La infancia medicalizada. La caracterización de los/as estudiantes violentos/as como estrategia de disciplinamiento educativo : Tandil 2012-2014

Autores
Fernandez, Melina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sousa, Pablo
Balduzzi, Matilde
Descripción
En esta Tesis se prestará especial atención a los procesos de medicalización de la infancia en el ámbito educativo, y en ese contexto, se explorará específicamente la construcción de la violencia como una patología y el papel de la medicamentalización en su posible “cura”. En cuanto a la estructura del trabajo, éste fue organizado en cuatro capítulos: en el primero-Aspectos teórico-metodológicos-se analizan las cuestiones teórico-metodológicas que guiaron el proceso de investigación: se hace referencia a algunos aspectos de la perspectiva analítica de Pierre Bourdieu y también se detallan cuestiones más específicas como la elección, justificación y delimitación del tema, los interrogantes iniciales, el problema de investigación construido, los objetivos, el diseño metodológico concreto y los instrumentos para la recolección de los datos que se utilizaron a lo largo del desarrollo de la investigación. En el segundo capítulo, llamado La infancia representada, se define el concepto de infancia desde una perspectiva sociopolítica y en tanto construcción histórica; y se realiza un recorrido que da cuenta de las representaciones sociales construidas a lo largo de la historia al respecto; partiendo de la Edad Media, colocando especial énfasis en la Modernidad-momento en el que surge el concepto-y llegando a la actualidad, donde la idea de las “nuevas infancias”se ubica en el centro de escena. En el tercer capítulo, denominado Institucionalización de derechos de la infancia: un recorrido históricose parte de la noción de ciudadanía infantil, para luego dar cuenta de los paradigmas jurídicos que marcan la intervención del Estado por medio de normativas y políticas públicas, desde fines del siglo XIX a la actualidad. La medicalización de la infancia en el campo educativo es el cuarto y último capítulo, en el cual se hace referencia a los procesos de medicalización de la infancia en el campo de la educación, a través del análisis del trabajo de campo (observaciones y entrevistas) realizado en la Escuela Primaria seleccionada para tal fin. Más adelante y para finalizar se presentan consideraciones finales, donde se sintetizan los momentos más importantes y se recuperan los aspectos fundamentales surgidos en el proceso de investigación y se formulan algunas premisas tendientes a la problematización y a la generación de estrategias para enfrentar la medicalización de la infancia en el ámbito de la educación formal. Por último, cabe hacer una aclaración respecto a la incorporación de la perspectiva de género en la presente Tesis: se consideró imprescindible la adopción de una forma de escritura que contemple, al menos, la existencia de dos formas genéricas; entendiendo que el masculino es una consecuencia más del sistema patriarcal hegemónico que nos atraviesa social y culturalmente y que esta consideración constituye una forma de posicionarse críticamente al respecto, en este caso, desde lo discursivo. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Fernandez, Melina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Sousa, Pablo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Balduzzi, Matilde. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Materia
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Medicalización de la infancia
Trabajo social
Siglo XXI-Primera mitad
Niños
Enseñanza primaria
Educación
Violencia en la escuela
Derechos del niño
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2288

id RIDUNICEN_477ef33c6e2856eafe9a20294a7e806f
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2288
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling La infancia medicalizada. La caracterización de los/as estudiantes violentos/as como estrategia de disciplinamiento educativo : Tandil 2012-2014Fernandez, MelinaTandilBuenos AiresArgentinaMedicalización de la infanciaTrabajo socialSiglo XXI-Primera mitadNiñosEnseñanza primariaEducaciónViolencia en la escuelaDerechos del niñoEn esta Tesis se prestará especial atención a los procesos de medicalización de la infancia en el ámbito educativo, y en ese contexto, se explorará específicamente la construcción de la violencia como una patología y el papel de la medicamentalización en su posible “cura”. En cuanto a la estructura del trabajo, éste fue organizado en cuatro capítulos: en el primero-Aspectos teórico-metodológicos-se analizan las cuestiones teórico-metodológicas que guiaron el proceso de investigación: se hace referencia a algunos aspectos de la perspectiva analítica de Pierre Bourdieu y también se detallan cuestiones más específicas como la elección, justificación y delimitación del tema, los interrogantes iniciales, el problema de investigación construido, los objetivos, el diseño metodológico concreto y los instrumentos para la recolección de los datos que se utilizaron a lo largo del desarrollo de la investigación. En el segundo capítulo, llamado La infancia representada, se define el concepto de infancia desde una perspectiva sociopolítica y en tanto construcción histórica; y se realiza un recorrido que da cuenta de las representaciones sociales construidas a lo largo de la historia al respecto; partiendo de la Edad Media, colocando especial énfasis en la Modernidad-momento en el que surge el concepto-y llegando a la actualidad, donde la idea de las “nuevas infancias”se ubica en el centro de escena. En el tercer capítulo, denominado Institucionalización de derechos de la infancia: un recorrido históricose parte de la noción de ciudadanía infantil, para luego dar cuenta de los paradigmas jurídicos que marcan la intervención del Estado por medio de normativas y políticas públicas, desde fines del siglo XIX a la actualidad. La medicalización de la infancia en el campo educativo es el cuarto y último capítulo, en el cual se hace referencia a los procesos de medicalización de la infancia en el campo de la educación, a través del análisis del trabajo de campo (observaciones y entrevistas) realizado en la Escuela Primaria seleccionada para tal fin. Más adelante y para finalizar se presentan consideraciones finales, donde se sintetizan los momentos más importantes y se recuperan los aspectos fundamentales surgidos en el proceso de investigación y se formulan algunas premisas tendientes a la problematización y a la generación de estrategias para enfrentar la medicalización de la infancia en el ámbito de la educación formal. Por último, cabe hacer una aclaración respecto a la incorporación de la perspectiva de género en la presente Tesis: se consideró imprescindible la adopción de una forma de escritura que contemple, al menos, la existencia de dos formas genéricas; entendiendo que el masculino es una consecuencia más del sistema patriarcal hegemónico que nos atraviesa social y culturalmente y que esta consideración constituye una forma de posicionarse críticamente al respecto, en este caso, desde lo discursivo. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.Fil: Fernandez, Melina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Sousa, Pablo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Balduzzi, Matilde. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias HumanasSousa, PabloBalduzzi, Matilde2015-122020-06-13T17:33:38Z2020-06-13T17:33:38Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2288spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-16T09:28:08Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2288instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 09:28:08.778RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La infancia medicalizada. La caracterización de los/as estudiantes violentos/as como estrategia de disciplinamiento educativo : Tandil 2012-2014
title La infancia medicalizada. La caracterización de los/as estudiantes violentos/as como estrategia de disciplinamiento educativo : Tandil 2012-2014
spellingShingle La infancia medicalizada. La caracterización de los/as estudiantes violentos/as como estrategia de disciplinamiento educativo : Tandil 2012-2014
Fernandez, Melina
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Medicalización de la infancia
Trabajo social
Siglo XXI-Primera mitad
Niños
Enseñanza primaria
Educación
Violencia en la escuela
Derechos del niño
title_short La infancia medicalizada. La caracterización de los/as estudiantes violentos/as como estrategia de disciplinamiento educativo : Tandil 2012-2014
title_full La infancia medicalizada. La caracterización de los/as estudiantes violentos/as como estrategia de disciplinamiento educativo : Tandil 2012-2014
title_fullStr La infancia medicalizada. La caracterización de los/as estudiantes violentos/as como estrategia de disciplinamiento educativo : Tandil 2012-2014
title_full_unstemmed La infancia medicalizada. La caracterización de los/as estudiantes violentos/as como estrategia de disciplinamiento educativo : Tandil 2012-2014
title_sort La infancia medicalizada. La caracterización de los/as estudiantes violentos/as como estrategia de disciplinamiento educativo : Tandil 2012-2014
dc.creator.none.fl_str_mv Fernandez, Melina
author Fernandez, Melina
author_facet Fernandez, Melina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sousa, Pablo
Balduzzi, Matilde
dc.subject.none.fl_str_mv Tandil
Buenos Aires
Argentina
Medicalización de la infancia
Trabajo social
Siglo XXI-Primera mitad
Niños
Enseñanza primaria
Educación
Violencia en la escuela
Derechos del niño
topic Tandil
Buenos Aires
Argentina
Medicalización de la infancia
Trabajo social
Siglo XXI-Primera mitad
Niños
Enseñanza primaria
Educación
Violencia en la escuela
Derechos del niño
dc.description.none.fl_txt_mv En esta Tesis se prestará especial atención a los procesos de medicalización de la infancia en el ámbito educativo, y en ese contexto, se explorará específicamente la construcción de la violencia como una patología y el papel de la medicamentalización en su posible “cura”. En cuanto a la estructura del trabajo, éste fue organizado en cuatro capítulos: en el primero-Aspectos teórico-metodológicos-se analizan las cuestiones teórico-metodológicas que guiaron el proceso de investigación: se hace referencia a algunos aspectos de la perspectiva analítica de Pierre Bourdieu y también se detallan cuestiones más específicas como la elección, justificación y delimitación del tema, los interrogantes iniciales, el problema de investigación construido, los objetivos, el diseño metodológico concreto y los instrumentos para la recolección de los datos que se utilizaron a lo largo del desarrollo de la investigación. En el segundo capítulo, llamado La infancia representada, se define el concepto de infancia desde una perspectiva sociopolítica y en tanto construcción histórica; y se realiza un recorrido que da cuenta de las representaciones sociales construidas a lo largo de la historia al respecto; partiendo de la Edad Media, colocando especial énfasis en la Modernidad-momento en el que surge el concepto-y llegando a la actualidad, donde la idea de las “nuevas infancias”se ubica en el centro de escena. En el tercer capítulo, denominado Institucionalización de derechos de la infancia: un recorrido históricose parte de la noción de ciudadanía infantil, para luego dar cuenta de los paradigmas jurídicos que marcan la intervención del Estado por medio de normativas y políticas públicas, desde fines del siglo XIX a la actualidad. La medicalización de la infancia en el campo educativo es el cuarto y último capítulo, en el cual se hace referencia a los procesos de medicalización de la infancia en el campo de la educación, a través del análisis del trabajo de campo (observaciones y entrevistas) realizado en la Escuela Primaria seleccionada para tal fin. Más adelante y para finalizar se presentan consideraciones finales, donde se sintetizan los momentos más importantes y se recuperan los aspectos fundamentales surgidos en el proceso de investigación y se formulan algunas premisas tendientes a la problematización y a la generación de estrategias para enfrentar la medicalización de la infancia en el ámbito de la educación formal. Por último, cabe hacer una aclaración respecto a la incorporación de la perspectiva de género en la presente Tesis: se consideró imprescindible la adopción de una forma de escritura que contemple, al menos, la existencia de dos formas genéricas; entendiendo que el masculino es una consecuencia más del sistema patriarcal hegemónico que nos atraviesa social y culturalmente y que esta consideración constituye una forma de posicionarse críticamente al respecto, en este caso, desde lo discursivo. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Fernandez, Melina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Sousa, Pablo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Balduzzi, Matilde. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
description En esta Tesis se prestará especial atención a los procesos de medicalización de la infancia en el ámbito educativo, y en ese contexto, se explorará específicamente la construcción de la violencia como una patología y el papel de la medicamentalización en su posible “cura”. En cuanto a la estructura del trabajo, éste fue organizado en cuatro capítulos: en el primero-Aspectos teórico-metodológicos-se analizan las cuestiones teórico-metodológicas que guiaron el proceso de investigación: se hace referencia a algunos aspectos de la perspectiva analítica de Pierre Bourdieu y también se detallan cuestiones más específicas como la elección, justificación y delimitación del tema, los interrogantes iniciales, el problema de investigación construido, los objetivos, el diseño metodológico concreto y los instrumentos para la recolección de los datos que se utilizaron a lo largo del desarrollo de la investigación. En el segundo capítulo, llamado La infancia representada, se define el concepto de infancia desde una perspectiva sociopolítica y en tanto construcción histórica; y se realiza un recorrido que da cuenta de las representaciones sociales construidas a lo largo de la historia al respecto; partiendo de la Edad Media, colocando especial énfasis en la Modernidad-momento en el que surge el concepto-y llegando a la actualidad, donde la idea de las “nuevas infancias”se ubica en el centro de escena. En el tercer capítulo, denominado Institucionalización de derechos de la infancia: un recorrido históricose parte de la noción de ciudadanía infantil, para luego dar cuenta de los paradigmas jurídicos que marcan la intervención del Estado por medio de normativas y políticas públicas, desde fines del siglo XIX a la actualidad. La medicalización de la infancia en el campo educativo es el cuarto y último capítulo, en el cual se hace referencia a los procesos de medicalización de la infancia en el campo de la educación, a través del análisis del trabajo de campo (observaciones y entrevistas) realizado en la Escuela Primaria seleccionada para tal fin. Más adelante y para finalizar se presentan consideraciones finales, donde se sintetizan los momentos más importantes y se recuperan los aspectos fundamentales surgidos en el proceso de investigación y se formulan algunas premisas tendientes a la problematización y a la generación de estrategias para enfrentar la medicalización de la infancia en el ámbito de la educación formal. Por último, cabe hacer una aclaración respecto a la incorporación de la perspectiva de género en la presente Tesis: se consideró imprescindible la adopción de una forma de escritura que contemple, al menos, la existencia de dos formas genéricas; entendiendo que el masculino es una consecuencia más del sistema patriarcal hegemónico que nos atraviesa social y culturalmente y que esta consideración constituye una forma de posicionarse críticamente al respecto, en este caso, desde lo discursivo. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
2020-06-13T17:33:38Z
2020-06-13T17:33:38Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2288
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2288
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846143008516341760
score 12.712165