez, René Arturo
author Gutiérrez, René Arturo
author_facet Gutiérrez, René Arturo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Costa, Viviana Angélica
dc.subject.none.fl_str_mv Matemáticas
Números racionales
Enseñanza primaria
Enseñanza secundaria
Argentina
Buenos Aires
Teoría antropológica de lo didáctico
TAD
topic Matemáticas
Números racionales
Enseñanza primaria
Enseñanza secundaria
Argentina
Buenos Aires
Teoría antropológica de lo didáctico
TAD
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente trabajo de investigación se ensaya la descripción de las praxeologías que se ponen en juego para la enseñanza de los Números Racionales en la escuela primaria (segundo ciclo) y en la escuela secundaria (ciclo básico) pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires. El conocimiento de esta praxeología permitiría comprender cómo y cuándo se enseñan los Números Racionales en estos niveles educativos y formular hipótesis de las causas de las dificultades encontradas en el aprendizaje de estos saberes por parte de los alumnos. Además, la descripción de las praxeologías se convertiría en un punto de partida para generar propuestas didácticas para el estudio de los Números Racionales. Para el desarrollo del trabajo se utiliza como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) propuesta por Yves Chevallard.
Fil: Gutiérrez, René Arturo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Costa, Viviana Angélica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
description En el siguiente trabajo de investigación se ensaya la descripción de las praxeologías que se ponen en juego para la enseñanza de los Números Racionales en la escuela primaria (segundo ciclo) y en la escuela secundaria (ciclo básico) pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires. El conocimiento de esta praxeología permitiría comprender cómo y cuándo se enseñan los Números Racionales en estos niveles educativos y formular hipótesis de las causas de las dificultades encontradas en el aprendizaje de estos saberes por parte de los alumnos. Además, la descripción de las praxeologías se convertiría en un punto de partida para generar propuestas didácticas para el estudio de los Números Racionales. Para el desarrollo del trabajo se utiliza como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) propuesta por Yves Chevallard.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
2019-08-13T15:01:38Z
2019-08-13T15:01:38Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2061
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2061
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619015806255104
score 12.559606