Modelo Praxeológico de Referencia en torno al modelado de la realidad cuando interviene el azar

Autores
San Román, Verónica
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Salgado, Diana Patricia
Descripción
En este trabajo de tesis se presenta el diseño de un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) en torno al modelado de la realidad cuando interviene el azar. El estudio se desarrolla en correspondencia con la materia Estocástica, correspondiente al tercer año del plan de estudio del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca. Para el desarrollo del mismo se adoptó como referencial teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico tomando en cuenta las nociones relacionadas con la construccióndel Modelo Praxeológico de Referencia. En particular, esta propuesta integra praxeologías relativas a la probabilidad y al modelado de la realidad cuando interviene el azar. Esta investigación tiene como propósito fundamental contribuir en el progreso de una propuesta didáctica que incorpore gestos propios de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo en el nivel universitario, permitiendo así articular y dar sentido al estudio de la Teoría de la Probabilidad en la formación de grado de los futuros profesores de matemática.
Fil: San Román, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Salgado, Diana Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
In this thesis work, the design of a Praxeological Reference Model (MPR) is presented around the modeling of reality when chance intervenes. The study is carried out in correspondence with the subject Stochastic, corresponding to the third year of the study plan of the Professor of Mathematics at the National University of the South in Bahía Blanca. For its development, the Anthropological Theory of Didactics was adopted as a theoretical reference, taking into account the notions related to the construction of the Praxeological Reference Model. In particular, this proposal integrates praxeologies related to the different meanings of probability and the modeling of reality when chance intervenes.The fundamental purpose of this research is to contribute to the progress of a didactic proposal that incorporates gestures typical of the pedagogy of research and questioning the world at the university level, allowing so, to articulate and give meaning to the study of Probability Theory in the undergraduate training of future mathematics teachers.
Materia
Modelo Praxeológico de Referencia
MPR
Universidad Nacional del Sur
Bahía Blanca
Buenos Aires
Argentina
Teoría antropológica de lo didáctico
TAD
Enseñanza superior
Didáctica
Formación de docentes
Enseñanza de las matemáticas
Matemática
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2802

id RIDUNICEN_d2b37596db106c833f98e713d3336a8f
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2802
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Modelo Praxeológico de Referencia en torno al modelado de la realidad cuando interviene el azarSan Román, VerónicaModelo Praxeológico de ReferenciaMPRUniversidad Nacional del SurBahía BlancaBuenos AiresArgentinaTeoría antropológica de lo didácticoTADEnseñanza superiorDidácticaFormación de docentesEnseñanza de las matemáticasMatemáticaEducaciónEn este trabajo de tesis se presenta el diseño de un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) en torno al modelado de la realidad cuando interviene el azar. El estudio se desarrolla en correspondencia con la materia Estocástica, correspondiente al tercer año del plan de estudio del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca. Para el desarrollo del mismo se adoptó como referencial teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico tomando en cuenta las nociones relacionadas con la construccióndel Modelo Praxeológico de Referencia. En particular, esta propuesta integra praxeologías relativas a la probabilidad y al modelado de la realidad cuando interviene el azar. Esta investigación tiene como propósito fundamental contribuir en el progreso de una propuesta didáctica que incorpore gestos propios de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo en el nivel universitario, permitiendo así articular y dar sentido al estudio de la Teoría de la Probabilidad en la formación de grado de los futuros profesores de matemática.Fil: San Román, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Salgado, Diana Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.In this thesis work, the design of a Praxeological Reference Model (MPR) is presented around the modeling of reality when chance intervenes. The study is carried out in correspondence with the subject Stochastic, corresponding to the third year of the study plan of the Professor of Mathematics at the National University of the South in Bahía Blanca. For its development, the Anthropological Theory of Didactics was adopted as a theoretical reference, taking into account the notions related to the construction of the Praxeological Reference Model. In particular, this proposal integrates praxeologies related to the different meanings of probability and the modeling of reality when chance intervenes.The fundamental purpose of this research is to contribute to the progress of a didactic proposal that incorporates gestures typical of the pedagogy of research and questioning the world at the university level, allowing so, to articulate and give meaning to the study of Probability Theory in the undergraduate training of future mathematics teachers.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasSalgado, Diana Patricia2021-062021-09-09T18:33:20Z2021-09-09T18:33:20Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfSan Román, V. (2021). Modelo Praxeológico de Referencia en torno al modelado de la realidad cuando interviene el azar [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2802spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:15Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2802instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:15.937RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelo Praxeológico de Referencia en torno al modelado de la realidad cuando interviene el azar
title Modelo Praxeológico de Referencia en torno al modelado de la realidad cuando interviene el azar
spellingShingle Modelo Praxeológico de Referencia en torno al modelado de la realidad cuando interviene el azar
San Román, Verónica
Modelo Praxeológico de Referencia
MPR
Universidad Nacional del Sur
Bahía Blanca
Buenos Aires
Argentina
Teoría antropológica de lo didáctico
TAD
Enseñanza superior
Didáctica
Formación de docentes
Enseñanza de las matemáticas
Matemática
Educación
title_short Modelo Praxeológico de Referencia en torno al modelado de la realidad cuando interviene el azar
title_full Modelo Praxeológico de Referencia en torno al modelado de la realidad cuando interviene el azar
title_fullStr Modelo Praxeológico de Referencia en torno al modelado de la realidad cuando interviene el azar
title_full_unstemmed Modelo Praxeológico de Referencia en torno al modelado de la realidad cuando interviene el azar
title_sort Modelo Praxeológico de Referencia en torno al modelado de la realidad cuando interviene el azar
dc.creator.none.fl_str_mv San Román, Verónica
author San Román, Verónica
author_facet San Román, Verónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Salgado, Diana Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Modelo Praxeológico de Referencia
MPR
Universidad Nacional del Sur
Bahía Blanca
Buenos Aires
Argentina
Teoría antropológica de lo didáctico
TAD
Enseñanza superior
Didáctica
Formación de docentes
Enseñanza de las matemáticas
Matemática
Educación
topic Modelo Praxeológico de Referencia
MPR
Universidad Nacional del Sur
Bahía Blanca
Buenos Aires
Argentina
Teoría antropológica de lo didáctico
TAD
Enseñanza superior
Didáctica
Formación de docentes
Enseñanza de las matemáticas
Matemática
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo de tesis se presenta el diseño de un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) en torno al modelado de la realidad cuando interviene el azar. El estudio se desarrolla en correspondencia con la materia Estocástica, correspondiente al tercer año del plan de estudio del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca. Para el desarrollo del mismo se adoptó como referencial teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico tomando en cuenta las nociones relacionadas con la construccióndel Modelo Praxeológico de Referencia. En particular, esta propuesta integra praxeologías relativas a la probabilidad y al modelado de la realidad cuando interviene el azar. Esta investigación tiene como propósito fundamental contribuir en el progreso de una propuesta didáctica que incorpore gestos propios de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo en el nivel universitario, permitiendo así articular y dar sentido al estudio de la Teoría de la Probabilidad en la formación de grado de los futuros profesores de matemática.
Fil: San Román, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Salgado, Diana Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
In this thesis work, the design of a Praxeological Reference Model (MPR) is presented around the modeling of reality when chance intervenes. The study is carried out in correspondence with the subject Stochastic, corresponding to the third year of the study plan of the Professor of Mathematics at the National University of the South in Bahía Blanca. For its development, the Anthropological Theory of Didactics was adopted as a theoretical reference, taking into account the notions related to the construction of the Praxeological Reference Model. In particular, this proposal integrates praxeologies related to the different meanings of probability and the modeling of reality when chance intervenes.The fundamental purpose of this research is to contribute to the progress of a didactic proposal that incorporates gestures typical of the pedagogy of research and questioning the world at the university level, allowing so, to articulate and give meaning to the study of Probability Theory in the undergraduate training of future mathematics teachers.
description En este trabajo de tesis se presenta el diseño de un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) en torno al modelado de la realidad cuando interviene el azar. El estudio se desarrolla en correspondencia con la materia Estocástica, correspondiente al tercer año del plan de estudio del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca. Para el desarrollo del mismo se adoptó como referencial teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico tomando en cuenta las nociones relacionadas con la construccióndel Modelo Praxeológico de Referencia. En particular, esta propuesta integra praxeologías relativas a la probabilidad y al modelado de la realidad cuando interviene el azar. Esta investigación tiene como propósito fundamental contribuir en el progreso de una propuesta didáctica que incorpore gestos propios de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo en el nivel universitario, permitiendo así articular y dar sentido al estudio de la Teoría de la Probabilidad en la formación de grado de los futuros profesores de matemática.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
2021-09-09T18:33:20Z
2021-09-09T18:33:20Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv San Román, V. (2021). Modelo Praxeológico de Referencia en torno al modelado de la realidad cuando interviene el azar [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2802
identifier_str_mv San Román, V. (2021). Modelo Praxeológico de Referencia en torno al modelado de la realidad cuando interviene el azar [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2802
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619022801305600
score 12.559606