Reforma educativa y enseñanza de la historia reciente en Chile. Un análisis sobre la cultura política de estudiantes y profesores de nivel secundario

Autores
Cuesta, Virginia; García Torres, Ramiro; Linare, Cecilia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo tiene como objetivo analizar el actual proceso de reforma educativa chileno en relación a las políticas de enseñanza de la Historia Reciente. ¿Cuál es el propósito de introducir nuevos contenidos? ¿Cuáles son los temas de interés para estudiantes y profesores? En primer lugar, nos proponemos reconstruir sistemáticamente la historia de la última Reforma Educativa en Chile a través del análisis de los documentos oficiales y la bibliografía disponible. En segundo lugar, observaremos cuales son los nuevos contenidos en relación a la enseñanza de la Historia Reciente y en tercer lugar, cruzaremos esta información con la obtenida en el proyecto “Los jóvenes y la Historia en el Mercosur”. Este proyecto releva en forma representativa datos sobre la enseñanza de la historia y la cultura política de estudiantes y profesores del nivel secundario mediante la aplicación de encuestas compuestas por unas 40 preguntas que, de diversa manera, apuntan a conocer como los estudiantes de 15 años comprenden el paso del tiempo y construyen su identidad nacional entre otras cuestiones. De los resultados publicados tomaremos solo los referidos a las consignas 17, 37 y 43 (para estudiantes) y los de las consignas 12, 14 y 21 (para profesores). Este cruce nos permite conocer cuál es la incidencia real de las políticas curriculares nacionales en la enseñanza y en el aprendizaje de los temas referidos a la Historia Reciente.
Fil: Cuesta, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: García Torres, Ramiro. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Linare, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Educación
Enseñanza secundaria
Enseñanza de la historia
Chile
Reforma de la educación
Política educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/143

id RIDUNICEN_432c053cb7fa9b03979bd17cef9888e6
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/143
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Reforma educativa y enseñanza de la historia reciente en Chile. Un análisis sobre la cultura política de estudiantes y profesores de nivel secundarioCuesta, VirginiaGarcía Torres, RamiroLinare, CeciliaEducaciónEnseñanza secundariaEnseñanza de la historiaChileReforma de la educaciónPolítica educativaEste trabajo tiene como objetivo analizar el actual proceso de reforma educativa chileno en relación a las políticas de enseñanza de la Historia Reciente. ¿Cuál es el propósito de introducir nuevos contenidos? ¿Cuáles son los temas de interés para estudiantes y profesores? En primer lugar, nos proponemos reconstruir sistemáticamente la historia de la última Reforma Educativa en Chile a través del análisis de los documentos oficiales y la bibliografía disponible. En segundo lugar, observaremos cuales son los nuevos contenidos en relación a la enseñanza de la Historia Reciente y en tercer lugar, cruzaremos esta información con la obtenida en el proyecto “Los jóvenes y la Historia en el Mercosur”. Este proyecto releva en forma representativa datos sobre la enseñanza de la historia y la cultura política de estudiantes y profesores del nivel secundario mediante la aplicación de encuestas compuestas por unas 40 preguntas que, de diversa manera, apuntan a conocer como los estudiantes de 15 años comprenden el paso del tiempo y construyen su identidad nacional entre otras cuestiones. De los resultados publicados tomaremos solo los referidos a las consignas 17, 37 y 43 (para estudiantes) y los de las consignas 12, 14 y 21 (para profesores). Este cruce nos permite conocer cuál es la incidencia real de las políticas curriculares nacionales en la enseñanza y en el aprendizaje de los temas referidos a la Historia Reciente.Fil: Cuesta, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: García Torres, Ramiro. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Linare, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES)2014-102015-12-11T13:47:46Z2015-12-11T13:47:46Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/143https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/143spa978-950-658-358-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-23T11:15:39Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/143instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:15:39.672RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reforma educativa y enseñanza de la historia reciente en Chile. Un análisis sobre la cultura política de estudiantes y profesores de nivel secundario
title Reforma educativa y enseñanza de la historia reciente en Chile. Un análisis sobre la cultura política de estudiantes y profesores de nivel secundario
spellingShingle Reforma educativa y enseñanza de la historia reciente en Chile. Un análisis sobre la cultura política de estudiantes y profesores de nivel secundario
Cuesta, Virginia
Educación
Enseñanza secundaria
Enseñanza de la historia
Chile
Reforma de la educación
Política educativa
title_short Reforma educativa y enseñanza de la historia reciente en Chile. Un análisis sobre la cultura política de estudiantes y profesores de nivel secundario
title_full Reforma educativa y enseñanza de la historia reciente en Chile. Un análisis sobre la cultura política de estudiantes y profesores de nivel secundario
title_fullStr Reforma educativa y enseñanza de la historia reciente en Chile. Un análisis sobre la cultura política de estudiantes y profesores de nivel secundario
title_full_unstemmed Reforma educativa y enseñanza de la historia reciente en Chile. Un análisis sobre la cultura política de estudiantes y profesores de nivel secundario
title_sort Reforma educativa y enseñanza de la historia reciente en Chile. Un análisis sobre la cultura política de estudiantes y profesores de nivel secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Cuesta, Virginia
García Torres, Ramiro
Linare, Cecilia
author Cuesta, Virginia
author_facet Cuesta, Virginia
García Torres, Ramiro
Linare, Cecilia
author_role author
author2 García Torres, Ramiro
Linare, Cecilia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza secundaria
Enseñanza de la historia
Chile
Reforma de la educación
Política educativa
topic Educación
Enseñanza secundaria
Enseñanza de la historia
Chile
Reforma de la educación
Política educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como objetivo analizar el actual proceso de reforma educativa chileno en relación a las políticas de enseñanza de la Historia Reciente. ¿Cuál es el propósito de introducir nuevos contenidos? ¿Cuáles son los temas de interés para estudiantes y profesores? En primer lugar, nos proponemos reconstruir sistemáticamente la historia de la última Reforma Educativa en Chile a través del análisis de los documentos oficiales y la bibliografía disponible. En segundo lugar, observaremos cuales son los nuevos contenidos en relación a la enseñanza de la Historia Reciente y en tercer lugar, cruzaremos esta información con la obtenida en el proyecto “Los jóvenes y la Historia en el Mercosur”. Este proyecto releva en forma representativa datos sobre la enseñanza de la historia y la cultura política de estudiantes y profesores del nivel secundario mediante la aplicación de encuestas compuestas por unas 40 preguntas que, de diversa manera, apuntan a conocer como los estudiantes de 15 años comprenden el paso del tiempo y construyen su identidad nacional entre otras cuestiones. De los resultados publicados tomaremos solo los referidos a las consignas 17, 37 y 43 (para estudiantes) y los de las consignas 12, 14 y 21 (para profesores). Este cruce nos permite conocer cuál es la incidencia real de las políticas curriculares nacionales en la enseñanza y en el aprendizaje de los temas referidos a la Historia Reciente.
Fil: Cuesta, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: García Torres, Ramiro. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Linare, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Este trabajo tiene como objetivo analizar el actual proceso de reforma educativa chileno en relación a las políticas de enseñanza de la Historia Reciente. ¿Cuál es el propósito de introducir nuevos contenidos? ¿Cuáles son los temas de interés para estudiantes y profesores? En primer lugar, nos proponemos reconstruir sistemáticamente la historia de la última Reforma Educativa en Chile a través del análisis de los documentos oficiales y la bibliografía disponible. En segundo lugar, observaremos cuales son los nuevos contenidos en relación a la enseñanza de la Historia Reciente y en tercer lugar, cruzaremos esta información con la obtenida en el proyecto “Los jóvenes y la Historia en el Mercosur”. Este proyecto releva en forma representativa datos sobre la enseñanza de la historia y la cultura política de estudiantes y profesores del nivel secundario mediante la aplicación de encuestas compuestas por unas 40 preguntas que, de diversa manera, apuntan a conocer como los estudiantes de 15 años comprenden el paso del tiempo y construyen su identidad nacional entre otras cuestiones. De los resultados publicados tomaremos solo los referidos a las consignas 17, 37 y 43 (para estudiantes) y los de las consignas 12, 14 y 21 (para profesores). Este cruce nos permite conocer cuál es la incidencia real de las políticas curriculares nacionales en la enseñanza y en el aprendizaje de los temas referidos a la Historia Reciente.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
2015-12-11T13:47:46Z
2015-12-11T13:47:46Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/143
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/143
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/143
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/143
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 978-950-658-358-3
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846785155439525888
score 12.982451