"Mientras dure la ausencia” : los márgenes de la enseñanza-aprendizaje del Teatro en los “panales” virtuales

Autores
Pricco, Aldo Rubén
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo examina, en la Educación Artística Teatral, dificultades derivadas de las medidas adoptadas por la contingencia sanitaria de la pandemia del coronavirus. Se advierte, en general, un intento de reposición de las modalidades de la copresencialidad en el tecnovivio de las videoconferencias y una serie de demandas que reproducen en la virtualidad “ansiedades” didácticas de antiguo arrastre. En relación con eso, se describen aspectos de la operatoria virtual que resultan complicados para un arte convivial y, al mismo tiempo, se propone asumir el duelo de la suspendida experiencia pedagógica presencial, mediante la atención y profundización de la reflexión sistemática de cuestiones demoradas respecto de la relación teoría/prácticas docentes. A partir de que 2020 se ha configurado como un año que posee características de cuasi “sabático” forzado, nuestra propuesta radica en la opción viable de atender e intensificar la reflexión teórica específica y la revisión de presupuestos básicos, sin obviar la búsqueda de formas diferentes de emprender el trabajo. En ese sentido, la problematización de lo instituido, el examen de estereotipos, la reformulación y actualización de categorías relacionadas con un universo teórico que lejos está de ser asumido en su totalidad durante tiempos de aislamiento y distanciamiento social, surgen como posibilidades de hacer productiva esta incierta etapa de cuidados. Se trata, en definitiva, de que, “mientras dure la ausencia”, se pueda hacer un proceso exhaustivo de provisión de respaldos teóricos que sustenten nuestra labor en beneficio de la formación integral de personas autónomas que sepan lo que saben.
Fil: Pricco, Aldo Rubén. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
Fuente
2408-4468
Materia
Educación Artística
Pandemia
Plataformas virtuales
Aislamiento y distanciamiento social
Teatro
Siglo XXI-Primera mitad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3825

id RIDUNICEN_244619979e28d5d4727c04032488064e
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3825
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling "Mientras dure la ausencia” : los márgenes de la enseñanza-aprendizaje del Teatro en los “panales” virtualesPricco, Aldo RubénEducación ArtísticaPandemiaPlataformas virtualesAislamiento y distanciamiento socialTeatroSiglo XXI-Primera mitadEste trabajo examina, en la Educación Artística Teatral, dificultades derivadas de las medidas adoptadas por la contingencia sanitaria de la pandemia del coronavirus. Se advierte, en general, un intento de reposición de las modalidades de la copresencialidad en el tecnovivio de las videoconferencias y una serie de demandas que reproducen en la virtualidad “ansiedades” didácticas de antiguo arrastre. En relación con eso, se describen aspectos de la operatoria virtual que resultan complicados para un arte convivial y, al mismo tiempo, se propone asumir el duelo de la suspendida experiencia pedagógica presencial, mediante la atención y profundización de la reflexión sistemática de cuestiones demoradas respecto de la relación teoría/prácticas docentes. A partir de que 2020 se ha configurado como un año que posee características de cuasi “sabático” forzado, nuestra propuesta radica en la opción viable de atender e intensificar la reflexión teórica específica y la revisión de presupuestos básicos, sin obviar la búsqueda de formas diferentes de emprender el trabajo. En ese sentido, la problematización de lo instituido, el examen de estereotipos, la reformulación y actualización de categorías relacionadas con un universo teórico que lejos está de ser asumido en su totalidad durante tiempos de aislamiento y distanciamiento social, surgen como posibilidades de hacer productiva esta incierta etapa de cuidados. Se trata, en definitiva, de que, “mientras dure la ausencia”, se pueda hacer un proceso exhaustivo de provisión de respaldos teóricos que sustenten nuestra labor en beneficio de la formación integral de personas autónomas que sepan lo que saben.Fil: Pricco, Aldo Rubén. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2020-122024-03-06T13:36:35Z2024-03-06T13:36:35Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfPricco, A. R. (2020). "Mientras dure la ausencia” : los márgenes de la enseñanza-aprendizaje del Teatro en los “panales” virtuales. Trayectoria, 8, 13-34.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/38252408-4468reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:08Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3825instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:08.528RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Mientras dure la ausencia” : los márgenes de la enseñanza-aprendizaje del Teatro en los “panales” virtuales
title "Mientras dure la ausencia” : los márgenes de la enseñanza-aprendizaje del Teatro en los “panales” virtuales
spellingShingle "Mientras dure la ausencia” : los márgenes de la enseñanza-aprendizaje del Teatro en los “panales” virtuales
Pricco, Aldo Rubén
Educación Artística
Pandemia
Plataformas virtuales
Aislamiento y distanciamiento social
Teatro
Siglo XXI-Primera mitad
title_short "Mientras dure la ausencia” : los márgenes de la enseñanza-aprendizaje del Teatro en los “panales” virtuales
title_full "Mientras dure la ausencia” : los márgenes de la enseñanza-aprendizaje del Teatro en los “panales” virtuales
title_fullStr "Mientras dure la ausencia” : los márgenes de la enseñanza-aprendizaje del Teatro en los “panales” virtuales
title_full_unstemmed "Mientras dure la ausencia” : los márgenes de la enseñanza-aprendizaje del Teatro en los “panales” virtuales
title_sort "Mientras dure la ausencia” : los márgenes de la enseñanza-aprendizaje del Teatro en los “panales” virtuales
dc.creator.none.fl_str_mv Pricco, Aldo Rubén
author Pricco, Aldo Rubén
author_facet Pricco, Aldo Rubén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Artística
Pandemia
Plataformas virtuales
Aislamiento y distanciamiento social
Teatro
Siglo XXI-Primera mitad
topic Educación Artística
Pandemia
Plataformas virtuales
Aislamiento y distanciamiento social
Teatro
Siglo XXI-Primera mitad
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo examina, en la Educación Artística Teatral, dificultades derivadas de las medidas adoptadas por la contingencia sanitaria de la pandemia del coronavirus. Se advierte, en general, un intento de reposición de las modalidades de la copresencialidad en el tecnovivio de las videoconferencias y una serie de demandas que reproducen en la virtualidad “ansiedades” didácticas de antiguo arrastre. En relación con eso, se describen aspectos de la operatoria virtual que resultan complicados para un arte convivial y, al mismo tiempo, se propone asumir el duelo de la suspendida experiencia pedagógica presencial, mediante la atención y profundización de la reflexión sistemática de cuestiones demoradas respecto de la relación teoría/prácticas docentes. A partir de que 2020 se ha configurado como un año que posee características de cuasi “sabático” forzado, nuestra propuesta radica en la opción viable de atender e intensificar la reflexión teórica específica y la revisión de presupuestos básicos, sin obviar la búsqueda de formas diferentes de emprender el trabajo. En ese sentido, la problematización de lo instituido, el examen de estereotipos, la reformulación y actualización de categorías relacionadas con un universo teórico que lejos está de ser asumido en su totalidad durante tiempos de aislamiento y distanciamiento social, surgen como posibilidades de hacer productiva esta incierta etapa de cuidados. Se trata, en definitiva, de que, “mientras dure la ausencia”, se pueda hacer un proceso exhaustivo de provisión de respaldos teóricos que sustenten nuestra labor en beneficio de la formación integral de personas autónomas que sepan lo que saben.
Fil: Pricco, Aldo Rubén. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
description Este trabajo examina, en la Educación Artística Teatral, dificultades derivadas de las medidas adoptadas por la contingencia sanitaria de la pandemia del coronavirus. Se advierte, en general, un intento de reposición de las modalidades de la copresencialidad en el tecnovivio de las videoconferencias y una serie de demandas que reproducen en la virtualidad “ansiedades” didácticas de antiguo arrastre. En relación con eso, se describen aspectos de la operatoria virtual que resultan complicados para un arte convivial y, al mismo tiempo, se propone asumir el duelo de la suspendida experiencia pedagógica presencial, mediante la atención y profundización de la reflexión sistemática de cuestiones demoradas respecto de la relación teoría/prácticas docentes. A partir de que 2020 se ha configurado como un año que posee características de cuasi “sabático” forzado, nuestra propuesta radica en la opción viable de atender e intensificar la reflexión teórica específica y la revisión de presupuestos básicos, sin obviar la búsqueda de formas diferentes de emprender el trabajo. En ese sentido, la problematización de lo instituido, el examen de estereotipos, la reformulación y actualización de categorías relacionadas con un universo teórico que lejos está de ser asumido en su totalidad durante tiempos de aislamiento y distanciamiento social, surgen como posibilidades de hacer productiva esta incierta etapa de cuidados. Se trata, en definitiva, de que, “mientras dure la ausencia”, se pueda hacer un proceso exhaustivo de provisión de respaldos teóricos que sustenten nuestra labor en beneficio de la formación integral de personas autónomas que sepan lo que saben.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
2024-03-06T13:36:35Z
2024-03-06T13:36:35Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Pricco, A. R. (2020). "Mientras dure la ausencia” : los márgenes de la enseñanza-aprendizaje del Teatro en los “panales” virtuales. Trayectoria, 8, 13-34.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3825
identifier_str_mv Pricco, A. R. (2020). "Mientras dure la ausencia” : los márgenes de la enseñanza-aprendizaje del Teatro en los “panales” virtuales. Trayectoria, 8, 13-34.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3825
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv 2408-4468
reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619015090077696
score 12.559606