Los docentes universitarios nóveles: los casos de Argentina, Brasil y México
- Autores
- Ferreiro, Mariela
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente trabajo tiene el propósito de analizar las implicancias de las actuales regulaciones del trabajo académico en el primer tramo de la trayectoria laboral de los docentes nóveles en Argentina, Brasil y México. Asimismo se busca indagar en las propias percepciones de los docentes universitarios nóveles las perspectivas acerca de la gestión y del gobierno en la institución universitaria. Para ello se tendrán en cuenta las reformas implementadas desde los noventa en los sistemas de educación superior que contribuyeron a modificar las características del trabajo académico. Estas políticas, comunes en toda la región, se orientaron a incrementar la calidad de la enseñanza, introducir incentivos para las actividades de investigación, promover la formación de posgrado y mejorar la eficiencia de la gestión institucional. Los supuestos e interrogantes que guían el presente trabajo sostienen que las políticas recientes orientadas a reformar el sistema universitario implicaron nuevas condiciones de trabajo académico que influyen en las trayectorias específicas de los docentes, generando conductas, creencias y valores particulares en relación a la permanencia en la profesión académica. Las mismas impactarían de manera diferenciada en las diferentes generaciones de académicos, pudiendo distinguir aspectos específicos en la de los jóvenes en función del país de pertenencia. El trabajo fue elaborado a partir del análisis de los resultados de la encuesta realizada en el marco del proyecto internacional La Profesión Académica en Proceso de Cambio (The Changing Academic Profession, CAP) desarrollado en 21 países. Se realizará una comparación a partir de los resultados de la encuesta de los países de América Latina participantes del proyecto: Argentina, Brasil y México.
Fil: Ferreiro, Mariela. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina - Materia
-
Enseñanza superior
Argentina
Brasil
México
Docentes nóveles
Política educativa
Reforma de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/54
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_26e30daf4ad3f630c7f6dc6f0f79afbf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/54 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Los docentes universitarios nóveles: los casos de Argentina, Brasil y MéxicoFerreiro, MarielaEnseñanza superiorArgentinaBrasilMéxicoDocentes nóvelesPolítica educativaReforma de la educaciónEl presente trabajo tiene el propósito de analizar las implicancias de las actuales regulaciones del trabajo académico en el primer tramo de la trayectoria laboral de los docentes nóveles en Argentina, Brasil y México. Asimismo se busca indagar en las propias percepciones de los docentes universitarios nóveles las perspectivas acerca de la gestión y del gobierno en la institución universitaria. Para ello se tendrán en cuenta las reformas implementadas desde los noventa en los sistemas de educación superior que contribuyeron a modificar las características del trabajo académico. Estas políticas, comunes en toda la región, se orientaron a incrementar la calidad de la enseñanza, introducir incentivos para las actividades de investigación, promover la formación de posgrado y mejorar la eficiencia de la gestión institucional. Los supuestos e interrogantes que guían el presente trabajo sostienen que las políticas recientes orientadas a reformar el sistema universitario implicaron nuevas condiciones de trabajo académico que influyen en las trayectorias específicas de los docentes, generando conductas, creencias y valores particulares en relación a la permanencia en la profesión académica. Las mismas impactarían de manera diferenciada en las diferentes generaciones de académicos, pudiendo distinguir aspectos específicos en la de los jóvenes en función del país de pertenencia. El trabajo fue elaborado a partir del análisis de los resultados de la encuesta realizada en el marco del proyecto internacional La Profesión Académica en Proceso de Cambio (The Changing Academic Profession, CAP) desarrollado en 21 países. Se realizará una comparación a partir de los resultados de la encuesta de los países de América Latina participantes del proyecto: Argentina, Brasil y México.Fil: Ferreiro, Mariela. Universidad Nacional de General Sarmiento; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)2014-102015-12-01T19:34:47Z2015-12-01T19:34:47Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/54https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/54spa978-950-658-358-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:29Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/54instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:29.496RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los docentes universitarios nóveles: los casos de Argentina, Brasil y México |
title |
Los docentes universitarios nóveles: los casos de Argentina, Brasil y México |
spellingShingle |
Los docentes universitarios nóveles: los casos de Argentina, Brasil y México Ferreiro, Mariela Enseñanza superior Argentina Brasil México Docentes nóveles Política educativa Reforma de la educación |
title_short |
Los docentes universitarios nóveles: los casos de Argentina, Brasil y México |
title_full |
Los docentes universitarios nóveles: los casos de Argentina, Brasil y México |
title_fullStr |
Los docentes universitarios nóveles: los casos de Argentina, Brasil y México |
title_full_unstemmed |
Los docentes universitarios nóveles: los casos de Argentina, Brasil y México |
title_sort |
Los docentes universitarios nóveles: los casos de Argentina, Brasil y México |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferreiro, Mariela |
author |
Ferreiro, Mariela |
author_facet |
Ferreiro, Mariela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza superior Argentina Brasil México Docentes nóveles Política educativa Reforma de la educación |
topic |
Enseñanza superior Argentina Brasil México Docentes nóveles Política educativa Reforma de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene el propósito de analizar las implicancias de las actuales regulaciones del trabajo académico en el primer tramo de la trayectoria laboral de los docentes nóveles en Argentina, Brasil y México. Asimismo se busca indagar en las propias percepciones de los docentes universitarios nóveles las perspectivas acerca de la gestión y del gobierno en la institución universitaria. Para ello se tendrán en cuenta las reformas implementadas desde los noventa en los sistemas de educación superior que contribuyeron a modificar las características del trabajo académico. Estas políticas, comunes en toda la región, se orientaron a incrementar la calidad de la enseñanza, introducir incentivos para las actividades de investigación, promover la formación de posgrado y mejorar la eficiencia de la gestión institucional. Los supuestos e interrogantes que guían el presente trabajo sostienen que las políticas recientes orientadas a reformar el sistema universitario implicaron nuevas condiciones de trabajo académico que influyen en las trayectorias específicas de los docentes, generando conductas, creencias y valores particulares en relación a la permanencia en la profesión académica. Las mismas impactarían de manera diferenciada en las diferentes generaciones de académicos, pudiendo distinguir aspectos específicos en la de los jóvenes en función del país de pertenencia. El trabajo fue elaborado a partir del análisis de los resultados de la encuesta realizada en el marco del proyecto internacional La Profesión Académica en Proceso de Cambio (The Changing Academic Profession, CAP) desarrollado en 21 países. Se realizará una comparación a partir de los resultados de la encuesta de los países de América Latina participantes del proyecto: Argentina, Brasil y México. Fil: Ferreiro, Mariela. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina |
description |
El presente trabajo tiene el propósito de analizar las implicancias de las actuales regulaciones del trabajo académico en el primer tramo de la trayectoria laboral de los docentes nóveles en Argentina, Brasil y México. Asimismo se busca indagar en las propias percepciones de los docentes universitarios nóveles las perspectivas acerca de la gestión y del gobierno en la institución universitaria. Para ello se tendrán en cuenta las reformas implementadas desde los noventa en los sistemas de educación superior que contribuyeron a modificar las características del trabajo académico. Estas políticas, comunes en toda la región, se orientaron a incrementar la calidad de la enseñanza, introducir incentivos para las actividades de investigación, promover la formación de posgrado y mejorar la eficiencia de la gestión institucional. Los supuestos e interrogantes que guían el presente trabajo sostienen que las políticas recientes orientadas a reformar el sistema universitario implicaron nuevas condiciones de trabajo académico que influyen en las trayectorias específicas de los docentes, generando conductas, creencias y valores particulares en relación a la permanencia en la profesión académica. Las mismas impactarían de manera diferenciada en las diferentes generaciones de académicos, pudiendo distinguir aspectos específicos en la de los jóvenes en función del país de pertenencia. El trabajo fue elaborado a partir del análisis de los resultados de la encuesta realizada en el marco del proyecto internacional La Profesión Académica en Proceso de Cambio (The Changing Academic Profession, CAP) desarrollado en 21 países. Se realizará una comparación a partir de los resultados de la encuesta de los países de América Latina participantes del proyecto: Argentina, Brasil y México. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 2015-12-01T19:34:47Z 2015-12-01T19:34:47Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/54 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/54 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/54 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/54 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
978-950-658-358-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619036245098496 |
score |
12.559606 |