Hijo mío…! Disputas por el sentido en torno de la infancia. Argentina, en la década de 1930.
- Autores
- Rustoyburu, Cecilia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En esta ponencia, focalizaremos en los discursos sobre la infancia difundidos en Hijo Mío…! en la década de 1930. Esta publicación fue la primera revista especializada en cuestiones de crianza de Argentina. Resulta de interés para analizar el proceso de medicalización y psicologización de la infancia porque condensaba discursos heterogéneos anclados en la eugenesia, la psicología, la pedagogía y la medicina. En sus artículos no sólo se pueden rastrear los discursos hegemónicos en torno de la maternidad y la paternidad, también es posible reconstruir una agenda de temas que definió las preocupaciones de las décadas siguientes: la valoración de la espontaneidad infantil y el respeto de la individualidad; los riesgos de la sobreprotección materna para la salud de los hijos; y la educación a partir de métodos no basados en los castigos. Hijo Mío…! era publicada por la Sociedad de Orientación y Educación Sanitaria “Viva Cien Años”, que editaba otra revista sobre cuestiones referidas a salud y cultura física que llevaba ese nombre. Las publicidades de kindergarten, de escuelas de institutos superiores privados, el lenguaje y los conceptos utilizados y las referencias frecuentes a familias con personal doméstico, nos permiten suponer que se dirigía a un público con cierto nivel educativo y adquisitivo. Se distribuía en Buenos Aires y en el Interior del país, en kioscos y por suscripción. Además, a partir de junio de 1936 incorporó un micro radial que se emitía los miércoles a las 17:45 hs. por LR9 Radio Fénix. Desde sus inicios, Hijo Mío…! tenía con el aval explícito de los principales referentes en la pediatría, la psiquiatría y el ámbito educativo argentino. El director fundador fue el médico Arturo León López y contaba con un directorio ejecutivo compuesto por los doctores Gofredo Grasso, Mariano Barilari y Leonardo Grasso. Entre sus colaborares y asesores contaba con los pediatras Mamerto Acuña y Juan Garrahan; con el Presidente de la Liga Argentina de Higiene Mental, Gonzalo Bosh; con el Presidente del Museo Social Argentino, Tomás Amadeo; con el Jefe del Instituto Internacional Americano de Protección a la Infancia, Emilio Fournie; con el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Alfredo Franceschi; con los rectores de las escuelas normales, de los liceos de señoritas, del Colegio Nacional Mariano Moreno y de la Escuela Industrial de la Nación “Otto Krausse”; con los inspectores de escuelas; con el Presidente de la Federación de Sociedades Populares de Educación, José Berutti; con el Presidente del Comité Positivista Argentino, Alfredo Ferreira; con Américo Ghioldi; con el Director de la Universidad Popular del Oeste; con el Director del Instituto de Criminología, Osvaldo Loudet; con el Presidente de la Asociación “La Casa del Niño”; con el Secretario del Rotary Club; y con la psiquiatra Carolina Tobar García, entre otros. En sus páginas, convivía la puericultura pasteuriana con la psicología infantil, el higienismo con la escuela nueva. En un contexto social en el que la desnatalidad y la alta mortalidad eran ejes centrales de la agenda gubernamental, desde Hijo Mío…! se combinaban discursos que alertaban sobre la importancia de priorizar la calidad de la crianza y no la cantidad de hijos, con concursos de fotos de matrimonios prolíficos. En las publicidades de libros también podía vislumbrarse esta amplitud: se anunciaba tanto Nociones de Puericulturade Florencio Escardó como El Siglo de los Niños de Ellen Key. La heterogeneidad disciplinar entre los columnistas y la variedad de posiciones frente a temáticas centrales de la época convierten a esta publicación en una fuente interesante para e idiomas y estudiar las disputas de sentidos en torno de la infancia y la crianza de los niños en la década de 1930.
Fil: Rustoyburu, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina - Materia
-
Infancia
Argentina
Siglo XX-Primera mitad
Niños
Psicología del niño - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
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En sus páginas, convivía la puericultura pasteuriana con la psicología infantil, el higienismo con la escuela nueva. En un contexto social en el que la desnatalidad y la alta mortalidad eran ejes centrales de la agenda gubernamental, desde Hijo Mío…! se combinaban discursos que alertaban sobre la importancia de priorizar la calidad de la crianza y no la cantidad de hijos, con concursos de fotos de matrimonios prolíficos. En las publicidades de libros también podía vislumbrarse esta amplitud: se anunciaba tanto Nociones de Puericulturade Florencio Escardó como El Siglo de los Niños de Ellen Key. La heterogeneidad disciplinar entre los columnistas y la variedad de posiciones frente a temáticas centrales de la época convierten a esta publicación en una fuente interesante para e idiomas y estudiar las disputas de sentidos en torno de la infancia y la crianza de los niños en la década de 1930.Fil: Rustoyburu, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. 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