La formación docente en ejercicio: un derecho de los trabajadores y las trabajadoras de la educación

Autores
Coscarelli, María Raquel; Cordero, Silvina; Picco, Sofía
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “La formación en el ejercicio de la docencia: discursos y prácticas en el nivel primario del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires durante los años 2005-2012”4, cuyas indagaciones empíricas se llevaron a cabo en la Región Educativa I provincial, específicamente en las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada. Este proyecto se propone construir un estado de situación de las experiencias de Formación Docente en Ejercicio (FDeE) desarrolladas en el mencionado período y, al mismo tiempo, profundizar en el análisis de los factores mediacionales que intervienen en los complejos procesos de programación, que podríamos conceptualizar como bisagras entre el curriculum y la enseñanza. Para ello aborda específicamente las propuestas de FDeE inscriptas en las políticas de la administración nacional, provincial e institucional, y destinadas a garantizar que las políticas curriculares impacten en las instituciones y en las prácticas de enseñanza de los y las docentes de la educación primaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
formación docente en ejercicio
políticas curriculares
educación primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176033

id SEDICI_ec2609a86136add002b3d688547ad943
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176033
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La formación docente en ejercicio: un derecho de los trabajadores y las trabajadoras de la educaciónCoscarelli, María RaquelCordero, SilvinaPicco, SofíaEducaciónformación docente en ejerciciopolíticas curriculareseducación primariaEl presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “La formación en el ejercicio de la docencia: discursos y prácticas en el nivel primario del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires durante los años 2005-2012”4, cuyas indagaciones empíricas se llevaron a cabo en la Región Educativa I provincial, específicamente en las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada. Este proyecto se propone construir un estado de situación de las experiencias de Formación Docente en Ejercicio (FDeE) desarrolladas en el mencionado período y, al mismo tiempo, profundizar en el análisis de los factores mediacionales que intervienen en los complejos procesos de programación, que podríamos conceptualizar como bisagras entre el curriculum y la enseñanza. Para ello aborda específicamente las propuestas de FDeE inscriptas en las políticas de la administración nacional, provincial e institucional, y destinadas a garantizar que las políticas curriculares impacten en las instituciones y en las prácticas de enseñanza de los y las docentes de la educación primaria.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf559-574http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176033spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176033Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:23.936SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación docente en ejercicio: un derecho de los trabajadores y las trabajadoras de la educación
title La formación docente en ejercicio: un derecho de los trabajadores y las trabajadoras de la educación
spellingShingle La formación docente en ejercicio: un derecho de los trabajadores y las trabajadoras de la educación
Coscarelli, María Raquel
Educación
formación docente en ejercicio
políticas curriculares
educación primaria
title_short La formación docente en ejercicio: un derecho de los trabajadores y las trabajadoras de la educación
title_full La formación docente en ejercicio: un derecho de los trabajadores y las trabajadoras de la educación
title_fullStr La formación docente en ejercicio: un derecho de los trabajadores y las trabajadoras de la educación
title_full_unstemmed La formación docente en ejercicio: un derecho de los trabajadores y las trabajadoras de la educación
title_sort La formación docente en ejercicio: un derecho de los trabajadores y las trabajadoras de la educación
dc.creator.none.fl_str_mv Coscarelli, María Raquel
Cordero, Silvina
Picco, Sofía
author Coscarelli, María Raquel
author_facet Coscarelli, María Raquel
Cordero, Silvina
Picco, Sofía
author_role author
author2 Cordero, Silvina
Picco, Sofía
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
formación docente en ejercicio
políticas curriculares
educación primaria
topic Educación
formación docente en ejercicio
políticas curriculares
educación primaria
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “La formación en el ejercicio de la docencia: discursos y prácticas en el nivel primario del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires durante los años 2005-2012”4, cuyas indagaciones empíricas se llevaron a cabo en la Región Educativa I provincial, específicamente en las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada. Este proyecto se propone construir un estado de situación de las experiencias de Formación Docente en Ejercicio (FDeE) desarrolladas en el mencionado período y, al mismo tiempo, profundizar en el análisis de los factores mediacionales que intervienen en los complejos procesos de programación, que podríamos conceptualizar como bisagras entre el curriculum y la enseñanza. Para ello aborda específicamente las propuestas de FDeE inscriptas en las políticas de la administración nacional, provincial e institucional, y destinadas a garantizar que las políticas curriculares impacten en las instituciones y en las prácticas de enseñanza de los y las docentes de la educación primaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “La formación en el ejercicio de la docencia: discursos y prácticas en el nivel primario del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires durante los años 2005-2012”4, cuyas indagaciones empíricas se llevaron a cabo en la Región Educativa I provincial, específicamente en las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada. Este proyecto se propone construir un estado de situación de las experiencias de Formación Docente en Ejercicio (FDeE) desarrolladas en el mencionado período y, al mismo tiempo, profundizar en el análisis de los factores mediacionales que intervienen en los complejos procesos de programación, que podríamos conceptualizar como bisagras entre el curriculum y la enseñanza. Para ello aborda específicamente las propuestas de FDeE inscriptas en las políticas de la administración nacional, provincial e institucional, y destinadas a garantizar que las políticas curriculares impacten en las instituciones y en las prácticas de enseñanza de los y las docentes de la educación primaria.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176033
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176033
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
559-574
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616337635147776
score 13.070432