La derecha en la previa y post elecciones legislativas 2021 en Argentina : ¿qué imagen adquirieron los candidatos en los medios de comunicación online?

Autores
Sánchez, Sofía Paula
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este artículo analiza la imagen que los portales online de La Nación, Infobae, Página 12 y Ámbito construyeron de los candidatos a diputados José Luis Espert, de Avanza Libertad, y Javier Gerardo Milei, de La Libertad Avanza, durante las dos semanas previas y las dos posteriores a las elecciones legislativas del 14 de noviembre de 2021. De una muestra de 249 piezas periodísticas, se estudian los atributos que los medios utilizan para caracterizarlos, así como la valoración que le dan. Se observa que quien tuvo mayor visibilidad fue Javier Milei. Los atributos a los que se les dio más espacio fueron la ideología y el comportamiento. Se destaca una fuerte valoración negativa hacia Milei y Espert por parte de Página 12. De forma contraria y en un menor porcentaje, le sigue la valoración positiva general a Milei por parte de Infobae y, en menor medida, una leve tendencia de La Nación a valorar de forma negativa al candidato de La Libertad Avanza, una leve tendencia por parte de Infobae a valorar de forma positiva a ambos personajes, y una propensión a valorar negativamente a Milei y a Espert por parte de Ámbito.
This article analyzes the image that the online portals of La Nación, Infobae, Página 12 and Ámbito constructed of the parliamentary candidates José Luis Espert, of Avanza Libertad, and Javier Gerardo Milei, of La Libertad Avanza, during theprevious two weeks and the two after the legislative elections of November 14, 2021. From a sample of 249 journalistic pieces, the attributes that the media use to characterize them are studied, as well as the assessment given. It is observed that the person who had the greatest visibility was Javier Milei. Ideology and behavior were the attributes thata ppeared the most. A strong negative assessment of Milei and Espert by Página 12 stands out. On the contrary and in a lower percentage, this is followed by the general positive assessment of Milei by Infobae and, to a lesser extent, a slight tendency by La Nación to negatively valuing La Libertad Avanza candidate, as light tendency of Infobae to positively value both characters in articles where both are named, and a propensity to negatively value Milei and Espert of Ámbito.
Fil: Sánchez, Sofía Paula. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fuente
2250-4184
Materia
Elecciones
Argentina
Medios de comunicación
Imagenes
Agenda Setting
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3862

id RIDUNICEN_303c374f7ed0e50d44831f1a7e296e77
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3862
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling La derecha en la previa y post elecciones legislativas 2021 en Argentina : ¿qué imagen adquirieron los candidatos en los medios de comunicación online?The right in the run-up to and after the 2021 legislative elections in Argentina : what image didthe candidates acquire in the online media?Sánchez, Sofía PaulaEleccionesArgentinaMedios de comunicaciónImagenesAgenda SettingEste artículo analiza la imagen que los portales online de La Nación, Infobae, Página 12 y Ámbito construyeron de los candidatos a diputados José Luis Espert, de Avanza Libertad, y Javier Gerardo Milei, de La Libertad Avanza, durante las dos semanas previas y las dos posteriores a las elecciones legislativas del 14 de noviembre de 2021. De una muestra de 249 piezas periodísticas, se estudian los atributos que los medios utilizan para caracterizarlos, así como la valoración que le dan. Se observa que quien tuvo mayor visibilidad fue Javier Milei. Los atributos a los que se les dio más espacio fueron la ideología y el comportamiento. Se destaca una fuerte valoración negativa hacia Milei y Espert por parte de Página 12. De forma contraria y en un menor porcentaje, le sigue la valoración positiva general a Milei por parte de Infobae y, en menor medida, una leve tendencia de La Nación a valorar de forma negativa al candidato de La Libertad Avanza, una leve tendencia por parte de Infobae a valorar de forma positiva a ambos personajes, y una propensión a valorar negativamente a Milei y a Espert por parte de Ámbito.This article analyzes the image that the online portals of La Nación, Infobae, Página 12 and Ámbito constructed of the parliamentary candidates José Luis Espert, of Avanza Libertad, and Javier Gerardo Milei, of La Libertad Avanza, during theprevious two weeks and the two after the legislative elections of November 14, 2021. From a sample of 249 journalistic pieces, the attributes that the media use to characterize them are studied, as well as the assessment given. It is observed that the person who had the greatest visibility was Javier Milei. Ideology and behavior were the attributes thata ppeared the most. A strong negative assessment of Milei and Espert by Página 12 stands out. On the contrary and in a lower percentage, this is followed by the general positive assessment of Milei by Infobae and, to a lesser extent, a slight tendency by La Nación to negatively valuing La Libertad Avanza candidate, as light tendency of Infobae to positively value both characters in articles where both are named, and a propensity to negatively value Milei and Espert of Ámbito.Fil: Sánchez, Sofía Paula. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2023-112024-03-21T12:01:18Z2024-03-21T12:01:18Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfSánchez, S. P. (2023). La derecha en la previa y post elecciones legislativas 2021 en Argentina : ¿qué imagen adquirieron los candidatos en los medios de comunicación online?. Intersecciones en Comunicación, 17(2), 1-18.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/38622250-4184reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspa>info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51385/ic.v2il7.190http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T09:43:52Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3862instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:43:53.632RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La derecha en la previa y post elecciones legislativas 2021 en Argentina : ¿qué imagen adquirieron los candidatos en los medios de comunicación online?
The right in the run-up to and after the 2021 legislative elections in Argentina : what image didthe candidates acquire in the online media?
title La derecha en la previa y post elecciones legislativas 2021 en Argentina : ¿qué imagen adquirieron los candidatos en los medios de comunicación online?
spellingShingle La derecha en la previa y post elecciones legislativas 2021 en Argentina : ¿qué imagen adquirieron los candidatos en los medios de comunicación online?
Sánchez, Sofía Paula
Elecciones
Argentina
Medios de comunicación
Imagenes
Agenda Setting
title_short La derecha en la previa y post elecciones legislativas 2021 en Argentina : ¿qué imagen adquirieron los candidatos en los medios de comunicación online?
title_full La derecha en la previa y post elecciones legislativas 2021 en Argentina : ¿qué imagen adquirieron los candidatos en los medios de comunicación online?
title_fullStr La derecha en la previa y post elecciones legislativas 2021 en Argentina : ¿qué imagen adquirieron los candidatos en los medios de comunicación online?
title_full_unstemmed La derecha en la previa y post elecciones legislativas 2021 en Argentina : ¿qué imagen adquirieron los candidatos en los medios de comunicación online?
title_sort La derecha en la previa y post elecciones legislativas 2021 en Argentina : ¿qué imagen adquirieron los candidatos en los medios de comunicación online?
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Sofía Paula
author Sánchez, Sofía Paula
author_facet Sánchez, Sofía Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Elecciones
Argentina
Medios de comunicación
Imagenes
Agenda Setting
topic Elecciones
Argentina
Medios de comunicación
Imagenes
Agenda Setting
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza la imagen que los portales online de La Nación, Infobae, Página 12 y Ámbito construyeron de los candidatos a diputados José Luis Espert, de Avanza Libertad, y Javier Gerardo Milei, de La Libertad Avanza, durante las dos semanas previas y las dos posteriores a las elecciones legislativas del 14 de noviembre de 2021. De una muestra de 249 piezas periodísticas, se estudian los atributos que los medios utilizan para caracterizarlos, así como la valoración que le dan. Se observa que quien tuvo mayor visibilidad fue Javier Milei. Los atributos a los que se les dio más espacio fueron la ideología y el comportamiento. Se destaca una fuerte valoración negativa hacia Milei y Espert por parte de Página 12. De forma contraria y en un menor porcentaje, le sigue la valoración positiva general a Milei por parte de Infobae y, en menor medida, una leve tendencia de La Nación a valorar de forma negativa al candidato de La Libertad Avanza, una leve tendencia por parte de Infobae a valorar de forma positiva a ambos personajes, y una propensión a valorar negativamente a Milei y a Espert por parte de Ámbito.
This article analyzes the image that the online portals of La Nación, Infobae, Página 12 and Ámbito constructed of the parliamentary candidates José Luis Espert, of Avanza Libertad, and Javier Gerardo Milei, of La Libertad Avanza, during theprevious two weeks and the two after the legislative elections of November 14, 2021. From a sample of 249 journalistic pieces, the attributes that the media use to characterize them are studied, as well as the assessment given. It is observed that the person who had the greatest visibility was Javier Milei. Ideology and behavior were the attributes thata ppeared the most. A strong negative assessment of Milei and Espert by Página 12 stands out. On the contrary and in a lower percentage, this is followed by the general positive assessment of Milei by Infobae and, to a lesser extent, a slight tendency by La Nación to negatively valuing La Libertad Avanza candidate, as light tendency of Infobae to positively value both characters in articles where both are named, and a propensity to negatively value Milei and Espert of Ámbito.
Fil: Sánchez, Sofía Paula. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
description Este artículo analiza la imagen que los portales online de La Nación, Infobae, Página 12 y Ámbito construyeron de los candidatos a diputados José Luis Espert, de Avanza Libertad, y Javier Gerardo Milei, de La Libertad Avanza, durante las dos semanas previas y las dos posteriores a las elecciones legislativas del 14 de noviembre de 2021. De una muestra de 249 piezas periodísticas, se estudian los atributos que los medios utilizan para caracterizarlos, así como la valoración que le dan. Se observa que quien tuvo mayor visibilidad fue Javier Milei. Los atributos a los que se les dio más espacio fueron la ideología y el comportamiento. Se destaca una fuerte valoración negativa hacia Milei y Espert por parte de Página 12. De forma contraria y en un menor porcentaje, le sigue la valoración positiva general a Milei por parte de Infobae y, en menor medida, una leve tendencia de La Nación a valorar de forma negativa al candidato de La Libertad Avanza, una leve tendencia por parte de Infobae a valorar de forma positiva a ambos personajes, y una propensión a valorar negativamente a Milei y a Espert por parte de Ámbito.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
2024-03-21T12:01:18Z
2024-03-21T12:01:18Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Sánchez, S. P. (2023). La derecha en la previa y post elecciones legislativas 2021 en Argentina : ¿qué imagen adquirieron los candidatos en los medios de comunicación online?. Intersecciones en Comunicación, 17(2), 1-18.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3862
identifier_str_mv Sánchez, S. P. (2023). La derecha en la previa y post elecciones legislativas 2021 en Argentina : ¿qué imagen adquirieron los candidatos en los medios de comunicación online?. Intersecciones en Comunicación, 17(2), 1-18.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3862
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv >info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51385/ic.v2il7.190
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv 2250-4184
reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1842341498871349248
score 12.623145