Organizaciones de la sociedad civil y políticas sociales de infancia y juventud: prácticas y sentidos de intervención social.
- Autores
- Fernández Soto, Silvia; Vacca, Laura
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En este trabajo se identificará, tomando como referencia empírica los censos de organizaciones de la sociedad civil (2002/03 y 2007/08) las relaciones entre las organizaciones de la sociedad civil y las políticas sociales estatales en el ámbito local/municipal en el campo de la niñez y juventud. Observaremos las modalidades de articulación establecidas, los alcances y sentidos de las prácticas soco-educativas diseñadas. Tomaremos como base empírica los relevamientos exploratorios de las organizaciones de la sociedad civil de Tandil que se desarrollaron en el marco de los “Censos de Organizaciones de la Sociedad Civil de Tandil”, organizados por el PROIEPS (Programa de Investigación y Estudio sobre Política y Sociedad-FCH-UNICEN). En este estudio se realizó un análisis del universo de Organizaciones de l asociaciones y organizaciones sociales (incluidas las fundaciones) existentes en el territorio delimitado, en este caso la ciudad de Tandil. Constituye un campo de la esfera pública no gubernamental, compuesto por una gama de actores y formas de organización con determinadas visiones sociales y formas de acción social. De esta manera, en términos generales podemos señalar que con la amplitud de la denominación “organizaciones de la sociedad civil” estamos considerando un universo muy extenso y heterogéneo de instituciones sociales no gubernamentales orientadas hacia el denominado “bien común”. En virtud de ello, no podría ser visto como una figura única con una sola perspectiva; por el contrario, la constitución organizativa de la sociedad civil expresa las divergencias sociales y culturales, en relación con la diversidad de sentidos e intereses presentes en la sociedad. El estudio de las OSC involucradas en la atención a la infancia muestra una considerable variabilidad. Analizaremos en este trabajo la participación de las OSC a través de diferentes proyectos socio-educativos en los procesos de ejecución de políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño, constituido a partir de la vigencia de la Ley Provincial Integral de los Derechos del Niño 13298 y Decretos reglamentarios. El sistema de Promoción y protección integral de los derechos de los niños es entendido como un conjunto de organismos, entidades y servicios que formulan, coordinan, orientan, supervisan, ejecutan y controlan las políticas, programas y acciones, en el ámbito provincial y municipal, destinados a promover, prevenir, asistir, proteger, resguardar y restablecer los derechos de los niños, así como establecer los medios a través de los cuales se asegure el efectivo goce de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional, Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la CDN y demás tratados de DDHH. (Art. 14 Ley 13298). Pretendemos indagar las prácticas socioeducativas que se despliegan y los sentido que adquieren. Para ello, además de las entrevistas de los censos de OSC, se utilizarán como fuentes de datos documentos de las mismas organizaciones sociales y documentos y estadísticas oficiales.
Fil: Fernández Soto, Silvia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Vacca, Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
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Niños
Jóvenes
Tandil
Argentina
Sociedad civil
Política social
Educación
Siglo XXI-primera mitad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
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