La reforma (conservadora) de la enseñanza secundaria en el Uruguay (1933-1938)
- Autores
- Romano, Antonio
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Southwell, Myriam
- Descripción
- La investigación que aborda las transformaciones que se producen en la enseñanza secundaria en la década del 30, después de un proceso de discusión que comenzó a principios de los 20 pero que logró su concreción década y media después. Durante ese periodo ocurren algunos eventos importantes: la irrupción de un régimen de facto, la consolidación de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (APES) como un actor colectivo organizado, el fracaso de la reforma del plan de estudios de 1932, la aparición de la Federación de Estudiantes del Uruguay (FEUU) y la sanción de la ley que separa a la Enseñanza Secundaria de la Universidad de la República. Algunas de las preguntas que busca responderse esta tesis son: ¿Por qué razón tardó tanto tiempo en concretarse una reforma que venía anunciándose durante más de una década? ¿Por qué el proyecto de ley que consagra la autonomía de Enseñanza Secundaria se produjo en el contexto de un régimen autoritario? La hipótesis propuesta es que la reforma educativa que separa a enseñanza secundaria de la Universidad se concreta porque el Poder Ejecutivo encuentra apoyo en la APES, logrando en un mismo movimiento la identificación de la defensa de la autonomía con la sanción de la ley 9.523 que separa a la enseñanza secundaria de la Universidad. Se demostrará esta hipótesis a partir de la exploración en fuentes originales: archivos institucionales, prensa, congresos entre otros.
This research looks at the transformations secondary education went through during the 1930’s, after a process of discussion that had begun in the early 1920’s but did not conclude until half a decade afterwards. During that period some key events occurred: The breakout of a coup d’Etat, the consolidation of the Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (APES) as a collective actor, the failure of the curriculum reform of 1932, the foundation of the Federación de Estudiantes del Uruguay (FEUU), and the approval of the bill that segregated secondary education from the University. This thesis aims to answer why an educational reform discussed for over a decade was delayed for so long, and why was only in an authoritarian context that the bill that guaranteed the autonomy of secondary education became law. The hypothesis we propose is that the educational reform which separated secondary education from University was possible because the government found support in the APES, achieving an identity between the autonomy of education and the bill 9.523 that segregated secondary education from University. The hypothesis is proved through the analysis of primary sources from institutional archives, the press, and congress proceedings.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
enseñanza media
Uruguay
reforma, enseñanza secundaria, autonomía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68853
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_0bff68693db13a432701af8597b63d9b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68853 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La reforma (conservadora) de la enseñanza secundaria en el Uruguay (1933-1938)Romano, AntonioCiencias de la Educaciónenseñanza mediaUruguayreforma, enseñanza secundaria, autonomíaLa investigación que aborda las transformaciones que se producen en la enseñanza secundaria en la década del 30, después de un proceso de discusión que comenzó a principios de los 20 pero que logró su concreción década y media después. Durante ese periodo ocurren algunos eventos importantes: la irrupción de un régimen de facto, la consolidación de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (APES) como un actor colectivo organizado, el fracaso de la reforma del plan de estudios de 1932, la aparición de la Federación de Estudiantes del Uruguay (FEUU) y la sanción de la ley que separa a la Enseñanza Secundaria de la Universidad de la República. Algunas de las preguntas que busca responderse esta tesis son: ¿Por qué razón tardó tanto tiempo en concretarse una reforma que venía anunciándose durante más de una década? ¿Por qué el proyecto de ley que consagra la autonomía de Enseñanza Secundaria se produjo en el contexto de un régimen autoritario? La hipótesis propuesta es que la reforma educativa que separa a enseñanza secundaria de la Universidad se concreta porque el Poder Ejecutivo encuentra apoyo en la APES, logrando en un mismo movimiento la identificación de la defensa de la autonomía con la sanción de la ley 9.523 que separa a la enseñanza secundaria de la Universidad. Se demostrará esta hipótesis a partir de la exploración en fuentes originales: archivos institucionales, prensa, congresos entre otros.This research looks at the transformations secondary education went through during the 1930’s, after a process of discussion that had begun in the early 1920’s but did not conclude until half a decade afterwards. During that period some key events occurred: The breakout of a coup d’Etat, the consolidation of the Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (APES) as a collective actor, the failure of the curriculum reform of 1932, the foundation of the Federación de Estudiantes del Uruguay (FEUU), and the approval of the bill that segregated secondary education from the University. This thesis aims to answer why an educational reform discussed for over a decade was delayed for so long, and why was only in an authoritarian context that the bill that guaranteed the autonomy of secondary education became law. The hypothesis we propose is that the educational reform which separated secondary education from University was possible because the government found support in the APES, achieving an identity between the autonomy of education and the bill 9.523 that segregated secondary education from University. The hypothesis is proved through the analysis of primary sources from institutional archives, the press, and congress proceedings.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSouthwell, Myriam2018-07-05info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68853https://doi.org/10.35537/10915/68853spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:51:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68853Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:51:39.166SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La reforma (conservadora) de la enseñanza secundaria en el Uruguay (1933-1938) |
| title |
La reforma (conservadora) de la enseñanza secundaria en el Uruguay (1933-1938) |
| spellingShingle |
La reforma (conservadora) de la enseñanza secundaria en el Uruguay (1933-1938) Romano, Antonio Ciencias de la Educación enseñanza media Uruguay reforma, enseñanza secundaria, autonomía |
| title_short |
La reforma (conservadora) de la enseñanza secundaria en el Uruguay (1933-1938) |
| title_full |
La reforma (conservadora) de la enseñanza secundaria en el Uruguay (1933-1938) |
| title_fullStr |
La reforma (conservadora) de la enseñanza secundaria en el Uruguay (1933-1938) |
| title_full_unstemmed |
La reforma (conservadora) de la enseñanza secundaria en el Uruguay (1933-1938) |
| title_sort |
La reforma (conservadora) de la enseñanza secundaria en el Uruguay (1933-1938) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Romano, Antonio |
| author |
Romano, Antonio |
| author_facet |
Romano, Antonio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Southwell, Myriam |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación enseñanza media Uruguay reforma, enseñanza secundaria, autonomía |
| topic |
Ciencias de la Educación enseñanza media Uruguay reforma, enseñanza secundaria, autonomía |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación que aborda las transformaciones que se producen en la enseñanza secundaria en la década del 30, después de un proceso de discusión que comenzó a principios de los 20 pero que logró su concreción década y media después. Durante ese periodo ocurren algunos eventos importantes: la irrupción de un régimen de facto, la consolidación de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (APES) como un actor colectivo organizado, el fracaso de la reforma del plan de estudios de 1932, la aparición de la Federación de Estudiantes del Uruguay (FEUU) y la sanción de la ley que separa a la Enseñanza Secundaria de la Universidad de la República. Algunas de las preguntas que busca responderse esta tesis son: ¿Por qué razón tardó tanto tiempo en concretarse una reforma que venía anunciándose durante más de una década? ¿Por qué el proyecto de ley que consagra la autonomía de Enseñanza Secundaria se produjo en el contexto de un régimen autoritario? La hipótesis propuesta es que la reforma educativa que separa a enseñanza secundaria de la Universidad se concreta porque el Poder Ejecutivo encuentra apoyo en la APES, logrando en un mismo movimiento la identificación de la defensa de la autonomía con la sanción de la ley 9.523 que separa a la enseñanza secundaria de la Universidad. Se demostrará esta hipótesis a partir de la exploración en fuentes originales: archivos institucionales, prensa, congresos entre otros. This research looks at the transformations secondary education went through during the 1930’s, after a process of discussion that had begun in the early 1920’s but did not conclude until half a decade afterwards. During that period some key events occurred: The breakout of a coup d’Etat, the consolidation of the Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (APES) as a collective actor, the failure of the curriculum reform of 1932, the foundation of the Federación de Estudiantes del Uruguay (FEUU), and the approval of the bill that segregated secondary education from the University. This thesis aims to answer why an educational reform discussed for over a decade was delayed for so long, and why was only in an authoritarian context that the bill that guaranteed the autonomy of secondary education became law. The hypothesis we propose is that the educational reform which separated secondary education from University was possible because the government found support in the APES, achieving an identity between the autonomy of education and the bill 9.523 that segregated secondary education from University. The hypothesis is proved through the analysis of primary sources from institutional archives, the press, and congress proceedings. Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La investigación que aborda las transformaciones que se producen en la enseñanza secundaria en la década del 30, después de un proceso de discusión que comenzó a principios de los 20 pero que logró su concreción década y media después. Durante ese periodo ocurren algunos eventos importantes: la irrupción de un régimen de facto, la consolidación de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (APES) como un actor colectivo organizado, el fracaso de la reforma del plan de estudios de 1932, la aparición de la Federación de Estudiantes del Uruguay (FEUU) y la sanción de la ley que separa a la Enseñanza Secundaria de la Universidad de la República. Algunas de las preguntas que busca responderse esta tesis son: ¿Por qué razón tardó tanto tiempo en concretarse una reforma que venía anunciándose durante más de una década? ¿Por qué el proyecto de ley que consagra la autonomía de Enseñanza Secundaria se produjo en el contexto de un régimen autoritario? La hipótesis propuesta es que la reforma educativa que separa a enseñanza secundaria de la Universidad se concreta porque el Poder Ejecutivo encuentra apoyo en la APES, logrando en un mismo movimiento la identificación de la defensa de la autonomía con la sanción de la ley 9.523 que separa a la enseñanza secundaria de la Universidad. Se demostrará esta hipótesis a partir de la exploración en fuentes originales: archivos institucionales, prensa, congresos entre otros. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68853 https://doi.org/10.35537/10915/68853 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68853 https://doi.org/10.35537/10915/68853 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783078726369280 |
| score |
12.982451 |