Aportes a la formación docente, desde el nivel superior con la mirada puesta en el nivel primario
- Autores
- Alaniz, Mariana; Muñoz, Myriam del Carmen
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En este trabajo nos propusimos repensar la formación docente desde la escuela y las prácticas escolares desde la formación docente, tomando como eje problematizador las concepciones en torno a los contenidos de las Ciencias Sociales. En un proceso retrospectivo, surgió hacia el interior de los equipos de cátedra en el Profesorado de Enseñanza para la Educación Primaria, un núcleo de problemas que han orientado los objetivos de la investigación y las producciones que de allí se desprenden, centrados en la necesidad de identificar algunas variables que se presentan en la instancia de formación y que preanuncian prácticas tradicionales en el ejercicio de la profesión, aún cuando el enfoque de enseñanza ha sido ampliamente discutido en la formación. La situación privilegiada del equipo de investigación, en tanto profesores formadores de formadores, permite estar en contacto directo con el escenario de la educación primaria mediante el acompañamiento y la supervisión en las prácticas pre-profesionales (ayudantías, primeros desempeños, residencia) Esta situación se presenta así como experiencia de articulación entre niveles educativos, que implican una reflexión de alto dinamismo sobre la formación. Representa una revisión de saberes científicos y disciplinares, epistemológicos y pedagógico-didácticos, a su vez pretende transformar la experiencia en una herramienta útil para el diseño de planificaciones anuales para cada docente y una asistencia para el equipo directivo de cada escuela desde la función de asesoramiento pedagógico. Para ello hemos diseñado una propuesta de trabajo colaborativo, una serie de talleres, para debatir respecto al trabajo de articulación entre los contenidos prescriptos por el DCPSC y la selección y secuenciación de los mismos poniendo en juego criterios de trabajo docente áulico, en función de ello pretendemos retroalimentarnos con los resultados que se vayan obteniendo de encuentros previstos a lo largo de dos años de trabajo (de los cuales uno ya finalizó y queremos compartir) con dos escuelas públicas del Sur de la Provincia de Santa Cruz.
Fil: Alaniz, Mariana. Escuela Provincial Primaria N°68; Argentina
Fil: Muñoz, Myriam del Carmen. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina - Materia
-
Educación
Enseñanza primaria
Formación de docentes
Contenidos curriculares
Ciencias sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/260
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_461aaf70232765d87af5c86776a9f355 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/260 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Aportes a la formación docente, desde el nivel superior con la mirada puesta en el nivel primarioAlaniz, MarianaMuñoz, Myriam del CarmenEducaciónEnseñanza primariaFormación de docentesContenidos curricularesCiencias socialesEn este trabajo nos propusimos repensar la formación docente desde la escuela y las prácticas escolares desde la formación docente, tomando como eje problematizador las concepciones en torno a los contenidos de las Ciencias Sociales. En un proceso retrospectivo, surgió hacia el interior de los equipos de cátedra en el Profesorado de Enseñanza para la Educación Primaria, un núcleo de problemas que han orientado los objetivos de la investigación y las producciones que de allí se desprenden, centrados en la necesidad de identificar algunas variables que se presentan en la instancia de formación y que preanuncian prácticas tradicionales en el ejercicio de la profesión, aún cuando el enfoque de enseñanza ha sido ampliamente discutido en la formación. La situación privilegiada del equipo de investigación, en tanto profesores formadores de formadores, permite estar en contacto directo con el escenario de la educación primaria mediante el acompañamiento y la supervisión en las prácticas pre-profesionales (ayudantías, primeros desempeños, residencia) Esta situación se presenta así como experiencia de articulación entre niveles educativos, que implican una reflexión de alto dinamismo sobre la formación. Representa una revisión de saberes científicos y disciplinares, epistemológicos y pedagógico-didácticos, a su vez pretende transformar la experiencia en una herramienta útil para el diseño de planificaciones anuales para cada docente y una asistencia para el equipo directivo de cada escuela desde la función de asesoramiento pedagógico. Para ello hemos diseñado una propuesta de trabajo colaborativo, una serie de talleres, para debatir respecto al trabajo de articulación entre los contenidos prescriptos por el DCPSC y la selección y secuenciación de los mismos poniendo en juego criterios de trabajo docente áulico, en función de ello pretendemos retroalimentarnos con los resultados que se vayan obteniendo de encuentros previstos a lo largo de dos años de trabajo (de los cuales uno ya finalizó y queremos compartir) con dos escuelas públicas del Sur de la Provincia de Santa Cruz.Fil: Alaniz, Mariana. Escuela Provincial Primaria N°68; ArgentinaFil: Muñoz, Myriam del Carmen. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)2014-102015-12-21T15:42:41Z2015-12-21T15:42:41Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/260https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/260spa978-950-658-358-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:19Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/260instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:19.405RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes a la formación docente, desde el nivel superior con la mirada puesta en el nivel primario |
title |
Aportes a la formación docente, desde el nivel superior con la mirada puesta en el nivel primario |
spellingShingle |
Aportes a la formación docente, desde el nivel superior con la mirada puesta en el nivel primario Alaniz, Mariana Educación Enseñanza primaria Formación de docentes Contenidos curriculares Ciencias sociales |
title_short |
Aportes a la formación docente, desde el nivel superior con la mirada puesta en el nivel primario |
title_full |
Aportes a la formación docente, desde el nivel superior con la mirada puesta en el nivel primario |
title_fullStr |
Aportes a la formación docente, desde el nivel superior con la mirada puesta en el nivel primario |
title_full_unstemmed |
Aportes a la formación docente, desde el nivel superior con la mirada puesta en el nivel primario |
title_sort |
Aportes a la formación docente, desde el nivel superior con la mirada puesta en el nivel primario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alaniz, Mariana Muñoz, Myriam del Carmen |
author |
Alaniz, Mariana |
author_facet |
Alaniz, Mariana Muñoz, Myriam del Carmen |
author_role |
author |
author2 |
Muñoz, Myriam del Carmen |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza primaria Formación de docentes Contenidos curriculares Ciencias sociales |
topic |
Educación Enseñanza primaria Formación de docentes Contenidos curriculares Ciencias sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos propusimos repensar la formación docente desde la escuela y las prácticas escolares desde la formación docente, tomando como eje problematizador las concepciones en torno a los contenidos de las Ciencias Sociales. En un proceso retrospectivo, surgió hacia el interior de los equipos de cátedra en el Profesorado de Enseñanza para la Educación Primaria, un núcleo de problemas que han orientado los objetivos de la investigación y las producciones que de allí se desprenden, centrados en la necesidad de identificar algunas variables que se presentan en la instancia de formación y que preanuncian prácticas tradicionales en el ejercicio de la profesión, aún cuando el enfoque de enseñanza ha sido ampliamente discutido en la formación. La situación privilegiada del equipo de investigación, en tanto profesores formadores de formadores, permite estar en contacto directo con el escenario de la educación primaria mediante el acompañamiento y la supervisión en las prácticas pre-profesionales (ayudantías, primeros desempeños, residencia) Esta situación se presenta así como experiencia de articulación entre niveles educativos, que implican una reflexión de alto dinamismo sobre la formación. Representa una revisión de saberes científicos y disciplinares, epistemológicos y pedagógico-didácticos, a su vez pretende transformar la experiencia en una herramienta útil para el diseño de planificaciones anuales para cada docente y una asistencia para el equipo directivo de cada escuela desde la función de asesoramiento pedagógico. Para ello hemos diseñado una propuesta de trabajo colaborativo, una serie de talleres, para debatir respecto al trabajo de articulación entre los contenidos prescriptos por el DCPSC y la selección y secuenciación de los mismos poniendo en juego criterios de trabajo docente áulico, en función de ello pretendemos retroalimentarnos con los resultados que se vayan obteniendo de encuentros previstos a lo largo de dos años de trabajo (de los cuales uno ya finalizó y queremos compartir) con dos escuelas públicas del Sur de la Provincia de Santa Cruz. Fil: Alaniz, Mariana. Escuela Provincial Primaria N°68; Argentina Fil: Muñoz, Myriam del Carmen. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina |
description |
En este trabajo nos propusimos repensar la formación docente desde la escuela y las prácticas escolares desde la formación docente, tomando como eje problematizador las concepciones en torno a los contenidos de las Ciencias Sociales. En un proceso retrospectivo, surgió hacia el interior de los equipos de cátedra en el Profesorado de Enseñanza para la Educación Primaria, un núcleo de problemas que han orientado los objetivos de la investigación y las producciones que de allí se desprenden, centrados en la necesidad de identificar algunas variables que se presentan en la instancia de formación y que preanuncian prácticas tradicionales en el ejercicio de la profesión, aún cuando el enfoque de enseñanza ha sido ampliamente discutido en la formación. La situación privilegiada del equipo de investigación, en tanto profesores formadores de formadores, permite estar en contacto directo con el escenario de la educación primaria mediante el acompañamiento y la supervisión en las prácticas pre-profesionales (ayudantías, primeros desempeños, residencia) Esta situación se presenta así como experiencia de articulación entre niveles educativos, que implican una reflexión de alto dinamismo sobre la formación. Representa una revisión de saberes científicos y disciplinares, epistemológicos y pedagógico-didácticos, a su vez pretende transformar la experiencia en una herramienta útil para el diseño de planificaciones anuales para cada docente y una asistencia para el equipo directivo de cada escuela desde la función de asesoramiento pedagógico. Para ello hemos diseñado una propuesta de trabajo colaborativo, una serie de talleres, para debatir respecto al trabajo de articulación entre los contenidos prescriptos por el DCPSC y la selección y secuenciación de los mismos poniendo en juego criterios de trabajo docente áulico, en función de ello pretendemos retroalimentarnos con los resultados que se vayan obteniendo de encuentros previstos a lo largo de dos años de trabajo (de los cuales uno ya finalizó y queremos compartir) con dos escuelas públicas del Sur de la Provincia de Santa Cruz. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 2015-12-21T15:42:41Z 2015-12-21T15:42:41Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/260 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/260 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/260 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/260 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
978-950-658-358-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619026733465600 |
score |
12.559606 |