Cobertura noticiosa de candidatos electorales: Portales informativos online en las elec-ciones de 2019 en Argentina

Autores
Pereyra, Rocío; Alonso, Exequiel; Díaz, Eliseo Ismael
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo caracteriza el tratamiento noticioso de la imagen de los candidatos de la elección presidencial del año 2019 en Argentina, a partir de analizar: los contendientes mencionados en la cobertura informativa, las características particulares asignadas, los elementos valorativos asociados y el tratamiento asignado a cada fuerza electoral. El estudio recupera como fundamento teórico los aportes de la teoría de agenda setting y como técnica de investigación el análisis de contenido sobre una muestra de 275 artículos periodísticos del universo recolectado correspondientes a los tres portales digitales argentinos más leídos: Infobae, Clarín y La Nación. En los resultados se da cuenta de que el tratamiento informativo centra su atención en la agenda de actividades de los aspirantes presidenciales. Sobre los atributos asignados se reconocen mayores caracterizaciones en torno a la ideología y la cualificación en gestión que a los referidos a comportamiento ético o aspectos de personalidad, aunque los mismos se presentan con valoraciones disímiles entre los candidatos. En consecuencia, se reconoce una desigual presencia de los postulantes de las diferentes fuerzas políticas, lo que refuerza una tendencia a la polarización y la presidencialización de la cobertura.
The article characterizes the news treatment of the candidates’ image of the 2019 presidential election in Argentina, based on analyzing: the contenders mentioned in the news coverage, the particular characteristics highlighted, the associated evaluative elements and the treatment assigned to each electoral force. The study recovers, as a theoretical foundation, the contributions of the agenda setting theory and, as a research technique, the content analysis on a sample of 275 journalistic articles of the universe collected corresponding to the three most read digital portals in Argentina: Infobae, Clarín and La Nación. In the results, it is stated that the informative treatment focuses its attention on the agenda of activities of the presidential candidates. Regarding the assigned attributes, greater characterizations are presented around ideology and management qualification than those referred to ethical behavior or personality aspects, although they are presented with dissimilar valuations among the candidates. Consequently, an unequal presence of candidates from different political forces is recognized, which reinforces an unequal tendency towards polarization and presidential coverage.
O artigo caracteriza o tratamento jornalístico da imagem dos candidatos às eleições presidenciais de 2019 na Argentina, a partir de analisar: os candidatos mencionados na cobertura jornalística, as características particulares atribuídas, os elementos avaliativos associados e o tratamento atribuído a cada força eleitoral. O estudo recupera como fundamento teórico as contribuições da teoria do agenda setting e como técnica de pesquisa a análise de conteúdo em uma amostra de 275 artigos jornalísticos do universo coletado correspondente aos três portais digitais mais lidos na Argentina: Infobae, Clarín e La Nación. Nos resultados, percebe-se que o tratamento jornalístico foca sua atenção na agenda de atividades dos candidatos à presidência. Em relação aos atributos dados, reconhecem-se maiores caracterizações em torno da ideologia e qualificação gerencial do que aqueles referentes ao comportamento ético ou aspectos de personalidade, embora se apresentem com valorizações díspares entre os candidatos. Consequentemente, reconhece-se uma presença desigual dos candidatos das diferentes forças políticas, o que reforça uma tendência à polarização e à presidencialização da cobertura
Fil: Pereyra, Rocío. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.sociales. Departamento de Comunicación Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Alonso, Exequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.sociales. Departamento de Comunicación Social; Argentina
Fil: Díaz, Eliseo Ismael. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.sociales. Departamento de Comunicación Social; Argentina
Materia
AGENDA SETTING
ATRIBUTOS
ELECCIONES
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221696

id CONICETDig_1297332a329e28019963cc7eee125671
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221696
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cobertura noticiosa de candidatos electorales: Portales informativos online en las elec-ciones de 2019 en ArgentinaNews coverage of electoral candidates: Online information portals in the 2019 elections in ArgentinaCobertura jornalística de candidatos eleitorais: Portais de informação online nas eleições de 2019 na ArgentinaPereyra, RocíoAlonso, ExequielDíaz, Eliseo IsmaelAGENDA SETTINGATRIBUTOSELECCIONESARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El artículo caracteriza el tratamiento noticioso de la imagen de los candidatos de la elección presidencial del año 2019 en Argentina, a partir de analizar: los contendientes mencionados en la cobertura informativa, las características particulares asignadas, los elementos valorativos asociados y el tratamiento asignado a cada fuerza electoral. El estudio recupera como fundamento teórico los aportes de la teoría de agenda setting y como técnica de investigación el análisis de contenido sobre una muestra de 275 artículos periodísticos del universo recolectado correspondientes a los tres portales digitales argentinos más leídos: Infobae, Clarín y La Nación. En los resultados se da cuenta de que el tratamiento informativo centra su atención en la agenda de actividades de los aspirantes presidenciales. Sobre los atributos asignados se reconocen mayores caracterizaciones en torno a la ideología y la cualificación en gestión que a los referidos a comportamiento ético o aspectos de personalidad, aunque los mismos se presentan con valoraciones disímiles entre los candidatos. En consecuencia, se reconoce una desigual presencia de los postulantes de las diferentes fuerzas políticas, lo que refuerza una tendencia a la polarización y la presidencialización de la cobertura.The article characterizes the news treatment of the candidates’ image of the 2019 presidential election in Argentina, based on analyzing: the contenders mentioned in the news coverage, the particular characteristics highlighted, the associated evaluative elements and the treatment assigned to each electoral force. The study recovers, as a theoretical foundation, the contributions of the agenda setting theory and, as a research technique, the content analysis on a sample of 275 journalistic articles of the universe collected corresponding to the three most read digital portals in Argentina: Infobae, Clarín and La Nación. In the results, it is stated that the informative treatment focuses its attention on the agenda of activities of the presidential candidates. Regarding the assigned attributes, greater characterizations are presented around ideology and management qualification than those referred to ethical behavior or personality aspects, although they are presented with dissimilar valuations among the candidates. Consequently, an unequal presence of candidates from different political forces is recognized, which reinforces an unequal tendency towards polarization and presidential coverage.O artigo caracteriza o tratamento jornalístico da imagem dos candidatos às eleições presidenciais de 2019 na Argentina, a partir de analisar: os candidatos mencionados na cobertura jornalística, as características particulares atribuídas, os elementos avaliativos associados e o tratamento atribuído a cada força eleitoral. O estudo recupera como fundamento teórico as contribuições da teoria do agenda setting e como técnica de pesquisa a análise de conteúdo em uma amostra de 275 artigos jornalísticos do universo coletado correspondente aos três portais digitais mais lidos na Argentina: Infobae, Clarín e La Nación. Nos resultados, percebe-se que o tratamento jornalístico foca sua atenção na agenda de atividades dos candidatos à presidência. Em relação aos atributos dados, reconhecem-se maiores caracterizações em torno da ideologia e qualificação gerencial do que aqueles referentes ao comportamento ético ou aspectos de personalidade, embora se apresentem com valorizações díspares entre os candidatos. Consequentemente, reconhece-se uma presença desigual dos candidatos das diferentes forças políticas, o que reforça uma tendência à polarização e à presidencialização da coberturaFil: Pereyra, Rocío. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.sociales. Departamento de Comunicación Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Alonso, Exequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.sociales. Departamento de Comunicación Social; ArgentinaFil: Díaz, Eliseo Ismael. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.sociales. Departamento de Comunicación Social; ArgentinaUniversidad ORT2022-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221696Pereyra, Rocío; Alonso, Exequiel; Díaz, Eliseo Ismael; Cobertura noticiosa de candidatos electorales: Portales informativos online en las elec-ciones de 2019 en Argentina; Universidad ORT; InMediaciones de la Comunicación; 17; 2; 8-2022; 93-1191510-50911688-8626CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3333info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18861/ic.2022.17.2.3333info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221696instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:46.529CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cobertura noticiosa de candidatos electorales: Portales informativos online en las elec-ciones de 2019 en Argentina
News coverage of electoral candidates: Online information portals in the 2019 elections in Argentina
Cobertura jornalística de candidatos eleitorais: Portais de informação online nas eleições de 2019 na Argentina
title Cobertura noticiosa de candidatos electorales: Portales informativos online en las elec-ciones de 2019 en Argentina
spellingShingle Cobertura noticiosa de candidatos electorales: Portales informativos online en las elec-ciones de 2019 en Argentina
Pereyra, Rocío
AGENDA SETTING
ATRIBUTOS
ELECCIONES
ARGENTINA
title_short Cobertura noticiosa de candidatos electorales: Portales informativos online en las elec-ciones de 2019 en Argentina
title_full Cobertura noticiosa de candidatos electorales: Portales informativos online en las elec-ciones de 2019 en Argentina
title_fullStr Cobertura noticiosa de candidatos electorales: Portales informativos online en las elec-ciones de 2019 en Argentina
title_full_unstemmed Cobertura noticiosa de candidatos electorales: Portales informativos online en las elec-ciones de 2019 en Argentina
title_sort Cobertura noticiosa de candidatos electorales: Portales informativos online en las elec-ciones de 2019 en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Pereyra, Rocío
Alonso, Exequiel
Díaz, Eliseo Ismael
author Pereyra, Rocío
author_facet Pereyra, Rocío
Alonso, Exequiel
Díaz, Eliseo Ismael
author_role author
author2 Alonso, Exequiel
Díaz, Eliseo Ismael
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv AGENDA SETTING
ATRIBUTOS
ELECCIONES
ARGENTINA
topic AGENDA SETTING
ATRIBUTOS
ELECCIONES
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo caracteriza el tratamiento noticioso de la imagen de los candidatos de la elección presidencial del año 2019 en Argentina, a partir de analizar: los contendientes mencionados en la cobertura informativa, las características particulares asignadas, los elementos valorativos asociados y el tratamiento asignado a cada fuerza electoral. El estudio recupera como fundamento teórico los aportes de la teoría de agenda setting y como técnica de investigación el análisis de contenido sobre una muestra de 275 artículos periodísticos del universo recolectado correspondientes a los tres portales digitales argentinos más leídos: Infobae, Clarín y La Nación. En los resultados se da cuenta de que el tratamiento informativo centra su atención en la agenda de actividades de los aspirantes presidenciales. Sobre los atributos asignados se reconocen mayores caracterizaciones en torno a la ideología y la cualificación en gestión que a los referidos a comportamiento ético o aspectos de personalidad, aunque los mismos se presentan con valoraciones disímiles entre los candidatos. En consecuencia, se reconoce una desigual presencia de los postulantes de las diferentes fuerzas políticas, lo que refuerza una tendencia a la polarización y la presidencialización de la cobertura.
The article characterizes the news treatment of the candidates’ image of the 2019 presidential election in Argentina, based on analyzing: the contenders mentioned in the news coverage, the particular characteristics highlighted, the associated evaluative elements and the treatment assigned to each electoral force. The study recovers, as a theoretical foundation, the contributions of the agenda setting theory and, as a research technique, the content analysis on a sample of 275 journalistic articles of the universe collected corresponding to the three most read digital portals in Argentina: Infobae, Clarín and La Nación. In the results, it is stated that the informative treatment focuses its attention on the agenda of activities of the presidential candidates. Regarding the assigned attributes, greater characterizations are presented around ideology and management qualification than those referred to ethical behavior or personality aspects, although they are presented with dissimilar valuations among the candidates. Consequently, an unequal presence of candidates from different political forces is recognized, which reinforces an unequal tendency towards polarization and presidential coverage.
O artigo caracteriza o tratamento jornalístico da imagem dos candidatos às eleições presidenciais de 2019 na Argentina, a partir de analisar: os candidatos mencionados na cobertura jornalística, as características particulares atribuídas, os elementos avaliativos associados e o tratamento atribuído a cada força eleitoral. O estudo recupera como fundamento teórico as contribuições da teoria do agenda setting e como técnica de pesquisa a análise de conteúdo em uma amostra de 275 artigos jornalísticos do universo coletado correspondente aos três portais digitais mais lidos na Argentina: Infobae, Clarín e La Nación. Nos resultados, percebe-se que o tratamento jornalístico foca sua atenção na agenda de atividades dos candidatos à presidência. Em relação aos atributos dados, reconhecem-se maiores caracterizações em torno da ideologia e qualificação gerencial do que aqueles referentes ao comportamento ético ou aspectos de personalidade, embora se apresentem com valorizações díspares entre os candidatos. Consequentemente, reconhece-se uma presença desigual dos candidatos das diferentes forças políticas, o que reforça uma tendência à polarização e à presidencialização da cobertura
Fil: Pereyra, Rocío. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.sociales. Departamento de Comunicación Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Alonso, Exequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.sociales. Departamento de Comunicación Social; Argentina
Fil: Díaz, Eliseo Ismael. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.sociales. Departamento de Comunicación Social; Argentina
description El artículo caracteriza el tratamiento noticioso de la imagen de los candidatos de la elección presidencial del año 2019 en Argentina, a partir de analizar: los contendientes mencionados en la cobertura informativa, las características particulares asignadas, los elementos valorativos asociados y el tratamiento asignado a cada fuerza electoral. El estudio recupera como fundamento teórico los aportes de la teoría de agenda setting y como técnica de investigación el análisis de contenido sobre una muestra de 275 artículos periodísticos del universo recolectado correspondientes a los tres portales digitales argentinos más leídos: Infobae, Clarín y La Nación. En los resultados se da cuenta de que el tratamiento informativo centra su atención en la agenda de actividades de los aspirantes presidenciales. Sobre los atributos asignados se reconocen mayores caracterizaciones en torno a la ideología y la cualificación en gestión que a los referidos a comportamiento ético o aspectos de personalidad, aunque los mismos se presentan con valoraciones disímiles entre los candidatos. En consecuencia, se reconoce una desigual presencia de los postulantes de las diferentes fuerzas políticas, lo que refuerza una tendencia a la polarización y la presidencialización de la cobertura.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/221696
Pereyra, Rocío; Alonso, Exequiel; Díaz, Eliseo Ismael; Cobertura noticiosa de candidatos electorales: Portales informativos online en las elec-ciones de 2019 en Argentina; Universidad ORT; InMediaciones de la Comunicación; 17; 2; 8-2022; 93-119
1510-5091
1688-8626
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/221696
identifier_str_mv Pereyra, Rocío; Alonso, Exequiel; Díaz, Eliseo Ismael; Cobertura noticiosa de candidatos electorales: Portales informativos online en las elec-ciones de 2019 en Argentina; Universidad ORT; InMediaciones de la Comunicación; 17; 2; 8-2022; 93-119
1510-5091
1688-8626
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3333
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18861/ic.2022.17.2.3333
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269874733187072
score 13.13397