"Mientras dure la ausencia” : los márgenes de la enseñanza-aprendizaje del Teatro en los “panales” virtuales
- Autores
- Pricco, Aldo Rubén
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo examina, en la Educación Artística Teatral, dificultades derivadas de las medidas adoptadas por la contingencia sanitaria de la pandemia del coronavirus. Se advierte, en general, un intento de reposición de las modalidades de la copresencialidad en el tecnovivio de las videoconferencias y una serie de demandas que reproducen en la virtualidad “ansiedades” didácticas de antiguo arrastre. En relación con eso, se describen aspectos de la operatoria virtual que resultan complicados para un arte convivial y, al mismo tiempo, se propone asumir el duelo de la suspendida experiencia pedagógica presencial, mediante la atención y profundización de la reflexión sistemática de cuestiones demoradas respecto de la relación teoría/prácticas docentes. A partir de que 2020 se ha configurado como un año que posee características de cuasi “sabático” forzado, nuestra propuesta radica en la opción viable de atender e intensificar la reflexión teórica específica y la revisión de presupuestos básicos, sin obviar la búsqueda de formas diferentes de emprender el trabajo. En ese sentido, la problematización de lo instituido, el examen de estereotipos, la reformulación y actualización de categorías relacionadas con un universo teórico que lejos está de ser asumido en su totalidad durante tiempos de aislamiento y distanciamiento social, surgen como posibilidades de hacer productiva esta incierta etapa de cuidados. Se trata, en definitiva, de que, “mientras dure la ausencia”, se pueda hacer un proceso exhaustivo de provisión de respaldos teóricos que sustenten nuestra labor en beneficio de la formación integral de personas autónomas que sepan lo que saben.
Fil: Pricco, Aldo Rubén. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. - Fuente
- 2408-4468
- Materia
-
Educación Artística
Pandemia
Plataformas virtuales
Aislamiento y distanciamiento social
Teatro
Siglo XXI-Primera mitad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3825
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_244619979e28d5d4727c04032488064e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3825 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
"Mientras dure la ausencia” : los márgenes de la enseñanza-aprendizaje del Teatro en los “panales” virtualesPricco, Aldo RubénEducación ArtísticaPandemiaPlataformas virtualesAislamiento y distanciamiento socialTeatroSiglo XXI-Primera mitadEste trabajo examina, en la Educación Artística Teatral, dificultades derivadas de las medidas adoptadas por la contingencia sanitaria de la pandemia del coronavirus. Se advierte, en general, un intento de reposición de las modalidades de la copresencialidad en el tecnovivio de las videoconferencias y una serie de demandas que reproducen en la virtualidad “ansiedades” didácticas de antiguo arrastre. En relación con eso, se describen aspectos de la operatoria virtual que resultan complicados para un arte convivial y, al mismo tiempo, se propone asumir el duelo de la suspendida experiencia pedagógica presencial, mediante la atención y profundización de la reflexión sistemática de cuestiones demoradas respecto de la relación teoría/prácticas docentes. A partir de que 2020 se ha configurado como un año que posee características de cuasi “sabático” forzado, nuestra propuesta radica en la opción viable de atender e intensificar la reflexión teórica específica y la revisión de presupuestos básicos, sin obviar la búsqueda de formas diferentes de emprender el trabajo. En ese sentido, la problematización de lo instituido, el examen de estereotipos, la reformulación y actualización de categorías relacionadas con un universo teórico que lejos está de ser asumido en su totalidad durante tiempos de aislamiento y distanciamiento social, surgen como posibilidades de hacer productiva esta incierta etapa de cuidados. Se trata, en definitiva, de que, “mientras dure la ausencia”, se pueda hacer un proceso exhaustivo de provisión de respaldos teóricos que sustenten nuestra labor en beneficio de la formación integral de personas autónomas que sepan lo que saben.Fil: Pricco, Aldo Rubén. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2020-122024-03-06T13:36:35Z2024-03-06T13:36:35Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfPricco, A. R. (2020). "Mientras dure la ausencia” : los márgenes de la enseñanza-aprendizaje del Teatro en los “panales” virtuales. Trayectoria, 8, 13-34.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/38252408-4468reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:08Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3825instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:08.528RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Mientras dure la ausencia” : los márgenes de la enseñanza-aprendizaje del Teatro en los “panales” virtuales |
title |
"Mientras dure la ausencia” : los márgenes de la enseñanza-aprendizaje del Teatro en los “panales” virtuales |
spellingShingle |
"Mientras dure la ausencia” : los márgenes de la enseñanza-aprendizaje del Teatro en los “panales” virtuales Pricco, Aldo Rubén Educación Artística Pandemia Plataformas virtuales Aislamiento y distanciamiento social Teatro Siglo XXI-Primera mitad |
title_short |
"Mientras dure la ausencia” : los márgenes de la enseñanza-aprendizaje del Teatro en los “panales” virtuales |
title_full |
"Mientras dure la ausencia” : los márgenes de la enseñanza-aprendizaje del Teatro en los “panales” virtuales |
title_fullStr |
"Mientras dure la ausencia” : los márgenes de la enseñanza-aprendizaje del Teatro en los “panales” virtuales |
title_full_unstemmed |
"Mientras dure la ausencia” : los márgenes de la enseñanza-aprendizaje del Teatro en los “panales” virtuales |
title_sort |
"Mientras dure la ausencia” : los márgenes de la enseñanza-aprendizaje del Teatro en los “panales” virtuales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pricco, Aldo Rubén |
author |
Pricco, Aldo Rubén |
author_facet |
Pricco, Aldo Rubén |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Artística Pandemia Plataformas virtuales Aislamiento y distanciamiento social Teatro Siglo XXI-Primera mitad |
topic |
Educación Artística Pandemia Plataformas virtuales Aislamiento y distanciamiento social Teatro Siglo XXI-Primera mitad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo examina, en la Educación Artística Teatral, dificultades derivadas de las medidas adoptadas por la contingencia sanitaria de la pandemia del coronavirus. Se advierte, en general, un intento de reposición de las modalidades de la copresencialidad en el tecnovivio de las videoconferencias y una serie de demandas que reproducen en la virtualidad “ansiedades” didácticas de antiguo arrastre. En relación con eso, se describen aspectos de la operatoria virtual que resultan complicados para un arte convivial y, al mismo tiempo, se propone asumir el duelo de la suspendida experiencia pedagógica presencial, mediante la atención y profundización de la reflexión sistemática de cuestiones demoradas respecto de la relación teoría/prácticas docentes. A partir de que 2020 se ha configurado como un año que posee características de cuasi “sabático” forzado, nuestra propuesta radica en la opción viable de atender e intensificar la reflexión teórica específica y la revisión de presupuestos básicos, sin obviar la búsqueda de formas diferentes de emprender el trabajo. En ese sentido, la problematización de lo instituido, el examen de estereotipos, la reformulación y actualización de categorías relacionadas con un universo teórico que lejos está de ser asumido en su totalidad durante tiempos de aislamiento y distanciamiento social, surgen como posibilidades de hacer productiva esta incierta etapa de cuidados. Se trata, en definitiva, de que, “mientras dure la ausencia”, se pueda hacer un proceso exhaustivo de provisión de respaldos teóricos que sustenten nuestra labor en beneficio de la formación integral de personas autónomas que sepan lo que saben. Fil: Pricco, Aldo Rubén. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. |
description |
Este trabajo examina, en la Educación Artística Teatral, dificultades derivadas de las medidas adoptadas por la contingencia sanitaria de la pandemia del coronavirus. Se advierte, en general, un intento de reposición de las modalidades de la copresencialidad en el tecnovivio de las videoconferencias y una serie de demandas que reproducen en la virtualidad “ansiedades” didácticas de antiguo arrastre. En relación con eso, se describen aspectos de la operatoria virtual que resultan complicados para un arte convivial y, al mismo tiempo, se propone asumir el duelo de la suspendida experiencia pedagógica presencial, mediante la atención y profundización de la reflexión sistemática de cuestiones demoradas respecto de la relación teoría/prácticas docentes. A partir de que 2020 se ha configurado como un año que posee características de cuasi “sabático” forzado, nuestra propuesta radica en la opción viable de atender e intensificar la reflexión teórica específica y la revisión de presupuestos básicos, sin obviar la búsqueda de formas diferentes de emprender el trabajo. En ese sentido, la problematización de lo instituido, el examen de estereotipos, la reformulación y actualización de categorías relacionadas con un universo teórico que lejos está de ser asumido en su totalidad durante tiempos de aislamiento y distanciamiento social, surgen como posibilidades de hacer productiva esta incierta etapa de cuidados. Se trata, en definitiva, de que, “mientras dure la ausencia”, se pueda hacer un proceso exhaustivo de provisión de respaldos teóricos que sustenten nuestra labor en beneficio de la formación integral de personas autónomas que sepan lo que saben. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 2024-03-06T13:36:35Z 2024-03-06T13:36:35Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Pricco, A. R. (2020). "Mientras dure la ausencia” : los márgenes de la enseñanza-aprendizaje del Teatro en los “panales” virtuales. Trayectoria, 8, 13-34. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3825 |
identifier_str_mv |
Pricco, A. R. (2020). "Mientras dure la ausencia” : los márgenes de la enseñanza-aprendizaje del Teatro en los “panales” virtuales. Trayectoria, 8, 13-34. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3825 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
2408-4468 reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619015090077696 |
score |
12.559606 |