La reforma (conservadora) de la enseñanza secundaria en Uruguay (1931-1938)
- Autores
- Romano, Antonio
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Southwell, Myriam
- Descripción
- La investigación que aborda las transformaciones que se producen en la enseñanza secundaria en la década del 30, después de un proceso de discusión que comenzó a principios de los 20 pero que logró su concreción década y media después. Durante ese periodo ocurren algunos eventos importantes: la irrupción de un régimen de facto, la consolidación de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (APES) como un actor colectivo organizado, el fracaso de la reforma del plan de estudios de 1932, la aparición de la Federación de Estudiantes del Uruguay (FEUU) y la sanción de la ley que separa a la Enseñanza Secundaria de la Universidad de la República. Algunas de las preguntas que busca responderse esta tesis son: ¿Por qué razón tardó tanto tiempo en concretarse una reforma que venía anunciándose durante más de una década? ¿Por qué el proyecto de ley que consagra la autonomía de Enseñanza Secundaria se produjo en el contexto de un régimen autoritario? La hipótesis propuesta es que la reforma educativa que separa a enseñanza secundaria de la Universidad se concreta porque el Poder Ejecutivo encuentra apoyo en la APES, logrando en un mismo movimiento la identificación de la defensa de la autonomía con la sanción de la ley 9.523 que separa a la enseñanza secundaria de la Universidad. Se demostrará esta hipótesis a partir de la exploración en fuentes originales: archivos institucionales, prensa, congresos entre otros
This research looks at the transformations secondary education went through during the 1930's, after a process of discussion that had begun in the early 1920's but did not conclude until half a decade afterwards. During that period some key events occurred: the breakout of a coup d'Etat, the consolidation of the Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (APES) as a collective actor, the failure of the curriculum reform of 1932, the foundation of the Federación de Estudiantes del Uruguay (FEUU), and the approval of the bill that segregated secondary education from the University. This thesis aims to answer why an educational reform discussed for over a decade was delayed for so long, and why was only in an authoritarian context that the bill that guaranteed the autonomy of secondary education became law. The hypothesis we propose is that the educational reform which separated secondary education from University was possible because the government found support in the APES, achieving an identity between the autonomy of education and the bill 9.523 that segregated secondary education from University. The hypothesis is proved through the analysis of primary sources from institutional archives, the press, and congress proceedings
Fil: Romano, Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Enseñanza secundaria
Reforma de la educación
Autonomía
Uruguay
1931-1938
Reforma
Enseñanza secundaria
Autonomía
Reform
Secondary education
Autonomy - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1591
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_e42e9a080b448e22bfdbad36fce3e53d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1591 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
La reforma (conservadora) de la enseñanza secundaria en Uruguay (1931-1938)Romano, AntonioEducaciónEnseñanza secundariaReforma de la educaciónAutonomíaUruguay1931-1938ReformaEnseñanza secundariaAutonomíaReformSecondary educationAutonomyLa investigación que aborda las transformaciones que se producen en la enseñanza secundaria en la década del 30, después de un proceso de discusión que comenzó a principios de los 20 pero que logró su concreción década y media después. Durante ese periodo ocurren algunos eventos importantes: la irrupción de un régimen de facto, la consolidación de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (APES) como un actor colectivo organizado, el fracaso de la reforma del plan de estudios de 1932, la aparición de la Federación de Estudiantes del Uruguay (FEUU) y la sanción de la ley que separa a la Enseñanza Secundaria de la Universidad de la República. Algunas de las preguntas que busca responderse esta tesis son: ¿Por qué razón tardó tanto tiempo en concretarse una reforma que venía anunciándose durante más de una década? ¿Por qué el proyecto de ley que consagra la autonomía de Enseñanza Secundaria se produjo en el contexto de un régimen autoritario? La hipótesis propuesta es que la reforma educativa que separa a enseñanza secundaria de la Universidad se concreta porque el Poder Ejecutivo encuentra apoyo en la APES, logrando en un mismo movimiento la identificación de la defensa de la autonomía con la sanción de la ley 9.523 que separa a la enseñanza secundaria de la Universidad. Se demostrará esta hipótesis a partir de la exploración en fuentes originales: archivos institucionales, prensa, congresos entre otrosThis research looks at the transformations secondary education went through during the 1930's, after a process of discussion that had begun in the early 1920's but did not conclude until half a decade afterwards. During that period some key events occurred: the breakout of a coup d'Etat, the consolidation of the Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (APES) as a collective actor, the failure of the curriculum reform of 1932, the foundation of the Federación de Estudiantes del Uruguay (FEUU), and the approval of the bill that segregated secondary education from the University. This thesis aims to answer why an educational reform discussed for over a decade was delayed for so long, and why was only in an authoritarian context that the bill that guaranteed the autonomy of secondary education became law. The hypothesis we propose is that the educational reform which separated secondary education from University was possible because the government found support in the APES, achieving an identity between the autonomy of education and the bill 9.523 that segregated secondary education from University. The hypothesis is proved through the analysis of primary sources from institutional archives, the press, and congress proceedingsFil: Romano, Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Southwell, Myriam2018-07-05info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1591/te.1591.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/68853info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:29:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1591Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:38.093Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La reforma (conservadora) de la enseñanza secundaria en Uruguay (1931-1938) |
| title |
La reforma (conservadora) de la enseñanza secundaria en Uruguay (1931-1938) |
| spellingShingle |
La reforma (conservadora) de la enseñanza secundaria en Uruguay (1931-1938) Romano, Antonio Educación Enseñanza secundaria Reforma de la educación Autonomía Uruguay 1931-1938 Reforma Enseñanza secundaria Autonomía Reform Secondary education Autonomy |
| title_short |
La reforma (conservadora) de la enseñanza secundaria en Uruguay (1931-1938) |
| title_full |
La reforma (conservadora) de la enseñanza secundaria en Uruguay (1931-1938) |
| title_fullStr |
La reforma (conservadora) de la enseñanza secundaria en Uruguay (1931-1938) |
| title_full_unstemmed |
La reforma (conservadora) de la enseñanza secundaria en Uruguay (1931-1938) |
| title_sort |
La reforma (conservadora) de la enseñanza secundaria en Uruguay (1931-1938) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Romano, Antonio |
| author |
Romano, Antonio |
| author_facet |
Romano, Antonio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Southwell, Myriam |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza secundaria Reforma de la educación Autonomía Uruguay 1931-1938 Reforma Enseñanza secundaria Autonomía Reform Secondary education Autonomy |
| topic |
Educación Enseñanza secundaria Reforma de la educación Autonomía Uruguay 1931-1938 Reforma Enseñanza secundaria Autonomía Reform Secondary education Autonomy |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación que aborda las transformaciones que se producen en la enseñanza secundaria en la década del 30, después de un proceso de discusión que comenzó a principios de los 20 pero que logró su concreción década y media después. Durante ese periodo ocurren algunos eventos importantes: la irrupción de un régimen de facto, la consolidación de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (APES) como un actor colectivo organizado, el fracaso de la reforma del plan de estudios de 1932, la aparición de la Federación de Estudiantes del Uruguay (FEUU) y la sanción de la ley que separa a la Enseñanza Secundaria de la Universidad de la República. Algunas de las preguntas que busca responderse esta tesis son: ¿Por qué razón tardó tanto tiempo en concretarse una reforma que venía anunciándose durante más de una década? ¿Por qué el proyecto de ley que consagra la autonomía de Enseñanza Secundaria se produjo en el contexto de un régimen autoritario? La hipótesis propuesta es que la reforma educativa que separa a enseñanza secundaria de la Universidad se concreta porque el Poder Ejecutivo encuentra apoyo en la APES, logrando en un mismo movimiento la identificación de la defensa de la autonomía con la sanción de la ley 9.523 que separa a la enseñanza secundaria de la Universidad. Se demostrará esta hipótesis a partir de la exploración en fuentes originales: archivos institucionales, prensa, congresos entre otros This research looks at the transformations secondary education went through during the 1930's, after a process of discussion that had begun in the early 1920's but did not conclude until half a decade afterwards. During that period some key events occurred: the breakout of a coup d'Etat, the consolidation of the Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (APES) as a collective actor, the failure of the curriculum reform of 1932, the foundation of the Federación de Estudiantes del Uruguay (FEUU), and the approval of the bill that segregated secondary education from the University. This thesis aims to answer why an educational reform discussed for over a decade was delayed for so long, and why was only in an authoritarian context that the bill that guaranteed the autonomy of secondary education became law. The hypothesis we propose is that the educational reform which separated secondary education from University was possible because the government found support in the APES, achieving an identity between the autonomy of education and the bill 9.523 that segregated secondary education from University. The hypothesis is proved through the analysis of primary sources from institutional archives, the press, and congress proceedings Fil: Romano, Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
La investigación que aborda las transformaciones que se producen en la enseñanza secundaria en la década del 30, después de un proceso de discusión que comenzó a principios de los 20 pero que logró su concreción década y media después. Durante ese periodo ocurren algunos eventos importantes: la irrupción de un régimen de facto, la consolidación de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (APES) como un actor colectivo organizado, el fracaso de la reforma del plan de estudios de 1932, la aparición de la Federación de Estudiantes del Uruguay (FEUU) y la sanción de la ley que separa a la Enseñanza Secundaria de la Universidad de la República. Algunas de las preguntas que busca responderse esta tesis son: ¿Por qué razón tardó tanto tiempo en concretarse una reforma que venía anunciándose durante más de una década? ¿Por qué el proyecto de ley que consagra la autonomía de Enseñanza Secundaria se produjo en el contexto de un régimen autoritario? La hipótesis propuesta es que la reforma educativa que separa a enseñanza secundaria de la Universidad se concreta porque el Poder Ejecutivo encuentra apoyo en la APES, logrando en un mismo movimiento la identificación de la defensa de la autonomía con la sanción de la ley 9.523 que separa a la enseñanza secundaria de la Universidad. Se demostrará esta hipótesis a partir de la exploración en fuentes originales: archivos institucionales, prensa, congresos entre otros |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1591/te.1591.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1591/te.1591.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/68853 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143217070768128 |
| score |
12.982451 |