Análisis integral de capacidad de una terminal portuaria granelera caso : Terminal Quequén S.A.

Autores
Llanos, Pablo Luis
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tristán, Paula
Ferini, Ana
Descripción
La capacidad de una terminal portuaria es un tema que ha cobrado cada vez mayor relevancia en los últimos años. El crecimiento de la demanda del transporte marítimo, los requerimientos de una operatividad cada vez más eficiente, la competitividad entre las terminales, entre otros factores, han llevado a que cada vez se requiera mayores estudios y más precisión a la hora de calcular la capacidad y operatoria, para así poder llegar a brindar un mejor servicio. Se han realizado numerosos estudios respecto a la capacidad y la operatoria portuaria, los cuales buscan optimizar los tiempos de servicio, los tiempos de espera, el factor de ocupación de los muelles,etc. Pero en su gran mayoría estos estudios están relacionados a terminales portuarias de contenedores y su enfoque está orientado al servicio final que se ofrece, o sea, una mirada de muelle - “aguas afuera”. En la actualidad, este enfoque se está ampliando, entendiendo que una terminal debe ser concebida desde una visión sistémica, en donde está conformada por diferentes subsistemas que interactúan entre sí, y a su vez, entendiendo que es un eslabón clave dentro de una gran cadena logística. Sin embargo, la mayoría de las publicaciones siguen siendo sobre contenedores. En un país como la Argentina, cuya actividad productiva está orientada a la agro-exportación de materia prima y la función principal de sus puertos está destinada a la exportación de granos, un estudio para analizar la capacidad portuaria para una terminal granelera cobra suma relevancia. En la presente tesis se propone embarcarse en este desafío. Para ello se utilizará el método de estudio de caso y se presentará un mecanismo para analizar detalladamente la capacidad de una terminal portuaria cerealera estudiando cada uno de sus componentes y la forma en cómo éstos se interrelacionan. Para llevar adelante este estudio se escogió trabajar sobre Puerto Quequén por ser uno de los principales puertos cerealeros de la República Argentina y sobre el cual, no hay estudios publicados al respecto. Y más precisamente, sobre este, se eligió a una de sus principales terminales: Terminal Quequén S.A. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Llanos, Pablo Luis. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina.
Fil: Tristán, Paula. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina.
Fil: Ferini, Ana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina.
Materia
Transporte marítimo
Buenos Aires
Argentina
Agroexportación
Puerto Quequén
Logística integral
Quequén
Embarque de cereales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2428

id RIDUNICEN_932c2e3545eb2a071b08208279607b71
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2428
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Análisis integral de capacidad de una terminal portuaria granelera caso : Terminal Quequén S.A.Llanos, Pablo LuisTransporte marítimoBuenos AiresArgentinaAgroexportaciónPuerto QuequénLogística integralQuequénEmbarque de cerealesLa capacidad de una terminal portuaria es un tema que ha cobrado cada vez mayor relevancia en los últimos años. El crecimiento de la demanda del transporte marítimo, los requerimientos de una operatividad cada vez más eficiente, la competitividad entre las terminales, entre otros factores, han llevado a que cada vez se requiera mayores estudios y más precisión a la hora de calcular la capacidad y operatoria, para así poder llegar a brindar un mejor servicio. Se han realizado numerosos estudios respecto a la capacidad y la operatoria portuaria, los cuales buscan optimizar los tiempos de servicio, los tiempos de espera, el factor de ocupación de los muelles,etc. Pero en su gran mayoría estos estudios están relacionados a terminales portuarias de contenedores y su enfoque está orientado al servicio final que se ofrece, o sea, una mirada de muelle - “aguas afuera”. En la actualidad, este enfoque se está ampliando, entendiendo que una terminal debe ser concebida desde una visión sistémica, en donde está conformada por diferentes subsistemas que interactúan entre sí, y a su vez, entendiendo que es un eslabón clave dentro de una gran cadena logística. Sin embargo, la mayoría de las publicaciones siguen siendo sobre contenedores. En un país como la Argentina, cuya actividad productiva está orientada a la agro-exportación de materia prima y la función principal de sus puertos está destinada a la exportación de granos, un estudio para analizar la capacidad portuaria para una terminal granelera cobra suma relevancia. En la presente tesis se propone embarcarse en este desafío. Para ello se utilizará el método de estudio de caso y se presentará un mecanismo para analizar detalladamente la capacidad de una terminal portuaria cerealera estudiando cada uno de sus componentes y la forma en cómo éstos se interrelacionan. Para llevar adelante este estudio se escogió trabajar sobre Puerto Quequén por ser uno de los principales puertos cerealeros de la República Argentina y sobre el cual, no hay estudios publicados al respecto. Y más precisamente, sobre este, se eligió a una de sus principales terminales: Terminal Quequén S.A. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.Fil: Llanos, Pablo Luis. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina.Fil: Tristán, Paula. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina.Fil: Ferini, Ana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina.Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires.Unidad de Enseñanza Universitaria de QuequénTristán, PaulaFerini, Ana2020-12info:eu-repo/date/embargoEnd/2021-03-152021-02-11T16:22:34Z2021-02-11T16:22:34Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2428spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:00Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2428instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:00.526RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis integral de capacidad de una terminal portuaria granelera caso : Terminal Quequén S.A.
title Análisis integral de capacidad de una terminal portuaria granelera caso : Terminal Quequén S.A.
spellingShingle Análisis integral de capacidad de una terminal portuaria granelera caso : Terminal Quequén S.A.
Llanos, Pablo Luis
Transporte marítimo
Buenos Aires
Argentina
Agroexportación
Puerto Quequén
Logística integral
Quequén
Embarque de cereales
title_short Análisis integral de capacidad de una terminal portuaria granelera caso : Terminal Quequén S.A.
title_full Análisis integral de capacidad de una terminal portuaria granelera caso : Terminal Quequén S.A.
title_fullStr Análisis integral de capacidad de una terminal portuaria granelera caso : Terminal Quequén S.A.
title_full_unstemmed Análisis integral de capacidad de una terminal portuaria granelera caso : Terminal Quequén S.A.
title_sort Análisis integral de capacidad de una terminal portuaria granelera caso : Terminal Quequén S.A.
dc.creator.none.fl_str_mv Llanos, Pablo Luis
author Llanos, Pablo Luis
author_facet Llanos, Pablo Luis
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tristán, Paula
Ferini, Ana
dc.subject.none.fl_str_mv Transporte marítimo
Buenos Aires
Argentina
Agroexportación
Puerto Quequén
Logística integral
Quequén
Embarque de cereales
topic Transporte marítimo
Buenos Aires
Argentina
Agroexportación
Puerto Quequén
Logística integral
Quequén
Embarque de cereales
dc.description.none.fl_txt_mv La capacidad de una terminal portuaria es un tema que ha cobrado cada vez mayor relevancia en los últimos años. El crecimiento de la demanda del transporte marítimo, los requerimientos de una operatividad cada vez más eficiente, la competitividad entre las terminales, entre otros factores, han llevado a que cada vez se requiera mayores estudios y más precisión a la hora de calcular la capacidad y operatoria, para así poder llegar a brindar un mejor servicio. Se han realizado numerosos estudios respecto a la capacidad y la operatoria portuaria, los cuales buscan optimizar los tiempos de servicio, los tiempos de espera, el factor de ocupación de los muelles,etc. Pero en su gran mayoría estos estudios están relacionados a terminales portuarias de contenedores y su enfoque está orientado al servicio final que se ofrece, o sea, una mirada de muelle - “aguas afuera”. En la actualidad, este enfoque se está ampliando, entendiendo que una terminal debe ser concebida desde una visión sistémica, en donde está conformada por diferentes subsistemas que interactúan entre sí, y a su vez, entendiendo que es un eslabón clave dentro de una gran cadena logística. Sin embargo, la mayoría de las publicaciones siguen siendo sobre contenedores. En un país como la Argentina, cuya actividad productiva está orientada a la agro-exportación de materia prima y la función principal de sus puertos está destinada a la exportación de granos, un estudio para analizar la capacidad portuaria para una terminal granelera cobra suma relevancia. En la presente tesis se propone embarcarse en este desafío. Para ello se utilizará el método de estudio de caso y se presentará un mecanismo para analizar detalladamente la capacidad de una terminal portuaria cerealera estudiando cada uno de sus componentes y la forma en cómo éstos se interrelacionan. Para llevar adelante este estudio se escogió trabajar sobre Puerto Quequén por ser uno de los principales puertos cerealeros de la República Argentina y sobre el cual, no hay estudios publicados al respecto. Y más precisamente, sobre este, se eligió a una de sus principales terminales: Terminal Quequén S.A. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Llanos, Pablo Luis. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina.
Fil: Tristán, Paula. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina.
Fil: Ferini, Ana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén; Argentina.
description La capacidad de una terminal portuaria es un tema que ha cobrado cada vez mayor relevancia en los últimos años. El crecimiento de la demanda del transporte marítimo, los requerimientos de una operatividad cada vez más eficiente, la competitividad entre las terminales, entre otros factores, han llevado a que cada vez se requiera mayores estudios y más precisión a la hora de calcular la capacidad y operatoria, para así poder llegar a brindar un mejor servicio. Se han realizado numerosos estudios respecto a la capacidad y la operatoria portuaria, los cuales buscan optimizar los tiempos de servicio, los tiempos de espera, el factor de ocupación de los muelles,etc. Pero en su gran mayoría estos estudios están relacionados a terminales portuarias de contenedores y su enfoque está orientado al servicio final que se ofrece, o sea, una mirada de muelle - “aguas afuera”. En la actualidad, este enfoque se está ampliando, entendiendo que una terminal debe ser concebida desde una visión sistémica, en donde está conformada por diferentes subsistemas que interactúan entre sí, y a su vez, entendiendo que es un eslabón clave dentro de una gran cadena logística. Sin embargo, la mayoría de las publicaciones siguen siendo sobre contenedores. En un país como la Argentina, cuya actividad productiva está orientada a la agro-exportación de materia prima y la función principal de sus puertos está destinada a la exportación de granos, un estudio para analizar la capacidad portuaria para una terminal granelera cobra suma relevancia. En la presente tesis se propone embarcarse en este desafío. Para ello se utilizará el método de estudio de caso y se presentará un mecanismo para analizar detalladamente la capacidad de una terminal portuaria cerealera estudiando cada uno de sus componentes y la forma en cómo éstos se interrelacionan. Para llevar adelante este estudio se escogió trabajar sobre Puerto Quequén por ser uno de los principales puertos cerealeros de la República Argentina y sobre el cual, no hay estudios publicados al respecto. Y más precisamente, sobre este, se eligió a una de sus principales terminales: Terminal Quequén S.A. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
2021-02-11T16:22:34Z
2021-02-11T16:22:34Z
info:eu-repo/date/embargoEnd/2021-03-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2428
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2428
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires.Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires.Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1842341505108279296
score 12.623145